Preparativos de Viaje: Guatemala, Honduras y Belice

Lago Atitilan, Guatemala

¡Nueva aventura! Esta vez nos vamos a Guatemala y aprovecharemos nuestra estancia en este paraíso maya para hacer un par de incursiones a Honduras y Belice. Ruinas mayas, poblaciones garífunas, reliquias coloniales o los paradisíacos cayos beliceños nos esperan.

Cómo ya viene siendo costumbre, iniciamos la serie de artículos de este nuevo viaje con un post dedicado a los preparativos, para que nos acompañéis desde el principio en nuestro camino.

Visados

Siendo ciudadano español no es necesario tramitar ningún visado para visitar Guatemala, Honduras o Belice. Para cualquier otra ciudadanía, mejor consultar particularmente.VacunasNo hay ninguna vacuna obligatoria, mientras que las recomendadas son las que a priori deberíamos tener puestas de siempre (Hepatitis A + B, Tétanos…).

El Ministerio de Sanidad advierte de que hay riesgo de paludismo (malaria) en zonas por debajo de 1.500 metros de altitud, pero en todo caso y, antes de tomar cualquier precaución, lo más adecuado es visitar el centro de vacunación más cercano y es allí dónde te darán las indicaciones exactas para tu tipo de viaje.

Puedes leer las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad sobre Guatemala.

Seguro de viaje

Siempre recomiendo viajar con un seguro que cubra posibles contratiempos y no os amargue el viaje. En muchos países la sanidad es carísima y una simple gastroenteritis puede salirte muy cara si tienes que pasar por el hospital. Guatemala, Honduras o Belice no son diferentes en este aspecto y más vale ir bien cubierto por un precio que representa muy poco en el total del viaje.
Para mí es imprescindible y no se me ocurre salir de viaje sin él. InterMundial ofrece a los lectores del blog un 10% de descuento si contratáis vuestro seguro de viaje desde aquí con el código INTERM10.
https://www.intermundial.es/?tduid=b821ec2ca483023e9fc5d15b5d23c88c&utm_source=Tradedoubler&utm_medium=Afiliacion&utm_campaign=Afiliacion_Tradedoubler

Moneda

La moneda nacional guatemalteca es el quetzal (abreviado cómo GTQ) y actualmente el cambio es 1 euro = 8,31 quetzales (GTQ). Para consultar el cambio oficial en todo momento puedes hacerlo desde aquí. En nuestro caso también visitaremos Honduras y Belice y los tipos de cambio son los siguientes:

Honduras: 1 € = 25,60 HNL (Lempira hondureño)
Belice: 1 € = 2,22 BZD (Dólar beliceño)

Visitas imprescindibles

Guatemala es un país pequeño que sin embargo, esconde infinidad de tesoros. Desde la pequeña ciudad colonial de Antigua Guatemala, una de las urbes más bellas de América Latina hasta el evocador Lago Atitlán, rodeado de volcanes y también catalogado como uno de los más bellos del mundo.

No hay que perderse tampoco el mercado más grande de Centroamérica, en Chichicastenango o la ascensión a alguno de sus volcanes activos en busca de una experiencia única, cómo el Pacayá. Y sin ser una de las grandes atracciones, tampoco desmerecen las estelas mayas de Quirigua, declaradas Patrimonio de la Humanidad y a mitad de camino entre Río Dulce y las ruinas de Copán, en suelo hondureño. El propio Río Dulce y un bonito paseo en barco hasta Livingston, cuna de la cultura garífuna guatemalteca también merecen dedicarle algo de tiempo.

Pero el punto álgido del viaje lo encontraréis con la llegada a Flores para visitar las impresionantes ruinas mayas de Tikal, una de las más importantes del reino maya y el lugar más conocido del país. Otro de los lugares mágicos que esconde este pequeño país es el aislado paraje de Semuc Champey, con sus extraordinarias pozas de agua cristalina dónde se puede disfrutar de un refrescante baño rodeado de un paisaje indescriptible.

Aunque de difícil acceso, es descrito por cualquiera que haya pisado Guatemala cómo uno de los lugares a los que hay que ir sea cómo sea.

Webs de interés

-Información de transportes en Belize: Web poco trabajada pero muy útil para conocer absolutamente todos los horarios de los transportes en todo el territorio de Belize. Especialmente útil para saber los horarios de autobuses, que salen muy detallados.