Cayo Caulker, el paraíso del snorkel en Belice

Caye Caulker Belice main street

Cayo Caulker es una de los cientos de pequeñas islas paradisíacas que tiene Belice y uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo y snorkel. Esos argumentos fueron más que suficientes para incluir una parada y prever un viaje a Cayo Caulker durante nuestra ruta por Guatemala, Honduras y Belice y disfrutar así de unos días de relax y sol en el Caribe.

De hecho, en la zona caribeña, Belice es uno de los países menos conocidos a nivel turístico y llama mucho menos la atención que algunos vecinos como Guatemala, Honduras o México, pero la realidad es que Belice, uno de los pocos países de habla inglesa en el Caribe, no tiene nada que envidiar a sus vecinos y posee un amplio patrimonio maya como son las ruinas de Lamanai o Caracol, algunas reservas naturales donde puedes incluso ver el esquivo jaguar y sobre todo, unos cayos con playas paradisíacas rodeadas de la segunda barrera de coral más grande del planeta. Atraídos por todo esto, buscamos el lugar idóneo para incluir unos días en Belice y dimos con Cayo Caulker.

¿Por qué Cayo Caulker?

Esta pequeña isla es, junto al Cayo Ambergris, una de las más cercanas a Belice City, la ciudad más importante del país, y eso nos permitía incluir un viaje a Cayo Caulker de una manera más o menos sencilla en un recorrido por Guatemala, nuestro destino principal del viaje.

A diferencia del Cayo Ambergris, sus dimensiones son muy reducidas y está orientada a un turismo más de mochila. En Cayo Ambergris, mucho más grande, llegan todos los cruceros por el Caribe y la acumulación de gente a algunas horas del día suele ser un inconveniente (es cierto que, salvable) para hacer algunas actividades.

¿Planeas un viaje a Guatemala y Belice? Estos son algunos datos prácticos y nuestro itinerario de viaje.

Para acabar, aunque no hay muchas cosas que ver en Cayo Caulker, las fotos que vimos eran el ideal de paraíso que me viene a la cabeza. Una isla pequeña con aguas cristalinas y ambiente por la noche. Una vez vistas las fotos, era difícil no querer pasar aquí unos días.

Sabías que...? Belice es el único país de Centroamérica cuyo idioma oficial es el inglés, aunque también está extendido el español y en menor medida, el criollo beliceño. Clic para tuitear

Cómo llegar a Cayo Caulker

Los viajeros que planean un viaje a Cayo Caulker, llegan principalmente desde dos destinos: la isla de Flores tras visitar Tikal y desde Livingston o alguna zona del sur de Belice. Con ambas opciones es obligatorio pasar por la ciudad más relevante del país, Belice City.

Puesta de sol Cayo Caulker Belice

Llegar a Cayo Caulker desde la isla de Flores (Guatemala)

Nosotros hicimos en realidad el trayecto inverso, viniendo desde el sur y saliendo de Cayo Caulker con destino a la isla de Flores, pero las opciones son las mismas.

Opción A

La opción rápida y la que recomendaría, es contratar en alguna de las decenas de agencias que encontrarás en Flores el ticket de autobús, que hará una parada en la frontera de Melchor de Mencos para pasar los trámites de inmigración y desde allí, seguirá el camino hasta Belice City.

Puedes coger el billete de autobús tú mismo, pero las agencias no cobran prácticamente nada por el servicio y te ahorras el viaje. Las dos líneas que actualmente hacen el recorrido son Línea Dorada y Fuente del Norte.

Opción B

Una segunda opción es coger uno de los autobuses que sale desde Flores (preguntad por horarios y números porque no son muy estables) hasta Melchor de Mencos. Una vez pasados los trámites fronterizos, en el lado beliceño puedes buscar autobuses que lleguen hasta Belice City, no te será difícil encontrarlos.

Conclusión

Sinceramente, tras valorar ambas opciones, veo mucho más eficiente la primera, que no solo te lleva directo con la única parada obligatoria en la frontera, sino que además te evitas estar buscando autobuses. El precio no varía prácticamente de una opción a otra porque ambos trayectos son en autobús, con la única diferencia de que una opción es privada y la otra es pública.

Ferrys desde el muelle de Belice City hasta Cayo Caulker

Una vez hayas llegado a la ciudad, ve hasta el muelle y coge uno de los ferrys que salen hasta Cayo Caulker durante el día. Ahora mismo gestionan el servicio dos compañías, Ocean Ferry Belize y Belize Express Water Taxi con horarios diferentes que puedes consultar en sus webs.

Blue Hole Belice
Imagen de www.thetimes.co.uk

Sabías que...? La capital de Belice no es, como muchos piensan, Belice City, sino que es Belmopan y es la capital más pequeña de América y una de las capitales más nuevas del mundo. Clic para tuitear

Llegar a Cayo Caulker desde Livingston (Guatemala) o alguna zona del sur de Belice

Barco de Livingston a Punta Gorda

En primer lugar deberás contratar una embarcación en el puerto de Livingston para que te lleve a Punta Gorda, la frontera con Belice. El trayecto suele tardar entre 45 y 60 minutos y no es demasiado cómodo ya que el oleaje puede ser alto. Nosotros llegamos completamente empapados. Hay un par de compañías que operan desde el puerto, aunque intenta dejar claro el horario de salida porque nosotros tuvimos bastantes problemas con este tema y llegaron más de dos horas tarde.

Puedes consultar todos los horarios de los ferrys en Belice en esta web, que me resultó muy útil.

Autobús de Punta Gorda a Belice City

Una vez en Punta Gorda, a pocos metros se encuentra la estación de autobuses, con salidas periódicas hasta Belice City y con paradas en varios puntos intermedios. La compañía de autobuses James Bus es la que gestiona el servicio y en su web puedes obtener la información que necesites.

Ferry de Belice City a Cayo Caulker

Llegamos al mismo punto que si llegas desde Flores. Las dos compañías, Ocean Ferry Belize y Belize Express Water Taxi son las que ofrecen el servicio para ir hasta Cayo Caulker.

Mapa Belice
Mapa de www.guidetobelize.info

No hay mucho, pero esto es todo lo que hay que ver en Cayo Caulker

Cayo Caulker es un paraíso así que, tomátelo con calma y antes de nada date una vuelta por la isla, tómate algún cóctel y entonces decide lo que harás.

Piensa que este cayo no es la típica isla con playas de arena blanca, aquí prácticamente no hay playas como tal, aunque no te preocupes por ello porque si que hay varias zonas de baño con aguas azul turquesa. Es por eso que hay varias agencias por la isla y todas ofrecen prácticamente lo mismo, una serie de tours por las reservas marinas cercanas con el objetivo de descubrir su rico fondo marino.

tiburon cayo caulker belice

Estas agencias ofrecen dos tipos de tours, uno de medio día y otros de día entero. El de medio día llega hasta la barrera de coral mientras que la de día entero se adentra hasta la Reserva Marina de Hol Chan y hace una parada en Cayo Ambergris. Ambos casos incluyen la actividad más popular de un viaje a Cayo Caulker, el baño con tiburones nodriza, a los que tendrás a muy poca distancia mientras haces snorkel. También existe la posibilidad de encontrar rayas, manatís o tortugas marinas, aunque eso ya dependerá de la suerte de cada uno. En nuestro caso fue mucha ya que estuvimos haciendo snorkel con un manatí prácticamente solos!!

Raya cayo caulker belice Tiburon cayo caulker belice

Entre los buceadores, la excursión más popular es la del Blue Hole, un famoso agujero de más de 120 metros de profundidad que hizo famoso el mismísimo Jaques Cousteau y que es uno de los mejores lugares del mundo para el submarinismo. Aunque no practiques el buceo, puedes sobrevolar en avioneta hasta el Blue Hole, algo que a nosotros nos hacía gracia, pero que acabamos desestimando por el elevado coste.

Otras de las excursiones posibles son la que te lleva a una reserva de manatís cerca de Belice City o la que va hasta Cayo Goff, una isla diminuta con fama de ser un verdadero paraíso. Nosotros no hicimos ninguna de estas.

Si quieres viajar Cayo Caulker, no te olvides de nada con este post sobre los preparativos para viajar a Guatemala y Belice.

Mi experiencia en Cayo Caulker

Cayo Caulker ha sido la isla más cercana al paraíso en la que he estado jamás. Con ese argumento ya intentaría convencer a cualquiera de que merece la pena dedicarle unos días, pero además nosotros optamos por hacer el tour de día entero y disfrutamos de experiencias como nadar entre tiburones nodriza, algo que te da un subidón de adrenalina o la de toparnos con un manatí a menos de un metro de distancia, cara a cara.

Manatí cayo caulker belice Manatí cayo caulker belice

Tampoco se queda atrás el encuentro con las rayas, que se ganan tu respeto al ver ese afilado aguijón, ni los centenares de peces multicolor que te acompañan cada vez que te pones la máscara y metes la cabeza bajo el agua.

Además, la comida de la isla es un lujo y te permite vivir a base de pescado y marisco frescos a precios ridículos.

Si te aburres, siempre puedes coger un kayak y dar la vuelta a la isla e investigar por los manglares de la zona norte o simplemente, estirarte al sol y dejar que el tiempo pase! Si estás en algún país cercano o vas a visitar Belice, no dudes en incluir en tu ruta un viaje a Cayo Caulker.

Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en The Real Macaw, un apartamento con unas vistas increíbles sobre el mar y con el que acabamos muy contentos. Sencillo pero limpio y con una ubicación excelente.

Cayo Caulker Belice

Dónde comer y beber

Lazy Lizard

Situado en el extremo norte de la isla, es el bar para beber por excelencia en cualquier viaje a Cayo Caulker. Durante el día puedes comer deliciosos platos a la parrilla y por la tarde, conforme el sol va cayendo, la música sube su volumen y se activa la happy hour en cócteles, que atrae a todos los que estamos en la isla. Además, como está situado justo en el Split, el canal que separa la isla en dos, puedes darte un baño entre cóctel y cóctel.

Wish Willy – Bar & Grill

Cenamos aquí una noche y lo hicimos de lujo. Suele estar bastante lleno, pero te hacen un hueco donde pueden para que disfrutes de sus buenísimos platos, sobre todo, el que más me gustó el de arroz con langosta y leche de coco. Por dios, qué delicia!

Langosta cayo caulker belice

Rainbow Grill

Lo mejor es su ubicación aunque la comida no desmerece. Puede que vaya a sonar redundante, pero es que comimos genial todos los días y aquí no fue una excepción. Ten cuidado con el pollo cajún porque es extremadamente picante!

Enjoy

Aquí comimos varias veces porque nos gustó, tanto su cocina como sus precios. La langosta es su plato estrella y la cocina de varias maneras diferentes. No sabría con cuál de ellas quedarme.

Prepara tu viaje a Guatemala:
¿Necesitas más información? Consulta todos los posts sobre Guatemala, Honduras y Belice aquí.
Encuentra el mejor vuelo a Guatemala entrando aquí.
Alquila tu coche para viajar por Guatemala al mejor precio entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Guatemala, Honduras y Belice entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Empieza a preparar tu viaje con estas guías:
Lonely Planet de Guatemala
Guía Azul de Guatemala

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *