14 curiosidades de Seychelles que no conocías

Playa de Seychelles

Todos sabemos que las islas Seychelles son uno de los paraísos más famosos y que más hemos visto en fotos o la televisión, pero estoy seguro de que, más allá de esa imagen paradisíaca, no conocías muchas de estas curiosidades de Seychelles.

Dejando a un lado sus playas de postal, las palmeras y el sol (si es que eso se puede hacer), vas a conocer un montón de datos curiosos sobre las Seychelles que convertirán tu viaje a este aislado archipiélado en una experiencia todavía más fascinante.

14 curiosidades de Seychelles que puede que no conozcas

1. El nombre de Seychelles tiene su origen en el dominio francés durante la época colonial y más concretamente en el que durante el año 1756 era Ministro de Economía francés, Jean Moreau de Séchelles, que acabó utilizando su apellido para nombrar a estos alejados territorios insulares.

Bandera de Seychelles
¿No os parece bonita la bandera de Seychelles?

2. Un total de 115 islas forman el archipiélago de la Seychelles, de las cuáles, 42 son de origen granítico, 4 mixtas y 69 de origen coralino. Tan solo 33 de estas islas están habitadas. Puedes leer este artículo sobre como moverte entre islas en las Seychelles o cuáles son las mejores islas que visitar.

3. El 46% del archipiélago de las Seychelles está declarado como Parque Natural y por lo tanto, son espacios protegidos que permanecen intocables para el hombre, uno de los porcentajes más altos de superficie protegida del planeta, que para gusto de un servidor, descubrió que era una de las curiosidades más positivas de Seychelles.

4. Debido a su estratégica posición geográfica, las islas Seychelles han visto pasar por su territorio a ingleses y franceses durante la época colonial, americanos e incluso soviéticos, que compitieron durante años por mantener aquí bases dedicadas al espionaje.

Senderos de Seychelles
El color verde es otro de los que más aparecen en un viaje a las Seychelles

5. El punto más alto de las islas Seychelles es el Morne Seychelles (905 m.), en la isla de Mahé, y al que se puede ascender en una agradable caminata para disfrutar de las vistas del paraíso. Esta es una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en las islas y además, es uno de los datos más curiosos de Seychelles y es que, ¡no todos los días puede uno subir hasta el punto más alto de los países a los que viaja! Además, también puedes subir al punto más elevado de La Digue, el Nid d’Aigle con 333 metros.

6. En las Seychelles se encuentra el que está considerado como el atolón coralino más grande del planeta, en la isla de Aldabra. Si este atolón estuviese en la superficie, podría albergar en él toda la isla de Mahé y le sobraría espacio.

7. Una de las curiosidades de Seychelles que más llamaron mi atención es que, aunque la superficie total del territorio de las islas Seychelles es de 455 km.2 (el 15º país más pequeño del planeta), su dispersión por el océano Índico hacen que, en realidad, ocupe más de 380.000 km.2, un terreno superior al que ocupan países como Alemania o Japón. ¡Pequeño gran país!

Monumento a la Independencia de Seychelles
El monumento a la independencia de Seychelles y al fondo, el Morne Seychellois (905 m.)

8. Seychelles fue hogar de piratas durante siglos, que utilizaron estas islas para tramar sus estrategias y guardar sus tesoros. Lo que en muchos lugares es una leyenda (como en el caso de Portobelo, en Panamá), aquí es una realidad contrastada, pues se han encontrado mapas y documentos que demuestran esta, una de las grandes curiosidades de las islas Seychelles, y es que todavía puede haber aquí algún gran tesoro escondido.

9. La tortuga terrestre gigante es uno de sus animales nacionales y, aunque se pueden ver en muchas islas, es en la isla de Aldabra donde estas encuentran su particular hogar, contando con más de 150.000 ejemplares, o lo que es lo mismo, una población cinco veces mayor a la que se encuentra en las islas Galápagos. Por supuesto, esto sirvió para Aldabra fuese nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Los datos curiosos sobre fauna de las Seychelles son, como siempre, los que más nos fascinan.

Vallee de Mai
Te sientes muy pequeño recorriendo el Vallee de Mai

10. Y hablando de tortugas…la famosa  tortuga de nombre ‘Esmeralda’, que vive en la isla de Bird, tiene el récord mundial de edad y peso entre todas las tortugas gigantes terrestres del planeta, con 150 años de edad y, ni más ni menos que 320 kg. de peso.

11. El Coco de Mer, fruto nacional protegido por el gobierno, se pensó inicialmente que era originario de las islas Maldivas, pues se encontraron aquí por primera vez. Por aquel entonces, las islas Seychelles todavía estaban deshabitadas y no fue hasta décadas más tarde cuando se descubrió que el Coco de Mer era endémido del protegido Vallée de Mai.

Coco de Mer
El coco de mer es uno de los emblemas de las Seychelles

12. Seychelles es sinónimo de naturaleza y biodiversidad, y cuenta con varias especies en peligro de extinción que únicamente se pueden encontrar aquí. Una de las más curiosas y raras es el murciélago de Seychelles, que se pueden en encontrar en la mayoría de las islas, o la famosa rana enana, con un tamaño medio de 11 milimetros.

13. En la costa norte de la isla de Mahé se encuentra el lujoso hotel Hilton Seychelles Nothholme Resort and Spa, que ostenta el curioso provilegio de ser uno de los hoteles de la cadena Hilton más pequeños del mundo.

Murciélago de Seychelles
Murciélago de Seychelles

14. Seychelles tiene la renta per cápita más alta de todo los países de África y ocupa el puesto número 50 en el ranking mundial. Un dato curioso, pero que en realidad habla muy bien del progreso de este país insular y de la calidad de vida y servicios que se pueden encontrar si viajas a las islas.

Espero que estas catorce curiosidades sobre las Seychelles te descubran algo más este pequeño gran paraíso y te ayuden a que tu viaje sea más divertido y apasionante.

8 Comments

  1. Pues no conocía ni de lejos casi nada Seychelles pero después de seguirte en redes en tu viaje y leer alguna cosa más como la que traes aquí, no dudo para nada de que tengo que ponerme con ese viaje. ¡Deseando leer el resto!

    1. Seychelles es un viajazo Jose Luis, totalmente recomendable. Lo sorprendente es que uno espera poco más que playas, sol y arena y, sin embargo, las islas son mucho más. Para quienes las comparan con Maldivas, diría que poco tienen que ver. ¡Un saludo!

  2. Madre mía casi la mitad Parque Natural, prácticamente sin desnivel (la altura del Morne Seychelles en la isla de Mahé me parece anecdótica) y Patrimonio de la Humanidad debido a la población de tortugas gigantes de Aldabra. Efectivamente me ha quedado claro que Seychelles es todo un paraíso, y para rematar ¡¡me encantan las historias de piratas!! Sin duda un destino a tener en cuenta para próximos viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *