22 Curiosidades de Chipre

Viajero Crónico > Europa > Chipre > 22 Curiosidades de Chipre

Estas son algunas de las mayores curiosidades de Chipre, la isla más desconocida del Mediterráneo y uno de los destinos más bonitos del Europa.

Su importancia estratégica a lo largo de la historia, sus maravillas naturales o su pasado reciente, forman parte de una lista de datos interesantes que convierten a Chipre en un lugar único.

22 curiosidades de Chipre que no sabías 

1. Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterráneo, por detrás de Sicilia y Cerdeña.

2. En ese orden, Chipre también es la tercera isla más poblada del Mediterráneo con poco más de 1 millón de habitantes. Por delante se encuentran Sicilia, con más de 5 millones, y Cerdeña con 1,6 millones.

Ciudad dividida de Chipre
La Línea Verde divide la ciudad de Nicosia

3. Sin embargo, Chipre no es, ni de lejos, una de las islas con mayor densidad de población. De hecho, ocupa el puesto 29ª y es una de las islas “grandes” menos densamente pobladas.

4. Una de las grandes curiosidades de Chipre es que cuenta con la única capital dividida por una frontera del mundo. Se trata de Nicosia y está dividida tras la invasión turca de 1974. Al sur está la ciudad grecochipriota, parte de la República de Chipre, y al sur está la turcochipriota, parte de la República Turca del Norte de Chipre.

5. Precisamente la República Turca del Norte de Chipre es un país de reconocimiento limitado (así los denomina la ONU). Solo Turquía reconoce a este territorio como estado soberano.

6. La línea divisoria que separa Nicosia se denomina Línea Verde y es terreno neutral custodiado por las Naciones Unidas.

7. En el lado turco encontramos uno de los lugares más surrealistas que se pueden visitar en la isla, la ciudad fantasma de Varosha, cuya historia es de lo más peliaguda. Esta zona pertenece, en realidad, a la ciudad de Famagusta.

8. Un tercer país tiene presencia en la isla de Chipre. Se trata de Gran Bretaña, que como parte del acuerdo para retirarse de la isla y consumar la independencia chipriota, exigió mantener dos territorios. Son Acrotiri y Dhekelia, ambos ocupados por bases militares británicas.

Curiosidades de Chipre
La isla está militarizada en muchos puntos y resulta muy curioso visitar algunos lugares

9. Así es, Gran Bretaña controló la isla de Chipre desde 1878 hasta 1960. Primero fue un protectorado y más tarde colonia, hasta el momento de su retirada.

10. Una de las curiosidades de Chipre es que, fruto de esta época de dominio británico, en la isla se conduce por la izquierda.

11. La bandera de Chipre incluye el mapa de su territorio, un hito histórico, puesto que fue el primer país en hacerlo. En la actualidad, solo otro país ha incluido el mapa en su bandera, se trata de Kosovo, el estado más joven de Europa.

12. Otra de las mayores curiosidades de Chipre es que se trata del país con más banderas azules en sus playas por habitante. Puedes ver mi artículo con las mejores playas de Chipre y descubrir que realmente, la isla es un paraíso.

Curiosidades de las playas de Chipre
Chipre tiene algunas de las mejores playas del Mediterráneo

13. Hay muchos días para disfrutar de esas playas, ya que Chipre disfruta de una media de 320 días de sol al año, uno de los datos más altos del mundo.

14. Precisamente, las playas de Chipre son oficialmente las playas limpias de Europa. Un informe de la Unión Europea ha certificado que el 99% de las aguas chipriotas son excelentes. Le sigue Croacia (97%) y la isla de Malta (94%).

15. Siguiendo la senda turística, Chipre cuenta con 3 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Las iglesias pintadas de Troodos
  • Pafos
  • Asentamiento neolítico de Choirokoitia

16. También hay tiempo para el descanso en Chipre, puesto que es el país de la UE con más bares por habitante. Tiene nada menos que uno por cada 124 habitantes, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

17. Una de las curiosidades de Chipre que pocos saben es que, el mismísimo Leonardo da Vinci estuvo en la isla. El artista llegó para visitar la aldea de Pano Lefkara, donde se llevan a cabo los famosos encajes de Lefkara, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Da Vinci vino a comprar encajes para el altar del Duomo de Milán!

Curiosidades de Afrodita en Chipre
Afrodita tiene sus orígenes en Chipre

18. Según la mitología griega, Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, nació en Chipre. Fue en la inmensa roca de la playa de Petra to Romiou. Además de este singular lugar, hay varias ubicaciones que siguen los pasos de la diosa, como los Baños de Afrodita (Akamas) o el Yacimiento de Paleopafos (Kouklia).

19. Otra de las curiosidades de Chipre se encuentra en uno de sus parajes naturales más singulares, la Laguna Salada de Lárnaca, donde pueden verse colonias de flamencos. Estas aves vienen a pasar el invierno a las cálidas aguas chipriotas. Puedes leer sobre este lugar en mi artículo con lo mejor que ver en Lárnaca, la primera parada de mi viaje por la isla.

20. También en sus aguas, pero esta vez en las del mar, se encuentra el MUSAN, el primer museo submarino del Mediterráneo. Este peculiar museo está en la costa de Ayia Napa y se inauguró en 2020. Fue obra del artista británico Jason deCaires Taylor, que tiene obras similares en otros lugares, como el Museo Atlántico de Lanzarote. El MUSAN tiene más de 90 esculturas hechas con materiales de PH neutro para respetar el medioambiente.

Curiosidades de la gastronomía de Chipre
La gastronomía de Chipre es una maravilla

21. Otro dato curioso sobre Chipre es que se trata de uno de los productores de vino más antiguos del mundo. La región de Troodos es especialmente importante en este aspecto y aquí se ubican gran parte de las bodegas. ¡En el pueblo de Omodos puedes visitar una antigua prensa de 800 años de antigüedad! Y si quieres probar algo único, pide una copa de Commanndaría, el vino más antiguo del mundo, que se produce en la isla desde hace 1900 años.

22. Para acabar, en Chipre también se encontraron los que se supone que son los perfumes más antiguos del mundo. Unas excavaciones en el año 2004 en Pyrgos, al sur de la isla, sacaron a la luz este hecho y descubrieron una fábrica con más de 4000 años de antigüedad.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.