Cómo ir de Tel Aviv a Jerusalén (y viceversa) [2021]

Vistas de Jerusalén

Las dos ciudades más importantes de Israel están bien comunicadas por diferentes vías, pero me parece interesante resumir cómo se puede ir de Jerusalén a Tel Aviv (o a la inversa) en un solo artículo que contemple todas las posibilidades.

Pese a que nuestro viaje a Israel fue en coche, estudiamos y valoramos todas las opciones, por eso, después de estar in situ y comparar, yo tomé mi decisión, pero os dejo todas las opciones para que cada uno tome la suya.

Cómo ir de Tel Aviv a Jerusalén en tren

La primera de las opciones para llegar a Jerusalén desde Tel Aviv (o a la inversa) es el tren, una de mis preferidas y puede que unas de las más rápidas y cómodas, más aún desde la entrada del nuevo servicio de trenes rápidos que une ambas ciudades.

Hay cuatro estaciones en las que el tren hace parada en la ciudad de Tel Aviv, mientras que, en Jerusalén, la estación principal, al menos por el momento (2021), es la de ‘Jerusalem – Yitzhak Navon‘, desde dónde parten y hasta dónde llegan todos los trenes con destino u origen en Tel Aviv.

Tren en Israel
Los trenes funcionan de maravilla en Israel

En función de la parada que te interese, estas son las estaciones y tiempos de trayecto desde o hasta Tel Aviv:

  • Estación de Tel Aviv – HaHagana (36 minutos)
  • Estación Tel Aviv – HaShalom (41 minutos)
  • Estación Tel Aviv – Savidor Center (43 minutos)
  • Estación Tel Aviv – University (50 minutos)

La frecuencia de los trenes es altísima y prácticamente hay uno cada 30 minutos desde primera hora de la mañana y hasta última de la noche. Puedes ver los horarios completos y comprar tus billetes en la web de los Ferrocarriles de Israel.

También se ha puesto en marcha desde 2018 un servicio que une la ciudad de Jerusalén con el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv en apenas 20-25 minutos de manera directa.

Esto último es un verdadero lujo para quienes busquen realizar un viaje corto a Israel y quieran visitar ambas ciudades.

¡Info! Lee mi artículo con los mejores lugares que ver en Jerusalén.

Cómo llegar de Tel Aviv a Jerusalén en autobús

Otra alternativa sencilla, aunque en mi opinión algo menos cómoda que el tren, para ir de Tel Aviv a Jerusalén es el autobús, concretamente la línea 405.

Los buses salen desde la Estación Central de autobuses de Tel Aviv (7ª planta) y tardan unos 50-60 minutos en llegar a Jerusalén, a la estación situada en la entrada de la parte norte, en la calle Jaffa.

El precio ronda los 5-6 euros (dependiendo del tipo de cambio) y la frecuencia es alta, hay prácticamente cada media hora una salida. Una vez en el destino, podéis ir caminando o coger un taxi para llegar al hotel.

Puedes ver los horarios de los autobuses 405 en este enlace.

Nota: Recuerda que los servicios de transporte público dejan de operar desde el viernes al mediodía hasta el sábado por la tarde, coincidiendo con el Shabat.

Ir de Tel Aviv a Jerusalén en coche de alquiler

Esta fue finalmente nuestra opción escogida para todo el viaje, puesto que nos íbamos a mover entre varias ciudades en un viaje de 8-9 días y queríamos tener total libertad, sin preocuparnos de horarios ni de temas como el Shabat. De hecho, puedes ver todos los sitios que visitamos en este artículo con los 9+1 lugares imprescindibles que ver en Israel.

Nosotros siempre utilizamos el comparador de AutoEurope para el alquiler de coches, un meta-buscador fantástico y que siempre nos ha ido de maravilla y con el que hemos encontrado precios geniales.

Conducir por Israel es fácil, muy fácil. Las carreteras son muy buenas, el tráfico ordenado y las indicaciones claras y concisas, aunque por si las moscas, yo siempre recomiendo llevar un buen seguro de viaje, como el del Mondo, con el que nosotros siempre viajamos. Puedes leer más sobre los detalles y ventajas de los seguros de viaje Mondo.

Cúpula de la Roca
La fascinante Cúpula de la Roca es uno de los lugares imprescindibles de Jerusalén

Taxi o traslado privado, la alternativa más cara

No seré yo quien os recomiende esta opción, más aún habiendo otras tan cómodas y baratas como el tren, pero la opción existe y puede que haya gente que prefiera la comodidad y privacidad del taxi para ir de Tel Aviv a Jerusalén.

El coste de un taxi no es ninguna locura siempre y cuando seáis al menos dos personas, pero claro, te puedes imaginar que si lo comparas con el autobús o el tren, sí que se nota la diferencia. No hay opción mejor o peor, es una cuestión de preferencias.

El trayecto son unos 45-60 minutos por carretera, que dependen del tráfico y del lugar en el que te alojes.

Si pensáis que esta es vuestra opción para ir de una ciudad a la otra, lo ideal es contratar un traslado privado por adelantado, que te venga a buscar a la puerta del hotel y te deje en la puerta del hotel de destino. Puedes ver el precio y contratar tu traslado privado entre Tel Aviv y Jerusalén o a la inversa por adelantado.

Excursión organizada para visitar Jerusalén en un día

Otra opción para los que vayan justos de tiempo, es la de visitar Jerusalén en un día desde Tel Aviv.

Para eso, hay excursiones organizadas que parten de la cosmopolita Tel Aviv a primera hora de la mañana, pasas todo el día en Jerusalén y vuelves a dormir a Tel Aviv. ¿Qué incluyen estas excursiones?

  • Traslado desde y hasta la puerta del hotel.
  • Guía en español.
  • Entradas a los lugares de interés.
Monte de los Olivos, Israel
Nada como la vista desde el Monte de los Olivos de Jerusalén

No incluye la comida, pero, aun así, por el precio que tiene, no está nada mal si vas justo de tiempo. Si te interesa, puedes ver el precio y contratar la excursión a Jerusalén por adelantado.

Otra cosa que hacemos habitualmente a la hora de viajar es comprar una tarjeta SIM para el viaje, por si necesitamos llamar a un taxi, mirar algún mapa o consultar sitios donde comer en el momento. Es muy cómodo y barato con compañías como Holafly, con la que puedes comprar por adelantado la tarjeta SIM, te la envían a casa y te vas con ella ya puesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *