Cómo ir a la Isla del Sol desde Copacabana

Isla del Sol - Lago Titicaca

Ya os expliqué en algunos artículos anteriores todos los encantos que tienen tanto Copacabana como la Isla del Sol, en mitad del lago Titicaca, pero para que veais lo sencillo que puede ser ir a la Isla del Sol desde Copacabana os explico en este post las maneras de hacerlo.

La Isla del Sol es la más grande del lago Titicaca y su situación, bastante cercana a la costera Copacabana, la hace un lugar ideal para descubrir la magia del lago navegable más alto del planeta, pues aquí las comunidades locales mantienen sus tradiciones, su lengua y ese aire de lugar apartado que siempre gusta, sobre todo si decides pasar al menos una noche en la isla.

Descubre todo lo que puedes ver y hacer en la Isla del Sol, el paraíso inca en el Lago Titicaca, en este post.

Cómo ir a la Isla del Sol por libre

En primer lugar, os voy a explicar cómo ir a la Isla del Sol desde Copacabana por tu cuenta, que es cómo nosotros lo hicimos y recomendamos, pues pensamos que, tras la experiencia, fue todo un acierto.

Es tan sencillo como dirigirse hasta el puerto de Copacabana, acercarse a uno de los puestos que encontrarás ofreciendo billetes de barco y comprar tu billete. Esto puedes hacerlo el día antes de viajar o puedes también ir directamente un rato antes de la salida del barco hacia la Isla del Sol. No os preocupéis por encontrar sitio.

Barco Copacabana a Isla del Sol

Estos botes «públicos» tienen dos horarios: el primero parte a las 8:00 am y el segundo a las 13:00h. Nosotros leímos sobre otros horarios, pero no hay más, estos son los horarios y cualquier otra salida es de manera privada y por supuesto, mucho más cara.

El precio del billete de ida es de 30 bolivianos si vas directamente a la Isla del Sol o de 35 bolivianos si quieres hacer una parada de una hora aproximadamente en la Isla de la Luna, que puedes aprovechar para conocerla. Por su parte, el precio del billete de vuelta es de 30 bolivianos y no hace paradas entre Yumani y Copacabana.

El trayecto dura entre una hora y media y dos horas hasta el puerto sur o puerto de Yumani, dónde vive la comunidad Yumani y hay que sumar una hora más si se quieres ir hasta el puerto norte o puerto de Challapampa.


Hace más de un año (desde 2017-2018) que no se puede visitar la parte norte de la Isla del Sol por un conflicto entre dos de sus comunidades, por lo que de momento, no hay horarios de salida de su puerto, pues no entra ni sale ningún barco y está totalmente prohibido el acceso a los turistas. (actualizado a septiembre 2019)

Resumen de horarios de ida y vuelta Copacabana – Isla del Sol

  • Copacabana – Isla del Sol (Yumani y Challapampa): 8h y 13h.
  • Isla del Sol (Yumani) – Copacabana: 10:30h, 15h y 16h. (aunque leímos sobre una salida sobre las 8 de la mañana, preguntamos en el puerto de Yumani y nos dijeron que la primera salida era a las 10:30h)

Una observación importante y que a nosotros nos inquietaba: Si quieres viajar desde la Isla del Sol hasta La Paz ese mismo día, los horarios de los barcos de vuelta están coordinados con los autobuses que salen desde Copacabana a La Paz, normalmente entre las 13-14h. El barco saldrá a las 10:30h de Yumani, llegarás a las 12:30h aproximadamente a Copacabana y tendrás incluso tiempo para comer algo antes de tomar tu autobús a La Paz.

Puesta de Sol en Isla del Sol

Cómo ir a la Isla del Sol en un tour organizado

Ya podéis imaginaros que si la otra opción era sencilla, esta lo es aún más. Eso sí, también es mucho más cara.

Hay tours que organizan infinidad de agencias locales para visitar la Isla del Sol, partiendo desde Copacabana o incluso desde La Paz.

El más habitual es el tour de día completo que parte desde Copacabana y que recorre la Isla de la Luna en primer lugar, para más tarde en Pilkokaina, conocidas como las ruinas del templo del sol en la zona sur de la Isla del Sol y de allí puedes caminar hasta Yumani, conocer el pequeño pueblo, bajar las escalinatas del Inca y tomar el barco de vuelta a Copacabana cerca de las 15h. El precio de estos tours suele estar entre los 35-50USD.

Si quieres hacer este tour desde La Paz tienes la opción de hacerlo en un tour de un día completo que empezará a las 6am y que acabará a las 23h en La Paz o sino, existe la opción de hacer noche en Copacabana en un tour de 2D/1N. El primero tiene un precio aproximado de 65-70USD mientras que si haces el de 2D/1N suele ser el doble del precio mencionado.

Prepara tu viaje a Bolivia:
Encuentra los mejores tours en grupo o privados para conocer los principales lugares de Bolivia aquí
Encuentra el mejor vuelo a La Paz entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Bolivia entrando aquí.
Alquila tu coche en Bolivia al mejor precio entrando aquí.
Consigue ‘bolivianos’ antes de tu viaje a Bolivia con Ria y el código CRONICO en este enlace.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *