Imagina un roadtrip por un país donde el mar y la montaña se abrazan formando inmensos fiordos o donde los lagos glaciares surgen en mitad de la naturaleza a una distancia tan corta del océano que parece casi irreal. Todo eso (y mucho más) descubrí en mi ruta por Montenegro de 10 días, uno de los rincones más alucinantes de los Balcanes.
Aquí voy a detallarte el itinerario día a día y voy a darte una alternativa para que organices también tu viaje si dispones de 7 días (en realidad es tiempo suficiente para conocer lo mejor de Montenegro). Ten en cuenta que la opción más óptima es volar a Dubrovnik, que está a escasos 30 minutos de la frontera, y alquilar un coche para hacer la ruta al completo (en esta página yo siempre encuentro los mejores precios).
Índice
Consejos para organizar tu ruta por Montenegro
🛂 Los españoles no necesitan el pasaporte para viajar a Montenegro. Basta con el DNI en vigor para entrar al país. Te cuento esto y otros detalles en mi guía para viajar a Montenegro.
✅ La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en Montenegro por lo que te aconsejo llevar un seguro con buenas coberturas médicas. ¿El mejor seguro para viajar? Te doy mi opinión y motivos por los que creo que Heymondo tiene ahora mismo el mejor seguro para viajar. Yo llevaba la póliza Tranquilidad que es ideal para este destino y que tienes aquí con descuento.
📶 Para tener internet (bastante importante para una ruta por Montenegro) yo llevaba una tarjeta eSIM de Holafly con datos ilimitados. Funcionó perfectamente todo el viaje. Puedes comprarla aquí con descuento o utilizando el código VIAJEROCRONICO al final de la compra.

☀️ Si te preguntas cuál es la mejor época para visitar Montenegro, te diría que los meses de junio y septiembre son ideales. El clima es muy cálido (alrededor de los 30 °C en la costa y 25 °C en las montañas), pero evitarás las multitudes que llegan en julio y agosto, sobre todo en la Bahía de Kotor.
💰 La moneda que utilizan en Montenegro es el euro; un problema menos. Y una cosa curiosa es que aquí prácticamente todo el mundo utiliza dinero en efectivo. Yo utilicé una tarjeta viajera con la que puedes sacar en cajeros sin comisiones para no tener que llevarlo todo encima desde casa.
🚗 Utiliza el coche para moverte en tu ruta por Montenegro. Es la mejor manera de llegar a cualquier rincón del país rápidamente. Yo alquilé el coche en el aeropuerto de Dubrovnik, donde empecé mi itinerario por el país. Ten en cuenta que todas las compañías te cobrarán un extra por el permiso que te dan para cruzar la frontera.
Mi ruta por Montenegro de 10 días
Lo cierto es que 10 días son bastantes para visitar Montenegro de una manera más o menos exhaustiva. Tendrás tiempos para estar varios días en la costa y otros tantos en el norte del país, donde se encuentran algunos de los mejores parques naturales de los Balcanes.
Este es el resumen de mi ruta de 10 días por Montenegro. Por cierto, entre corchetes encontrarás donde pasé la noche:
- Día 1: Dubrovnik – Herceg Novi – Kotor [Kotor]
- Día 2: Perast – Risan – Carretera Serpentine [Kotor]
- Día 3: Sveti Stefan – Stari Bar – Petrovac [Petrovac]
- Día 4: Podgorica – cataratas Nijagara – Ulcinj [Petrovac]
- Día 5: Virpazar – carretera panorámica Lago Skadar – Njegos Mausoleum – Cetinje [Cetinje]
- Día 6: Cetinje – Biogradska Gora National Park [Kolasin]
- Días 7 y 8: Parque Nacional Durmitor [Zabljak]
- Día 9: Monasterio de Ostrog – Niksic [Tivat]
- Día 10: Península Lustica [Tivat]
Día 1: De Dubrovnik a Herceg Novi y primera noche en Kotor
El vuelo llegó por la mañana así que, tras recoger el coche de alquiler, pusimos rumbo directamente a la frontera para empezar nuestra ruta por Montenegro.
El paso de frontera es un poco engorroso porque paran a muchos coches, por lo que calcula que tardarás un poco más de lo que te dice Google Maps en llegar a Montenegro.

Llegamos con tiempo suficiente para visitar Herceg Novi, una pequeña localidad al inicio de la bahía de Kotor. Es famosa por sus callejuelas empedradas y sus fortalezas, sobre todo el Forte Mare y el castillo Kanli Kula. Me pareció súper bonita, la verdad.
Esperamos a última hora de la tarde para ir a la ciudad de Kotor. En ese momento los cruceros abandonan la bahía y con ellos las hordas de turistas. No es que Kotor se quede vacía, pero se convierte en una localidad agradable para pasear. No me extraña su fama, es realmente bonita. No te olvides de subir al Castillo de San Giovanni porque tendrás una de las mejores vistas del viaje.
ℹ️ Nos alojamos dos noches en este apartamento en la bahía de Kotor que tenía unas vistas fenomenales. Mola mucho acabar el día tomándote algo fresquito en tu terraza con la puesta de sol sobre la bahía.
Día 2: Los mosaicos romanos de Risan, la encantadora Perast y ruta por la carretera Serpentine
Si algo tiene la bahía de Kotor son pueblos bonitos. Uno de los más populares es Perast, pegado al mar y repleto de casas de piedra. Esa fue la primera parada de nuestro segundo día en Montenegro.

Desde allí condujimos apenas cinco minutos para llegar hasta Risan, un pequeño pueblo con una gran sorpresa. Aquí se encuentran unos mosaicos romanos donde aparece la única figura del dios Hipnos que se conserva en el mundo.
Para rendirle homenaje comimos en el restaurante Hipnos, que por cierto, os aconsejo. Está en primera línea de mar, con vistas al mar y buena comida a un precio nada malo.
La última parada del día nos llevó hasta la carretera que todos conocen como “Serpentine”. Un recorrido sinuoso y de vértigo que va brindando vistas de lujo sobre la bahía de Kotor. ¡No es demasiado largo y vale mucho la pena!

Día 3: Sveti Stefan, la misteriosa Stari Bar y Petrovac
Seguimos por la costa montenegrina alejándonos poco a poco de Kotor para llegar hasta Sveti Stefan. Si ves la foto, esta es una de las imágenes más típicas de Montenegro.
Sveti Stefan era en una isla unida a tierra firme por una fina franja sobre el mar. Antiguamente era un pueblo de pescadores, pero hoy está ocupada por un exclusivo complejo hotelero de los más caros de Montenegro. La imagen es preciosa, pero la isla es privada y no se puede acceder. Sí que puedes llegar hasta la playa que hay justo al lado, donde deberás alquilar una hamaca para estar allí, aunque spoiler: son carísimas.
Después de la breve parada seguimos hasta Bar para comer en un pequeño restaurante vegano cerca del mar. Se llama Mama Nature y tienen un menú de dos platos que disfrutamos muchísimo (que buena estaba la sopa de lentejas).

De allí vamos directos a visitar Stari Bar, unas ruinas en la ladera del monte Rumija con mucho misterio a su alrededor. No dudamos en incluirlas en nuestra ruta por Montenegro cuando supimos la historia. Resulta que Stari Bar estuvo ocupada desde la época romana y fue un importante centro comercial y militar durante siglos.
Pasamos por la ducha y acabamos el día paseando por Petrovac, un pequeño pueblo con una playa (bastante abarrotada) y un castillo al final de su paseo marítimo. La puesta de sol fue memorable y el ambiente que hay en las terrazas y restaurantes locales me pareció muy chulo. Tanto nos gustó que acabamos cenando allí mismo con vistas al Adriático.
Pasamos dos días alojados en un curioso centro holístico de Petrovac donde tenían habitaciones y apartamentos con vistas al mar muy económicas. Además sirven una cena vegetariana súper completa por 15€ que te puedes llevar a tu apartamento.
Día 4: Visita a Podgorica, las cataratas Nijagara y final de día en Ulcinj
La costa de Montenegro es muy bonita, pero yo no soy muy de playas, así que hoy íbamos a pasar el día en Podgorica, la capital del país.
Todo el mundo dice que es una ciudad fea, pero yo creo que tiene su encanto. Todavía ser pueden ver los aires comunistas, tomar una cerveza junto al río Moraca y su antiguo puente otomano o entrar a ver los modernos frescos de la Catedral Ortodoxa. Eso sí, nada que ver con otras capitales balcánicas como Belgrado, Zagreb, Tirana o incluso la pequeña Pristina, que han evolucionado de manera muy distinta. Aquí todavía no han llegado esos destellos de modernidad.
Aprovechamos para comer en el restaurante Paradise Food, cien por cien vegano y con opciones bastante interesantes a un precio casi ridículo. Además tienen unos zumos caseros súper ricos. Comimos los dos por 10 euros. Me sorprendió encontrar este tipo de opciones porque esperaba muy poco en este aspecto en mi ruta por Montenegro. Es verdad que no es la panacea, pero comimos en varios sitios interesantes durante el viaje.
Muy cerca de la capital están las Cataratas Nijagara, teóricamente unas de las más grandes de los Balcanes. Sin embargo, no caía ni una gota de agua, aunque sí que habían unas piscinas naturales en su base cuya agua invitaba a lanzarse sin pensarlo. Había bastante gente local allí en plan playeo.
Para acabar el día nos trasladamos hasta Ulcinj, cerca de la frontera con Albania. Su casco histórico y vistas al mar son una delicia.
Día 5: De ruta por la carretera panorámica del Lago Skadar hasta Cetinje
Me pareció curioso como durante toda la ruta por Montenegro vi varias carreteras señalizadas como «Panoramic Roads«. Esta era la número 3 y recorre el curso del río Moraca hasta su desembocadura en el Lago Skadar, el más grande de los Balcanes y que ya pude conocer meses antes en mi visita a Shkoder, en el lado albanés.
El desvío se toma en Virpazar, a la altura del ‘Auto Camp Crmnica‘. Esta fue, por cierto, la primera parada y ya deja entrever lo que encontrarás. Las vistas del lago desde Virpazar son geniales.

Seguimos por una carretera sinuosa y ascendente en la que hay varios puntos panorámicos. Algunos se detienen en acantilados infinitos y otros en fotogénicos meandros, como el popular mirador Pavlova Strana.
A mitad de camino paramos en el pueblecito de Rijeka Crnojevica, que tiene algunas tiendas, varias cafeterías, un par de hoteles y un puente medieval. Es un lugar tranquilo y un buen lugar para tomar un café con vistas.
Desde allí seguimos hasta adentrarnos en el Parque Nacional Lovcen, donde se encuentra el Mausoleo de Njegos, figura capital en la historia de Montenegro. La ubicación donde descansan sus restos está en lo más alto de las montañas y con unas vistas de vértigo. Si no sabes quien es Njegos, te dejo aquí su biografía.

Acabamos el día llegando a Cetinje, donde pasaríamos aquella tarde y noche en un apartamento muy moderno al lado del centro histórico. Te adelanto que Cetinje me conquistó.
Día 6: Visita a Cetinje y ruta por el Lago Biogradska Gora National Park
Cetinje (o Cetiña es castellano) fue la capital de Montenegro en el siglo pasado y todavía sigue siendo a efectos prácticos la ciudad que alberga gran parte de los edificios oficiales.
La noche anterior cenamos en la terraza del Hotel Gradska y nos gustó tanto que decidimos desayunar allí mismo. Justo al lado está el Monasterio Ortodoxo de Cetinje, centro espiritual de los cristianos ortodoxos en Montenegro. Tiene ciertas similitudes al Monasterio de Pejë en Kosovo, uno de los más importantes del continente.

El ambiente de Cetinje me pareció relajado y la ciudad tiene muchísimo encanto. Paseamos por el Palacio Azul (residencia oficial del presidente de Montenegro) y recorrimos la coqueta Calle Ulica Njegoseva, donde hay un montón de vida, pero el ritmo es claramente distinto al que se vive en Kotor.
Antes de comer salimos hacia Kolasin a dejar el equipaje y de allí al Lago Biograd, donde hicimos un recorrido circular por la orilla. La ruta es muy fácil y bonita. Empezábamos a ver la cara montañosa y verde de Montenegro.
Pasamos la noche en un apartamento genial en el centro de Kolasin, la base ideal para explorar el Parque Nacional Biogradska Gora.
Días 7 y 8: Parque Nacional Durmitor: en el interior de las montañas de Montenegro
Apenas dos horas separan Kolasin de Zabljak, el pueblo perfecto para pasar unos días explorando el Parque Nacional Durmitor. Esta era nuestra siguiente parada en la ruta por Montenegro; aquí pasaríamos dos días rodeados de montañas, lagos y bosques.
Fueron dos días completos haciendo rutas por lagos, asomándonos a miradores para ver la magnitud de sus cañones y metiéndonos de lleno en la naturaleza. Nos encantó esta parte de Montenegro, no me extraña que la UNESCO lo haya protegido como Patrimonio de la Humanidad.

Tuvimos tiempo de hacer la ruta al lago Jablan (1,5 horas) y subir hasta el Mirador de Curevac (1 hora), una magnífica panorámica cenital del cañón del Tara.
Además, visitamos el Lago Negro (Crno Jezero), el lago Vrazje o el famoso puente sobre el río Tara. Fueron un montón de experiencias envueltos de naturaleza. ¡Un paraíso verde en Montenegro!
Las dos noches en Durmitor nos alojamos en una cabaña típica a las afueras del pueblo. Era una de esas casitas típicas que se ven por todas partes en esta zona. Tenía chimenea, cocina y un comedor acogedor. Además, las vistas a las montañas son de las que quitan el hipo.

Día 9: Monasterio de Ostrog y Niksic
Los dos últimos días del viaje empezamos la bajada hacia la zona de costa que poco a poco nos fuese acercando a Dubrovnik de nuevo.
Por el camino, en este noveno día de nuestra ruta por Montenegro, visitamos el Monasterio de Ostrog. Se trata de una construcción incrustada en un acantilado de la montaña Ostroska Greda. Me recordó a los monasterios maronitas del Valle de Qadisha que conocí durante mi viaje por Líbano.
El monasterio es del siglo XVII y se ha convertido en un importante destino de peregrinación para cristianos ortodoxos. Es verdad que coge un poco lejos de todo, pero si tienes tiempo, a mí me parece un sitio muy especial.
Poco antes habíamos parado en Niksic, la segunda ciudad más grande de Montenegro. Es un destino muy desconocido y lo cierto es que tiene pocos atractivos a nivel turístico. Sin embargo, a mí me hacía gracia visitar la que fue un importante centro de operaciones durante la antigua Yugoslavia.
Allí solo paseamos un rato por algunas calles del centro y visitamos el Monumento a los Partisanos, una obra brutalista en un parque a las afueras que rinde homenaje a los 32 combatientes ejecutados por los nazis en ese lugar durante la II Guerra Mundial. La última parada en Niksicfue para hacer un brunch en el Pekara Bistro & Café, con bastante opciones vegetarianas.
A media tarde llegamos a la zona de Tivat, donde nos alojaríamos las dos últimas noches del viaje en un encantador apartamento con vistas a la Bahía de Kotor. No podíamos irnos de allí sin disfrutar de esas vistas unas vez más y este alojamiento era ideal.
Día 10 – Península de Lustica
Con el final del viaje asomando, quedaba uno de esos días que siempre me gusta reservar para buscar algún lugar menos conocido en todos los destinos a los que he ido. Buscando en el mapa descubrí la Península de Lustica, un pedazo de tierra todavía salvaje tan cerca de Kotor que sorprende lo intacto que sigue. El turismo masivo no tiene cabida aquí. Nos parecía el lugar ideal para acabar el itinerario de 10 días por Montenegro antes de volver a casa.
Si has estado antes de Kotor, habrás visto decenas de excursiones que te llevan hasta la Cueva Azul. Este es el gran highlight de Lustica, sin embargo, ni de lejos me pareció lo más bonito (hay excursiones como esta que te llevan hasta allí desde Kotor). Por ejemplo, en mi viaje a Chipre visité un lugar similar y me pareció más bonito.

Lo que si me gustó fue conocer todo el pasado yugoslavo de Lustica, momento en el que fue un enclave importante en la defensa de la bahía. De esa época quedan infinidad de búnkeres y fortalezas. Pero en Lustica también hay pueblos costeros y playas vírgenes alucinantes.
Dedicamos el día completo a recorrer un montón de rincones: la localidad de Rose (uno de los asentamientos más antiguos de la zona y donde aprovechamos para comer en la terracita del Konoba Aragosta frente al mar), las fortalezas abandonadas de Kabala y de Arza o el pueblo de Zanjic, con una playa pequeña de aguas cristalinas y vistas a dos islas, la de Mamula, ocupada totalmente por un antiguo fuerte defensivo y otra minúscula donde se alza el Monasterio de Zanjic. Un colofón sencillamente perfecto para el viaje.
Itinerario de 7 días en Montenegro: lo mejor del país en una semana
Para los que nos tengáis tantos días o simplemente queráis combinar este país con otro cercano (por ejemplo, yo te recomiendo Albania o Croacia), he preparado una ruta por Montenegro de 7 días en la que he modificado alguna partes de mi itinerario para ajustarlo a esta duración. Quedaría así:
- Día 1 – Dubrovnik – Herceg Novi – Kotor [Kotor]
- Día 2 – Perast – Risan – carretera Serpentine [Kotor]
- Día 3 – Sveti Stefan – Stari Bar – Ulcinj – Petrovac [Petrovac]
- Día 4 – Virpazar – carretera panorámica Lago Skadar – Njegoš Mausoleum – Cetinje [Cetinje]
- Día 5 – Cetinje – Biogradska Gora National Park [Kolasin]
- Días 6 y 7- Parque Nacional Durmitor [Zabljak]
Mapa de mi ruta por Montenegro
Todo se ve más fácil sobre un mapa. Eso y que a mí me encantan los mapas. Por eso he plasmado mi ruta por Montenegro para que la veáis de manera gráfica y sencilla.
Preguntas frecuentes para organizar tu ruta por Montenegro
Te recomiendo al menos una semana (7 días). Si dispones de tiempo, una ruta de 10 días puede ser mucho más completa y te permite llegar a algunos rincones menos turísticos de Montenegro.
Hay dos carreteras que sobresalen en la lista. La primera es la Durmitor Ring, que con sus 80 kilómetros rodea todo el parque nacional (calcula unas 4 horas). La Segunda es la conocida como Ruta de Pavlova Strana, una carretera panorámica que une Virpazar con Rijeka Crnojevića y atraviesa varios meandros del río Moraca y miradores alucinantes.
Sí, es un país muy seguro y tranquilo. Desde hace unos años tiene una buena infraestructura turística y los peligros no son mayores que en cualquier otro oaís europeo.
El coche de alquiler es la manera más cómoda y eficiente para visitar Montenegro. Aunque hay transporte público, yo no te lo aconsejaría salvo que dispongas de mucho tiempo.
Los meses de mayo-junio y septiembre-octubre son el mejor momento para hacer una ruta por Montenegro. Las temperaturas son cálidas (pero no asfixiantes), la costa de Kotor todavía no está abarrotada y la zona de montañas aguantas con temperaturas amables y frescas.
La bahía de Kotor y el Zabljak (P. N. Durmitor) son las dos bases perfectas para explorar la costa y las montañas de Montenegro.







