Qué ver en Skopje: ¡15 visitas imprescindibles!

Viajero Crónico > Europa > Macedonia del Norte > Qué ver en Skopje: ¡15 visitas imprescindibles!

Si vas a viajar a Macedonia del Norte, no puedes perderte lo mejor que ver en Skopje, la capital del país y ciudad más importante que, por cierto, es uno de los lugares más curiosos de los Balcanes.

Lo primero que observé al llegar a Skopje fue la majestuosidad de su centro histórico. Edificios inmensos flanquean la rivera del río Vardar y dan la bienvenida al viajero haciéndolo sentir diminuto.

Skopje 2014: un plan que cambió la capital para siempre

Este singular proyecto fue una fuerte apuesta por parte del Gobierno nacional con el objetivo de modernizar y cambiar la imagen de la capital de Macedonia del Norte.

Tras el terremoto de 1963 que destruyó la capital por completo, esta se fue quedando atrás y cada vez era una ciudad más antigua y destartalada.

Plan 2014 de Skopje
El Plan 2014 cambió la cara de Skopje

Pero el gobierno normacedonio tenía un plan, se llamaba Proyecto Skopje 2014. Era un plan que empezaría en 2010 y su fecha de finalización fue en 2014, fin de su legislatura.

El proyecto incluía la construcción de más de 1.000 estatuas, edificios gubernamentales, museos y puentes. Todas eran construcciones inmensas en el centro histórico, junto al río Vardar, que cruza la ciudad.

Querían cambiar por completo el paisaje de Skopje y eso hicieron. Eso sí, el presupuesto inicial se acabó multiplicando.

Desde entonces a Skopje se la conoce como “la ciudad de las mil estatuas” y parece un escenario creado únicamente para gustar. Demasiado artificial para mi gusto, pero muy peculiar y sin duda ha conseguido uno de sus objetivos: atraer más turistas hasta Macedonia del Norte.

Qué ver en Skopje, la singular capital de Macedonia del Norte

Skopje es muy diferente a otras capitales de los Balcanes. Esos edificios mastodónticos comparten espacio con pequeños rincones tradicionales que recuerdan el legado otomano de Macedonia del Norte y su capital. Yo visité la ciudad con durante mi ruta por Albania y después de enlazarlo con un viaje a Kosovo. Aunque puedes dedicarle más tiempo, basta con un día para recorrer todo lo que hay que ver en Skopje, ¿me acompañas?

Plaza de Macedonia del Norte

La primera parada de la visita a Skopje es la Plaza de Macedonia del Norte, el epicentro de la capital.

Es una plaza enorme fruto del proyecto Skopje 2014 que destaca por su inmensa estatua en el centro.

Plaza de Macedonia del Norte
La Plaza de Macedonia del Norte nos recibió con los primeros edificios monumentales

La estatua se llama “Guerrero a caballo” y las similitudes con Alejandro Magno, que nació en el Reino de Macedonia, son innegables. Sin embargo, no se menciona el nombre del conquistador por las disputas con Grecia respecto a este tema, que reclaman que nació en su territorio.

Sea como sea, la estatua es imponente y fue un primer contacto con la ciudad que nos mostró lo que esperaba por delante.

Aquí también suelen instalarse mercados con puestos de artesanía y productos locales que dan vida a la plaza, con ambiente a cualquier hora del día.

Una buena manera de conocer la ciudad es reservando una visita guiada por Skopje, donde te explican toda la historia de la ciudad, te sitúa en la historia del país y te descubre un montón de rincones.

🌎 ¿QUIERES QUE TE AYUDE A PLANIFICAR TU VIAJE?

Si te encanta viajar, pero no sabes por donde empezar o no te gusta planificar todos los detalles, yo te puedo ayudar a organizarlo todo. ¿Qué incluye mi planificación de tu viaje a medida?

✔️ Itinerario 100% personalizado
✔️ Recomendaciones de alojamientos, restaurantes…
✔️ Guía pdf personalizada
✔️ Resolución de dudas por email

Puente de Piedra, uno de los iconos que ver en Skopje

Tras conocer la plaza, nos dirigimos hasta el Puente de Piedra, que cruza el río Vardar y une la Plaza de Macedonia del Norte con el antiguo Bazar.

Este puente es parte del legado de los otomanos en la ciudad, por lo que es uno de los elementos más interesantes que ver en Skopje. Cruzarlo es toda una experiencia con vistas fabulosas.

Su construcción data del siglo XV, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones, sobre todo tras el gran terremoto que asoló a la ciudad.

Esto no le resta importancia y su valor es tan alto que forma parte del escudo de la ciudad Skopje por ser uno de sus signos más distintivos.

Museo Arqueológico de Macedonia del Norte

El inmenso edificio que se ve frente al Puente de Piedra alberga el Museo Arqueológico de Macedonia del Norte, uno de los más importantes del país.

Museo Arqueológico de Skopje
El Museo Arqueológico de Skopje domina el paisaje junto al río

El museo se encuentra a orillas del río Vardar y ocupa uno de esas construcciones faraónicas del Proyecto Skopje 2014. Es de blanco impoluto y luce imponente en el paisaje capitalino.

En el interior puedes encontrar objetos de todo tipo que narran la historia del país. Hay estatuas, trajes de época o joyas entre otras cosas, que cuentan el paso de todas y cada una de las civilizaciones que habitaron en territorio de Macedonia del Norte.

Antiguo Bazar de Skopje

Esta es la parte antigua de la ciudad y se encuentra en el barrio turco de Skopje, la parte más tradicional de la capital y huella de los otomanos.

Es un entramado de callejuelas adoquinadas con mucho ambiente y encanto. Vale la pena perderse sin rumbo y descubrir todos sus rincones.

Antiguo bazar de Skopje
El antiguo bazar de Skopje es el lugar con más vida de la ciudad

Se trata del Bazar más grande de los Balcanes y aquí encontrarás tiendas de todo tipo, pastelerías con dulces típicos, cafeterías y restaurantes tradicionales llenos hasta la bandera de gente local que comparte un té y charla en voz alta.

En su interior también hay algunas pequeñas joyas, como el antiguo hammam Cifte del siglo XV, unos antiguos baños turcos que hoy albergan un museo o el caravasar Kapan Han.

De noche iluminan sus calles y es realmente precioso. Es uno de los sitios más auténticos que ver en Skopje y un lugar ideal para empaparse de la cultura normacedonia.

Memorial Madre Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nació en Skopje en 1910 y en la ciudad se muestran orgullosos de este hecho. No es poca cosa tener el honor de haber visto nacer a una Premio Nobel de La Paz.

El memorial es en realidad una modesta capilla que conserva algunos objetos que utilizó durante los años que vivió en Skopje.

Memorial Madre Teresa de Calcuta en Skopje
Skopje hace gala de uno de sus personajes más icónicos

El templo se construyó en el lugar donde se encontraba la antigua Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús, donde la Madre Teresa fue bautizada.

Hay que decir que Teresa de Calcuta, pese a nacer en Skopje, siempre reclamó su ascendencia albanesa. En la ciudad de Shkodër tuvo sus orígenes y también tienen numerosos monumentos en su honor.

Puerta de Macedonia del Norte

Esta inmensa puerta es en realidad un arco del triunfo gigantesco dedicado a los 20 años de independencia de Macedonia del Norte.

Se construyó en 2011 y en sus paredes pueden verse escenas esculpidas que narran la historia del país. Sin embargo, lo que más se recuerda de él es que costó más de 4,5 millones de euros.

Puerta de Macedonia del Norte
Este inmenso arco del triunfo da paso a la gran avenida de la ciudad

Al cruzar la Puerta de Macedonia del Norte, una gran avenida repleta de hoteles, cafeterías y bares conduce hasta la Plaza de Macedonia del Norte.

SABÍAS QUE…?
El nombre del país pasó de ser Macedonia a Macedonia del Norte en el año 2018. Este cambio fue para diferenciarse de la región griega con el mismo nombre y en realidad fue una propuesta de Grecia para acabar con ese pequeño conflicto de intereses a cambio de dar soporte a la entrada de Macedonia del Norte en la UE.

Puente de las Civilizaciones

Es otro de los puentes que cruza el río Vardar, aunque en este caso mucho más nuevo.

Puente de las Civilizaciones de Skopje
Si hay un lugar con estatuas, ese es el Puente de las Civilizaciones

Este puente conduce directamente hasta la entrada del Museo Arqueológico de Macedonia del Norte y destaca por las estatuas de políticos y personajes ilustres macedonios que han sido claves en la historia del país.

Puedes cruzar este puente para tener unas vistas geniales del Puente de Piedra y la orilla del río.

Puente del Arte

Este es el tercer y último puente que une el centro histórico de Skopje con la otra orilla del río.

Es un puente de lo más pomposo, puesto que tiene 29 estatuas que homenajean a artistas macedonios relevantes para la historia del país. Hay catorce estatuas a un lado, otras catorce al otro lado y una estatua en el centro del Puente del Arte.

Formó parte del Proyecto Skopje 2014 y se estima que su construcción costó nada menos que 3 millones de euros.

Museo del Holocausto

Una sobrecogedora estatua de un niño y una niña junto a unos zapatos vacíos y unas maletas da paso a este memorial, uno de los más tristes y emocionantes que ver en Skopje.

El museo rinde homenaje a todos los judios de Macedonia del Norte que fueron víctimas del holocausto y muestra la historia de estos en el país.

Museo del Holocausto de Skopje
El Museo del Holocausto narra una de las historias más oscuras del país

En total fueron 7.148 judíos de Macedonia del Norte los que fueron detenidos y llevados en trenes al campo de concentración de Treblinka y en este espacio se muestran objetos, fotografías y todo tipo de elementos que recuerdan ese triste hecho.

Fortaleza de Kale, las mejores vistas que ver en Skopje

Ubicada en lo más alto de la colina que domina la ciudad, la antigua Fortaleza de Skopje todavía conserva algunas partes muy interesantes en su interior.

Su construcción se remonta al siglo VI, aunque sufrió numerosos ataques durante las ocupaciones que ha sufrido el país y esto ha motivado su reconstrucción en varias ocasiones, la más reciente en el siglo XI.

En la actualidad se conservan parte de sus murallas y algunas torres se defensa, pero el resto está en ruinas.

Vistas desde la Fortaleza de Kale
Desde la Fortaleza de Kale hay unas vistas increíbles de la ciudad y la gran cruz del Monte Vodno

Aun así, merece mucho la pena recorrer las murallas. Se puede hacer todo el recorrido a través de ellas y deleitarte con algunas de las mejores panorámicas que vas a ver en Skopje.

Junto con el Puente de Piedra, las murallas de la Fortaleza de Kale también aparecen en el escudo de la ciudad.

Puedes llegar hasta ella a pie en unos minutos desde el antiguo bazar. La entrada es gratuita.

Iglesia de San Clemente de Ohrid, el mayor templo ortodoxo que ver en Skopje

Esta bonita iglesia ortodoxa fue construida en 1972 y se encuentra a unos minutos a pie del centro histórico de la capital.

Aunque no es comparable al templo de San Sava, uno de los símbolos ortodoxos que ver en Belgrado, se trata de la mayor iglesia ortodoxa de Macedonia del Norte.

Iglesia de San Clemente de Ohrid
La Iglesia de San Clemente de Ohrid es una joya arquitectónica

Del exterior hay que destacar su gran cúpula central y el moderno campanario de 45 metros de altura. Estéticamente es realmente bonita.

En su interior (entrada gratuita) hay un gran espacio abierto clásico de las iglesias ortodoxas, con capacidad para 6000 personas y culminado con una gigantesca lámpara de araña de 5 toneladas de peso.

Monumento a los Héroes Caídos

Situado en el Parque de Zena, junto al río, este peculiar monumento es un homenaje a los macedonios que murieron luchando por el país.

Sobre el monumento puede leerse el lema “Libertad, Justicia e Inmortalidad”, aunque lo más destacado es su similitud con la Puerta de Brandenburgo de Berlín, motivo por el que este monumento ha recibido bastantes críticas.

Mezquita Mustafa Pasha

En una ciudad con la huella otomana tan arraigada, no podía faltar mención a la mezquita más importante que ver en Skopje, la de Mustafa Pasha.

Mezquita Mustafá Pasha de Skopje
Skopje combina mezquitas con iglesias ortodoxas

Fue construída en el año 1492 y se encuentra en pleno barrio turco, en una bonita y tranquila zona ajardinada.

Puedes visitar su sobrio interior, aunque lo más impactante es su minarete de 47 metros de altura, visible desde toda la ciudad.

Pasea junto al río y disfruta del ambiente de Skopje

Una de las gratas sorpresas de mi visita a Skopje fue ver el ambiente que se respira a orillas del río. Recuerda en parte a la ciudad de Prizren, en Kosovo, aunque esta es bastante más pequeña.

Hay multitud de restaurantes modernos y encantadoras terrazas con vistas al río y la zona nueva de Skopje. Solo tienes que elegir uno y disfrutar.

Nosotros comimos en el Soul Kitchen y fue una gran experiencia. Disfrutamos de platos locales (similares a los platos típicos de Albania), un gran ambiente y además, a muy buen precio (apenas 6-7 euros por persona).

Centro histórico de Skopje
El centro histórico de Skopje está repleto de callejuelas y pequeñas tiendas

Me pareció curioso ver dos enormes barcos varados en el río y resulta que son restaurantes (un poco caros), aunque cuando estuve allí estaban cerrados por ser temporada baja.

Por cierto, el día que visitamos Skopje había un partido de fútbol entre Inglaterra y Macedonia del Norte en el estadio que hay en la ciudad y los pubs de esta zona estaban llenísimos de ingleses.

Otros lugares que ver en Skopje

Todos los sitios turísticos de Skopje están muy cerca entre ellos, por eso, si tienes algo de tiempo, puedes hacer alguna visita más.

Uno de esos lugares interesantes es el Museo de la Lucha de Macedonia del Norte, que cuenta la historia del país a través de sus guerras y su contexto político.

Junto al Memorial de la Madre Teresa, se encuentra la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, que sobresale con su torre de 50 metros de altura y vistosas cúpulas doradas. Por desgracia no pude visitar su interior porque estaba en obras.

Iglesias que ver en Skopje
Hay varias iglesias interesantes en la capital de Macedonia del Norte

Muy cerca puedes ver el edificio de correos de Skopje, construido en un peculiar estilo brutalista, o la Mezquita Arasta, un pequeño templo junto al antiguo bazar.

Por último, puedes acercarte hasta la estatua del Toro de Skopje y ver a qué te recuerda (¿no es igual que la que hay en 

se pretendía mostrar la fortaleza del país Wall Street en Nueva York?) o la estatua homenaje al líder yugoslavo Tito.

Qué ver en los alrededores de Skopje

Si dispones de un segundo día en la ciudad (algo que te recomiendo), hay varios lugares interesantes que ver cerca de Skopje y que son auténticos tesoros de Macedonia del Norte.

Monte Vodno y la Cruz Milenaria de Skopje

Desde la Fortaleza de Kale verás en el horizonte una gran montaña y una enorme cruz que la corona. Se trata del Monte Vodno y la espectacular Cruz Milenaria, dos emblemas de Skopje.

Esta enorme cruz mide 66 metros de altura y es una de las cruces más grandes del mundo. Su construcción en el año 2002 se hizo en lo más alto de los 1.066 metros de altura de las montañas y conmemora los dos milenios del cristianismo.

Puedes llegar hasta la Cruz Milenaria en coche de alquiler o transporte público, tomando el bus que se llama “Millenium Cross”. En ambos casos hay que ir hasta la estación de teleférico y subir con él hasta lo más alto del Monte Vodno.

Cañón del Lago Matka

A tan solo 20 kilómetros a las afueras de la ciudad puedes visitar una de las maravillas naturales del país.

Es una zona montañosa y muy verde en la que aparece un cañón formado por el río Treska. El escenario es muy bonito.

Que ver cerca de Skopje
Muy cerca de la capital puedes rodearte de naturaleza

Puedes recorrer el lago en bote, alquilar un kayak para ir por tu cuenta o hacer algo de senderismo en alguna de las rutas hasta los monasterios bizantinos que hay en las montañas.

No puedes perderte la curiosa cueva de Vrelo, una de las principales atracciones turísticas de la zona y a la que se llega solo a través del lago. Tiene increíbles formaciones rocosas, pero sobre todo, ¡está llena de murciélagos!

Para visitar esta zona puedes ir en transporte público o reservar una excursión al cañón de Lago Matka desde Skopje. Si optas por la visita guiada, tienes dos opciones:

  1. Excursión privada al Cañón de Matka (ideal para grupos de 4 a 7 personas)
  2. Tour de medio día al Cañón de Matka

Iglesia de San Pantaleón

En el pueblo de Gorno Nerezi puedes visitar esta peculiar iglesia bizantina del siglo XII.

Es una parada habitual en la ruta que conduce hasta la Cruz Milenaria y lo mejor está en su interior, con frescos de varios siglos de antigüedad.

Mejores excursiones y visitas desde Skopje

Si planeas visitar Skopje, puede que te interese establecer tu base en la capital y hacer algunas visitas que parten desde aquí.

Estas son las excursiones a los lugares más interesantes que ver en Skopje:

  1. Excursión privada a Kosovo (día completo)
  2. Tour privado al Lago Ohrid y Mávrovo (día completo)
  3. Excursión privada a Bitola (día completo)
  4. Excursión privada a la ciudad de Tetovo (día completo)

Además de la mencionada al cañón del Matka, te recomiendo visitar el Lago Ohrid y si tienes tiempo, dedicar un día a conocer Kosovo, un territorio con muchas singularidades y que no te va a dejar indiferente.

Dónde dormir en Skopje

Todos los lugares turísticos de Skopje se concentran en el casco histórico y junto al río, por lo tanto te aconsejo buscar un alojamiento cerca de aquí para poder hacer todas tus visitas a pie.

Nosotros nos alojamos en el Skopje & Friends Central Apartment, un apartamento muy cerca del Puente Vera Aceva y fue todo un acierto. Estábamos a cinco minutos a pie del antiguo bazar.

Por si este no te convence, estas son algunas propuestas con buena relación calidad-precio y muy bien ubicadas:

  1. Best Western Hotel Turist: una gran opción calidad precio y muy cerca del centro.
  2. Villa Nina Hotel & Lounge Bar: opción económica, con habitaciones muy cómodas y cerca del centro.
  3. Hotel Macedonia Square: En pleno corazón de Skopje, aunque un poco más caro que los anteriores. Muy cómodo.

También puedes buscar tú mismo entre todos los hoteles de Skopje para decidir.

Dónde comer en Skopje

La capital de Macedonia del Norte tiene una oferta gastronómica enorme y no es fácil recomendar restaurantes porque solo probé dos o tres.

Donde comer en Skopje
El té turco es un clásico a cualquier hora del día

Aun así, estos fueron los sitios donde yo pude comer en Skopje:

  1. Engin Cigköfte: un local diminuto que prepara platos rápidos de carne a la parrilla, kebabs y otros platos locales. Tiene buenas opciones vegetarianas. Se encuentra en la entrada del antiguo bazar y es muy barato (2-3 euros por persona).
  2. Nexho: Es una especie de panadería que prepara uno de los mejores byreks que comí en mi viaje por los Balcanes. 
  3. Soul Kitchen: en la orilla del río, es un local precioso y con muy buen ambiente. Tienen muchos platos de cocina macedonia, pizzas, pasta…el precio es de entre 6-7 euros por persona.

Cómo llegar a Skopje

La manera más cómoda de llegar a Skopje es a través se su aeropuerto internacional, conectado con varias ciudades europeas. Si llegas de esta manera, puedes reservar el traslado privado a tu hotel para no preocuparte de nada.

Si viajas por carretera, Skopje está muy bien conectada con otras capitales de los Balcanes, sobre todo con Pristina (1:30h) y Albania (4h).

Como llegar a Skopje
Skopje está muy bien conectada con otras ciudades balcánicas

Tanto si vienes desde Ohrid (Macedonia del Norte), como si lo haces desde Tirana (Albania) o Pristina (Kosovo), hay buenas conexiones de transporte público por carretera.

Para consultar los horarios y precios de estas rutas yo utilizo la aplicación de Bookaway, una página de transportes en todo el mundo en español, que también tiene billetes en los Balcanes.

Por último, puedes llegar a Skopje desde Kosovo en tren gracias al servicio ferroviario que une las capitales de ambos países.

Más consejos para visitar Skopje

Ahora que ya conoces lo mejor que ver en Skopje, ahí van algunos consejos extra para preparar tu visita a la ciudad.

¿Cuántos días se necesitan para ver Skopje?

Para visitar lo más importante de Skopje es suficiente con un día completo en la ciudad. Todo está muy cerca y tendrás tiempo de todo.

Te aconsejo pasar un segundo día para hacer  la excursión al Lago Matka y subir hasta la Cruz Milenaria, de lo contrario no tendrás tiempo.

¿Puedo conectarme a internet?

El roaming de tu compañía española no funciona aquí, por lo tanto, si quieres tener internet en el país, lo más conveniente es comprar una tarjeta eSIM para Macedonia del Norte para tener datos ilimitados.

¿Es seguro visitar Skopje?

Skopje es una ciudad totalmente segura. De hecho, puedes incluso moverte por la noche sin problemas. Aplica el sentido común siempre, pero raramente notarás inseguridad en tu visita.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.