Viaje a Myanmar: Preparativos de viaje

Bagan, Myanmar

Llega el momento; quedan pocas semanas para irnos Myanmar tras intensos preparativos y haber estado empapándonos con todo tipo de datos de interés del país. El que hasta no hace mucho se conociese como Birmania, es hoy uno de los países menos trillados del sudeste asiático e incluso aún hay gran parte del
país con restricciones de entrada para los turistas. Todo eso está cambiando a gran velocidad y cada vez son más los viajeros que se acercan a conocer esta joya por pulir.

Visados, vacunas, lugares de interés, datos prácticos del país y otras muchas cosas que hay que tener en cuenta cuando viajas a cualquier parte del mundo. Cómo viene siendo habitual en nuestros últimos  viajes, volvemos a hacer un post orientativo con los preparativos que hemos ido haciendo del viaje, con todo aquello que a nosotros nos ha servido para situarnos en la parrilla de salida hacia este país aún emergente. ¡Nos vamos a Myanmar!

Mapa Myanmar

Visados

Para viajar a Myanmar es necesario obtener un visado. Si bien es cierto que en  el pasado era un trámite complejo y engorroso, en los últimos años y con su emergente apertura al turismo este tema se ha simplificado bastante si vas a entrar por alguno de los tres aeropuertos internacionales: Yangón, Mandalay y Nay Pyi Taw, hasta el extremo de poder solicitarlo por internet y tenerlo disponible en unos pocos días.

Desde 2014 se puede solicitar online el visado turístico a través de la web oficial. Los pasos a seguir son sencillos, teniendo que rellenar los datos solicitados, adjuntando una foto de carné que deberéis tener escaneada y pagando online mediante tarjeta de crédito la tasa correspondiente de 50 dólares.

La tramitación tarda aproximadamente tres días laborables y el viajero recibirá en su correo electrónico una carta de aprobación que deberá imprimir y presentar en el aeropuerto de destino junto al pasaporte.

Es importante tener en cuenta que ya no deberéis pagar nada más a vuestra llegada al país y que este visado tiene una vigencia de tres meses desde su aprobación, por lo que es importante calcular bien las fechas y no tramitarlo con excesiva antelación, y sirve para una estancia de máximo 28 días desde la fecha de entrada a Myanmar.

¿Y si no entro a Myanmar en avión a través de uno de esos aeropuertos?

Para los que entren por tierra, el trámite pasa a ser el que se había hecho hasta 2014 es decir, se debe hacer a través de la embajada correspondiente. Si lo queréis tramitar desde España, se debe enviar la documentación requerida a las embajadas de Myanmar en Francia, Italia, Bélgica, Suiza o Alemania (ya que no tienen de momento representación en España) en un proceso que inevitablemente se alargará en el tiempo. Por otro lado, si lo que sucede es que vais a entrar en Myanmar procedente de algún otro país del sudeste asiático, lo más habitual es tramitar dicho visado desde la embajada en Bangkok, ya que en un período de unos tres días suele aprobarse tu entrada al país. Existe embajada también en Hanoi (Vietnam) y Vientiane (Laos).

 

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria, mientras que las recomendadas son las que a priori deberíamos tener puestas de siempre (Hepatitis A + B, Tétanos…). Si se tiene pensado ir a zonas alejadas de selva habría que valorar con el médico si es necesario vacunarse de fiebre tifoidea o tomarse la profilaxis de la
malaria, pero no es nada habitual.

En todo caso, lo más adecuado es leer las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad al respecto o bien consultar a un médico.

 

Seguridad

A priori Myanmar es un país seguro y no deberíamos tener ningún tipo de problema, aunque nunca está de más leer las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar al país. Y como siempre, ser cauto ante cualquier tipo de contratiempo o situación que creáis que pueda ser peligrosa.

 

Moneda

La moneda es el kyat, aunque aceptan dólares en todas partes. Ojo con los billetes, deben de estar en muy buen estado o es posible que te los rechacen. Personalmente creo que siempre es mejor opción pagar en moneda local, los tipos de cambio suelen redondearlos al alza y ahí siempre ganan ellos.

De manera orientativa, en el momento de redactar este artículo el tipo de cambio es de: 1 euro = 1.312 kyats. Aunque para saber el tipo de cambio en el momento de partir hacia Myanmar, lo mejor es consultarlo en ese momento. Click aquí para saber el cambio euro – kyat actualizado.

 

Mejor época para visitar Myanmar

La mejor época para viajar a Myanmar es lógicamente, la época seca, que va aproximadamente desde octubre hasta abril y que es considerada por ellos como la temporada alta, en la que los precios suben y las plazas en hoteles y transportes acostumbran a estar más solicitadas.

Como no todo el mundo puede viajar durante esos meses, lo más habitual es visitar el país durante los meses de nuestro verano, habitualmente entre julio y agosto, meses que coinciden con los monzones. Pese a este inconveniente, las lluvias suelen ser intensas pero raramente se alargan en el tiempo y no suelen durar más que un rato (entre una y dos horas), por lo que, pese a no ser la temporada ideal, tampoco resulta un gran contratiempo si de verdad se quiere ir a Myanmar.

 

 Visitas imprescindibles

www.go-myanmar.comPrevio al viaje, Myanmar tiene un circuito bastante estandarizado por dónde pasan la inmensa mayoría de los visitantes al país. A la vuelta de nuestro viaje compartiremos aquellos lugares menos conocidos que también consideramos buenas opciones para visitar, pero de inicio hay unos lugares muy marcados que nadie debería perderse. Aquí están incluídos la hasta no hace mucho capital Yangon, probable puerta de entrada al país de la gran mayoría, la histórica ciudad de Mandalay, el Lago Inle y sus pecualiares aldeas y mercados flotantes, y la popularísima población de Bagan, patrimonio de la Humanidad por sus miles de templos esparcidos y una de las imágenes más singulares de la antigua Birmania. Además, también parece interesante pasar unos días en la antigua capital imperial de Bago, cercana a Yangon y en Kyaiktiyo (o la cercana Kin Pun), pequeña población que alberga la popular Golden Rock.

Para acabar y como algo personal con los trenes, el trayecto ferroviario Hsipaw – Pyin U Lwin (o Mandalay si se quiere llegar hasta el final del trayecto) o a la inversa, que pasa por el histórico viaducto de Gokteik, antaño el segundo más elevado del mundo con más de 100 metros de altura.

 

Webs de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *