Forés, el mirador de la Conca de Barberà

Viajero Crónico > España > Catalunya > Forés, el mirador de la Conca de Barberà

Última actualización: 26 enero, 2022

Una de las últimas paradas en mi ruta por el interior catalán, la parte menos conocida y explotada turísticamente, nos llevó hasta la pequeña localidad de Forés, no tan bonita como la encantadora aldea de Siurana, pero en la que aguarda una de las instantáneas más espectaculares de la zona, el magnífico mirador de la Conca de Barberà que, se erige imponente sobre la comarca.

Durante la ruta, también puedes conocer lugares como Penelles, el pueblo de los murales y grafitis de Lleida, una pequeña localidad que se ha hecho un hueco en el panorama del arte callejero catalán o Ivars d’Urgell, donde los murales de las aves que habitan el cercano estanque de Ivars y Vila-sana también están cogiendo mucha fama.

Forés, ayer y hoy

Antaño enclave importante a nivel estratégico gracias a su posición privilegiada sobre la Serra del Tallat, fue objeto de deseo de los condes de Barcelona, conquistadores de las tierras centrales de Catalunya.

Plaza Mirador Fores

Sus vistas sobre la comarca de la Conca de Barberà y parte de la comarca vecina de la Segarra representaban una ventaja sobre sus posibles enemigos y esto dotó a Forés de gran relevancia.

Aunque fue una población importante durante décadas, hoy se trata de una pequeña localidad en la que predominan las segundas residencias ocupadas en gran parte durante el verano, menos sofocante que en zonas más bajas y por supuesto, que en la costa catalana.

En 2016 el censo de Forés llegó hasta los 47 habitantes así que, puedes imaginar que caminar por sus calles centrales adoquinadas os proporcionará un rato de lo más tranquilo.

¡Info!  Muy cerca de Forés se encuentra Els Vilars, una fortaleza íbera que puedes conocer en este post.

El Mirador de la Conca de Barberà, simbolo y referencia comarcales

Mirador Forés

Hoy en día, a Forés se la conoce por ser el Mirador de la Conca de Barberà gracias a su elevada posición, a 866 metros de altitud cerca de la Serra del Tallat y las extraordinarias vistas que se observan desde aquí.

Mirador Forés

Si llegas a este pueblo diminuto y encantador, dominarás la comarca, llena de espacios naturales y flanqueada por montañas y podrás entretenerte con el monóculo que han incorporado en el mirador que, por cierto, ¡funciona sin monedas!

Por esta población pasan también dos de los GR más populares de la región, el GR171 y especialmente el GR 175, más conocido como La Ruta del Cister.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.