Como ir de Puerto Viejo a Bocas del Toro

Viajero Crónico > América Central > Panamá > Como ir de Puerto Viejo a Bocas del Toro

Si planeas un viaje por Costa Rica, es posible que quieras hacer una escapada al país vecino y uno de los pequeños paraísos del Caribe, por eso voy a explicarte como ir de Puerto Viejo a Bocas del Toro, el archipiélago de aguas cristalinas de Panamá.

Lo primero que debes saber es que Bocas del Toro suele ser un destino popular entre los que viajan a Costa Rica, por su cercanía al país tico y porque es un verdadero paraíso de aguas turquesas y fauna marina.

Por supuesto, antes de nada, disfruta al máximo de todo lo que hay que ver en Puerto Viejo de Talamanca, ¡uno de los sitios con más flow de Costa Rica!

Como ir desde Puerto Viejo a Bocas del Toro por libre

Esta es la opción más lenta, pero es bastante sencilla, la más barata y, por supuesto, la manera más libre de llegar a Bocas del Toro desde Puerto Viejo de Talamanca.

Lanchas en Bocas del Toro

Estos son todos los detalles que debes conocer para llegar a Bocas del Toro por tu cuenta:

1. Autobús Puerto Viejo a Sixaola (frontera)

Desde el centro de Puerto Viejo salen autobuses y minivans cada día con destino a Sixaola.

Puedes preguntar en tu alojamiento por los horarios porque son cambiantes, aunque suele haber una frecuencia bastante alta.

Sixaola es el punto fronterizo de salida de Costa Rica, por lo que una vez hayas llegado allí, deberás realizar los trámites migratorios para salir del país.

Necesitarás tu pasaporte (que te sellarán de salida) y es posible que te pidan el vuelo de vuelta a casa o en todo caso, el billete que confirme que tu viaje es limitado en el tiempo, aunque esto no lo piden siempre.

2. Puente que conecta Sixaola (Costa Rica) con Guabito y Changuinola (Panamá)

Este puente de madera tiene mucha historia y cruzarlo es toda una experiencia.

El famoso puente de Sixaola
Mola mucho cruzar el famoso puente de Sixaola

Una vez hayas sellado tu pasaporte y estés oficialmente fuera de Costa Rica, deberás cruzar a pie el puente y llegar al puesto fronterizo de entrada a Panamá, dónde deberás realizar los trámites de entrada al país.

Por cierto, en 2021 cobran una tasa turística de 4 USD a todos los turistas que llegan por tierra al país. 

3. Autobús desde Guabito hasta Almirante

El siguiente paso es tomar uno de los buses o furgonetas (vans) que esperan en la población fronteriza de Guabito para desplazarte hasta Almirante, donde se encuentra el muelle desde donde salen las lanchas y barcos hasta Bocas del Toro.

4. Lancha desde Almirante hasta Bocas del Toro

Una vez en Almirante, el bus o van que hayas tomado te dejará en el mismo muelle y allí deberás tomar una de las lanchas con destino a Bocas del Toro.

Hay pequeñas lanchas que salen frecuentemente y cuyo trayecto dura 25 minutos desde Almirante hasta la isla de Colón (Bocas del Toro), uno de los destinos más bonitos del Caribe.

También hay un ferry que sale dos veces al día y cuyo viaje dura unas dos horas, aunque lo suelen utilizar quienes quieren transportar algún vehículo.

Ya ves que ir de Puerto Viejo a Bocas del Toro por libre no es complicado, ya que es un trayecto bastante común y todos los autobuses y transportes están esperando a los viajeros, por lo que en casi ninguno de los cambios deberás esperar.

El tiempo total de viaje para llegar a Bocas del Toro desde Puerto Viejo es de unas 4 horas, tal como te explico en artículo con el detalle de mi itinerario de viaje por Costa Rica y Bocas del Toro.

Como ir desde Puerto Viejo a Bocas del Toro con un transfer o shuttle

Esta es la opción más cómoda y la mejor en relación calidad-precio.

Hay multitud de opciones, aunque yo recomiendo llevarlo contratado con antelación para evitar sorpresas o, como hicimos nosotros, contratarlo unos días antes online, durante el propio viaje.

¿Cómo funciona? Muy fácil.

Lancha a Bocas del Toro
Las lanchas o water taxis son la mejor manera de llegar a Bocas del Toro

Sólo tienes que contratar el servicio de transfer que cubrirá todo el recorrido desde Puerto Viejo hasta Bocas del Toro.

Estas agencias locales ya se encargan de todo, te recogen en el hotel, te llevan en bus hasta la frontera, desde allí hasta Almirante y luego enlazas con la lancha hasta la isla de Colón, en Bocas del Toro.

En realidad, el trayecto es exactamente el mismo que haciéndolo por libre, con la diferencia llevas todos los billetes y transportes atados. Mucho más eficiente y sin contratiempos posibles.

El precio de hacerlo mediante transfer, que me imagino que te lo estarás preguntando, no difiere mucho de hacerlo totalmente por tu cuenta.

A nosotros, el transfer para ir de Puerto Viejo hasta Bocas del Toro nos costó alrededor de los 20-25 euros por persona (servicio de hotel a hotel).

Isla de Colon
La Isla de Colón es la más importante de Bocas del Toro

Si te decides por esta opción, yo utilizo siempre la agencia online Bookaway, con la que es muy sencillo contratar el transfer, se hace completamente online y además, totalmente en castellano.

Aquí te explico cómo funciona Bookaway, por si quieres conocer exactamente sus ventajas.

Como llegar a Bocas del Toro desde Puerto Viejo con una excursión organizada

Esta opción suele ocupar dos o tres días y básicamente se trata de contratar un tour organizado a Bocas del Toro.

Es, lógicamente, la opción más cara y la más cerrada de todas y personalmente creo que no vale la pena, más aun teniendo la opción de contratar el transfer desde Puerto Viejo o San José y pudiendo luego estar en las islas a tu aire.

No os puedo dar muchas opciones ni precios porque nosotros no llegamos ni a valorarla, pero como opción, que sepáis que existe para quienes prefiráis la máxima comodidad, aunque yo elegiría la opción del transfer privado que os mencionaba arriba y luego ya estar tranquilamente por vuestra cuenta en el archipiélago de Bocas del Toro.

💚 ¡VIAJA CON SEGURO!
Por muy pocos euros, olvídate de cualquier incidente durante el viaje con el seguro de viaje MONDO:
– Gestión al momento con su app para móviles.
– Información sobre el hospital más cercano.
– Atención en español 24/7.
– Jamás deberás avanzar dinero.
– Coberturas covid-19 en todo el mundo.

Nosotros viajamos desde hace años con MONDO. Puedes leer este artículo con, las que para mí, son todas las ventajas de los seguros de viaje de Mondo.

Además, por ser lector del blog, puedes contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Llegar a Bocas del Toro en avión

La última opción para ir a Bocas del Toro es hacerlo en avión, aunque en este caso solo es posible hacerlo desde San José, la capital de Costa Rica o desde la capital de Panamá.

El trayecto dura poco más de una hora y es la opción más cara, pero también la más rápida si se viaja directamente desde San José y ya has disfrutado de todo lo que hay que ver en Costa Rica.

Si la intención es ir a Bocas del Toro desde Puerto Viejo, la opción de viajar en avión queda casi descartada.

Nosotros aprovechamos otro viaje a Panamá para conocer otro de los lugares más interesantes del país e hicimos una visita al Canal de Panamá.

Las mejores excursiones en Bocas del Toro

Ahora que ya sabes cómo llegar a Bocas del Toro desde Puerto Viejo, te preguntarás qué hacer en este paraíso panameño.

Lo normal y más cómodo es alojarse en la isla de Colón (conocida también como Bocas Town) y desde allí hacer algunas excursiones por las islas cercanas que forman el archipiélago.

Excursión a Cayo Zapatilla y Cayo Coral

La excursión a Cayo Zapatilla es una de las más populares en Bocas del Toro y no me extraña, son dos de las joyas de este paraíso.

Cayo Zapatilla
Cayo Zapatilla es uno de los más bonitos de Bocas del Toro

Durante el día se hace snorkel en varios puntos muy interesantes y llenos de fauna, pero además, por el camino pudimos ver delfines junto a la embarcación.

Las playas de Cayo Zapatilla son de postal, con aguas cristalinas y arenas doradas, pero lo mejor fue ver a los perezosos de Cayo Coral, un habitante habitual en esta diminuta isla.

Excursión a Isla de Pájaros y Playa de las Estrellas

Esta excursión nos llevó hasta la Isla de Pájaros, un santuario de aves que hizo las delicias de los que amamos este tipo de actividades relacionadas con la fauna.

Playa de Bocas del Toro
¡Imagina disfrutar de estas playas para ti solo!

La segunda parte de la salida es a la playa de las estrellas, famosa por la cantidad de estrellas de mar que se pueden encontrar en sus aguas.

Cuidado con las estrellas de mar, son muy frágiles y es importante NO TOCARLAS JAMÁS.

Dónde dormir en Bocas del Toro

La Isla de Colón es la base más habitual para todos los que viajamos a Bocas del Toro, ya que se trata de la isla más accesible, barata y con mayor oferta de todo el archipiélago.

Nosotros nos alojamos en el Divers Paradise Boutique Hotel y fue un acierto; cómodo, buen precio y buena ubicación.

Te comento otras opciones que valoramos, por si te interesan más:

  • M&Ms Residencias: unos apartamentos con muy buena pinta y posibilidad de vistas al mar.
  • Sol y Sombra: algo más apartado del centro, pero en una ubicación bonita y con más encanto.

📩 SUSCRÍBETE A VIAJERO CRÓNICO

Suscríbete a la newsletter de Viajero Crónico y podrás recibir una vez al mes los nuevos artículos, ofertas y novedades sobre mis viajes. Si quieres acompañarme, solo tienes que darle al enlace para SUSCRIBIRTE.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.