7 excursiones de un día cerca de Valencia

Chulilla Valencia

¿De viaje por la capital valenciana? No te quedes únicamente con lo que puede ofrecer la ciudad, que es mucho, y aprovecha para salir y hacer alguna de estas excursiones de un día desde Valencia que te propongo, que abarcan desde espacio naturales protegidos hasta escapadas para disfrutar de las aguas del Mediterráneo.

Excursiones de un día desde Valencia – 7 planes ideales desde la capital

Podría haber una lista casi interminable, pero os voy a dar (de momento) 7 ideas de excursiones desde Valencia para pasar un día fuera de la capital, que cubren todos los gustos, desde playas hasta naturaleza o visitas culturales.

1. Excursión al Parque Natural de La Albufera

Para los amantes de las aves, los paisajes, la naturaleza y, por supuesto, la cultura valenciana, el Parque Natural de La Albufera es un paraje que no debe pasar por alto, una de las excursiones imprescindibles desde Valencia, que se puede visitar en un día completo y que solo se encuentra a media hora de la capital.

Puedes pasear a través de sus caminos, hacer un paseo en barca a través de su bellísimo lago y esperar a que el sol se ponga sobre las aguas cristalinas de La Albufera en uno de los atardeceres más bonitos que se pueden presenciar.

La Albufera
Las excursiones en barca por el lago de la Albufera son un gusto para los sentidos

Durante la visita, tanto si la haces por tu cuenta como con alguna agencia local especializada, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer el Palmar, una pequeña isla de orígenes pescadores y dónde se puede intuir la vida tradiconal de antaño en la región, o el Saler, una zona de playa virgen con grandes dunas.

Si quieres más información sobre este espacio natural protegido, puedes visitar la página oficial del Parque Natural de La Albufera.

Consejo: Si buscas una visita organizada que parta desde Valencia, te recomiendo esta excursión de un día desde Valencia a La Albufera.

2. Excursiones en barco desde el Puerto de Valencia

Si lo tuyo son los mares, qué mejor manera de conocer el Mediterraneo que con una excursión desde el puerto de Valencia, uno de los más importantes y grandes de España.

Pequeñas lanchas para excursiones de una o varias horas y para las que no hace falta licencia, veleros o catamaranes con todas las comodidades o incluso pequeños yates para quienes quieran sentirse jeques por un día.

Puerto Valencia
¿Preparados para una excursión en barco cerca de Valencia? O no tan cerca…

Si eres un poco más aventurero o buscar una escapada más larga desde la misma Valencia, es posible incluso contratar veleros con patrón para hacer la travesía de Valencia hasta alguna de las islas Baleares y pasar unos días en paraísos cercanos como Menorca.

La capital valenciana es sinónimo de mar y no se me ocurre mejor manera de exprimir una escapada a la ciudad que explorándola también a través de sus aguas.

Puedes consultar algunas páginas de alquiler de barcos en Valencia para saber más.

3. Chulilla

Una de las excursiones desde Valencia que más de moda se ha puesto en los últimos tiempos es la de Chulilla, a escasos 60 kilómetros de la capital valenciana y desde donde parten varias rutas de senderismo aptas para todos los niveles que transcurren, principalmente, a través del conocido como cañón del río Turia.

Aunque puedes hacer rutas cortas y volver a comer al pueblo de Chulilla, donde hay varios restaurantes que valen la pena, mi recomendación es que te lleves la comida y algo de beber, y aproveches para comer en plena naturaleza. Eso sí, sobre todo, no dejes restos de tu comida y todos los desechos llevátelos de vuelta, que a todos nos gusta encontrar limpios los espacios naturales.

Chulilla
Chulilla alberga una de las vistas más bonitas de la Comunidad Valenciana

La conocida Ruta de los Calderones, que atraviesa varios puentes colgantes con vistas descomunales a través del curso del río, es una de las más famosas, aunque no la única. Otras como la del Embalse Loriguilla o la del Frailecillo, que pasa por unas interesantes pinturas rupestres, también son rutas fabulosas y para todos los públicos.

Además, también hay pequeñas pozas en las que darse un chapuzón en la temporada estival y pasar una agradable jornada en familia, como el famoso Charco Azul, que por momentos recuerda a las bonitas pozas guatemaltecas de Semuc Champey.

Puedes ver y consultar todas las rutas al detalle en la página de Wikiloc dedicada a Chulilla.

4. Xátiva

La pequeña población de Xátiva (o Játiva) es otra de las excursiones desde Valencia más populares, ya que se encuentra a 45 minutos de la capital y tiene uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes y completos de la Comunidad Valenciana.

Para empezar, el signo distintivo de Xátiva es su castillo, dividido en dos partes, el Castell Menor y el Castell Major, ha sido testigo del paso de civilizaciones durante siglos, pues tiene su origen, ni más ni menos que en el siglo III a.C. se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad.

Castillo de Xativa
El Castillo de Xàtiva es una de las vistas más bonitas cerca de Valencia

La otra construcción más remarcable es la Colegiata de Santa María, que data de finales del siglo XVI y levantada sobre los terrenos de la antigua mezquita.

También cuenta con la conocida como ‘Ruta del Agua’, que recorre el conjunto de fuentes de la localidad, a través de las que se puede hacer un viaje en el tiempo, pues estas, mediante diferentes figuras, representan diferentes épocas e hitos de la historia.

Las murallas que recorren parte de la ciudad, el Almodín o el Museo de Bellas Artes son otras de las visitas remarcables en Xàtiva, que como podéis ver, es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Valencia.

Si quieres saber más, puedes consultar la página oficial de Turismo de Xàtiva o contratar una visita guiada por la ciudad.

5. Sagunto, una de las mejores excursiones desde Valencia

Los caminos de la Comunidad Valencia y Roma están más ligados de lo que pueda parecer y el legado romano en estas tierras ha dejado su huella en poblaciones como Sagunto, una de las más interesantes y bonitas de la región y a tan solo 30 kilómetros de la capital.

Aquí, no puedes perderte su teatro romano, del siglo I d.C., en buen estado de conservación y que hoy se utiliza para las artes escénicas. Un entorno fabuloso para disfrutar de una velada de teatro o música, sin duda.

Sagunto
Sagunto es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Valencia en un día

El Castillo de Sagunto también tiene gran relevancia en la región, dejando patente el legado histórico de varias civilizaciones en la zona. Por aquí pasaron íberos, romanos…la historia del castillo es fascinante.

Con la dosis cultural completa, vale la pena acercarse a la zona más animada y cool de la población, el popular Puerto de Sagunto, situado a unos kilómetros del centro de la localidad y en pleno mar Mediterráneo.

6. Requena y la cultura del vino

Valencia también tiene su zona vinícola y uno de los centros neurálgicos para los amantes de los caldos es la localidad de Requena, en el interior de la comunidad.

Numerosas bodegas, visitas guiadas, viñedos y negocios dedicados al turismo enológico copan las calles de Requena, donde es posible organizar una cata para dejarse encantar por los aromas y sabores de los vinos valencianos.

Requena
En las cercanías de Requena se suceden las bodegas y el enoturismo

Además, Requena también tiene un bonito centro y unas curiosas cuevas cuyos orígenes se remontan al paso de los musulmanes por la región.

Si buscas una visita que mezcle cultura y entretenimiento, la de Requena es, sin duda, una de las mejores excursiones desde Valencia para pasar un día.

¿En busca de vinos? A pocas horas de distancia, en la comarca catalana de Les Garrigues, encuentra una de las bodegas más curiosas de la zona. Descubre todo sobre la Viña de los Artistas en este artículo.

7. Gandía y sus playas

Famosa por sus fiestas y su vida nocturna, si algo buena ha traído la pandemia es que este tipo de eventos se han relajado tanto que, poblaciones como Gandia son, por lo menos hoy, zonas tranquilas en la que disfrutar de sus bonitas playas y paisajes.

Si paseas por el centro de la localidad, el Museo Arqueológico o el Palacio Ducal de los Borgia, que tuvieron aquí una de sus estancias más destacadas, son de las paradas más relevante, pero disfrutar de sus alargadas playas de arena fina es la verdadera parada obligada en Gandia.

Gandia
Las playas de Gandía reciben cada año a los amantes del mar de gran parte del centro de España

La bonita Playa Norte es una de las más famosas, pero mi preferida es la Playa de l’Auir, con preciosas dunas vírgenes que conforman un paraje natural idílico para el descanso y el baño.

Otros atractivos naturales de Gandia son el marjal de la Safor o el Parpalló, que forman, en definitiva, una de las excursiones de un día más completas desde Valencia.

Prepara tu a Valencia por libre:
Busca los mejores tours y excursiones en Valencia aquí
Reserva los mejores hoteles en Valencia entrando aquí.
Alquila tu coche en Valencia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con Mondo tienes un 5% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

Prepara tu viaje por libre con estas herramientas:
Encuentra los mejores hoteles para tu viaje aquí.
Alquila tu coche al mejor precio aquí.
Viaja siempre conectado comprando una tarjeta SIM con Holafly.
Consigue moneda local antes de tu viaje con Ria y el código CRONICO en este enlace.
Contrata tu seguro de viaje con Mondo y este 5% de descuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *