17 curiosidades de Kosovo, el país más joven de Europa

Viajero Crónico > Europa > Kosovo > 17 curiosidades de Kosovo, el país más joven de Europa

Tras un viaje apasionante por el país, estas son algunas curiosidades de Kosovo que no conocía y que me ayudaron a entender mejor este singular país.

Ahí van algunos datos interesantes sobre Kosovo, historias y un montón de cosas que deberías conocer antes de viajar a este diminuto país de los Balcanes.

17 curiosidades de Kosovo que no sabías

1. Pocos saben que Kosovo declaró su independencia por primera vez en julio de 1990, tras la supresión de la autonomía que tenían hasta ese momento por parte del presidente Slobodan Milosevic. En 1992, Ibrahim Rugova fue elegido como primer presidente de Kosovo. Solo Albania apoyó esta declaración. Pasaron 18 años hasta que Kosovo consiguió la independencia efectiva y el reconocimiento como estado soberano por gran parte de la comunidad internacional.

Monumento New Born de Kosovo
Kosovo es un país recién nacido

2. Kosovo es el país más joven de Europa. Adquirió esta condición tras declarar su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Ya son más de 100 estados los que reconocen la soberanía de Kosovo, entre los que se encuentra Estados Unidos, con quien guarda una estrecha relación, y otros como Canadá, Australia y Japón.

3. La edad media de los habitantes de Kosovo en 2022 era de 30,5 años. Esto significa que es la población más joven de Europa. De hecho, un 65% de la población son jóvenes de menos de 30 años. 

4. Una de las grandes curiosidades de Kosovo es la cantidad de mezquitas que hay en todo el país. Esto se debe a que durante varios siglos estuvo bajo el dominio otomano, que dejó un enorme legado en todo el país. También hablo sobre ello en mi artículo con las curiosidades de Albania, el país vecino.

¡INFO!
Si quieres planificar tu viaje a Kosovo con todo lujo de detalles, te dejo dos artículo del blog que te ayudarán a hacerlo:
1. Qué ver en Kosovo: ¡11 visitas imprescindibles!
2. Viajar a Kosovo por libre [Guía Total 2024]

Curiosidades sobre la parte serbia de Kosovo
Todavía hay una parte de Kosovo que reclama unirse a Serbia

5. Kosovo sigue siendo un territorio dividido entre las etnias albanesa y serbia. El país tiene una población de 1,8 millones de habitantes. Alrededor del 90% son de etnia albanesa (la mayoría musulmanes), mientras que el 10% restante son serbios ortodoxos. La desigualdad es clara y la población serbia ha estado sometida a fuertes presiones y discriminación, lo que ha dado lugar a tensiones y conflictos durante años. La convivencia ha mejorado notablemente, aunque sigue habiendo lugares donde la tensión es muy visible, como el enclave serbio de Mitrovica.

6. La religión predominante en Kosovo es el islam (casi el 86% de la población la sigue) y la segunda es el cristianismo ortodoxo (12%). Solo el 2% de la población es cristiana católica.

7. La moneda oficial de Kosovo desde el año 2002 es el euro, aunque una de las grandes curiosidades de Kosovo es que, en los enclaves serbios como Mitrovica, la moneda utilizada es el dinar serbio.

Curiosidades bandera de Kosovo
La bandera de Kosovo tiene un significado muy importante

8. La bandera de Kosovo está compuesta por un fondo azul sobre el que hay dibujado un mapa del territorio kosovar de color dorado y sobre este mapa hay seis estrellas blancas. Estas estrellas representan cada uno de los pueblos que habitan el territorio de Kosovo: albanés, serbio, bosniaco, goraní, romaní y turco.

9. Para sorpresa de muchos, Kosovo es un país muy montañoso. El pico más alto de Kosovo es el Monte Gjeravica, que con sus 2656 metros de altura es también la segunda montaña más alta de los Alpes Dináricos. Por delante solo está el Prokletije, con una altura de 2.692 metros y situado en la frontera entre Montenegro y Albania.

Curiosidades de la naturaleza de Kosovo
Kosovo alberga algunas montañas increíbles

10. Pristina es la capital, ciudad más grande e importante de Kosovo. Esta es la lista de las cinco mayores ciudades de Kosovo:

  • Pristina: 211.000 habitantes
  • Prizren: 171.000 habitantes
  • Mitrovica: 107.000 habitantes
  • Gjakovë: 94.000 habitantes
  • Pejë: 82.000 habitantes

11. Kosovo tiene cuatro lugares protegidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Todos ellos están incluídos en el elemento denominado como “Monumentos medievales en Kosovo” por su relevancia en la cultura eclesiástica bizantino-románica de la región balcánica entre los siglos XIII-XVII representada en preciosos murales. Son los siguientes:

  1. Monasterio de Visoki Dečani
  2. Patriarcado de Pejë
  3. Iglesia de la Santa Virgen de Ljeviša (Prizren)
  4. Monasterio de Gračanica

12. En Kosovo encontrarás la que para muchos es «la biblioteca más fea del mundo«. Se trata de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Pristina, y doy fe de que es, cuanto menos, de una belleza bastante dudosa.

Biblioteca Nacional de Kosovo
La Biblioteca Nacional de Kosovo es una de las más curiosas del mundo

13. No hay diplomacia española en Kosovo porque de hecho, España todavía no reconoce a Kosovo como nación. Es uno de los pocos países de la Unión Europea que no reconocen la independencia de este país.

14. Dada la gran diferencia entre las etnias existentes en el país (principalmente albaneses y serbios), una de las curiosidades de Kosovo es que, de los 120 escaños que tiene el Parlamento de Kosovo, hay 10 garantizados para los serbios y otros 10 para las restantes minorías étnicas.

Curiosidades de la etnia en Kosovo
Kosovo tiene muchas curiosidades relacionadas con la etnia

15. Kosovo todavía tiene un problema con la calidad de su agua y es el país de Europa donde se registran más enfermedades transmitidas por el agua. En los últimos años han crecido los casos de fiebre tifoidea, cólera y disentería. ¡Ten cuidado!

16. Los idiomas oficiales de Kosovo son el albanés y el serbio, aunque también se hablan otros idiomas como el turco, el romaní, el bosnio o el croata.

17. Una de las mayores curiosidades de Kosovo que pocos conocen es que se trata de un país con grandes recursos naturales. El plomo, zinc, plata, cobre, oro y el níquel proporcionan grandes recursos económicos a la economía del país.

Ahora que ya conoces un montón de datos sobre Kosovo, te invito a viajar a este diminuto e interesante país, uno de los más singulares de Europa.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.