Qué ver en Prizren, la ciudad más bonita de Kosovo

Viajero Crónico > Europa > Kosovo > Qué ver en Prizren, la ciudad más bonita de Kosovo

Puentes de piedra, mezquitas y olores intensos, todo lo que ver en Prizren desprende aromas orientales, aires otomanos; aquellos que durante tanto tiempo dominaron este territorio y dejaron impregnadas sus huellas para siempre.

Tras varios días de viaje por el país, llegar a Prizren fue un soplo de aire fresco. Estábamos en la ciudad más bonita de Kosovo, pero también en una ciudad histórica, antigua capital kosovar durante el siglo XIV y marcada por la influencia otomana durante siglos.

Qué ver en Prizren: 10 visitas imprescindibles

Si vas a visitar Prizren, un día es suficiente para conocer sus mayores atractivos. Sin embargo, te recomiendo pasar una noche allí para disfrutar de su ambiente al atardecer junto al río. Con esto podrás conocer lo mejor de Prizren, una ciudad que te encantará.

Castillo de Prizren

Situado en lo alto de una colina que domina la ciudad, el Castillo de Prizren parece vigilar la ciudad día y noche.

La construcción de este castillo tiene su origen en el período bizantino, aunque fue ampliado durante el siglo XIV cuando Prizren era capital del Imperio Serbio.

Vistas de Prizren
El Castillo brinda las mejores panorámicas de la ciudad

El exterior, principalmente sus murallas y alguna puerta de acceso, se conservan en buen estado. Sin embargo, el interior apenas conserva algunos muros y torres que, en algunos casos incluso están en mal estado.

Lo que sí que impresiona son sus vistas, sin duda las más espectaculares que ver en Prizren. Desde aquí verás toda la ciudad con los picos nevados de los montes Sharr de fondo. Por momentos me trasladó a alguna ciudad latinoamericana con los volcanes en el horizonte ¡Es una imagen increíble!

Puedes llegar al Castillo subiendo por alguna de las calles del centro de Prizren que conducen hasta la fortaleza. Es un camino bastante empinado, pero que dura apenas unos 15 minutos.

EXCURSIONES DE UN DÍA A PRIZREN
No puedes irte de tu viaje por los Balcanes sin visitar Prizren, la ciudad más bonita de la región. Hay excursiones muy populares desde la capitales vecinas que ocupan el día completo y te permiten conocer tanto Prizren como Pristina. Estas son las que te aconsejo:

1. Desde Skopje: Excursión de un día por Kosovo a Pristina y Prizren
2. Desde Albania: Visita de un día a Prizren y Pristina

Iglesia de Nuestra Señora de Ljevis

La historia reciente de Prizren (y de Kosovo en general) ha estado marcada por la guerra de independencia que mantuvo con la república de Serbia entre 1998 y 1999 y los posteriores disturbios de 2004 que afectaron a todo el país.

Prizren fue un punto muy caliente. Durante los momentos de mayor tensión hubo ataques de todo tipo y en todos los sentidos. Estos ataques en muchos casos tenían como objetivo templos religiosos.

Iglesia de Nuestra Señora de Ljevis
La Iglesia de Nuestra Señora de Ljevis es una de las más importantes de Prizren

Una de las iglesias atacadas por los radicales kosovares fue precisamente la Iglesia de Nuestra Señora de Ljevis, símbolo de la iglesia ortodoxa serbia en el país y cuya construcción data del siglo XI.

Esto puso en riesgo los magníficos frescos de su interior, que los expertos destacaron como unos de los más importantes de arte bizantino en Europa. Por desgracia la encontré cerrada cuando llegué y solo pude deleitarme con sus preciosas cúpulas exteriores de ladrillo rojo.

Para contribuir a su protección, en el año 2006 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de monumentos medievales de Kosovo.

Puente de piedra, el gran icono que ver en Prizren

Llegamos a uno de los puntos más destacados que ver en Prizren, su en encantador puente de piedra que cruza el pequeño caudal del río Lumbardhi.

El puente original se construyó en el siglo XV, aunque fue destruido en 1979 por unas inundaciones y el actual es una reconstrucción posterior.

Puente de Piedra de Prizren
Prizren es mi ciudad preferida de los Balcanes

Esto le resta algo de valor histórico, pero no estético. El puente de piedra es encantador y sus vistas con las montañas en el horizonte son una delicia.

Junto al puente, a ambas orillas del río, han florecido varios negocios con bonitas terrazas en las que disfrutar de la belleza de Prizren.

¡INFO!
Si quieres planificar tu viaje a Kosovo con todo lujo de detalles, te dejo dos artículo del blog que te ayudarán a hacerlo:
1. Qué ver en Kosovo: ¡11 visitas imprescindibles!
2. Viajar a Kosovo por libre [Guía Total 2024]

Mezquita Sinan Pasha

En Kosovo, como consecuencia de su pasado otomano, la mayoría de la población es musulmana y las mezquitas forman parte del paisaje de cualquier ciudad.

En Prizren hay 77 mezquitas, aunque la de Sinan Pasha es la más importante y mayor de todas ellas, por lo que merece la pena visitarla.

Esta bonita mezquita se encuentra junto al río Lumbardhi y se construyó en 1615, aunque fue restaurada hace unos años con fondos turcos.

Mezquita Sinan Pasha
La Mezquita Sinan Pasha es la más importante de Prizren

Destaca su gran cúpula azul y su minarete de 43 metros de altura, visible desde todo el casco antiguo. También puedes visitar su interior libremente.

En la parte trasera hay un gran patio en el que han instalado un pequeño mercado y una cafetería con una bonita terraza.

Iglesia del Divino Salvador

Esta iglesia ortodoxa serbia se encuentra encaramada en la ladera de la montaña, en el camino hacia el castillo.

Iglesias del Divino Salvador
Hay varios templos ortodoxos en la ciudad

De hecho, se encuentra en lo que era el antiguo barrio serbio y tras sufrir ataques por parte de los albaneses de Kosovo durante los disturbios de 2004, ha sido restaurada y ahora la custodian tropas de la OTAN. Si quieres conocer más sobre el coflicto entre albaneses y serbios en el país, te aconsejo visitar la ciudad de Mitrovica, donde la brecha todavía es visible.

Su construcción se remonta al año 1330 y fue declarada monumento de interés cultural de excepcional importancia en 1990 por el Gobierno de Serbia.

Catedral ortodoxa de San Jorge

Estamos ante la iglesia ortodoxa más importante que ver en Prizren, un templo del siglo XV.

Se encuentra cerca de la Plaza Shadërvan, en la parte más antigua de la ciudad, y una de sus curiosidades es que se utilizó piedra del río Lumbardhi para construirla.

Catedral ortodoxa de Prizren
La Catedral Ortodoxa está custodiada por fuerzas de seguridad

Su exterior parece austero y sencillo, sin embargo en el interior guarda importantes frescos del siglo XVII.

Esta fue una de las iglesias que más daños sufrió durante los conflictos de 2004 en Kosovo y por eso la entrada se encuentra custodiada por tropas de la OTAN.

Dada su importancia, fue inscrita en la lista de monumentos culturales de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, así como en la lista de monumentos culturales de Kosovo. 

Catedral Católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

De la mayor iglesia ortodoxa pasamos a la iglesia católica más importante que ver en Prizren, la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Su construcción se remonta al año 1870 por encargo del Arzobispo de Skopje, actual capital de Macedonia del Norte y es la sede de la Diócesis Católica Romana de Prizren.

Catedral católica de Prizren
Prizren mezcla varias religiones en aparente armonía

En su interior destacan los frescos de 1883, entre los que se encuentra uno de Skanderbeg, nacido en Krujé y héroe nacional albanés.

Como muchas otras construcciones religiosas, fue atacada en el conflicto de 2004 y tuvo que ser restaurada.

Saborea los dulces de la Pasticeria Shëndeti

La casualidad (y que soy un poco de perderme) me llevó hasta una calle cerca del centro histórico sin aparente interés. Allí encontré un pequeño local con un cartel que decía “Pasticeria Shëndeti” y cuyo mostrador dejaba ver unos dulces muy llamativos. En ese momento nos dijimos que al día siguiente iríamos a probarlos después de subir al castillo.

Y así fue, al día siguiente tras subir al castillo nos dirigimos a aquel local diminuto, que lucía igual de llamativo, con varias bandejas de baklavas en el mostrador. Por si no lo sabes, el baklava es un dulce típico turco a base finas láminas de pastelería con capas de frutos secos triturados y cubierto por jarabe de miel.

Era un local minúsculo, con apenas 4 mesas pequeñas y un dueño que te recibe con una sonrisa.

Pasticeria Shëndeti de Prizren
Los baklavas de la Pasticeria Shëndeti son parte de la experiencia de visitar Prizren

Pedimos té, un baklava de nueces, otro de pistacho y unas bolas con chocolate y coco rallado que estaban en todas partes y todavía no habíamos probado. Esa mezcla de sabores es una de las curiosidades de Kosovo que puede que te sorprendan.

El sabor era tan bueno como parecía a la vista. Fue el mejor baklava que he probado jamás, una delicatesen a la que me costó resistir de pedir una segunda ronda.

A lo que no pude resistirme fue a hablar con él unos minutos, en los que me explicó que todo estaba hecho por él con recetas tradicionales. Tenía una mano excelente, sin duda. 

Os recomiendo la Pasticeria Shëndeti porque es diferencial, un rincón pequeño y exquisito que hará que recuerdes tu visita a Prizren con muy buen sabor de boca.

Hamman Gazi Mehmet Pasha

Este antiguo Hamman fue construido entre 1573 y 1574 por Gazi Mehmed Pasha y el originalmente el complejo también incluía la mezquita de Bayrakli, una escuela secundaria, una escuela primaria, una biblioteca y un mausoleo.

Que ver en Prizren
Este antiguo hamman es uno de los sitios más curiosos de Prizren

La principal característica de este hamman es su estructura de veinte cúpulas de tonos azules. Las dos cúpulas más grandes están cubiertas con tejas, mientras que el resto  están cubiertas con plomo.

Tras quedar abandonado, se intentó recuperar el hamman en los años setenta, sin embargo no fue posible y el edificio se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales.

Barrio de Shadervan, el rincón más colorido que ver en Prizren

Este es el barrio más antiguo de la ciudad y donde se concentran infinidad de iglesias, mezquitas, restaurantes y cafeterías. Además está junto al río, lo que le da un encanto especial.

La Plaza Shadervan, con su coqueta fuente y sus edificios de fachadas coloridas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más pintorescos que ver en Prizren.

Barrio de Shadervan
El pequeño barrio de Shadervan está lleno de casas bajas y coloridas

Piérdete por sus callejuelas y disfruta de un café en alguna terraza junto al río o una cerveza al atardecer con vistas a las montañas. ¡El ambiente es cautivador!

Otros lugares que ver en Prizren

Prizren es una ciudad con mucho patrimonio y es imposible abarcarlo todo, pero si dispones de tiempo, hay algunos lugares interesantes que también puedes visitar.

Una de las iglesias más curiosas que puedes ver en Prizren es la Iglesia de San Nicolás, un diminuto templo enclavado en mitad de una calle con un bonito jardín. Por desgracia estaba cerrada y ni pude acceder al interior, pero su ubicación es muy pintoresca.

Iglesias que ver en Prizren
Te aconsejo perderte por sus calles y descubrir iglesias diminutas como esta, enclavada entre casas

Otra iglesia de carácter ortodoxo que puedes visitar es la Iglesia St. Nedelja, de camino al castillo.

Por último, vale la pena acercarse hasta la Mezquita Xhamia e Emin Pashes, con una decoración interior muy llamativa.

Perderse por las calles de Prizren es precisamente esto, descubrir pequeñas iglesias y rincones fascinantes. ¡Es una ciudad preciosa!

Dónde dormir en Prizren

Como te decía durante el artículo, te recomiendo pasar al menos una noche en Prizren para disfrutar de su ambiente junto al río.

El mejor lugar para dormir en Prizren es en su centro histórico o muy cerca de él, para poder visitar todo a pie y tener cerca el río, con sus cafeterías y restaurantes que seguro que te encantarán.

Hay bastantes hoteles y apartamentos en esta zona, para todos los gustos y bolsillos. Estas son mis dos recomendaciones:

  1. Monarch Hotel: Muy buena calidad precio y con buenas vistas al barrio de Shadervan y a dos minutos a pie de los principales puntos de interés. Tiene aparcamiento privado.
  2. Hotel Treva: Otra gran opción a buen precio y a menos de cinco minutos a pie del casco histórico. Tiene aparcamiento.

Si ninguno de estos te convence, puedes buscar tú mismo el mejor sitio donde dormir en Prizren.

Por último, si vas en coche de alquiler y reservas un alojamiento en el centro, te recomiendo mirar si dispone de aparcamiento porque es difícil encontrar sitio en el centro de Prizren.

Donde comer en Prizren

Junto con Pristina, Prizren es la ciudad que tiene mayor oferta gastronómica de Kosovo.

La mayoría de sitios donde comer se encuentran el la rivera del río, en pleno casco histórico de Prizren. Ahí han surgido numerosos locales con terrazas que tienen mucho encanto y que en invierno instalan estufas para que se pueda disfrutar  de las vistas sin pelarte de frío.

Uno de mis preferidos es el Te Syla, un restaurante con comida internacional y algunos platos de comida tradicional. Nos lo recomendaron en el alojamiento y vale la pena. Hay muchos platos típicos de Albania que también forman parte de la gastronomía kosovar.

Río que cruza Prizren
Prizren tiene río, castillo y está rodeada de montañas, ¿se puede pedir algo más?

Otra de las mejores opciones donde comer en Prizren es el Marashi, que también tiene una carta que combina platos típicos de Kosovo y cocina italiana. Te recomiendo los champiñones salteados, el plato de queso Djathë y la cazuela de pimientos con salsa agria (speca në furrë).

En el alojamiento también nos recomendaron el Tiffany (también es un hotel), pero al llegar allí nos pareció algo más caro y tampoco nos llamó demasiado la atención. Tiene una terraza con buenas vistas, pero el comedor principal parece que se haya parado en el tiempo. Igualmente puedes probar por si a ti te gusta.

Además de estos, para el desayuno puedes tomar buen café en el Prince Café, una cafetería junto al río con una bonita terraza. Sirven buenos cafés, zumos naturales y algunos dulces.

Para dulces, si has llegado hasta aquí, ya sabrás que te aconsejo el Shëndeti Pasticeria, donde comí el mejor baklava de mi vida. ¡Tanto el de pistacho como el de nueces son exquisitos!

De todos modos, si ninguno de estos te convence, junto al río hay multitud de bares y restaurantes donde comer.

Cómo llegar a Prizren

Prizren se encuentra en el sur de Kosovo, muy cerca de la frontera con Albania.

Si viajas en coche de alquiler puedes llegar a Prizren desde Tirana por la carretera E-851 que une la capital albanesa con Kosovo. Una vez en territorio kosovar esta se convierte en la carretera R-7.

El trayecto por carretera entre Tirana y Prizren dura unas 2:30 horas y la carretera está genial. Probablemente esta es la mejor carretera que recorrí en toda Albania. Además, había muy poco tráfico.

Si estás en Macedonia del Norte, la ruta por carretera desde Skopje hasta Prizren es también una maravilla y dura apenas 2 horas.

Vistas de Prizren desde el castillo
Prizren está rodeada de montañas

Para encontrar el mejor precio en alquiler de coches en Kosovo yo utilicé el buscador de Autoeurope y encontré uno bastante barato.

Si viajas en transporte público, puedes llegar a Prizren en autobús desde las principales ciudades de Kosovo, Tirana (Albania) y Skopje (Macedonia del Norte).

Entre las principales ciudades kosovares (Pristina o Pejë) y Prizren hay mucha frecuencia de autobuses.

Por otro lado, desde Tirana salen dos autobuses al día (normalmente a las 6:00 y a las 15:00) y el trayecto dura unas 3:30h.

Desde Skopje salen dos autobuses diarios (por la mañana y por lantarde) y el trayecto dura unas 3 horas. Puedes reservar online el billete entre Skopje y Prizren para asegurarte el asiento.

Ahora ya conoces lo mejor que ver en Prizren y todos los consejos necesarios para preparar la visita a esta maravillosa ciudad de Kosovo. ¿Te animas a descubrir este singular país?

2 comentarios en «Qué ver en Prizren, la ciudad más bonita de Kosovo»

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.