La zona sur del Queen Elizabeth NP es famosa por albergar el sector de Ishasha, conocido por ser el hogar de las leonas trepadoras. Estos felinos son una rareza que se ve en muy pocos lugares de África, ya que son capaces de trepar por los árboles y pasar allí todo el día, descansando en las horas de más calor estiradas en alguna de sus ramas hasta que el sol se pone. Nuestro safari en Queen Elizabeth NP tenía como objetivo principal ver a estos felinos.
Todo eso sin olvidarnos de que el sector norte del Parque Nacional Queen Elizabeth alberga una cantidad abrumadora de fauna en la Península de Mweya (Kasenyi sector). Además, queríamos hacer un safari en barco por el Canal de Kazinga para ver de cerca elefantes, hipopótamos y cocodrilos. Tras varios días de safari en el Parque Nacional Murchison Falls y visitar la alucinante reserva de Kidepo Valley, los siguiente días esperaban emociones fuertes.
⭐ Échale un ojo a mi guía para viajar a Uganda por libre, donde recopilo toda la información y consejos que necesitas para preparar tu viaje.

Índice
¿Qué son los leones trepadores?
El motivo por el cuál los leones trepan a los árboles en este sector parece ser que inicialmente se pensó que era por un tipo de hormiga que habitada en la zona y que les era muy molesta.
Sin embargo, allí nos dijeron que en realidad el motivo principal es la mosca tse-tse. Esta mosca es muy abundante en Uganda y sobre todo en la zona de la reserva de Queen Elizabeth, que vuela a una altura baja y no solo es extremadamente molesta para los humanos (puedo confirmarlo después de sufrir unas cuantas mordeduras) sino también para los leones.
Ese motivo les llevó a desarrollar la habilidad de escalar por las ramas hasta una altura a la que no llega la mosca y viendo que además podían controlar todo el terreno desde una perspectiva privilegiada. Así nacieron los leones trepadores de Uganda, que acabaron por convertir esta habilidad en una práctica habitual que ha acabado llevando a centenares de viajeros a esta zona con el objetivo de encontrarlos en lo alto de los árboles.
Te diría con total seguridad que es una de las cosas más espectaculares que ver en Uganda. Deberías incluirlo en tu viaje porque seguro que te dejará algún momentazo.

Información práctica para organizar tu safari en el Parque Nacional Murchison Falls
Es básico conocer bien el lugar que vas a visitar y Uganda tiene muchas particularidades. Decidir cuántos días vas a pasar en cada reserva, la puerta por la cuál vas a acceder, el alojamiento (sobre todo si es dentro de alguna reserva) o los safaris que quieres hacer. Todo eso forma parte de una buena planificación en cualquier país de África y así fue como también nosotros definimos nuestra ruta por Uganda.
Dónde dormir en el Parque Nacional Queen Elizabeth
Nosotros pasamos tres noches en el parque y lo hicimos en tres sitios distintos para conocer bien todos los sectores del Queen Elizabeth National Park.
- Primera noche: Nos alojamos en el albergue que hay junto al centro de visitantes de la UWA en la Península de Mweya. Eran literal en habitaciones grandes, muy básico y muy barato. Lo reservamos allí mismo cuando llegamos. Desde allí hicimos el crucero por el Canal de Kazinga.
- Segunda noche: Nos acercamos hasta el sector de Kasenyi para estar todo el día de safari en esa zona. Encontramos este alojamiento en mitad de la naturaleza a un precio muy razonable.
- Tercera noche: Bajamos hasta el sector de Ishasha, donde se encuentras los leones trepadores. Nos alojamos en un lodge bastante chulo, pero suele estar lleno. Justo al lado está este otro lodge que es bastante barato y muy bonito.
¿Dónde está y cómo llegar al Parque Nacional Queen Elizabeth?
El Parque Nacional Queen Elizabeth está ubicado en el suroeste de Uganda, en la región occidental del país. Se extiende principalmente por los distritos de Kasese y Bushenyi, cerca de la ciudad de Kasese y está atravesado por el Canal de Kazinga, que conecta los lagos Edward y George
La mejor forma de llegar al Parque Nacional Queen Elizabeth es en coche. Desde la capital, Kampala, se tarda alrededor de 8 horas, aunque lo habitual es llegar desde el sur, tras hacer el trekking para ver gorilas en Bwindi, o desde el norte, después de visitar las Murchison Falls.
Necesitas un 4×4 para moverte por el interior del parque y hacer los safaris. Si prefieres no conducir, hay opciones como este safari de 2 días desde Kampala que ya te incluye todo y no son una mala opción (aunque es más cara).

Puertas de entrada a la reserva
Hay varias puertas de entrada al Parque Nacional Queen Elizabeth. Este es un resumen de las principales:
- Katunguru (Sector Central): Es una de las más utilizadas y el acceso es muy sencillo. Ideal para el safari en barco por el Canal de Kazinga.
- Mweya: Ubicada cerca de la península de Mweya, donde está el centro de visitantes.
- Ishasha (Sector Sur): Si llegas desde Bwindi o vas hacia allí, esta es la puerta que utilizarás. Es famosa por los leones trepadores de árboles.
- Kikorongo: Cerca del cruce hacia Fort Portal. Es una buena opción si vienes del norte o del Parque Nacional Kibale.
- Kasenyi: También en la parte norte, es ideal para quienes buscan el clásico safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
Si quieres información más concreta de horarios y otros datos, la puedes encontrar en la página oficial de la reserva.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Queen Elizabeth?
Las entradas para visitar el Parque Nacional Queen Elizabeth cuestan 40 USD y se cobran por períodos de 24h.
Es decir, si entras a las 10 de la mañana de un martes, tendrás de tiempo para salir por cualquiera de las puertas de la reserva hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Si sales más tarde de esa hora, deberás pagar otros 40 USD, aunque solo sea media hora de más. Es importante tenerlo en cuenta para calcular el tiempo que queréis estar, porque los precios no son para nada baratos.
En la página de las autoridades de las reservas ugandeses encontrarás toda esta información por si necesitas saber más.
Mejor época para visitar Queen Elizabeth NP
El Parque Nacional Queen Elizabeth está abierto todo el año, sin embargo, hay algunos meses que son mejores que otros para hacer un safari.
La mejor época para visitar Queen Elizabeth National Park es durante la estación seca, entre los meses de diciembre a enero y de junio a septiembre.
En estos meses hay menos agua y los animales se agrupan en las charcas, por lo que son más fáciles de localizar. Además, como la vegetación está más seca y baja, los avistamientos también son más sencillos.

Qué hacer en el Parque Nacional Queen Elizabeth
El Parque Nacional Queen Elizabeth ofrece un montón de posibilidades que van más allá del clásico safari. Si bien es cierto que es un buen sitio para ver leones, hay otras actividades alucinantes.
El clásico safari en 4×4
Hay dos sectores principales para hacer el safari de avistamiento de fauna: Kasenyi (norte) e Ishasha (sur).
La cantidad de animales es enorme y se pueden ver elefantes, búfalos, hipopótamos y un muchos antílopes, incluido el singular topi o el cobo de Uganda. En Queen Elizabeth no hay jirafas ni cebras.
En el sector norte de Kasenyi también se pueden ver leones, aunque mejor a primera y última hora del día. Además, es posible ver leopardos y de hecho, nosotros tuvimos mucha suerte y vimos uno que tuvimos para nosotros solos encaramado a un árbol al final de la tarde.
Por otro lado, en Ishasha están los famosos leones trepadores, que se pueden ver a cualquier hora del día porque utilizan las sombras de los árboles para descansar.

En ambos casos el safari se puede hacer por libre, aunque tu alojamiento siempre tendrá la opción de alquilar un vehículo con guía para aumentar tus posibilidades de avistamiento. En el sector de Kasenyi, en el centro de visitantes, también ofrecían la posibilidad de contratar guías oficiales que van en tu coche por 20 USD.
Safari en barco por el Canal de Kazinga
Hacer un safari en barco es una experiencia totalmente distinta a la del coche. Te acercas a los animales de otra manera y la perspectiva es muy diferente.
En el Parque Nacional Queen Elizabeth es posible hacer un safari en barca por el Kazinga Channel, que separa los lagos George y Edward. A mí me encantan estas experiencias desde que hice mi primer safari en barca en el Parque Nacional Chobe de Botswana.
Verás seguro muchísimos hipopótamos y cocodrilos. También es probable que veas elefantes tomando un baño en el canal desde muy cerca y multitud de aves.

Los barcos salen desde el ‘Kazinga channel community boat cruise‘ (así está indicado en google maps), al final del Kazinga Channel Bridge. Por norma general no es necesario reservarlos con antelación.
Por cierto, si quieres leer algo divertido, todavía recuerdo el susto que tuve con un hipopótamo en el Parque Nacional Kafue de Zambia.
Trekking para ver chimpancés en Kyambura Gorge
El Parque Nacional Queen Elizabeth es uno de los lugares de Uganda donde es posible ver chimpancés en libertad. Probablemente no tiene la fama del Parque Nacional Kibale, donde el avistamiento de chimpancés está casi garantizado, pero estoy seguro de que vale la pena. Nosotros ya intentamos verlos en el bosque de Budongo y como estábamos un poco desanimados porque no vimos ni uno, decidimos pasar.
Lo bueno de Kyambura Gorge es que es más barato y hay menos turistas. Lo malo es que es más difícil verlos aquí que en Kibale. El permiso para el trekking tienes que tramitarlo previamente en la UWA y te asignan un guía para el día de tu visita.
Mi safari en Queen Elizabeth NP
Ir de safari en Queen Elizabeth NP es algo diferente a hacerlo en cualquier otro lugar. ¿El motivo? En cualquier reserva africana, los leones, aunque siempre difíciles de ver, se suelen encontrar en las primeras horas de la mañana y en las últimas del día; durante las horas centrales es casi un milagro verlos ya que eluden el calor escondiéndose en lugares sombríos.
En Ishasha, esto es completamente al revés. Los leones, salen en las horas de más calor, todas las horas centrales del día cuando el sol aprieta y trepan a los árboles, dónde bajo las ramas, la temperatura es más soportable. Por lo tanto, estando encima de los árboles, es más fácil verlos. De hecho, el porcentaje de avistamientos de leones en Ishasha es inusualmente alto.
El safari en barco por el Kazinga Channel, primera toma de contacto
Nada más llegar al parque fuimos al centro de visitantes y de allí al muelle desde donde parten los botes para recorrer el canal de Kazinga.
Nos subimos al que salía inmediatamente y a partir de ahí todo fue brutal: hipopótamos por todos lados, cocodrilos, elefantes…fueron dos horas alucinantes surcando las aguas del canal en un pequeño bote que nos acercaba mucho a los animales.
Safari en el sector de Kasenyi
Estuvimos todo el día, especialmente a primera y última hora, dando vueltas por esta zona del parque.
Vimos un montón de animales y muy pocos coches haciendo safari, pese a que dicen que es el parque más visitado de Uganda. Sin rastro de felinos, disfrutamos de hienas, elefantes y otros ejemplares.

La suerte nos acompañó al final del día, cuando un leopardo apareció ante nosotros durante nuestra retirada, que por supuesto pospusimos un buen rato para observar a este elegante felino. Qué manera tan increíble de cerrar el primer día de safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
En busca de los leones trepadores de Ishasha
A Ishasha se llega en dos horas desde la zona norte de Queen Elizabeth NP, en un camino sencillo y con carreteras bastante aceptables, aunque lógicamente sin asfaltar. Nosotros llegamos una tarde a la zona de Ishasha y nos íbamos al día siguiente al mediodía, por lo que teníamos aquella tarde y la mañana siguiente para intentar dar con los felinos; objetivo principal de nuestra visita a la zona sur de Queen Elizabeth NP.
La primera tarde entramos a la reserva y nos avisaron que hacía tres días que no veían un solo león pero que justo esa mañana estuvieron durante varias horas justo en la entrada, a menos de 200 metros de la puerta y que todos los visitantes los habían visto, pero que en ese momento ya no estaban allí. Confirmamos la mala noticia y seguimos adelante en su busca, aunque sin demasiada suerte en las más de 3 horas que estuvimos en el interior de la reserva.

Pese a eso, la tarde valió la pena y nos compensó con uno de los momentos más mágicos de todo el viaje cuando llegamos al camp 1 en la zona del río Ishasha, que ejerce de frontera natural entre Uganda y la RD Congo. Allí encontramos un lugar especialmente encantador, de los que te hacen emocionarte por haber llegado hasta allí y que te recuerdan -por si algún día dudas- porqué merece la pena viajar y llegar a algunos lugares que muchos consideran aislados. Allí, en el camp 1 te encuentras una pequeña superficie para acampar a orillas del río, con el agua completamente marrón bajando y la RD Congo a menos de 20 metros, con multitud de hipopótamos, en ese momento en el agua. Nosotros solo estuvimos allí un rato, que aprovechamos para comer algo y disfrutar de uno de los lugares que se quedan grabados en la memoria.
Cesamos en nuestra búsqueda con la caída del sol y volvimos a nuestro alojamiento, el Enjojo Lodge, a disfrutar de la cena y unas cervezas entre la naturaleza que rodea a este lodge, esperando que la mañana siguiente la suerte estuviese de nuestra parte.

Y el día siguiente llegó. Nos levantamos tranquilamente, desayunamos y a media mañana, cuando más calor hacía, entramos en la reserva. En menos de una hora estábamos delante de un árbol con cuatro leonas, que descansaban perezosamente mientras fijaban la mirada en nuestro coche, el único en aquel momento.
Allí estuvimos varias horas, sabedores de nuestra suerte y disfrutando del momento frente a estos felinos que te hacen sentir vulnerable y diminuto. En aquel árbol no pasaba nada y pasaba de todo. Los escasos movimientos que hacían, ya fuese cambiarse de rama, darse la vuelta para orinar o cualquier otra cosa, despertaba nuestra emoción y disparaba los flashes de nuestra cámara
Salimos de la reserva de Ishasha contentos y satisfechos con aquel momento, fuimos a recoger nuestras mochilas y tomamos dirección a Bwindi, dónde los gorilas nos esperaban al día siguiente.
Recomendaciones si vas a hacer un safari en Queen Elizabeth NP
- Ten en cuenta que los horarios de safari en Ishasha son completamente a la inversa que en cualquier otro safari: en las horas de más calor es más sencillo ver leones en los árboles, mientras que en las primeras y últimas horas del día es extremadamente difícil verlos.
- Ishasha es un buen punto intermedio si vienes de la zona norte de Queen Elizabeth NP y vas hacia Bwindi, está justo a mitad de camino.
- Hay MUCHOS elefantes en esta zona, así que ten cuidado. Nosotros tuvimos un susto con un grupo de dos docenas y hay que ser siempre cauto e ir bien alerta.
- Aprovecha las primeras y últimas horas del día para hacer el safari en el sector de Kasenyi, cuando es más fácil ver felinos.
- El Parque Nacional Queen Elizabeth es la reserva más visitada de Uganda, especialmente en el sector norte.
- Hay bastantes alojamientos tipo lodge dentro del parque, pero son caros. Desde luego, dormir en el interior del parque merece la pena, pero hay algunos que directamente son prohibitivos, así que intenta ser previsor y reserva con algo de antelación porque los más económicos están bastante solicitados.
- Durante el safari de la mañana la temperatura puede ser bastante baja. Lleva capas de ropa para protegerte del frío y poder ir quitando conforme el sol apriete.
Nosotros vamos 1 sept, es bueno epoca de lluvias.
El calzado para gorilas como tiene que ser ?
Para ver animales los 5 ftys es buen lugar uganda.
La comida un consejo especial, mejor no comer verduras crudas.
Y mi mujer dice que tipo de leche hay en el pais, para tomar en el desayuno.
Hola Antonio, el calzado tiene que ser cómodo y para caminar por montaña, nada especial en realidad, solo que vayáis cómodos porque pueden ser varias horas de caminata.
Para ver a los cinco grandes Uganda es un buen país, no tan bueno como Kenia o Tanzania, pero nosotros los vimos todos y tendrás posibilidades. Os recomiendo que insistáis con los leones en Ishasha (Queen Elizabeth), los leopardos en la zona norte de Queen Elizabeth y los rinos en Ziwa Rhino Sanctuary.
Sobre la comida, exacto, nada crudo, todo bien hecho para evitar problemas y agua embotellada, pero tampoco estéis muy preocupados por eso, porque en los sitios que acabaréis comiendo es probable que ya sigan estas pautas al dedicarse al turismo.
Sobre la leche, diría que hay poca leche vegetal, principalmente de vaca, pero no lo recuerdo.
¡Un saludo y espero que vaya genial vuestro viaje a Uganda!
Hola: como puedo contratar una excursión para ver los leones trepadores ? Viajo sola. Estaré en UG del 1 al 19 de noviembre.
Gracias y un saludo
Hola Teofan, en el artículo nombro un par de excursiones que salen desde Kampala (no son baratas, pero si no tienes coche no quedan muchas alternativas). Puedes mirar algunas otras en esa misma web o a unas malas esperar a llegar a Uganda y buscar allí alguna alternativa más barata si la hubiese. ¡Un saludo!