Muchos conocemos a Cannes por su famoso festival de cine, uno de los más populares del mundillo, pero la ciudad es una parada ideal en una ruta por la Costa Azul, así como lugar de paso de muchos cruceros y es por eso que voy a intentar resumirte todo lo que hay que ver en Cannes si vas a pasar un día en esta bonita ciudad costera.
Índice
8 imprescindibles que ver en Cannes
Una divertida ruta por la Costa Azul de Francia en la que conocimos un montón de pueblos y ciudades encantadoras, nos llevó en una de nuestras últimas paradas a la ciudad del cine, que conocimos en un día intenso y a partir del cual he preparado esta lista de lugares que ver en Cannes y otros planes que hacer en la ciudad.
1. Barrio de Le Suquet

La primera parada es en el barrio con más historia de Cannes, el barrio de Le Suquet, que en lengua provenzal significa literalmente ‘cima’ y que fue dónde los romanos instalaron allí sus primeros emplazamientos, dando creación a la ciudad de Cannes en Francia.
Callejea sin miedo por el casco antiguo y disfruta de su ambiente, con restaurantes, terrazas y edificios pintorescos en cada esquina. Aquí se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Cannes, como el Museo de la Castre o el Mercado de Forville.

El barrio de Le Suquet está muy cerca del Vieux Port y su localización, un poco elevada, te dejará muy buenas vistas de la ciudad y la costa. No hay mejor manera de empezar la vista a Cannes que dominando la ciudad desde las alturas, ¿no?
2. La Croisette
Otra de las cosas que cualquier viajero tiene que hacer en Cannes es pasear tranquilamente frente al mar en La Croisette, el bonito paseo marítimo de la ciudad que se alarga durante 2 kilómetros a orillas del mar.
Durante el Festival de Cine de Cannes, La Croisette es un verdadero hervidero, aunque no se queda corto durante los meses estivales, en los que locales y turistas se entremezclan de camino a la agradable playa.

El primer edificio que se construyó en el paseo de La Croisette data del año 1858 y a partir de ahí, durante principios del siglo XX, el crecimiento fue casi exponencial atendiendo a la demanda de un público adinerado que se acercaba aquí a disfrutar de una agradable estancia.
En tu paseo por la Croisette, no olvides acercarte hasta el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, una de las máximas expresiones del glamour de la ciudad.
3. Palacio de Festivales y Congresos, uno de los iconos más famosos que ver en Cannes

Hilando temas, uno de los lugares que no puedes perderte en Cannes es el Palacio de Festivales y Congresos, al principio del paseo de La Croisette y que alberga el famoso Festival de Cine de Cannes.
Es a finales de mayo cuando esta ciudad se convierte en el centro del mundo del cine y adquiere una dimensión superlativa, pero si vas a visitar Cannes en otro mes, vale la pena acercarse a verlo y pasar un rato entretenido, hacerse una glamurosa foto en sus escalinatas y ver las huellas dejadas por las manos de muchísimos artistas a su paso por el famoso festival.
4. Vieux Port
El Viejo Puerto o Vieux Port ve pasar hoy yates de lujo y gente que llega en crucero para visitar Cannes en un día, pero, ¿te imaginas este puerto un par de siglos atrás? Poco o nada tenía que ver con el actual.

La imagen debía ser completamente diferente porque el Vieux Port nació como un pequeño puerto de pescadores en el que se movía toda la mercancía marítima de la ciudad y aunque poco queda de aquello, sí que tiene un aspecto todavía pintoresco al imaginar escenas pasadas mientras comes pescado fresco o tomas algo en alguno de sus restaurantes, muy orientados para el turismo, pero con muy buenas y relajantes vistas.
5. Mercado de Forville
Los mercados siempre deben estar en la lista de lugares que ver en cualquier ciudad y no iba a ser menos en Cannes. Además, el Mercado de Forville se encuentra en un bonito edificio de estilo provenzal muy cerca del Vieux Port y del Ayuntamiento de Cannes.
El mercado fue inaugurado en 1934 y es una experiencia divertidísima pasear por sus pasillos recorriendo puestos de comida local, frutas o flores y picando alguna cosilla en los puestos que dejan muestras. Eso sí, no va a ser difícil salir de allí con las manos vacías.
El mercado de Forville abre de martes a domingo de 7 a 13:30h y los lunes se reserva el espacio para un mercadillo de antigüedades y elementos de segunda mano.
6. Castillo de La Castre

En lo más alto de Le Suquet, se encuentra este bonito castillo que data del siglo XII y que Francia lo catalogó como monumento histórico, principalmente por el valor de capilla y su torre, a la que se puede subir y disfrutar de unas de las mejores panorámicas que ver en Cannes.
Seguramente, ya habrás visto esta construcción en cuanto hayas llegado a la ciudad, pues destaca en el perfil sobresaliendo en lo alto de cualquier imagen y es normal, porque este Castillo fue construido como estandarte en la defensa de la ciudad.
En el interior del Castillo se encuentra también el Museo de la Castre, un interesante museo dedicado a las civilizaciones mediterráneas y antiguas.
7. Calle Meynadier
La calle Meynadier era la arteria que conecta la parte nueva de la ciudad con la parte antigua, el barrio de Le Suquet, y era conocida como ‘la Rue Grande‘.
Una de las mejores cosas que ver en Cannes en un día es esta calle llena de vida, caminar a través de ella y descubrir que todavía conserva un encanto especial con los edificios del siglo XVIII que la flanquean y que aún conservan algunos elementos como ventanas o puertas originales, sus bares y sus glamurosas terrazas en las que tomar un delicioso café.
8. Islas de Lerins
Puede que si vas a visitar Cannes y vienes de un crucero, lo último que te apetezca sea lanzarte de nuevo a navegar, pero las islas de Lerins están a tan solo 20 minutos de la costa y son encantadoras.

Son dos islas, la isla Santa Margarita y la isla San Honorato. La primera se hizo famosa porque en ella estuvo confinado un personaje muy famoso; el Hombre de la Máscara de Hierro, en el siglo XVII y que después interpretaría Leonardo Di Caprio.
La isla de San Honorato es la más pequeñas de las islas de Lerins y en ella se puede ver un Monasterio cisterciense del siglo V. ¿Os acordáis de este artículo en el que os hablaba del Monasterio de Poblet y la ruta del Cister? Pues aquí también está presente.

Para viajar a las islas desde el puerto hay varias combinaciones, pero los precios suelen estar sobre los 12 € el billete de ida y vuelta.
Atención: Si planeas un viaje por el sur de Francia, puedes acercarte a conocer Avignon, una de las ciudades con mayor patrimonio del país.
Otros lugares de interés que ver en Cannes
Aunque no es fácil abarcar todo lo que hay que ver en Cannes en un día, si después de todo lo anterior aún tienes tiempo, puedes dar un paseo por sus calles para conocer otros lugares de interés de la ciudad, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, del siglo XVI y la más antigua de la ciudad, las animadas calles como la Rue d’Antibes o disfrutar de un café en la Place de la Liberté, el lugar ideal para acabar de maravilla tu visita a Cannes.
Además, si planeas un viaje por esa zona, una parada previa puede ser la bonita ciudad de Nimes, cuyo anfiteatro romano es el mejor conservado del continente o incluso, algo mucho más auténtico y original, hacer un crucero por el Canal du Midi, una de las mejores cosas que ver en el sur de Francia.