Qué ver en Bratislava: un día en la capital de Eslovaquia

Castillo de Bratislava

¿Qué ver en Bratislava? Cuando hablamos de capitales europeas, lo primero que viene a la cabeza son grandes ciudades, pero eso no pasa con Eslovaquia, porque todo lo que encontrarás en su ciudad principal, podrás abarcarlo en apenas un día que te dejará absolutamente deslumbrado con su encanto.

Y justamente eso fue para nosotros, una experiencia inolvidable que te intentaré sintetizar en las próximas líneas. ¿Me acompañas en esta ruta por los mejores rincones de Bratislava?

Qué ver en Bratislava: 13 planes chulos que no debes perderte

Llegamos a Eslovaquia tras un intensa visita a Viena y aunque únicamente íbamos a pasar un día en Bratislava, solo pisar suelo eslovaco ya nos parecía emocionante, pues se trataba de un territorio aún ignoto para nosotros. Nos mostrábamos ansiosos por visitar la ciudad y estábamos a punto de hacerlo.

Bien armados con nuestra guía y la lista de lugares que queríamos visitar, teníamos claro que era lo que había que hacer y nada más llegar a la estación de tren y abandonar nuestras mochilas en un pequeño hostal situado en el centro de la ciudad, salimos a patear la cuidad, una urbe que, lejos de otras grandes ciudades del continente, cuenta únicamente con medio millón de habitantes y me pareció una de las capitales más encantadoras de entre las que conozco en en Europa.

1. Castillo de Bratislava

Sin duda alguna, uno de los principales atractivos de Bratislava es su Castillo y debería ser una de las primeras cosas que hagas si llegas a la ciudad.

Castillo de Bratislava
Vistas del Castillo desde el Danubio

El castillo está ubicado en una posición elevada en lo alto de una colina y las vistas sobre la ciudad y el mítico río Danubio son extraordinarias.

Nosotros somos apasionados de este tipo de vistas panorámicas y lo primero que hicimos fue tomar el camino al castillo, agradable y algo empinado, aunque perfectamente asumible para cualquiera desde el centro de la ciudad.

El castillo de Bratislava original es del siglo XV, aunque un incendio en mayo de 1811 lo destruyó completamente y lo mantuvo prácticamente en ruinas hasta que el Gobierno eslovaco inició su restauración, que acabó en 1968 y que es lo que hoy vemos.

Una vez arriba, además de la propia construcción, no hay que dejar de pasear por sus jardines y sobre todo, ver sus murallas y sus puertas de acceso, alguna de las cuáles, como la de Segismundo, todavía originales del siglo XV.

Si vas a estar más de un día y no sabes qué hacer en Bratislava, en el interior del castillo encontrarás el Museo Nacional Eslovaco, con exposiciones fijas e itinerantes que se pueden ver a un precio bastante asequible (4 € entrada normal y 2 € entrada de estudiante).

Si te fijas en sus detalles, tiene ciertas similitudes al castillo de Linz, una ciudad que se encuentra a una distancia relativamente cercana.

2. Puerta de San Miguel, una de las mejores panorámicas que ver en Bratislava

La Puerta de San Miguel es uno de los edificos más antiguos y con más historia de Bratislava y es que, se trata de la única de las cuatro puertas que aún se conserva de los antiguos accesos a la ciudad amurallada.

Puerta de San Miguel en Bratislava
Puerta de San Miguel en el centro de Bratislava

Pero observarás que, además de ser una puerta, la Puerta de San Miguel es también una torre a la que se puede subir, algo que te recomiendo muchísimo porque desde arriba, se consiguen unas de las mejores vistas de Bratislava, con la ciudad a tus pies.

Un último detalle de la Puerta de San Miguel: si pasáis por debajo de la torre, veréis un círculo que marca el «Kilómetro Cero» de Eslovaquia, punto de la ciudad desde el que se miden las distancias a algunas capitales del mundo, como por ejemplo Madrid, a 1.865 km de Bratislava.

3. Casa del Buen Pastor

Este es, curiosamente, uno de los lugares más famosos y populares que ver Bratislava y casi todo radica en su estética. Aixxx, ¡ese Instagram!

De fachada amarilla, esta vistosa y sobre todo, estrecha casa en el centro de la ciudad, es de estilo rococó y aunque su construcción original data del siglo XVIII, hay que decir que fue reconstruida en 1975.

Casa del Buen Pastor
La curiosa casa del Buen Pastor de Bratislava

Si no quieres quedarte con la foto de turno, que hay que reconocer que es bastante bonita, en su interior encontrarás también una exposición de relojes antiguos muy interesante.

4. Catedral de San Martín

Si ya has estado en otras ciudades europeas más grandes, puede que no te impresione, pero no puedes visitar Bratislava sin hacer una parada en la Catedral de San Martín, una de las construcciones religiosas más antiguas de Eslovaquia.

Catedral de San Martín Bratislava
Catedral de San Martín

A nivel histórico, es una de las visitas más interesantes que hacer en Bratislava, pues este era el lugar en el que se coronaban los reyes del Reino de Hungría desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Como curiosidad, en lo alto de su torre hay una réplica de la corona de San Esteban que sirve para recordar este hecho.

Su fecha de construcción data del siglo XIII aunque ha sufrido diversas reconstrucciones como consecuencia de incendios y otros desastres.

5. Ayuntamiento Viejo

Ayuntamiento Viego Bratislava
Ayuntamiento Viejo de Bratislava

El Ayuntamiento Viejo (Stará Radnica si lo buscas en mapas online) es uno de los iconos y, para nosotros, uno de los secretos mejor guardados de Bratislava, pues su aspecto sencillo oculta un interior lleno de rincones especiales.

Si cruzas sus puertas, protegidas por animales que ahuyentan a los malos espíritus, llegarás a su patio central, que transmite paz y tranquilidad y es el prólogo perfecto antes de subir a la Torre del Reloj, una imponente construcción que desde lo alto, te permitirá tener una de las mejores panorámicas de Bratislava, dominando su casco antiguo, con la plaza central o Hlavne Namestie a tus pies.

6. Ruta en busca de las estatuas de bronce, una de las cosas más divertidas que ver en Bratislava

Y llegamos a unas de las actividades más divertidas que se pueden hacer en la ciudad: buscar las estatuas de bronce esparcidas por la ciudad.

Aunque es probable que sin querer ya te hayas topado con alguna por el centro de la ciudad, estas son las esculturas son muy divertidas y todas tienen unbuen mensaje así que, las tienes que buscar sí o sí.

Estatuas de bronce de Bratislava
Cumil, una de las estatuas de bronce de Bratislava

Una de las más curiosas es la del Cumil, el trabajador que asoma por una alcantarilla, pero no te olvides del ‘Soldado Napoleónico‘ en la plaza Hlavne Namestie o de la Schöne Naci. La última estatua que no puedes perderte es la que se dedicó a Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos danés.

7. Palacio del Primado

Se trata de uno de los lugares con más historia de Bratislava ya que, aquí se firmó la paz de la ciudad en el conocido como ‘Tratado de Presburgo‘ de 1805 entre Napoleón y el emperador austriaco.

El edificio es de estilo neoclásico situado al lado del Ayuntamiento y actualmente es la sede de la oficina del alcalde de Bratislava. Además, en su interior encontrarás la Sala de los Espejos, bastante curiosa y dónde hoy se celebran las reuniones del gobierno municipal.

Un último detalle; en lo alto del edificio, si levantas la vista verás una figura con un sombrero, hecho en hierro y que pega nada más y nada menos que 150 kg.

El Palacio del Primado se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17h.

8. Iglesia Azul o Iglesia de Santa Isabel

La Iglesia Azul o Iglesia de Santa Isabel (su verdadero nombre), se encuentra a 10 minutos caminando del centro de la ciudad y se ha convertido en uno de los lugares más populares que ver en Bratislava debido, en gran medida, a su colorida fachada. Sí, ya veis que la ciudad tiene bastante highlights para los aficionados a las fotos.

Iglesia Azul de Bratislava
Iglesia Azul, uno de los sitios más de moda en Bratislava
Interior iglesia Azul Bratislava
El interior de la iglesia Azul

La Iglesia Azul es obra de Ödon Lechner, famoso arquitecto durante imperio austrohúngaro que construyó esta obra, hoy de moda, en 1907.

La iglesia en si es muy pequeña, pero es curioso ver su fachada e interior completamente azules en diferentes tonalidades. ¡Un lugar ideal para tener unas bonitas fotos si vas a visitar Bratislava!

Si estáis interesados en el Art Noveau, podéis leer mi artículo sobre Alesund, la ciudad del Art Nouveau que visitamos en Noruega.

9. Plaza Hlavne Namestie

La gran plaza de Bratislava. La Plaza Hlavne Namestie es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar ideal para empaparse del ambiente local en sus terrazas, cafeterías y bares.

También aquí puedes observar varios edificios alrededor donde se ver perfectamente el estilo modernista que durante mucho tiempo primó en la ciudad y en el centro de ella, la bonita Fuente de Maximiliano, en honor al primer emperador de la ciudad.

Plaza Hlavne Namestie
Plaza Hlavne Namestie de Bratislava

Más adelante, cuando os hable de algunos lugares donde comer en Bratislava, os nombraré algunos lugares de la plaza que podéis probar.

10. Palacio Grassalkovich

Este monumental edificio de estilo rococó es la actual residencia del presidente de Eslovaquia y lo encontrarás en la plaza Hodžovo námestie.

El Palacio Grassalkovich fue construido en 1760 para el Conde Antal Grassalkovich, un noble húngaro que formó parte del gobierno en el Reino de Hungría y con el paso de los años se convirtió en uno de los lugares de referencia en la música barroca.

Palacio Grassalkovich
Palacio Grassalkovich

11. Slavin

A unos 30 minutos de agradable paseo desde el centro se encuentra el Slavin, en lo alto de una colina y uno de los lugares imprescindibles de Bratislava.

Memorial Slavin
Memorial Slavin

Cuando llegues arriba tras subir sus 147 escalones, encontrarás un espacio que es un remanso de paz y que es un homenaje del pueblo eslovaco a los soviéticos que murieron en la liberación del país de la Alemania Nazi en 1945.

Al lado, verás un cementerio militar y sobre todo, unas vistas que quitan el aliento. Si vas a pasar únicamante un día en Bratislava, puede que el Slavin te quede un poco alejado de la ruta más habitual y quizás debas perscindir de esta visita, aunque yo intentaría encajarlo.

12. Puesta de sol sobre el Danubio, la mejor postal que ver en Bratislava

Puesta de sol en el Danubio en Bratislava
Puesta de sol en el Danubio, imposible no enamorarse de Bratislava

Acabo con una de mis preferidas y que casi justificó que nos quedásemos a dormir un día en Bratislava: ver una puesta de sol sobre el Danubio.

Aunque no hay un punto exacto, tampoco tiene pérdida pues solo hay que ir hasta la orilla del Danubio y buscar un buen sitio desde el que se vea el Castillo y una vez acomodados, disfrutar de la caída del sol sobre uno de los ríos más importantes de Europa.

Por si tenéis dudas, mi recomendación para disfrutar al máximo de este momento es que crucéis el puente (SNP Most en los mapas) y vayáis al otro lado del caso antiguo, caminéis un poco hasta dejar atrás el puente y busquéis un buen punto en el que sea vea el puente y el castillo. Lo encontraréis marcado en el mapa de más abajo

La verdad es que dudamos si era mejor disfrutar de este momento aquí o en el propio Castillo, pero creo que fue un gran acierto disfrutar del final del día frente al Danubio.

13. Disfruta de algunas de las mejores vistas panorámicas de Bratislava

Bratislava, como casi todas las ciudades, resulta aún más espectacular cuando la ves desde las alturas y disfrutar de ese dominio que te otorga estar en posición elevada. Para ello, hay varios sitios que no puedes perderte.

En primer lugar, uno que ya he mencionado más arriba, la Puerta de San Miguel, cuya torre da una panorámica excelente del casco antiguo. Otro lugar es el famoso UFO, un observatorio / restaurante en lo alto de un puente al otro lado del rio y que da unas grandiosas vistas sobre el castillo.

El último lugar, y uno de mis favoritos, es la terraza del Lemontree & Sky Bar Restaurant, uno de los sitios donde comer en Bratislava que os recomiendo y que, desde su terraza, se tienen las que son mis vistas preferidas de Bratislava.

¿No sabes como y qué ver en Bratislava? Utiliza la Bratislava Card.

Una de las dudas que tuvimos cuando fuimos a visitar Bratislava era si valía la pena o no comprar la ‘Bratislava Card‘ y por eso voy a deciros los pros y contras y vosotros mismos podéis decidir.

La Bratislava Card de un día tiene un precio de 12 € (dos días: 14€ y tres días: 16€) e incluye:

  • Un montón de entradas y descuentos a los lugares más interesantes que ver en Bratislava.
  • Transporte público
  • Un tour guiado por la ciudad de 1 hora que empieza a las 2pm (en inglés).

Si viajáis a Bratislava y tenéis pensado entrar en sus principales puntos de interés, las ventajas son infinitas y además ahorrarás bastante dinero en las entradas. Si por el contrario, no tienes intención de entrar a ningún sitio y solo querrás ver estos lugares por fuera, entonces mejor no la compres.

Puedes comprar la Bratislava Card en las oficinas de turismo, en la estación de tren o hacerlo online en el enlace de más arriba.

Bratislava
Tampoco es mal plan perderse por las calles de Bratislava

Dónde dormir en Bratislava

No os voy a decir un lugar concreto donde dormir en Bratislava porque hay mucha gente que directamente decide ir de Viena a Bratislava en un día y vuelve a dormir a la capital austríaca, pero os voy a dejar alguna recomendación para elegir bien la zona.

Nosotros, como ya os he comentado más arriba, hicimos una única noche en la ciudad y pensamos que vale la pena, porque el ambiente capitalino no solo se vive de día y, de noche, la ciudad cambia por completo.

Puede que me repita, pero Bratislava tiene una zona centro realmente pequeña y es casi seguro que dará igual el sitio que escojáis para dormir porque estaréis cerca de todo, pero una de las zonas en las que hay mejor oferta es cerca del Palacio Grassalkovich, con muy buenos precios.

Si al final te decides por pasar una noche y quieres buscar donde dormir en Bratislava, puedes hacerlo desde este enlace.

Dónde comer en Bratislava

Lemon Tree Sky Bar Bratislava
Lemon Tree Sky Bar de Bratislava

Si estáis buscando restaurantes para comer en la ciudad, lo primero que tienes que saber es que la capital de Eslovaquia cuenta con un montón de oferta de calidad a un precio realmente mucho más barato que en otras grandes ciudades del continente.

Puedes consultar mi lista con los mejores restaurantes donde comer en Bratislava.

Qué ver en Bratislava – Mapa con las localizaciones

Como ir de Viena a Bratislava

Muchísima gente decide ir de Viena a Bratislava en un día aprovechando su visita a la ciudad austriaca y que la conexión entre ambas ciudades es realmente sencilla y rápida.

Sabías que...? Viena y Bratislava son las dos capitales europeas más cercanas entre si, a tan solo 56 km. de distancia. Clic para tuitear

Básicamente hay tres formas de ir de Viena a Bratislava, aunque os adelanto que hay dos que me gustan y una no tanto:

  • Tren: Mi transporte favorito para ir de Viena a Bratislava, por mi predilección por el transporte ferroviario y por su velocidad. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y cuesta unos 12 €. El tren llega a la estación central de Bratislava y desde allí hay un corto paseo hasta el centro de la ciudad. En la web oficial puedes consultar precios y horarios.
  • Barco: Es una de las formas más encantadoras de moverse entre ambas ciudades y una de las que más gusta a los viajeros porque permite navegar en catamarán a través del Danubio. No os voy a negar que, aunque nosotros no lo hicimos, debe ser bastante bonito. El trayecto dura aproximadamente 1h15′ y los precios son de unos 20€. Puedes consultar en esta web horarios y precios.
  • Autobús: Teniendo las otras dos opciones, solo contemplaría esta si te gustan los autobuses o sobre todo, si vas con un presupuesto más ajustado, porque ir en autobús cuesta unos 8€, aunque el trayecto es un poco más largo.
  • Excursión organizada: Una última opción para los que prefieran ir con todo cerrado y de una manera más cómoda, es contratar una excursión organizada desde Viena. Puedes hacerlo desde este enlace.

Prepara tu viaje a Eslovaquia por libre:
Encuentra los mejores apartamentos para visitar Bratislava entrando aquí.
Encuentra el mejor vuelo a Bratislava entrando aquí.
  Encuentra los mejores hoteles para visitar Bratislava entrando aquí.
Alquila tu coche en Bratislava al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

2 Comments

    1. Hola! Sí, es una ciudad bonita y una capital diferente a las que estamos acostumbrados con algunas que son mucho más grandes. Centro Europa y la antigua Yugoslavia son lugares muy interesantes y en este caso Bratislava, una ciudad que siempre recomiendo para una escapada a un país que todavía no recibe cantidades ingentes de turismo.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *