Nuestra primera parada en nuestro viaje por Noruega nos llevaba hasta Alesund, una pequeña localidad situada entre fiordos y en la que el Art Nouveau adquiere un sorprendente protagismo. Nos sorprendió porque, aunque no hay una inmensidad de lugares que ver en Alesund, sí que es una ciudad agradable y perfecta para una jornada tranquila en la que descubrirás una ciudad muy poco común en estas latitudes.
Qué ver en Alesund, un día conociendo el origen del Art Nouveau en Noruega
Pero que no haya demasiadas cosas que ver en Alesund no significa que no haya nada. Lo primero que hicimos fue dirigirnos al lugar más famoso de esta coqueta población, el mirador Fjellstua, desde el que se obtienen unas vistas escandalosas de Alesund.
El mirador está situado en lo alto del monte Aksla y para llegar hasta él debes subir los 418 escalones (puedes ir en taxi, pero no seáis vagos!!). Una vez arriba, desde plataforma panorámica tienes las mejores vistas de Alesund y las islas cercanas. ¿Te has dado cuenta que la ciudad parece una maqueta gigante? Más adelante os explicaré el motivo.
[bctt tweet=»¿Sabías que…? El monte Aksla se eleva a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y ofrece vistas sobre Alesund, la ciudad referencia en el modernismo de Noruega.» username=»CronicoViajero»]
Aunque te pasarías allí medio día, había que bajar para seguir conociendo la ciudad así que, cogimos el camino opuesto y bajamos los mismos escalones que un rato antes habíamos subido. ¡Bajarlos cuesta un poco menos!
Desde allí caminamos en dirección al centro de la ciudad, atravesando callejuelas y fachadas de colores vistosos y llegando por fin al canal marino Alesundet, con sus características casas de color amarillo. Este canal separa la isla de Norvoya, donde se encuentra la ciudad nueva, y la isla de Aspoya, donde está la ciudad antigua.
Muy cerca está la Svaneapoteket, una construcción que se asemeja a una fortaleza y que hoy alberga el Centro Nacional del Modernismo en Noruega, otros de lugares que hay que ver en Alesund de manera casi obligatoria. Aquí puedes conocer a través de sus exposiciones permanentes que conforman vídeos y fotografías el origen del Art Nouveau en Alesund y el trágico incendio que casi borra a la ciudad del mapa.
La historia del incendio de Alesund
La historia de Alesund está ligada a una desgracia y es que, el 1904 la ciudad sufrió un gran incendio que la dejó prácticamente en cenizas.
Las construcciones de madera típicas de Escandinavia ardieron en cuestión de unas pocas horas, quedando en nada hasta 850 de ellas y dejando sin hogar a sus casi 10.000 habitantes.
El drama se cebó con la ciudad hasta que el Káiser Guillermo II de Alemania, un asiduo a la zona, decidió intervenir.
Lo primero que hizo el Káiser fue construir albergues para todos los habitantes que se habían quedado sin techo, permitiéndoles pasar el frío invierno cobijados ya que, el incendio tuvo lugar en el mes de enero. ¿Os imagináis lo que hubiese pasado si esa gente no hubiese tenido un techo?
Pero las intenciones de Guillermo II iban más allá y tras un minucioso estudio, en apenas tres años levantó la ciudad de sus cenizas con un marcado estilo Jugendstil, que en aquella época primaba en Alemania.
Es por eso que, si subes al mirador Fjellstua, tendrás la sensación de estar viendo una maqueta gigante con un estilo que, además no le corresponde por la zona en la que está Alesund.
Una historia muy curiosa que desconocía. Me has hecho sonreír con eso de las «vistas escandalosas de Alesund». Saludos!
Sí, la historia es fascinante y la ciudad es muy bonita. Me alegro que haya despertado una sonrisa!! :-p
La desconocía por completo! Y la verdad es que cuando miras las fotos te da la sensación de que hay algo que no cuadra.
O al revés, todo cuadrá! Según como se mire! 😛 Mil gracias!!
¡Qué lugar tan interesante! Ni idea de de la existencia de este lugar. Parece más una localidad francesa que un lugar en Noruega.
Es curiosa porque no se corresponde con su localización, pero la historia explica muy bien todo y es cuando ves que hay ciudades que, aunque tengan ‘poco’, pueden valer mucho la pena conocerla!!
Después de haberlo leído,sin duda,uno de los lugares que me encantaría ir .
Qué chulo tiene que ser Noruega.
Saludos
Es un país muy bonito! Es un poco caro, pero merece la pena el esfuerzo porque es impresionante!
Muy bonita!! Además alrededor de Ålesund hay islas súper bonitas que merecen la pena visitar. Como Godøya e ir a Alnes y subir al faro, Vigra, Valderøya… Y si vas con tiempo ir a Runde, a ver los frailecillos (a una hora determinada). Además para subir a la Fjellstua también puedes ir por el camino de «montaña» (se accede a subiendo por la calle Vannspringdalen) cruzando el par de lagos hasta llegar arriba. Y además arriba y por el bosque hay bunkers de la IIGM que puedes entrar con una linterna, muy curioso!!
¡Hola Natalia! No tuvimos tiempo para tanto, pero he mirado los sitios que dices y son una pasada. Mil gracias por la aportación, ¡es de mucho nivel!
Muy buen post. Gracias por compartirlo.