Las 7 mejores playas para enamorarte de Formentera

Viajero Crónico > España > Islas Baleares > Las 7 mejores playas para enamorarte de Formentera

Última actualización: 10 noviembre, 2022

¡No busques más! El paraíso más cercano está aquí, como verás en esta ruta por las mejores playas de Formentera, una isla tan pequeña como exuberante y que muestra la mejor cara de las islas Baleares.

7 playas de Formentera que te recordarán al paraíso

Las Baleares tienen muy poco que envidiar a los destinos de playa internacionales más populares, como ya os conté en este artículo con los mejores lugares que ver en Menorca, pero si además de la que hablas es de Formentera; sus playas de postal son algunas de las mejores del planeta.

Caló des Mort, una de las calas más espectaculares de Formentera

Aunque el nombre puede dar algo de miedo, lo cierto es que es Caló des Mort es uno de los parajes más bellos de Formentera.

Esta diminuta cala de apenas 80 metros de longitud, se ubica en la costa de Migjorn, al sur de la isla, y luce espléndida con su arena blanca y agua completamente cristalina.

El Caló des Mort es una cala bastante popular pese a su situación bastante aislada, por lo que si vas en fechas veraniegas, lo mejor es ir a primera hora (muy a primera) o hacerlo a última hora, cuando por cierto, se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla. Si vas fuera de temporada alta (principios de junio o septiembre), es probable que puedas disfrutar más de esta paradisíaca cala.

calo des mort
El Caló des Mort es una de las playas más bonitas de Formentera

Para llegar hasta la cala puedes aparcar cerca del Hotel Riu y caminar unos 20 minutos a través del sendero que conduce hasta ella.

Si piensas pasar el día, lo mejor es que te lleves bebida fría y algo de comer, porque la playa no dispone de ningún servicio.

Tampoco te olvides las gafas para hacer snorkel, el fondo marino es fabuloso y no hay nada como comprobar que toda esta cala en su conjunto, forma una de las playas más bonitas de Formentera.

Playa de Ses Platgetes des Caló

También conocida como Ses Platgetes, se trata de un conjunto de tres pequeñas calas separadas por rocas y rodeadas de dunas y vegetación que dan un aspecto salvaje a este enclave.

Cómo viene siendo la tónica en la isla, la arena fina y blanca se mezcla con el agua de color turquesa formando una escena excepcional.

Su fondo es rocoso, por lo que conviene llevar unos escarpines para hacer que el baño sea más cómodo. Y tampoco te olvides de las gafas de snorkel porque su fondo marino también es excepcional.

puesta de sol en la playa de formentera

Lo mejor es que, pese a su evidente belleza, esta playa no es una de las más famosas de la isla y suele ser algo más tranquila que otras playas de Formentera

Puedes encontrar Ses Platgetes muy cerca del pueblo pesquero de Es Caló de Sant Agustí, donde deberás aparcar para llegar hasta ella.

Cala Saona

En la dura competición que mantienen las playas más bonitas de Formentera por auparse con el «título» de mejor playa, la Cala Saona es una de las que no puede faltar en tu ruta por la isla.

La Cala Saona es una playa pequeña, con 150 metros de longitud y un agua completamente cristalina que invita al baño a cualquier hora del día.

Se ubica en una pequeña bahía en la zona oeste de la isla, donde se ha erigido en la playa más popular, por lo que encontrar sitio en temporada alta no es nada sencillo salvo que vayas muy temprano.

Si viajas a Formentera fuera de temporada, no puedes perdértela porque siempre está un poco más tranquila. Una de las mejores cosas de la Cala Saona es que se puede llegar fácilmente en coche o moto y además, hay algún chiringuito en el que puedes tomar una cerveza ante uno de los mejores atardeceres de las islas Baleares.

Playa de Ses Illetes, una de las mejores playas de Formentera para los expertos

Llegamos a la que posiblemente sea la playa más popular de la isla, aunque cuidado porque cuando hablamos de Ses Illetes no solo hablamos de una de las mejores playas de Formentera, ya que todos los medios, revistas y publicaciones especializados en viajes la incluyen como una de las mejores playas del mundo.

Ses Illetes se encuentra en un ecosistema de dunas y vegetación que le dan un encanto absolutamente único y que, además, se encuentra en un área natural protegida.

En su fino tramo de arena blanca de casi medio kilómetro de longitud, hay algún chiringuito, por lo que puedes tomarte un respiro, aunque no es fácil encontrar sitio.

ses illetes formentera

Otro de los motivos por los que esta playa se ha hecho tan famosa es porque los ferries que llegan a Formentera desde Ibiza, lo hacen a pocos kilómetros de esta playa y, por lo tanto, los visitantes de un día suelen quedarse aquí.

El acceso es gratuito siempre y cuando llegues a Ses Illetes a pie o en barco. Si llegas en coche o moto, la tarifa de acceso a Ses Illetes es de 6 euros (coche) o 4 euros (moto), que se paga en concepto de tasa de conservación del entorno natural protegido.

Las islas Baleares, como te cuento en este otro artículo sobre las mejores playas y calas de Menorca, es un destino absolutamente paradisíaco para quienes buscan sol y agua.

Playa es Arenals

La playa de es Arenals es una  playa de fácil acceso y muy cómoda para quienes piensen que eso de andar para llegar a una playa no va con ellos.

Esto provoca que muchas veces los que se encuentran en ella sean familias con niños ya que, además, tiene algunos chiringuitos y restaurantes en los que se puede tomar algo o comer.

Pese a que cuenta con todo tipo de servicios, su finísima arena blanca y el agua de color turquesa intenso hacen que es Arenals se haya convertido en una de las mejores playas de Formentera.

Playa de s’Alga y la Isla de Espalmador

Muchas personas consideran a la Isla de Espalmador el paraíso dentro del paraíso, una calificación bastante curiosa, pero que se acerca a la realidad de lo que se ve en esta solitaria isla frente a la costa norte de Formentera.

En realidad, se puede llegar incluso nadando desde la playa de Ses Illetes, aunque es más recomendable llegar hasta esta pequeña isla en el barco que sale desde el puerto de La Savina.

Se trata de una isla inhabitada en la que las playas muestran la descomunal exuberancia que ha dado tanta fama a Formentera.

mejores playas formentera

Una vez allí, la vista se nubla ante la belleza de Espalmador, en la que destaca por encima de todas, la playa de s’Alga, una fascinante lengua de arena que poco tiene que envidiar a las mejores playas del mundo.

Ni chiringuitos, ni ninguna instalación disponible más que las que ofrece la propia naturaleza, pues el paraje está protegido y forma uno de los entornos más salvajes y bonitos de Formentera.

Playa de Llevant

Esta bonita playa se encuentra muy cerca de la famosa playa de Ses Illetes y es una de las playas más grande y que, sin embargo, pasa más desapercibida entre los viajeros que llegan a Formentera.

Tiene más de un kilómetro de longitud y sin la exuberancia de la vecina Ses Illetes o Cala Saona, es una combinación ideal de comodidad y belleza.

El único pero que se le puede poner es que, en los días más ventosos, suele haber algo de oleaje. Si te molesta, siempre puedes caminar hasta la vecina y paradisíaca playa de Ses Illetes.

Para acceder a ella, igual que en Ses Illetes, debido a que es parque natural, hay que pagar 5 euros por el coche y 3 por la moto. Si llegas andando, en barco o en bicicleta no hay que pagar nada.

Otras de las mejores playas de Formentera 

Si todavía tienes ganas de playa, la isla de Formentera no se ha acabado y hay más calas y playas que puedes visitar, algunas de ellas de una belleza terrible.

La primera de ellas es la playa de Migjorn, la más grande de la isla con sus 4 kilómetros de longitud que, gracias a eso, permite estar algo más tranquilo y poder encontrar siempre tu rincón en la arena.

Otra opción es la playa de Ses Canyes, una playa cuyo tramo de arena es muy amplio y de aguas poco profundas ideales para una jornada de snorkel.

playa de formentera

Justo al lado puedes encontrar la playa de Es Pujols, otra de las playas más bonitas de Formentera gracias a su ambiente y cercanía con el pueblo, ya que se trata de una playa urbana. No disfrutarás del aislamiento de otras playas, pero también tiene sus cosas buenas y tomar una copa con el ambiente nocturno de la zona es una buena experiencia.

Para acabar, dos playas muy pequeñas como la Cala en Baster, una playa rocosa ideal para bucear o hacer snorkel en un entorno muy tranquilo, y la playa de Es Ram, un pequeño tesoro de Formentera y cuyo acceso a pie ya evita la masificación en casi todas las épocas del año.

Cómo llegar a Formentera

Si el significado de aislado tiene algún sentido en las islas Baleares, es probable que se lo encuentres en la isla de Formentera, bien comunicada, pero nada comparable a sus vecinas Ibiza, Mallorca o Menorca.

Para los que más preguntáis, es posible llegar a Formentera desde Barcelona, aunque es necesario hacer un transbordo en Ibiza. Desde hace un tiempo hay un ferry de Barcelona a Formentera con varios horarios y que es muy cómodo para llegar a la isla, pues está sincronizado con algunas salidas del barco que sale desde Ibiza posteriormente.

Lo mejor de esta opción es que puedes viajar con tu propio coche y de esta manera ahorrarte el alquiler de un vehículo en la isla, que a veces no son nada baratos.

mejores playas de formentera

Cómo habrás intuido, la manera más común de llegar a Formentera es hacerlo desde Ibiza, ya que es la isla más cercana y desde dónde parten los ferris hasta la isla vecina.

Puedes llegar a Ibiza en avión desde la propia Barcelona o hacerlo en barco desde Valencia o la misma Barcelona. También hay un ferry directo desde Denia hasta Formentera.

Ahora que ya conoces las mejores playas de Formentera y como llegar a este diminuto paraíso balear, solo tienes que coger el bañador, unas chanclas y disfrutar de uno de los parajes playeros más espectaculares del país.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.