España, con su extensa costa bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, se erige como un paraíso para los amantes de la navegación. Ya sea por sus cristalinas aguas, sus paisajes impresionantes o su rica herencia cultural, cada rincón de su litoral ofrece experiencias únicas e inolvidables.
En este artículo te voy a presentar algunos de los mejores destinos en España para disfrutar de unas vacaciones en velero durante el verano, ¡o cuando tú quieras! Solo tienes que preparar el bañador y muchas ganas de disfrutar de algunos de los parajes más bonitos de nuestras costas.
Índice
Islas Baleares: el archipiélago de ensueño
Las islas Baleares suelen ser uno de los destinos estrella para todo viajero que decide emprender unas vacaciones en velero. Y no es de extrañar, puesto que estas islas son un verdadero tesoro y cada una de ellas tiene un carácter distinto. Eso sí, el denominador común de todas ellas es un agua cristalina y unos fabulosos paisajes que se grabarán en tu retina.
Mallorca, entre calas y paisajes montañosos
Mallorca es la combinación perfecta de playas paradisíacas y una ajetreada vida cultural. Si vas a optar por esta isla para navegar por sus costas, podrás descubrir calas escondidas como Cala Mondragó y Cala Varques, donde las aguas turquesas rodeadas de un exuberante entorno natural invitan a sumergirse.

El puerto de Palma es el punto de partida ideal para explorar la isla desde un velero, aunque hay otras alternativas, como la popular localidad de Colonia Sant Jordi, cuya costa alguna de las calas más bonitas de la isla.
Además, los acantilados de la Sierra de Tramuntana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son un espectáculo visual desde el mar. Y si te apetece, siempre puedes poner el pie en tierra un día y explorar sus maravillosos pueblos, como Valldemossa, Fornalutx o Deià.
Otro punto álgido de un viaje a Mallorca en velero es visitar el archipiélago de Cabrera, un lugar remoto y solitario de donde no querrás salir jamás. El agua turquesa que rodea a esta isla es el sitio perfecto para bañarse alejado de cualquier rastro humano.
Menorca, la isla de la tranquilidad
Menorca es el destino perfecto para quienes buscan tranquilidad y naturaleza. Sus aguas cristalinas y sus playas vírgenes, como la Cala Macarella, Macarelleta o la Cala Mitjana, son accesibles con mayor facilidad en velero. De hecho, esta es la mejor manera de disfrutarlas, puesto que en temporada de verano suele ser difícil acceder a ellas por otro medio. Lo mejor es que las mejores calas de Menorca son perfectamente accesibles en velero y disfrutarlas de esta manera es una experiencia única.

La isla es también un paraíso para los amantes del snorkel y el buceo, gracias a su rica biodiversidad marina. El Parc Natural de s’Albufera des Grau es un paraje bellísimo donde se intercalan caminos, paisajes y calas diminutas donde darse un refrescante baño con vistas.
También tienes un montón de lugares que ver en Menorca si decides que esta isla sea el destino para tus vacaciones y es que, la tranquilidad de la isla contrasta con la cantidad de actividades de ocio y culturales de la isla.
Costa Brava: entre acantilados y las calas escondidas
Otro destino idílico para pasar unas vacaciones en velero en España es la Costa Brava, posiblemente el tramo costero más bonito de Catalunya, puesto que puedes encontrar aguas cristalinas con una maravillosa combinación de pueblos de pescadores. No te sabría decir cuántas veces he recorrido esta zona y sigo fascinado con ella.
Cadaqués, la mezcla de arte y naturaleza
Cadaqués es ese pintoresco pueblo de pescadores que se ha hecho famoso por haber sido hogar de Salvador Dalí. Su costa rocosa y sus aguas transparentes han hecho el resto y lo convierten en un destino ideal para los navegantes.
Desde el mar, se pueden explorar las calas del Parque Natural del Cap de Creus, un lugar de belleza salvaje y única. Además, la localidad de Cadaqués ofrece un encantador ambiente bohemio, con galerías de arte y restaurantes con vistas al mar.
Si viajas en temporada alta, el acceso a Cadaqués puede ser complicado, por eso, disponer de un velero es una forma única y cómoda de ver este pueblo y otros muchos de la Costa Brava.

Tossa de Mar, navegando entre historia
Su casco antiguo, rodeado por murallas medievales, se erige majestuoso sobre una colina que desciende hasta el mar. Navegar hasta Tossa de Mar permite disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad fortificada y acceder a playas como Cala Pola o Cala Giverola, que son auténticos remansos de paz y belleza natural.
Esta localidad es también una parada importante para buceadores, puesto que aquí están afincados alguno de los mejores centros de buceo de la Costa Brava. Su deliciosa gastronomía, aguas cristalinas y ambiente hacen de Tossa uno del os lugares más vibrantes de Catalunya.
Islas Canarias: navegar por el Atlántico
Al sur de España, un destino apasionante para un viaje en velero es dirigirse a cualquiera de las islas canarias, ya que todas pueden ofrecer experiencias absolutamente únicas entre playas increíbles, volcanes y paisajes naturales únicos.
Lanzarote y sus paisajes volcánicos
Lanzarote es conocida por sus paisajes volcánicos y su arquitectura única, gracias a la influencia del artista César Manrique.
Navegar por sus costas te da la posibilidad de descubrir playas de arena negra como Playa Quemada o calas escondidas en el Parque Natural de los Ajaches. Además, los navegantes pueden fondear con su velero en la isla de La Graciosa, un lugar paradisíaco y casi virgen, donde el tiempo parece detenerse.
Si decides coger un velero para tus vacaciones en Lanzarote, organiza bien tu ruta, puesto que hay algunas calas increíbles y lugares en los que parece que has viajado a un paraíso mucho más lejano.

Tenerife es naturaleza y modernidad
Por último tenemos la isla de Tenerife, que es la más grande del archipiélago canario y un destino ideal para recorrerlo en velero.
Tenerife ofrece una mezcla equilibrada de naturaleza exuberante y comodidades modernas. Navegar alrededor de la isla te da la oportunidad de avistar cetáceos en el estrecho de La Gomera, así como disfrutar de playas doradas como las de Las Teresitas. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es un excelente punto de partida, con su vibrante vida cultural y sus numerosos servicios para navegantes.
Para quienes tienen la idea de Tenerife como una isla demasiado turística, te aseguro que visitarla en velero cambiará esa concepción, puesto que desde el mar podrás acceder a sitios inimaginables.