Gastronomía de La Palma, conoce los sabores palmeros

Queso palmero

Como rezaba una canción típica de la isla, La Palma espera con “verdes montes, negras playas y cariño en el fogón”. Las dos primeras ya las descubrimos en el artículo dedicado a La Palma y nos queda la gastronomía de La Palma que, sin duda, es otro de los grandes atractivos de la isla.

Papas y mojo, la mejor manera de empezar a conocer la gastronomía de La Palma

La mejor manera de empezar a descubrir la gastronomía palmera es hacerlo con unas papas arrugadas y un buen mojo, esa salsa tan típica de las Islas Canarias y que tanto nos gusta. Puedes escoger entre mojo verde o rojo, de gustos muy diferentes, pero ambos sabrosos. El verde está elaborado con pimiento verde, cilantro o perejil mientras que el mojo rojo (o mojo picón), de sabor más intenso, está compuesto por pimiento, pimentón y guindillas.

Y, ¿qué decir de las papas arrugadas? No puedes visitar las Canarias y no comer estas papas pequeñas y cocidas con su piel, aderezadas con sal gorda. Son posiblemente el plato más representativo de las islas.

mojo, plato típico de la gastronomía de La Palma

El queso palmero, siempre presente en la mesa

Otro de los alimentos más típicos de la gastronomía de La Palmaes el delicioso queso palmero, con Denominación de Origen y elaborado a partir de leche de cabra palmera recién ordeñada y que lo tienes en todas sus variedades, tanto fresco, como tierno, semicurado o curado. ¡No puedes irte de la isla sin probar el queso palmero!

El mejor acompañamiento para el queso palmero es el ñame, otro alimento isleño, en esta caso un tubérculo que se cultiva principalmente en el municipio de San Andrés y Sauces, muy parecido a la patata, aunque diferente y con un montón de propiedades beneficiosas para la salud.

queso palmero, plato típico de la gastronomía de La Palma

La vieja, el pescado más famoso de La Palma

Estamos en una isla y eso es sinónimo de buen pescado. Uno de los más populares es la vieja, un pescado blanco autóctono de las Islas Canarias y cuyo peculiar sabor dicen que se asemeja al marisco. Esto debe ser por la forma de su boca, con dientes fuertes que le permiten alimentarse de especies como los cangrejos, que los tritura con sus mandíbulas.

Cualquier receta con vieja es buena y más si lo acompañas con una buena ración de mojo verde, perfecto para combinar con el pescado.

El gofio, el alimento por excelencia de la gastronomía palmera

El gofio no entiende de términos medios, o te encanta o no lo soportas. Se trata de una masa hecha de distintos cereales tostados y molidos que ha sido durante muchos años uno de los principales alimentos en la gastronomía de La Palma y de todas las islas Canarias. Hoy, aunque menos habitual, aparece en todas las cartas palmeras y no puedes irte de la isla bonita sin probarlo.

A mí me gustó, pero reconozco que es como una pasta de textura pesada y con la que te notas lleno rápidamente. Hay que comerlo en dosis controladas. Como decía, el gofio te encanta o no puedes con él.

gofio con mojo verde, plato típico de la gastronomía de La Palma

Y de postre, un plátano canario

No podía faltar en el menú el alimento más exportado de las islas: el plátano canario. La Palma es la segunda isla en producción, solo por detrás de Tenerife y lo notarás porque encuentras plantaciones de plátanos por toda la isla. El clima isleño y el terreno ofrecen las mejores condiciones para hacer de esta fruta, una de las más sabrosas del mundo.

Aprovecha para comer plátano canario en Canarias, porque de verdad, notarás la diferencia de sabor con los que estamos acostumbrados a comer.

Otro de los que aparece asiduamente en las cartas palmeras es el ‘barraquito‘, una bebida a base de café, leche, limón, licor, leche condensada y canela. ¡Una mezcla explosiva!

Y tal como me recordó la autora del blog ‘La curiosidad lleva mochila‘, la última recomendación de la carta de postres es la tarta Príncipe Alberto, una deliciosa mousse de chocolate con almendras y avellanas que únicamente encontrarás en la isla y que tiene su origen en una visita del Príncipe Alberto a la isla que acabó derivando en la creación de una tarta en su honor por parte de Matilde Arroyo, una reputada repostera de La Palma.

Sabías que...? La malvasía fue una de las pocas uvas que sobrevivió a la filoxera, que en el siglo XIX arrasó con gran parte de la viña del sur de Europa. Clic para tuitear

Y, ¿de beber?

Aquí viene una de mis debilidades, el vino de la isla, un vino blanco de la variedad malvasía. No hay mejor manera de acompañar las comidas que con una botella de vino malvasía, una uva fuerte de sabor dulce y con la que se producen vinos excelentes. El regusto dulce de fondo, aunque de tonalidad muy suave, se deja notar y me encanta. Hay variedades distintas, desde vinos para la comida hasta vinos para postres donde el dulce es mucho más acentuado.

La uva malvasía se encuentra en muy pocos lugares y yo la descubrí porque en Sitges, muy cerca de donde vivo, existe una variedad autóctona de la que se hacen vinos excelentes. También puedes encontrarla en algunas zonas de Italia, Canarias y Castilla y León.

Si no eres muy amante de los vinos, tienes una buena opción en la cerveza artesana de La Palma, la Gara. O si no sabes lo que escoger, haz como yo, una cerveza para los entrantes y el vino para la comida! ¡No hay mejor manera de descubrir las gastronomía de La Palma!

Prepara tu viaje a La Palma:
Consulta toda la información de La Palma con esta guía.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Encuentra el mejor vuelo a La Palma entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en La Palma entrando aquí.
Alquila tu coche en La Palma al mejor precio entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *