Descubriendo La Palma, la isla bonita de las Canarias

Puesta de Sol Fuencalieente

El archipiélago canario es una de las mejores vías de escape para los peninsulares que, fuera de temporada, buscamos buen clima y ambiente casi veraniego en cualquier época del año. No hace falta ir al Caribe o buscar lugares remotos, las Islas Canarias son el lugar perfecto para desconectar con un clima tropical muy cerca de casa e islas como Lanzarote o La Palma son lugares idóneos para ello. Aunque las tienes de todos los tamaños y para todos los gustos, espero animaros a visitar una de mis preferidas con esta guía de La Palma, la isla bonita de las Canarias.


Datos prácticos sobre La Palma

Es la quinta isla tanto en extensión como en población del archipiélago canario y se la conoce como la Isla Bonita. La capital de la isla es Santa Cruz de La Palma y su punto más alto es el Roque de los Muchachos, que llega hasta los 2.426 metros de altitud. Las actividades más famosas de la isla son los trekkings y el senderismo, pudiendo encontrar infinidad de caminos y senderos excelentemente señalizados. Otra de las cosas que dan fama a La Palma es la calidad y claridad de sus cielos, de los mejores del mundo e ideales para la observación, como demuestra uno de los complejos de telescopios más importantes del mundo que encontrarás en el Roque de los Muchachos. En 2002, toda la isla de La Palma fue declarada Reserva de la Biosfera.

Cómo llegar

  • Ferry: Hay conexiones frecuentes desde Tenerife y La Gomera a un precio asequible con las compañías FredOlsen y Naviera Armas. Si queréis mirar todos los trayectos posibles para llegar hasta La Palma, también podéis consultar la web de Direct Ferries.
  • Avión: La forma más habitual de llegar para los que vivimos en la Península es en avión. Aunque es habitual alguna escala en la isla de Tenerife, puedes encontrar conexiones directas. Con Skyscanner puedes consultar todos los precios, horarios y combinaciones posibles.

Cómo moverse

Aunque existe un buen servicio de transporte público, en mi opinión, la mejor manera de moverse es en coche de alquiler. Los precios no son altos y te permiten llegar con libertad y en poco tiempo a todas las partes de la isla. Para comprar precios y reservar coches de alquiler, yo suelo usar la plataforma EasyTerra, donde suelo encontrar los mejores precios.

Caldera taburiente, la Palma

Red de senderos en La Palma

La isla bonita es famosa por ser uno de los mejores lugares del país para practicar el senderismo. Aunque suene extraño, La Palma no es famosa por sus playas idílicas o por su ambiente isleño, sino que lo es por su gran red de senderos que permite realizar rutas para todos los gustos. Además, están bien señalizados y la calidad de los mismos es excelente. Si quieres consultar todas las opciones, puedes verlos en la web de Senderos Palma.

Sabías que...? En La Palma encuentras el lagarto gigante, un reptil endémico que vive a 800 msnm. Su longitud alcanza los 31 cm y se consideró extinto hasta el descubrimiento de unos ejemplares vivos en 2007. Clic para tuitear

Qué ver en La Palma

1. Caldera de Taburiente

El parque por excelencia de La Palma. Un enorme cráter excavado en pleno centro de la isla que esconde en su interior decenas de kilómetros de rutas de senderismo y que ocupa el 10% de la superficie de la isla. Unas de las rutas clásicas es la que va desde el mirador de Los Brecitos hasta el párquing de La Viña, que son unos 12 km. en total. Para esta ruta debes subir en taxi hasta el mirador y coger después otro taxi desde el párquing (o que te lleve alguien del grupo que no quiera hacer la ruta y luego venga a recogerte, como fue nuestro caso) ya que no es circular y empieza y acaba en puntos diferentes y muy distantes. La ruta es casi toda de bajada y dura entre 5 y 7 horas, por lo que te recomiendan encarecidamente que la inicies a primera hora de la mañana y nunca más tarde de las 12 del mediodía.

Nuestra experiencia en la Caldera de Taburiente fue inmejorable. La ruta es tranquila y aunque requiere una condición física mínima, está al alcance de cualquiera. Lo que te llevas de allí compensa con creces el esfuerzo. Las vistas, sus barrancos, su vegetación, incluso alguna cascada…personalmente creo que ha sido el mejor sendero que jamás he realizado y recuerdo la Caldera de Taburiente como una experiencia difícil de igualar.

2. Roque de los Muchachos

Probablemente, tras la Caldera de Taburiente, este sea el lugar más famoso de la isla y no cabe duda de que hay que visitarlo. Conforme la carretera va subiendo hasta la cumbre, el paisaje va cambiando hasta encontrarte con unas montañas peladas que, además de dejar unas vistas impresionantes de la isla, son también el lugar donde está instalado el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los complejos de telescopios más importantes del mundo (entra en el link para reservar tu visita). Gracias a los cielos de la isla, que poseen unas condiciones especiales de claridad durante todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los centros mundiales de la observación astronómica. Si visitas la isla, rápidamente te darás cuenta de lo que hablo sobre el cielo, allí ha sido el lugar donde más estrellas fugaces he visto!

roque de los muchachos, la Palma

3. Bosque de Los Tilos

En el municipio de San Andrés y Sauces, no puedes olvidar recorrer este sendero que te adentra entre un bosque de tilos y helechos que conforman uno de los bosques de laurisilva más extensos de Europa. Puedes adentrarte a realizar la ruta más popular, la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero (15km y de dificultad moderada) aunque si prefieres tomártelo con más calma, puedes hacer como nosotros y quedarte en el primer mirador, a un tercio del camino y que ya te ocupará un par de horas en total.

4. Los Llanos de Aridane

La población más grande de La Palma tiene un casco histórico bonito y singular por el que vale la pena darse un paseo. Cuando fuimos nosotros, además, estaban de feria y tenían puestos en la Plaza España paradas de venta de productos locales por lo que, la visita fue muy agradable. Pero lo más bonito es quizás pasear y perderse por su entramado de calles del casco antiguo y descubrir su colorido y alegre patrimonio cultural.

5. Santa Cruz de La Palma

Cualquier guía de La Palma debe hacer referencia a su capital, una pequeña y apacible ciudad con una gran tradición marinera y una arquitectura vistosa. Sus dos puntos más interesantes son la avenida marítima, que transcurre en paralelo al mar y en la que encuentras alguna construcción interesante y sobretodo, la Calle Real y callejuelas que la rodean. Se trada de una larga avenida principal, adoquinada y que cruza todo el centro histórico, con sus balcones de madera y casas de estilo colonial que se mezclan entre las tiendecitas de productos locales e incluso algunas de las típicas firmas de moda. Cuando estés cansado, no dudes en parar a tomar un chocolate o un té en el bonito Café Don Manuel.

6. Playa de Nogales

Esta playa situada en Puntallana, es posiblemente la una de las más bellas de La Palma. O almenos a mi es la que más me gustó. Hay que caminar cerca de 1 kilómetro a través de un sendero que bordea el acantilado hasta llegar a ella, pero compensa al ver que poca gente se acerca a esta preciosa playa de fina arena negra de origen volcánico y flanqueada por altos acantilados. Una única recomendación: precaución al bañarse porque es un lugar con fuertes cambios de oleaje debido a su ubicación.

7. Piscinas de La Fajana

¿Te apetece un baño y estás cansado de la playa? Hay varias piscinas naturales de agua salada que saciarán tus ganas de agua y las de La Fajana, en el municipio de Barlovento son unas de las más famosas. Aquí podrás disfrutar de un buen baño con agua procedente del océano en un entorno agradable y tranquilo.

Piscinas La Fajana, la Palma

8. Mercadillo del Agricultor (Puntagorda)

Este pequeño mercadillo abre los sábados por la tarde (15:00 h a 19:00 h) y los domingos por la mañana (11:00 h a 15:00 h) en la población de Puntagorda y a parte de un punto de encuentro de la población local, aquí puedes encontrar todo tipo de productos locales que se venden sin intermediarios directamente al consumidor. ¡Sus quesos, sus mojos y sus frutas te pondrán los dientes muy largos!

9. Playa de Tazacorte

El pueblo y la playa de Tazacorte es uno de los lugares más agradables y relajantes de la isla. Su pequeño paseo marítimo lleno de terrazas donde tomar algo fresco mientras ves la puesta de sol sobre la playa de fina arena negra otorgan de un encanto extraordinario al lugar. Además, aquí encuentras algunos de los restaurantes con mayor encanto para comer, solo tendrás que buscarlos por su encantador entramado de callejuelas. Y si no has tenido bastante, Tazacorte también es un buen lugar para la observación de cetáceos en alguno de los barcos que salen desde su puerto y que tienen un porcentaje altísimo de avistamiento de delfines y calderones tropicales.

Tazacorte, la Palma

10. Charco Azul

Situadas en el municipio de San Andrés y Sauces, las piscinas naturales de Charco Azul son una zona de recreo en las que disfrutar de un baño y tomar el sol. Es ideal para las familias y de hecho encuentras a muchas en el lugar gracias a la forma del charco, de grandes dimensiones y protegido de las olas y también gracias a las instalaciones que ofrece, con una piscina infantil bien preparada. Y un último punto muy a su favor es su restaurante, en el que se come de fábula y al que, aunque no quieras bañarte en el Charco Azul, debes ir para probar sus sabrosos platos, , unos de los mejores que probamos en La Palma.

11. Dragos de Buracas

El drago es una planta endémica de la Macaronesia y es especialmente abundante en las Islas Canarias. Como ya sabréis, el más famoso se encuentra en Tenerife, pero en la isla bonita puedes pasear y sentirte especial entre una de las mayores concentraciones de dragos del mundo, los ‘Dragos de Buraca’. La ruta empieza muy cerca de Las Tricias, en el municipio de Garafia y es un sendero agradable y sencillo recomendable para pasar unas horas rodeado de naturaleza.

Sabías que...? La Macaronesia es el nombre colectivo para las islas del Atlántico Norte, que incluyen las islas Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes. Clic para tuitear

12. Salinas y faro de Fuencaliente

Uno de esos lugares en los que parece que el mundo llegue a su fin. Situado en el extremo sur de La Palma y con el mar en el horizonte, es hipnotizante escuchar las olas chocas contra los acantilados mientras visualizas el intenso color blanco de las salinas, de las que se extrae sal desde hace más de medio siglo. Además, está el Faro de Fuencaliente, que en realidad son dos faros, uno antiguo y en desuso y el nuevo, con 24 metros de altura y activo desde 1985.

faro fuencaliente, la Palma

13. El Tablado

Si tuviésemos que buscar dos palabras que definiesen El Tablado, estas serían: verde y aislado. Está situado al norte de la isla y durante mucho tiempo fue de los lugares más aislados de La Palma, lo que fue provocando que la actividad agrícula fuese a menos en la zona. Hoy día es una pequeña población en la que viven varias decenas de palmeros entre plantaciones agrícolas y sobretodo, con unas panorámicas y posición privilegiadas en la costa norte

14. Mirador del Llano del Jable

Uno de esos paisajes que te deja con la boca abierta y absolutamente impresionado. Desde aquí tendrás unas vistas increíbles sobre un paisaje volcánico salpicado de vegetación del que cualquiera podría presumir. Y además, es un lugar idóneo para acabar el día y deleitarte con las estrellas.

15. Playa de los Cancajos

Aqui teníamos nosotros nuestro hotel y aunque fuimos en diciembre, aprovechamos para darnos algún bañito en ella. Es una playa de arena volcánica encantadora y bonita. Verla cada día no hizo que nos gustase menos y caminar por la arena esquivando sus rocas fue un auténtico placer durante toda nuestra estancia en la isla bonita.

Prepara tu viaje a La Palma:
Encuentra el mejor vuelo a La Palma entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en La Palma entrando aquí.
Alquila tu coche en La Palma al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Consulta otras guías de las Islas Canarias entrando aquí.

4 Comments

  1. Me encanta La Palma!!! Felicidades por esta guía tan completa para visitar la Isla Bonita, te ha quedado genial. A mí me quedó pendiente hacer la ruta de los Dragos, fuimos a Las Tricias pero al final decidimos que no teniamos suficiente tiempo para hacer la ruta de ida y vuelta. Por cierto, en el mercado del agricultor (bueno y en cualquier mercado) se puede probar el guarapo ¿llegaste a probarlo? A mi me encanta, eso y el queso de almendras que también es muy tipico de la zona.
    Un saludo viajero,

    1. Sí, probé el guarapo y me encantó! El queso de almendras no, quedé tan saciado con el queso palmero con mojo que pensaba que no había más ‘versiones’. Muchas gracias por el comentario!!

    1. Es una isla para caminantes! Las playas son bonitas, pero lo que de verdad destaca de La Palma son sus increíbles rutas de senderismo, de las mejores y más bonitas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *