Mi experiencia con Saudia Airlines

Avión Saudia Airlines

Este año hemos  estado de viaje en Indonesia y lo hemos hecho con Saudia Airlines. Después de un tiempo buscando vuelos con Skyscanner, encontramos un buen precio que nos llevase  desde Barcelona a Indonesia con dos escalas, la primera en Madrid y después en Jeddah, ya en Arabia Saudí, para llegar finalmente a Yakarta, la capital de Indonesia. Tras volar con esta compañía, os cuento como ha sido mi experiencia con Saudia Airlines.

El avión

Lo primero que noté en los aviones de Saudia Airlines fue que eran bastante nuevos. En primer lugar, poseen una pantalla táctil individual con un pequeño mando a distancia para manejarla con mayor comodidad y una entrada USB en la que puedes cargar baterías. Además, el catálogo de películas no solo es amplio sino que, diría que es el más amplio que he tenido jamás. Dispones de almenos medio centenar de películas en castellano, desde estrenos de cartelera hasta clásicos del cine. Reitero que, creo que en Saudia Airlines he tenido las mayores y mejores opciones en este aspecto. Mejor incluso que Qatar Airways.

Pantalla Saudia Airlines interior avión Pantalla Saudia Airlines

Por otro lado, los asientos en los vuelos de larga duración son amplios y no notamos diferencias con otras compañías en este aspecto. Se distribuyen en tres filas de tres asientos. A nivel de comodidad, Saudia Airlines ha sido perfecta, no tenemos ninguna queja y es más, pensamos que ha sido superior a otras con mayor fama.

Bandeja comida Saudia Airlines

Un último detalle; las últimas filas están junto a una pequeña sala para rezar. No había visto esto nunca en un avión y la verdad es que no me molestó lo más mínimo, pero me pareció bastante curioso.

En lo que respecta a la comida, a la hora de reservar tu vuelo te dan la opción de elegir varios tipos de menú para necesidades especiales, Tienes menú vegano, vegetarianos, hindú, sin lacteos y un montón de posibilidades. O si lo prefieres, puedes optar por el menú normal que, al final es por el que opta la gran mayoría de pasajeros. Aunque siempre es bueno tener todas las posibilidades.

La atención del personal

Saudia Airlines brinda una atención de diez, tanto telefónicamente como in situ, dentro del avión. Tuvimos un pequeño problema con la reserva y la atención fue excelente, aclarando y solucionando todas nuestras dudas con paciencia y esmero. De nuevo, la calificación en este campo sería notable.

Gestión de problemas

Sí, no todo es bueno con Saudia Airlines y tuvimos algún problema. En concreto, el retraso en el vuelo que nos llevaba de Jeddah a Madrid para la vuelta. Una vez estábamos a punto de entrar al avión, en el autobús a pie de pista, éste dio media vuelta y nos devolvió a la terminal, haciéndonos esperar más de dos horas y provocando así un nuevo inconveniente: íbamos a perder el enlace Madrid – Barcelona que nos llevaba a casa.

El retraso fue provocado, en teoría, por unos problemas técnicos por sobrecalentamiento ya que, como nos dijeron en los mostradores previos al embarque, el calor a esas horas estaba apretando y prefirieron evitar posibles problemas mayores.

Pese al retraso, la gestión del mismo fue más que correcta. Y aquí viene una de las cosas que más me gustó de Saudia Airlines. La compañía se informó sobre todos los enlaces de sus pasajeros y calculó quienes íbamos a perderlo. Nosotros, que estábamos preocupados sobremanera durante el vuelo porque no sabíamos como solucionarían el problema, nos encontramos al aterrizar en Madrid con ese problema ya solucionado. Un miembro de la compañía esperaba a todos los pasajeros que habían perdido su enlace con un billete de avión en el siguiente vuelo a su destino y un vale por un valor aproximado de 20 euros para comer en uno de los restaurantes de la terminal desde la que volaríamos.

Pocos minutos después de aterrizar, teníamos el problema transormado en una cómoda solución que, si bien nos haría llegar a casa cuatro horas más tarde de lo que teníamos previsto, nos permitió comer tranquilamente en el aeropuerto y despreocuparnos.

Otros detalles

Hay que tener en cuenta algunos factores importantes a la hora de volar con Saudia Airlines. El primero de todos es que en Arabia Saudí, donde tiene su sede la compañia y donde hacen escala todos sus aviones, se aplica la sharia, la ley islámica más radical y aunque con los turistas son más laxos, no podrás volar en pantalón corto y las colas en los controles de seguridad en Jeddah se hacen por separado, hombres por un lado y mujeres por otro.

Sala rezar avión Saudia Airlines Pantalla Saudia Airlines Meca

Si eres capaz de tomarte con calma estas cosas, no es un gran problema, pero hay que tenerlo en cuenta porque si por ejemplo, vas en pantalón corto, no te van a dar tu tarjeta de embarque.

La escala en Jeddah, el inconveniente que empaña mi experiencia con Saudia Airlines

Y aquí viene el gran inconventiente de la compañía y de mi experiencia con Saudia Airlines: el aeropuerto de Jeddah.

El aeropuerto de Jeddah, incomprensiblemente pequeño y sucio

Todos los vuelos de Saudia Airlines hacen una escala importante en Jeddah, la nuestra por ejemplo, fue de 6 horas a la ida y otras 6 a la vuelta, pero conocimos gente allí que tenían 10 horas o más. ¿El motivo? Jeddah es la ciudad más cercana a La Meca y miles de musulmanes aterrizan allí cada día para dirigirse al lugar sagrado.

Habíamos leído que el de Jeddah estaba en los ránkings de los peores aeropuertos del mundo, pero tras pasar allí un buen puñado de horas, os puedo asegurar, que 6 o 10 horas en aquel zulo desproporcionadamente pequeño, sucio y lleno hasta la bandera, se hacen eternas. A esto se suma que, la mayoría de estas escalas son en horario nocturno. Las nuestras por ejemplo fueron e madrugada, llegando al aeropuerto a la una de la madrugada y yéndonos de él a las ocho de la mañana. Desconozco el motivo por el que el aeropuerto es tan sumamente pequeño, poco más que una sala en la que podrían caber un par de miles de personas y en la que sin embargo, se aglomeran unos cuantos miles más.

Aeropuerto de Jeddah

Los servicios que ofrece el aeropuerto son un bar con media docena de mesas (si tienes la suerte en enganchar una, ¡no la sueltes!), un par de locales que sirven comida pero sin mesas donde sentarte (por lo tanto tienes que comértelo en un asiento, si es que encuentras), un garito para cambiar moneda, un duty free y unos lavabos. Sí, unos lavabos. Sí, únicamente unos…Desde luego, aquello empañó totalmente mi experiencia con Saudia Airlines.

Aquello es ilógico e incomprensible, la aglomeración de gente es tal que, puede que tengas que pasarte las 6 horas de pie o tirado en cualquier rincón mugriento en el suelo, como nos pasó a la ida.

Todo lo que véis en la imagen de arriba, es el aeropuerto de Jeddah. Entero. No hay más.

Valoración final de Saudia Airlines

Comodidad    

Atención al pasajero    

Gestión de contratiempos     

Escalas 

Mi experiencia con Saudia Airlines  

Conclusiones de mi experiencia con Saudia Airlines

Pese a los aviones modernos y cómodos, la buena atención de sus empleados, la buena comunicación y solución de problemas, las horas que te hacen pasar en un zulo inexplicablemente pequeño y abarrotado, definen del todo la experiencia con Saudia Airlines y hacen que tu espera parezca poco más que interminable.

Salvo que esto cambie algun día y sus aviones no paren o lo hagan con una escala corta o parada técnica, no volveré a volar son Saudia Airlines.

Consulta la web de Saudia Airlines en este enlace.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

2 Comments

    1. Es para tenerlo en cuenta, desde luego. No suelo hacer muchas críticas sobre aerolíneas porque al final la experiencia de cada uno depende de muchas cosas, pero esto me pareció muy duro y nos encontramos varios occidentales allí en la misma situación. Es una pena porque en general, la compañía es buena, pero la escala nocturna y de tantas horas allí es insoportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *