Mi experiencia con Saudia Airlines

Viajero Crónico > Asia > Arabia Saudí > Mi experiencia con Saudia Airlines

Última actualización: 18 noviembre, 2021

Este año hemos  estado de viaje en Indonesia y lo hemos hecho con Saudia Airlines. Después de un tiempo buscando vuelos con Skyscanner, encontramos un buen precio que nos llevase  desde Barcelona a Indonesia con dos escalas, la primera en Madrid y después en Jeddah, ya en Arabia Saudí, para llegar finalmente a Yakarta, la capital de Indonesia. Tras volar con esta compañía, os cuento como ha sido mi experiencia con Saudia Airlines.

El avión

Lo primero que noté en los aviones de Saudia Airlines fue que eran bastante nuevos. En primer lugar, poseen una pantalla táctil individual con un pequeño mando a distancia para manejarla con mayor comodidad y una entrada USB en la que puedes cargar baterías. Además, el catálogo de películas no solo es amplio sino que, diría que es el más amplio que he tenido jamás. Dispones de almenos medio centenar de películas en castellano, desde estrenos de cartelera hasta clásicos del cine. Reitero que, creo que en Saudia Airlines he tenido las mayores y mejores opciones en este aspecto. Mejor incluso que Qatar Airways.

Pantalla Saudia Airlines interior avión Pantalla Saudia Airlines

Por otro lado, los asientos en los vuelos de larga duración son amplios y no notamos diferencias con otras compañías en este aspecto. Se distribuyen en tres filas de tres asientos. A nivel de comodidad, Saudia Airlines ha sido perfecta, no tenemos ninguna queja y es más, pensamos que ha sido superior a otras con mayor fama.

Bandeja comida Saudia Airlines

Un último detalle; las últimas filas están junto a una pequeña sala para rezar. No había visto esto nunca en un avión y la verdad es que no me molestó lo más mínimo, pero me pareció bastante curioso.

En lo que respecta a la comida, a la hora de reservar tu vuelo te dan la opción de elegir varios tipos de menú para necesidades especiales, Tienes menú vegano, vegetarianos, hindú, sin lacteos y un montón de posibilidades. O si lo prefieres, puedes optar por el menú normal que, al final es por el que opta la gran mayoría de pasajeros. Aunque siempre es bueno tener todas las posibilidades.

La atención del personal

Saudia Airlines brinda una atención de diez, tanto telefónicamente como in situ, dentro del avión. Tuvimos un pequeño problema con la reserva y la atención fue excelente, aclarando y solucionando todas nuestras dudas con paciencia y esmero. De nuevo, la calificación en este campo sería notable.

Gestión de problemas

Sí, no todo es bueno con Saudia Airlines y tuvimos algún problema. En concreto, el retraso en el vuelo que nos llevaba de Jeddah a Madrid para la vuelta. Una vez estábamos a punto de entrar al avión, en el autobús a pie de pista, éste dio media vuelta y nos devolvió a la terminal, haciéndonos esperar más de dos horas y provocando así un nuevo inconveniente: íbamos a perder el enlace Madrid – Barcelona que nos llevaba a casa.

El retraso fue provocado, en teoría, por unos problemas técnicos por sobrecalentamiento ya que, como nos dijeron en los mostradores previos al embarque, el calor a esas horas estaba apretando y prefirieron evitar posibles problemas mayores.

Pese al retraso, la gestión del mismo fue más que correcta. Y aquí viene una de las cosas que más me gustó de Saudia Airlines. La compañía se informó sobre todos los enlaces de sus pasajeros y calculó quienes íbamos a perderlo. Nosotros, que estábamos preocupados sobremanera durante el vuelo porque no sabíamos como solucionarían el problema, nos encontramos al aterrizar en Madrid con ese problema ya solucionado. Un miembro de la compañía esperaba a todos los pasajeros que habían perdido su enlace con un billete de avión en el siguiente vuelo a su destino y un vale por un valor aproximado de 20 euros para comer en uno de los restaurantes de la terminal desde la que volaríamos.

Pocos minutos después de aterrizar, teníamos el problema transormado en una cómoda solución que, si bien nos haría llegar a casa cuatro horas más tarde de lo que teníamos previsto, nos permitió comer tranquilamente en el aeropuerto y despreocuparnos.

Otros detalles

Hay que tener en cuenta algunos factores importantes a la hora de volar con Saudia Airlines. El primero de todos es que en Arabia Saudí, donde tiene su sede la compañia y donde hacen escala todos sus aviones, se aplica la sharia, la ley islámica más radical y aunque con los turistas son más laxos, no podrás volar en pantalón corto y las colas en los controles de seguridad en Jeddah se hacen por separado, hombres por un lado y mujeres por otro.

Sala rezar avión Saudia Airlines Pantalla Saudia Airlines Meca

Si eres capaz de tomarte con calma estas cosas, no es un gran problema, pero hay que tenerlo en cuenta porque si por ejemplo, vas en pantalón corto, no te van a dar tu tarjeta de embarque.

La escala en Jeddah, el inconveniente que empaña mi experiencia con Saudia Airlines

Y aquí viene el gran inconventiente de la compañía y de mi experiencia con Saudia Airlines: el aeropuerto de Jeddah.

El aeropuerto de Jeddah, incomprensiblemente pequeño y sucio

Todos los vuelos de Saudia Airlines hacen una escala importante en Jeddah, la nuestra por ejemplo, fue de 6 horas a la ida y otras 6 a la vuelta, pero conocimos gente allí que tenían 10 horas o más. ¿El motivo? Jeddah es la ciudad más cercana a La Meca y miles de musulmanes aterrizan allí cada día para dirigirse al lugar sagrado.

Habíamos leído que el de Jeddah estaba en los ránkings de los peores aeropuertos del mundo, pero tras pasar allí un buen puñado de horas, os puedo asegurar, que 6 o 10 horas en aquel zulo desproporcionadamente pequeño, sucio y lleno hasta la bandera, se hacen eternas. A esto se suma que, la mayoría de estas escalas son en horario nocturno. Las nuestras por ejemplo fueron e madrugada, llegando al aeropuerto a la una de la madrugada y yéndonos de él a las ocho de la mañana. Desconozco el motivo por el que el aeropuerto es tan sumamente pequeño, poco más que una sala en la que podrían caber un par de miles de personas y en la que sin embargo, se aglomeran unos cuantos miles más.

Aeropuerto de Jeddah

Los servicios que ofrece el aeropuerto son un bar con media docena de mesas (si tienes la suerte en enganchar una, ¡no la sueltes!), un par de locales que sirven comida pero sin mesas donde sentarte (por lo tanto tienes que comértelo en un asiento, si es que encuentras), un garito para cambiar moneda, un duty free y unos lavabos. Sí, unos lavabos. Sí, únicamente unos…Desde luego, aquello empañó totalmente mi experiencia con Saudia Airlines.

Aquello es ilógico e incomprensible, la aglomeración de gente es tal que, puede que tengas que pasarte las 6 horas de pie o tirado en cualquier rincón mugriento en el suelo, como nos pasó a la ida.

Todo lo que véis en la imagen de arriba, es el aeropuerto de Jeddah. Entero. No hay más.

¡Info!  Si te interesa como fue nuestra experiencia en el país de las 17.000 islas, puedes leer todos los artículos sobre mi viaje a Indonesia.

Valoración final de Saudia Airlines

  • Comodidad ****
  • Atención al pasajero ****
  • Gestión de contratiempos *****
  • Escalas *
  • Mi experiencia con Saudia Airlines **

Conclusiones de mi experiencia con Saudia Airlines

Pese a los aviones modernos y cómodos, la buena atención de sus empleados, la buena comunicación y solución de problemas, las horas que te hacen pasar en un zulo inexplicablemente pequeño y abarrotado, definen del todo la experiencia con Saudia Airlines y hacen que tu espera parezca poco más que interminable.

Salvo que esto cambie algun día y sus aviones no paren o lo hagan con una escala corta o parada técnica, no volveré a volar con Saudia Airlines, aunque si vosotros queréis podéis ver y consultar su página web por si las cosas cambian.

25 comentarios en «Mi experiencia con Saudia Airlines»

    • Es para tenerlo en cuenta, desde luego. No suelo hacer muchas críticas sobre aerolíneas porque al final la experiencia de cada uno depende de muchas cosas, pero esto me pareció muy duro y nos encontramos varios occidentales allí en la misma situación. Es una pena porque en general, la compañía es buena, pero la escala nocturna y de tantas horas allí es insoportable.

      Responder
    • Pues acabas de fastidiarme .
      Voy a la India y tengo una escala de 11horas y media en Jedahh .

      Tenia entendido que tenían salas VIP ,
      sabes si es así ??
      Gracias

      Responder
      • Sí, tienen una sala VIP que si no es muy cara (esto mejor míralo porque no sé decírtelo), vale la pena para descansar un rato. El aeropuerto es enorme, pero el problema es la terminal en la que te dejan, que es diminuta y bastante chunga…

        Responder
  1. Yo volé el año pasado a Irak haciendo escala en Jeddah y fue una tortura encima el vuelo que tenía que cojer no aparecía en la pantalla… Si digo la pantalla porque solo había un monitor ara todo el aeropuerto y después de casi agrecir a un empleado me dicen que mi vuelo sale del otro aeropuerto que me llevan en bus a el avión y cuando veo el nuevo aeropuerto flipo…. Enorme…. Pero siguen trabajando en el otro ESTABLO. Para mi no volveré a volar jamás con ellos.

    Responder
    • Hola Marc

      Veo que tu experiencia fue similar a la mía, un verdadero desastre. Y es una pena, porque los aviones son muy cómodos y están muy bien, pero por el resto…

      Responder
  2. Hola tomas, soy argentino, tengo escala en ese aeropuerto porque viajo de El Cairo a Doha por el mundial de futbol. Mi duda es si necesito sacar la VISA para hacer escala menor a 12hs en Arabia? Si, tenes informacion sobre este tema te agradezco la respuesta! Genial todo lo que contaste, es para tener en cuenta!

    Responder
  3. Ufff, he viajado con Saudia en 2017 y me encantó el vuelo y los aviones en general

    pero esa escala horrorosa que hacen no me cabe en la cabeza… Ahora tengo pensado ir a una isla y me muestra que hace escala en Jeddah y no se si arriesgarme o no, porque son escalas de 6h y 9 horas a la vuelta respectivamente

    No se si han cambiado algo en el aeropuerto desde aquel entonces

    Pero los baños estaban tan **querosos que preferí aguantar hasta embarcar en el avion

    Responder
    • Pues me temo Elena que no han cambiado nada, según alguna experiencia cercana que tengo. Los baños han sido los peores que he visto en mucho tiempo y la terminal era realmente lamentable. Qué pena, porque los aviones y el servicio a bordo fue excelente.

      Responder
  4. Hola. Interesante saber lo que cuentas. Cómo se llamaba el aeropuerto en el que estuviste? Estoy consultando vuelos con esta compañía y el aeropuerto en el que hace escala es el King Abdulaziz International y en internet indica que tiene capacidad para 80.000 personas. Es que no sé si han cambiado de aeropuero de escala. Si es el mismo que el tuyo no me arriesgo. Gracias

    Responder
  5. Hola! hago escala allí en Jeddah en agosto para ir a Tailandia. ¿Alguien sabe si me tengo que hacer PCR o algo así? O como es solo de transito no hace falta? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Manuel, ahora mismo no hace falta PCR para las escalas en Arabia Saudí, pero confírmalo unas semanas o días antes del viaje porque todo esto puede cambiar.

      Responder
  6. Gracias por tus opiniones. Vaya decepción lo del aeropuerto. Lo que no sé son las opiniones de Google. Los últimos comentarios son todos 5 estrellas y parece que han invertido millones de petrodolares en hacer un aeropuerto del copón.

    Esperemos que para agosto de este año, que es cuando hago escala… esté todo ok

    Responder
    • Buenas Enrique, pues la verdad es que viendo las últimas opiniones, podría haber cambiado algo, aunque no estoy seguro de ello. La verdad es que Arabia Saudí se ha abierto al turismo desde entonces y podría ser algo que hayan mejorado.

      Teniendo en cuenta que tú lo vivirás en primera persona, si te acuerdas, estaría genial que te pasaras de nuevo por el blog y comentases la experiencia.

      ¡Un saludo y espero que la cosa haya cambiado algo!

      Responder
  7. Hola todos,
    Parece claro que nuestro amigo ha volado antes de 2019. A finales del 2019 se ha innagurado la nueva Terminal 1 de JED, y es el 4º aeropuerto más grande del mundo. Yo estoy para viajar a Thailand en Julio 2022, y los precios con Saudia son la mitad que con cualquier otra línea aerea, así que creo que optaré por volar con ellos. La escala de 5:30 en JED, en la nueva terminal 1 no parece que vaya ser como la experiencia que tuvieron antes de la fcha, pero se las contaré a mi regreso.
    Si ven video de new terminal in Jeddah, y la vip lounge in jeddah int airport, verán que si que ha cambiado algo en ese destino.

    Responder
    • Hola Paco, tal como dices, mi viaje es justo antes de la inauguración de esa nueva terminal, por lo que podrían haber cambiado algunas cosas que a día de hoy no he podido comprobar. A los que viajáis vía Jeddah proximamente, os agradecería que pasarais por aquí tras vuestra experiencia y de esa manera poder actualizar el artículo con los datos más actuales. ¡Espero que vaya muy bien el viaje y la nueva terminal mejore mucho la anterior!

      Responder
  8. Hola!
    Viajo en agosto a filipinas y tengo que hacer escala de quedarme un dia entero en jehad, eso supone salir del aeropuerto y hacer una noche de hotel;
    Tengo dos dudas, a ver si me puedes o podéis ayudar;
    Las mujeres en el arropuerto tenemos que ir con un pañuelo en la cabeza?
    Y otra consulta, se puede salir fuera del aeropuerto un dia entero sin visado? Es seguro?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Lucía, en el momento que nosotros estuvimos las mujeres no tenían que llevar pañuelo enel aeropuerto, no sé si esoha cambiado, pero si hubiese cambiado debería ser para mejor.

      Respecto al visado, la verdad es que no lo tengo controlado, no sé si alguien que haya pasado por aquí puede aclararlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Responder
  9. Iba a ponerme a comprar un vuelo a Yakarta desde Barcelona con esta aerolínea pero con la escala que hace en ese aeropuerto de 5 horas, va a ser que pago algo más y vuelo con Emirates.
    Me acabas de abrir los ojos.
    Gracias por el post.

    Responder

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.