Preparativos del Transmongoliano: ruta, visados y otros datos prácticos

Rusia transmongoliano

Entrar en Rusia, Mongolia o China con el tren transmongoliano es una cosa que debes planificar con algo de tiempo puesto que, es necesario tramitar los visados de entrada a los tres países, un trámite que sin ser complicado, es engorroso y requiere su tiempo. Y por eso, tras mi experiencia os explico todo en el post sobre los preparativos del Transmongoliano en la que os hablo de la tramitación de visados y otros datos prácticos.

Visado Rusia

Para obtener el visado ruso hay tres cosas básicas que vas a necesitar y puedes hacerlo directamente en el Consulado de Barcelona:

  • Rellenar el formulario de solicitud que encontrarás en la web, imprimirlo y firmarlo.
  • Carta de invitación: Esto es quizás lo más complicado de conseguir, una carta de invitación al país de alguien de allí, de algún hotel que pueda hacértelo, etc. Si tienes algún conocido en el país genial, aprovechalo. Sino es el caso, hay agencias en internet que por un módico precio (encontramos una por unos 16 euros) que te redactan la carta y listos. No podrás tramitar tu visado sin esta carta.
  • Adjuntar todos los documentos que te ponen en la web del Consulado (foto de carné, vuelos de ida / vuelta y seguro de viaje contratado).

Esta es la opción para tramitarlo por tu cuenta y riesgo, una vez entregados todos los documentos hay que pagar las tasas (35 euros por persona) y esperar entre una semana y diez días para recoger tu pasaporte con el visado bien pegadito en una de sus hojas.

visa-rusia, preparativos del Transmongoliano

Hay otra opción, quizás más cómoda pero también más cara. El Consulado ruso tiene una agencia que los tramita, no se bien como va pero imagino que vas allí, entregas pasaporte, vuelos, foto y seguro de viaje y el resto te lo deben hacer ellos. El precio, lógicamente es superior.

Visado China

También puedes tramitarlo en el Consulado chino en Barcelona y éste es algo más sencillo que el ruso.

-Descargar y rellenar el formulario para solicitar el visado turístico tipo L.

-A parte del pasaporte y el formulario impreso y firmado, adjuntar una foto de carné.

También es sencillo tramitarlo por libre. Únicamente hay que llevar estos documentos al Consulado en Barcelona y entregarlos. Allí te indicarán las tasas a pagar (30 euros por persona) , únicamente mediante ingreso en cuenta y en diez días, con el justificante de pago de las tasas y el recibo que te darán conforme entregaste tus pasaportes, tendrás tu segunda pegatina en el pasaporte.

¿Y cómo lo hago si vivo fuera de Catalunya?

En España se produce una situación curiosa ya que, la tramitación del visado chino es diferente si lo haces en Barcelona o si lo haces en Madrid. Para los residentes en Cataluña se puede hacer desde Barcelona, pero para el resto del estado español, las indicaciones son que deberás hacerlo en la capital, ya sea de manera presencial o por mensajería.

En este último caso deberás tramitarlo en el Centro de solicitud de visados chinos en Madrid. Pero la peculiaridad más importante la observarás en sus precios y es que, mientras que el visado que obtendrás en Barcelona tiene un precio aproximado de 60 euros, el que te darán en Madrid (que es exactamente el mismo), te cobrarán la friolera de 126,50 euros. ¿El motivo? Pues ninguno, simplemente es así y no se puede hacer nada.

Visado Mongolia

También es posible tramitarlo en Barcelona y está muy bien indicado en la web del Consulado.

-Rellenar el formulario pertinente, imprimirlo y firmarlo.

-Pagar las tasas que te indican en el número de cuenta que te dicen en el formulario (70 euros por persona).

-Llevar al Consulado el formulario junto a la documentación que te requieren adjunta (Pasaporte, foto de carné, seguro de viaje, billetes de avión y el comprobante del ingreso de las tasas).

La gestión dura 7 días hábiles y tendrás tu tercera etiqueta en el pasaporte, que ya parecerá un álbum de cromos.

Seguro de viaje

Es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad, pero es que además, aquí te van a pedir tu seguro de viaje para tramitar algún visado por lo que, no olvides contratarlo.

Los lectores de Viajero Crónico, de la mano de InterMundial, podéis disfrutar de un 10% de descuento en la contratación de cualquier seguro de viaje clickando en el banner.Banner IntermundialY con los visados conseguidos, toca organizar la ruta…

Una vez tienes las tres pegatinas que te darán acceso a los tres países por los que pasa el Transmongoliano, es el momento de leer, informarte y acabar de perfilar la ruta que quieras hacer. Paradas hay muchas y de todos los colores, las que para uno pueden ser imprescindibles, para otro pueden no significar nada y ni plantearse hacer un alto en el camino para bajarse del tren.

Moscú, Ekaterimburgo, Omsk, Novosibirsk, Irkutsk (Lago Baikal), Ulan Ude, Ulan Bator o Pekín son algunas de las principales y salvo que tengas muchísimo tiempo para realizar el trayecto, es imposible pararse en todas ellas. Así que a partir de aquí, entran en escena los gustos y preferencias de cada uno.

En referencia a billetes de trenes y demás, puedo dar poca información porqué nosotros los cogeremos durante el trayecto, al llegar a una estación cogeremos el del siguiente trayecto. Eso nos da bastante margen de maniobra a la hora de escoger destinos y duración de los mismos. Pero por lo que tengo entendido, se pueden comprar con 45 días de antelación en esta página web. La web está completamente en ruso y en su versión inglesa no deja adquirir billetes de tren.

Ante todo hay que tener claro que vas a recorrer aproximadamente entre 9.000 y 10.000 km en tren así que hay que tener claro donde estás yendo y armarse de paciencia. Vas a recorrer la mítica e interminable ruta que cruzaba Siberia, vas a disfrutar de paisajes que no están al alcance de todos y vas a seguro, vivir experiencias que te curtirán.

Nosotros, tras pensarlo dejamos lista nuestra ruta:

(Las horas de trayecto que pongo entre paréntesis son orientativas)

  • Moscú – Kazan (13 h)
  • Kazan – Ekaterimburgo (15 h)
  • Ekaterimburgo  – Irkutsk (49 h)
  • Irkutsk – Ulan Bator (35 h)
  • Ulan Bator – Pekín (32 h)

En Irkutsk visitaremos durante varios días el Lago Baikal y la zona y en Mongolia, la idea es estar aproximadamente una semana y hacer alguna ruta por el desierto del Gobi y algunos parques naturales, pero la acabaremos de concretar en el mismo Ulan Bator con alguna agencia u hostal.

Lo único que queda es preparar el equipaje, unos cuantos libros, una libreta para tomar notas y una cámara de fotos. ¡Nos vamos de viaje!

Prepara tu viaje con el Transmongoliano:
Lee todos mis artículos sobre el Transmongoliano entrando aquí.
Encuentra el mejor vuelo a Rusia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Rusia entrando aquí.
Alquila tu coche en Rusia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

1 Comment

  1. El Transmongoliano es uno de mis viajes pendientes, debe de ser diferente, exotico, duro (por las horas de viaje) pero una experiencia increible.

    La información de tu post es perfecta: detallada y concreta!

    Saludos,

    Nuria S.
    mueroporviajar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *