Qué ver en Helsingborg, mirando al estrecho de Oresund

Ayuntamiento de Helsingborg

Helsingborg se sitúa en la región de Skane (Escania en castellano), en el sur de Suecia, y con sus 120.000 habitantes es una de las ciudades más importantes del país, fácilmente accesible desde varios puntos de Dinamarca y un buen puñado de ciudades suecas, que te permiten conocer todo lo que hay que ver en Helsingborg sin necesidad de pasar allí una noche, en una corta escapada de un día.

Durante mi primer viaje por Dinamarca y el sur de Suecia pude pasar un día y una noche en la ciudad y tras una jornada bien exprimida y una segunda visita más corta varios años después, estos son los lugares que, para mí, tienes que ver en Helsingborg.

Qué ver en Helsingborg – 6 lugares que no puedes perderte

Pese a ser una de las ciudades más importantes de Suecia, el tamaño de Helsingborg es perfecto para pasar un agradable día recorriendo sus calles y algunos de sus lugares más interesantes. Incluso durante el invierno, cuando yo la visité y las temperaturas están bajo cero de manera fija, la ciudad resulta cómoda y acogedora.

1. Kärnan, la Torre de Helsingborg

La Kärnan se encuentra situada en lo alto de una pequeña colina que domina la ciudad. Es de fácil acceso desde el centro de Helsingborg, en un corto paseo, y el primer motivo por el que merece la pena subir hasta aquí son sus vistas sobre la ciudad, geniales y que se alargan hasta la costa, con Dinamarca en el horizonte, llegando la vista hasta la vecina Helsingor.

Escaleras a la Karnan
Las escaleras que suben hasta la Torre de Helsingborg
Karnan Helsingborg
La torre es bastante imponente

La Torre de Helsingborg tiene más de 600 años de antigüedad y formaba parte de lo que antes era un castillo que se encargaba de la defensa de la ciudad y del paso marítimo, clave en el camino hacia los países bálticos.

De esta construcción de talante defensivo, hoy «solo» queda esta torre de 34 metros de altura y gigantescos muros de ladrillo. Y ese «solo» lo he entrecomillado porque la Kärnan es el símbolo de la ciudad.

Vistas de Helsingborg desde la Torre Karnan
Vistas de Helsingborg desde la Torre Karnan

2. Dunker Kulturhus

Esta gran construcción de un blanco impoluto preside una gran explanada en el centro de Helsingborg y es visible desde varios puntos de la ciudad.

En su interior está albergado un gran museo y centro de arte que principalmente trata sobre el patrimonio y la historia de la ciudad y de Suecia. Pero más allá de lo que se encuentre en el museo, al que no accedí en ninguna de mis dos visitas, destaca la construcción por fuera, obra del famoso arquitecto Kim Utzon, que le puso este nombre al edificio homenajeando a Henry Dunker, uno de los grandes emprendedores a nivel industrial de la ciudad de Helsingborg.

Dunkers kulturhus
El Dunkers kulturhus es el centro artístico de Helsingborg

Tanto desde la plaza principal como desde el paseo que da al mar, vale la pena pasear por delante de este edificio y degustar los detalles arquitectónicos desde ambos costados, pensados y diseñados para poner en relieve la armoniosa relación entre la ciudad de Helsingborg y el mar.

Puedes consultar todo acerca del Dunker Kulturhus su página web oficial.

3. Radhuset, el Ayuntamiento de Helsingborg

El Radhuset o Ayuntamiento es uno de los edificios más remarcables e imponentes que ver en Helsingborg, con sus colores rojizos intensos y su gran estatura, con una torre de, nada más y nada menos, que 65 metros de altura que se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad.

El edificio se construyó a finales del siglo XIX y además del primer plano al verlo de frente, una de las mejores fotos de este edificio y sobre todo de su torre, se hace desde la Torre Kärnan.

Ayuntamiento Helsingborg
El famoso edificio del Ayuntamiento de Helsingborg

4. Gröningen y el paseo marítimo

Cualquier visita a Helsingborg está íntimamente relacionada con el mar y por eso, recorrer su paseo marítimo y hacer una parada en el bonito espacio verde de Gröningen es algo ineludible en la ciudad.

Se trata de un paseo muy bien habilitado y agradable al que acuden centenares de locales a caminar, tomar el sol cuando el frío lo permite y relajarse en alguna de las zonas ideales para ello, como por ejemplo Gröningen, una playa de césped. ¿Has visto alguna vez una? Pues se trata de una de las cosas más curiosas que ver en Helsingborg y si hace bien día, olvídate de sacar arena de todos lados con esta verde playa.

Paseo marítimo de Helsingborg
Paseo marítimo de Helsingborg

Además, con un poco de suerte podrás ver la vecina Helsingor en el horizonte y es que, esta ciudad situada en Dinamarca está muy cerca aun siendo del país vecino.

5. Iglesia Sankta Maria Kyrka o Santa María

En pleno centro de la ciudad se encuentra la iglesia de Mariakyrkan o Iglesia de Santa María, un bonito ejemplo del estilo gótico danés cuya construcción se inició en el siglo XII con estilo románico, que posteriormente dejó paso al gótico que hoy vemos.

Aunque la fachada por si sola ya es preciosa, puedes entrar y disfrutar del interior, con su peculiar altar, preciosas vidrieras y un retablo alemán que data de 1450 que hicieron de Santa María una de las iglesias que siglos atrás, fue referencia en Suecia.

Centro de Helsingborg
El centro de Helsingborg aglutina casi todos sus atractivos

6. Palacio de Sofiero, uno de los lugares más bonitos que ver a las afueras de Helsingborg

Construido en la década de 1870 para la reina Sofía de Suecia, este palacio fue entregado en 1905 a su nieto (el príncipe Gustavo Adolfo) como regalo de bodas y posteriormente, la familia real lo regaló a la ciudad de Helsingborg en el año 1973.

El Palacio se encuentra situado unos 5km a las afueras de la ciudad de Helsingborg y hoy día, el Palacio de Sofiero alberga exposiciones fijas y temporales para los amantes al arte, aunque lo más bonito es su entorno y sus deslumbrantes jardines, con los bonitos rododendros, un arbusto cuya bonita flor adquiere su máxima expresión durante los meses de mayo y junio y que se ha convertido en el signo distintivo del Palacio.

Palacio Sofiero
El imponenten Palacio Sofiero

Puedes consultar horarios, precios y exposiciones en la página web oficial del Palacio de Sofiero.


Puedes llegar al Castillo de Sofiero desde Helsingborg tomando el autobús local número 8 (son de color verde) que sale desde la Estación Central de Helsingborg con destino Domsten o Hittarp y bajando en la parada Laröd Sofiero Huvudentrén.
Otra opción para llegar al palacio, es en bicicleta, recorriendo la ruta Kattegatleden, la primera ruta ciclista de Suecia que recorre la costa.

Cómo llegar a Helsingborg

Hay varias formas de llegar a Helsingborg, tanto desde otras ciudades en Suecia como desde algunas en Dinamarca, un país con el que está muy bien conectado.

Llegar a Helsingborg en tren desde Copenhague (Dinamarca) o Malmö (Suecia)

Es posible llegar a Helsingborg en tren, un viaje cómodo y rápido desde Copenhague o Malmö, a mitad de camino entre la capital de Dinamarca y Helsingborg.

El viaje de Copenhague a Helsingborg tarda 90 minutos y cuesta unas 210 SEK (unos 18 euros). La frecuencia de trenes es altísima, salen cada 30 minutos más o menos y no es necesario comprar los billetes con antelación. Este es un trayecto pintoresco porque cruza el Puente de Oresund que une ambos países salvando el estrecho.

El viaje de Malmö a Helsingborg tarda unos 45 minutos y cuesta 100 SEK (unos 9 euros). La frecuencia de trenes también es altísima, salen trenes cada 10-15 minutos y no es necesario comprar los billetes con antelación.

Puedes consultar todos los trayectos en la web de los ferrocarriles de Suecia.

Perfil de Helsingborg
El perfil de Helsingborg visto desde el mar es bastante bonito

Llegar a Helsingborg en ferry desde Helsingor / Elsinor (Dinamarca)

Es una de las opciones preferidas entre los que visitan la zona, ya que se trata de un viaje corto y bonito que cruza el estrecho de Oresund y conecta ambas ciudades en escasos 20 minutos.

La compañía que realiza este trayecto es ForSea, cuyos barcos parten y/o llegan a las estaciones de ferry de Helsingor (Elsinor) y Helsingborg, muy bien situadas, muy cerca del centro de ambas ciudades y accesibles a pie.

Hay mucha frecuencia de salidas, con varias cada hora, por lo que no tienes que preocuparte por los horarios; cuando llegues a la terminal saldrá un ferry como mucho en diez o quince minutos.

Qué ver y cómo moverse en Helsingborg – Mapa con ubicaciones

Prepara tu viaje a Suecia por libre:
Encuentra el mejor vuelo a Suecia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles para visitar Helsingborg entrando aquí.
Alquila tu coche en Helsingborg al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *