La capital checa alberga el que está considerado el recinto de castillo más grande del mundo. Y no lo digo yo, lo dice el Libro Guinness de los Récords. Por eso mismo he preparado esta guía con todo lo que ver en el castillo de Praga y un montón de información extra como entradas y horarios para que prepares tu visita al dedillo.
Además, estate atento al post porque hay una parte que se puede ver gratis en el castillo de Praga, aunque obviamente no es la más importante ni la más bonita. Yo siempre te voy a aconsejar comprar la entrada y disfrutar de esta inmensa fortaleza como se merece, porque es una de las visitas imprescindibles en la ciudad.
⭐ He visitado Praga cuatro veces y tras conocer bien la ciudad he elaborado esta guía para visitar Praga en 4 días que incluye alguna parada fuera de la capital.
🎟️ Puedes hacer la visita a todo el recinto por tu cuenta con este ticket + audioguía que te aconsejo sacar por adelantado. Otra opción es hacer la visita con un guía en español, que también vale la pena porque te explica un montón de cosas que sino te pierdes.

Índice
Visita al castillo de Praga: entradas, precios y horarios
Ya te contaba en mi artículo con curiosidades de Praga que el tamaño del castillo es abrumador. Pero esto tiene truco, porque en realidad es un complejo entero con multitud de construcciones. Por eso es necesario saber muy bien lo que vas a visitar. ¡Vamos al lío!
🚂 También puedes planear un viaje un poco más largo por Chequia incluyendo algunos de estos sitios que ver cerca de Praga y alojándote en la ciudad todos los días. ¡Hay visitas alucinantes!
¿Cuánto cuesta la entrada al castillo de Praga en 2025?
La entrada general al castillo de Praga cuesta 450 CZK (unos 18 euros). Puedes añadir la audioguía en español (recomendable) que cuesta 350 CZK (12 euros), por lo que en total te costará 800 CZK. Si añades la audioguía también deberás dejar un depósito de 500 CZK que te retornarán cuando la devuelvas.
La entrada general o circuito principal incluye las siguientes visitas:
- Catedral de San Vito
- Antiguo Palacio Real
- Basílica de San Jorge
- Callejón del Oro
Es la opción más completa y la que te recomiendo, aunque hay dos versiones: con audioguía y con una visita guiada en español.
En ambos casos tienes la opción de comprarla en taquilla o si lo prefieres, aquí la puedes reservar junto a la audioguía por adelantado para evitar colas.
Si finalmente optas por comprar el ticket con la versión entrada + visita guiada en español (también la puedes comprar online aquí para evitar colas) debes saber que posiblemente es la opción más popular en la actualidad y tiene súper buenas valoraciones. Yo doy fe de que ir con un guía que te descubra cada rincón y te explique las historias del castillo es una pasada.
Un par de apuntes que debes saber es que las entradas son válidas para 2 días y que con ella solo puedes entrar una única vez a cada sitio.
Además del ticket general, tienes también estas otras entradas:
- Exposiciones permanentes: incluye las exposiciones sobre la Historia del Castillo de Praga, la Exhibición de la Guardia, la Pinacoteca y el Palacio Rosenberg. Cuesta 300 CZK.
- Entrada a la Pinacoteca: Únicamente incluye la Pinacoteca del Castillo de Praga. Cuesta 200 CZK.
- Ticket para la Torre panorámica de la catedral: Incluye el acceso a la torre de la catedral de San Vito, con unas vistas alucinantes de Praga. Cuesta 200 CZK.

Entradas con descuento, ticket familiar y sin colas
Hay algunos descuentos que se pueden aplicar a determinados colectivos. Te los enumero a continuación por si pudieses tener la entrada un poco más barata:
- Niños de 6 a 16 años
- Estudiantes de escuelas secundarias y universidades hasta los 26 años
- Jubilados a partir de 65 años
También puedes comprar una entrada familiar que sale súper bien de precio. Este ticket incluye a 2 adultos y máximo 5 niños de hasta 16 años de edad.
Como hay bastante información, voy a hacerte un pequeño resumen para que sea más gráfico y cómodo.
| General | Con descuento | Familiar | |
|---|---|---|---|
| Entrada general | CZK450 | CZK300 | CZK950 |
| Exposiciones permanentes | CZK300 | CZK200 | CZK700 |
| Pinacoteca del Castillo | CZK200 | CZK150 | CZK500 |
| Torre de la Catedral | CZK200 | CZK150 | CZK500 |
Estos son los precios de 2025. Si quieres puedes confirmar que está toda la información actualizada en la página oficial del castillo.
Por último, existe una entrada general al castillo de Praga sin colas. Permite acceder a todos los lugares del circuito principal y tiene prácticamente el mismo precio que la entrada en la página oficial porque incluye la audioguía en español. La puedes que comprar por adelantado desde esta página.
Entrada gratis al castillo de Praga
Sí, algunas personas pueden entrar gratis a todos los lugares que ver en el castillo de Praga, pero no te emociones, solo en casos muy especiales. Son estos:
- Niños menores de 6 años
- Titulares de la tarjeta de minusválidos y un acompañante que aparezca indicado en la tarjeta.
- Guías con licencia de la UE junto con sus clientes que ya tengan compradas entradas.
- Maestros acompañando grupos de escuelas (acceso para 1 persona acompañante por cada 15 alumnos).
Dónde comprar las entradas
En función del tipo de entrada que quieras para visitar el castillo de Praga, la puedes comprar de varias maneras. Te digo las principales:
- En las taquillas del castillo de Praga: Una vez accedas al complejo, podrás adquirir tus entradas en las taquillas habilitadas. Te aconsejo ir temprano porque se forman colas importantes. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta.
- Online: Esta es la manera más cómoda de comprar las entradas para el castillo de Praga. Puedes reservarlas en la página del castillo (aunque a veces puede ser un poco confusa), comprarlas aquí con audioguía o adquirir el ticket general con visita guiada en español.
- Con la Praga Card Pass: Si tienes esta tarjeta turística de Praga, ya está incluida la entrada general al castillo. En mi última visita dispuse de la tarjeta durante 48 horas y creo que es una muy buena inversión.

Horario del castillo de Praga 2025
Los horarios para entrar al castillo de Praga en 2025 son:
ℹ️ Complejo del Castillo de Praga:
- Todos los días del año de 06:00-22:00 horas
ℹ️ Catedral de San Vito:
- Temporada alta (1 abril a 31 octubre): lunes a sábado de 9:00 – 17:00h y domingos de 12:00 – 17:00h.
- Temporada baja (1 noviembre a 31 marzo): lunes a sábado de 9:00 – 16:00h y domingos de 12:00 – 16:00h.
ℹ️ Torre de la Catedral:
- Temporada alta (1 abril a 31 octubre): todos los días de 10:00 – 18:00h
- Temporada baja (1 noviembre a 31 marzo): todos los días de 10:00 – 17:00h
ℹ️ Resto de edificios historicos (Antiguo Palacio Real, Basílica San Jorge, etc.):
- Temporada alta (1 abril a 31 octubre): todos los días de 09:00 – 17:00h
- Temporada baja (1 noviembre a 31 marzo): todos los días de 09:00 – 16:00h
Qué ver en el Castillo de Praga
El Castillo de Praga es el monumento más importante de la ciudad y aparece en muchas de las estampas de la misma. Con el río delante, las cúpulas verdosas de las iglesias praguenses o los tejados rojizos, luce imponente en lo más alto de la capital y presume de ser la atracción turística más visitada de Praga.
Precisamente por eso y porque es un complejo enorme he preparado esta guía con lo mejor que ver en el castillo de Praga. Para visitarlo al completo son necesarias varias horas y organizar bien el tiempo y el recorrido. ¿Empezamos?
La Catedral de San Vito, el mayor templo que ver en el castillo de Praga
La construcción de esta inmensa catedral empezó en 1344 y se demoró por más de seis siglos. Se concluyó por fin en 1929 y desde entonces está considerada como uno de los mayores exponentes del arte gótico checo.
Aquí se coronaron reyes y ahora descansan los restos de muchos de ellos, incluido el de San Wenceslao, patrón de la ciudad. Por cierto, el polémico artista David Cerny le dedicó una escultura bastante curiosa que puedes ver si haces una ruta por las esculturas de Cerny en Praga, una visita alternativa pero muy entretenida.

Aunque verla por fuera no requiere pago, yo no me perdería su interior. Tiene elementos tan singulares como el vitral diseñado por Alfons Mucha o la tumba de San Juan Nepomuceno, el objeto de plata más grande de Chequia. Es bastante contundente, la verdad.
También puedes subir a lo alto de la Gran Torre Sur, que alberga la campana más grande del país y es uno de los mejores miradores de Praga.
El Antiguo Palacio Real y su peculiar historia
Probablemente, tras la catedral, este sea el segundo lugar más importante que ver en el castillo de Praga. O al menos el que a mí más me gusta.
Se trata de un palacio del siglo XII que durante mucho tiempo fue la residencia de los reyes de Bohemia. De aquella época destaca el espléndido Salón Vladislav, con un techo abovedado de estilo gótico tardío que me dejó boquiabierto. Bueno a mí y a todos.

Una de las curiosidades que más me llamó la atención es que el palacio está conectado con la imponente catedral de San Vito por un pasaje cubierto.
La otra fue la historia del origen del término “defenestración”, ya que fue en el castillo de Praga en 1618, cuando un grupo de nobles irrumpió en el castillo y arrojó por la ventana a dos gobernadores y a su secretario en protesta contra las políticas religiosas impuestas por los Habsburgo. Sorprendentemente, los tres sobrevivieron a la caída porque aterrizaron sobre un montón de estiércol. Sin embargo, este suceso fue el detonante de la Guerra de los Treinta Años, uno de los conflictos más devastadores del continente.
Callejón del Oro, un nombre con gancho
Seguro que has oído hablar alguna vez del famoso Callejón del Oro de Praga. Pues se encuentra a uno de los lados de la catedral, en el interior del Castillo de Praga.
Es una calle pequeña repleta de casas de colores pegadas a la antigua muralla. Originariamente se concibieron para alojar a los guardias del emperador después de que un incendio arrasara con sus barracones, aunque fue más tarde cuando adquirió este popular nombre.

Algunos apuntan a que el nombre podría deberse a que aquí vivieron alquimistas obsesionados con convertir objetos en oro. Sin embargo, parece más cierta la historia de que tomó el apelativo por los orfebres que se instalaron en el siglo XVII para evitar los impuestos que les pedían sus gremios en la ciudad. El eterno problema de los impuestos.
No te olvides de entrar en la casita azul con el número 22. Aquí vivió Franz Kafka en lo que hoy es una coqueta librería con libros de todo tipo.
Hace unos años podías recorrerlo gratis a primera y última hora del día, pero eso lo cambiaron hace un tiempo y ahora hay que pagar vayas cuando vayas. Aún así, sigue siendo uno de los lugares más interesantes que ver en el castillo de Praga.
Basílica de San Jorge, la parte más antigua que ver en el castillo de Praga
Nos remontamos al siglo X (año 920), cuando se construyó esta singular iglesia de fachada rojiza. Es un gran ejemplo de arquitectura románica y se mantiene como el edificio más antiguo del Castillo de Praga.
En el interior sorprenden sus amplias arcadas y el fresco románico de su capilla principal, que representa escenas de la vida de Cristo y de San Jorge. Verás que algunas partes se mantienen en mejor estado que otras, pero igualmente vale la pena detenerse ante él para verlo.

También dentro de la iglesia se encuentra la tumba de Santa Ludmila, abuela de San Wenceslao y considerada la primera mártir checa.
Los aficionados al café tenéis justo al lado un Starbucks para hacer un alto en el camino con la excusa de que estáis cansados. Ya van muchas visitas dentro del castillo de Praga y hay que reponer fuerzas con un Pumpkin Spice Latte bien frío, ¿no crees?
Palacio de Rosenberg
Otro de los lugares más notables que visitar en el castillo de Praga es este palacio renacentista erigido entre los años 1545 y 1574 por los señores de Rosenberg.
Guardó su apariencia original hasta el siglo XVIII, cuando la emperatriz María Teresa lo restauró con el objetivo de acoger a damas nobles con problemas económicos.
Si lo vas a visitar, podrás recorrer sus tres plantas y encontrarás muebles de época, frescos y un montón de detalles. Además, podrás acceder a la antigua residencia del Instituto de Nobles Damas, también ideado por María Teresa para acoger a hijas de la nobleza.
La Torre Daliborka
Resulta un poco agónico pensar que esta estrecha torre fue antaño una prisión. De hecho, su nombre lo tomó del que fuera el primer recluso, Dalibor de Kozojedy, un joven que fue encarcelado en 1498 por secundar la revuelta campesina.
La leyenda popular cuenta que Dalibor tocaba el violín y que su música inspiró a tanta gente que muchos se acercaban a la prisión a escucharla. No sé qué hay de cierto en esto (posiblemente poco), pero sí que fue verdad que la historia inspiró al famoso compositor checho Bedřich Smetana para una de sus obras. Por cierto, un año antes pude conocer la casa natal de Smetana en Litomysl, una localidad encantadora.

En la actualidad, la torre alberga un pequeño museo donde se exhiben varios instrumentos de tortura. Un sitio curioso y de los más peculiares que ver en el castillo de Praga. ¡Pone los pelos de punta!
Pinacoteca del castillo
Que haya que pagar una entrada a parte habla de la magnitud de esta galería, que reúne una de las más sobresalientes colecciones de arte del continente y que fue en gran parte conseguida por Rodolfo II. Por cierto, si quieres saber más sobre este archifamoso rey checo, Pilsen es una ciudad ideal para seguir sus pasos y además podréis daros un buen atracón de cerveza.
Aquí se pueden ver obras de pintores como Rubens, Tiziano o Tintoretto, entre otros. En total más de 4.000 piezas (aunque realmente hay expuesta solo una pequeña parte) que hacen las delicias incluso de los que ignoramos bastante el arte.
Por cierto, la pinacoteca se encuentra en lo que antiguamente eran los establos reales. ¡Vaya cambio!
Historia del Castillo de Praga y Exposición de la Guardia del Castillo
El acceso se regula también mediante una entrada a parte, aunque en este caso debo consefaros que yo no he visitado ninguna de las dos exposiciones. Y eso que he estado en el castillo en tres ocasiones…
La primera es un museo con objetos de todo tipo que resumen en varias salas la historia del castillo de Praga. Si tienes tiempo puede que sea interesante para conocer la evolución del complejo a lo largo de los siglos.
Por su parte, la Exposición de la Guardia del Castillo lo que trata de rememorar es toda la historia y orígenes de la guardia del castillo. Se pueden ver los uniformes que se han utilizado en todas las épocas, que puede que sea lo que más llame la atención.
A qué hora es el cambio de guardia en el castillo de Praga
La ceremonia principal del cambio de guardia tiene lugar a las 12:00 del mediodía y se lleva a cabo en el Primer Patio (el Patio de Honor) del Castillo. Dura alrededor de 20-30 minutos y suele haber bastante gente en ese momento.
Pero yo te voy a dar un truco para que puedas ver el cambio de guardia en el castillo de Praga sin morir en el intento.

Resulta que también se realiza un cambio de guardia cada hora. Se hace en todas las entradas principales del castillo y es un poco más sencillo. Dura unos 5-10 minutos y no hay desfile ni música, pero si quieres evitar las aglomeraciones me pareció una alternativa súper interesante que descubrí en mi última visita.
ℹ️ Apunta: En verano (abril–septiembre) es cada hora de 07:00 a 20:00, y en invierno (octubre–marzo) de 07:00 a 18:00.
Qué se puede ver gratis en el Castillo de Praga
Ya te he explicado que el complejo del castillo es inmenso, pero lo que muchos no saben es que hay algunos sitios que se pueden ver gratis en el castillo de Praga. Mi consejo es siempre comprar la entrada, pero si te parece cara, puedes hacer una pequeña cata de la fortaleza sin gastarte un duro. ¡Toma nota!
- Patios del Castillo: Los cuatro patios principales (desde la entrada por el Primer Patio hasta el Cuarto Patio) están abiertos al público de forma gratuita. No está mal para hacerte una idea de su tamaño y apreciar algunos detalles de su arquitectura barroca y renacentista. Es poca cosa, pero es gratis.
- Exterior de la Catedral de San Vito: Antes podías llegar hasta el vestíbulo sin entrada y allí ver algunas vidrieras, pero ahora la piden ya en la primera puerta. Te tendrás que conformar con ver la fachada desde fuera si no quieres pagar entrada.
- Algunas calles y jardines: Hasta llegar al acceso es posible recorrer algunas calles y miradores. Especialmente los segundos, hay varios con vistas sobre el rio moldova y la ciudad que son una pasada. También puedes ver gratis los Jardines del Castillo (Jardín del Paraíso, Jardín Real y Jardín del Bastión Sur).
- Cambio de guardia: es uno de los momentazos que se viven en el castillo y lo puedes ver gratis. Arriba te he especificada las horas y lugares.
Por último, ten en cuenta que hasta hace unos años era gratis pasear por el Callejón del Oro antes de las 9:00 y después de las 17:00. Esto cambió y ahora solo es posible visitarlo con entrada. Enhorabuena a quienes lo disfrutaran.

Cómo llegar al castillo
El Castillo de Praga (o Pražský hrad en checo) se encuentra en la colina de Hradčany, al oeste del río Moldava y hay varias maneras de llegar.
- A pie: Si estas en el centro de Praga, desde el Puente de Carlos puedes subir por la Calle Nerudova y llegarás a la entrada principal del castillo en unos 20-30 minutos.
- Metro: La mejor opción es tomar la línea A (verde) hasta la estación Malostranská. Una vez allí, puedes subir a pie el resto del camino (15 minutos) o enlazar con un tranvía. No es la mejor alternativa porque toca patear bastante.
- Tranvía: Diría que a la mejor vía para llegar al castillo de Praga. Lo ideal es tomar el tranvía número 22 hasta la parada Pražský hrad, que como su nombre indica, te deja muy cerca ya de uno de los accesos al castillo.
Por cierto, en mi última visita a la capital tuve la Praga Visitor Pass de 48 horas y además de la entrada al castillo de Praga, está incluido todo el transporte público en la ciudad. Parece cara, pero no lo es tanto si tienes pensado visitar varios sitios y moverte por la ciudad.
Cuánto se tarda en ver el Castillo de Praga
A estas alturas ya te he mencionado en varias ocasiones que el complejo es enorme, por lo que conviene planificar de buena manera todo lo que quieres ver en el castillo de Praga para no perder un montón de tiempo.
Si optas por visitar los lugares más importantes con la entrada general (la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge y el Callejón del Oro), calcula alrededor de 2-3 horas. Depende un poco del rato que te pares tomando fotos o comprando alguna cosa en las tiendas del callejón.
También depende de si optas por la visita a tu aire o hacer una visita guiada. La segunda es mejor, pero también vas más lento, como es lógico.
Para hacer una visita para ver los exteriores del castillo de Praga (sin entrada) se tarda entre una hora y una hora y media. Vale la pena pasear al menos por los patios, ver el exterior de la Catedral de San Vito y asomarte a algunos miradores.
Por último, si comprar la entrada más completa, incluyendo exposiciones y museos, tardarás por lo menos 4-5 horas.
Ahora ya conoces todo lo que hay que ver en el Castillo de Praga, las cosas que puedes visitar gratis y un montón de información sobre las entradas. Solo te queda disfrutar de uno de los grandes emblemas de la capital de Chequia.
Preguntas frecuentes antes de visitar el Castillo de Praga
La entrada principal en taquilla cuesta 450 CZK (unos 18 euros), aunque hay otras modalidades de entrada y también tickets con precio reducido para colectivos como estudiantes, niños o jubilados.
Suelen haber colas en las taquillas, por eso yo te aconsejo comprar una entrada online con acceso prioritario para evitar ese momento.
Sí, está incluido. Puedes comprar la Prague Visitor Pass online y también incluye todas las principales atracciones de la ciudad. Aunque puede parecer cara, es una buena manera de ahorrar algo de dinero.
Siempre soy partidario de las visitas guiadas y además, en el castillo de Praga es posible hacerla en español. Se puede comprar la entrada con visita guiada en español por adelantado para no quedarte sin sitio.
Es la residencia oficial del presidente de la República Checa. El presidente ocupa una parte del complejo conocida como el Nuevo Palacio Real (Nový královský palác), que forma parte del tercer patio del castillo.
Puedes ir con el tranvía 22 hasta la parada Pražský hrad o a pie desde el centro en unos 20-30 minutos.








Muy buena información, súper detallada y útil. Vamos a visitar el castillo de Praga la semana próxima y seguiremos los consejos. No sabíamos que era tan grande, dedicaremos una mañana para verlo todo bien. ¡Gracias!
Hola Lidia, me alegra que te haya sido útil la guía. He intentado recopilar toda la informació y explicar un poco también mi experiencia. ¡Un saludo y disfruta de la visita! =)