11 planes chulos que hacer en Madrid en verano

Catedral de la Almudena

¿Dudas de si hay suficientes planes que hacer en Madrid en verano? Ahí va esta lista con algunos planes chulos en la capital, al aire libre y que transforman a Madrid en una ciudad ideal también en época estival.

Ten en cuenta que la capital española es una ciudad llena de parques, espacios abiertos, zonas verdes y, por si fuera poco, durante el verano afloran decenas de actividades nuevas y especiales para la época, como cines al aire libre, nuevas exposiciones o divertidos free tours en Madrid, en los que se pueden descubrir curiosos secretos de la ciudad y que, además, resultan una actividad ideal en tiempo de covid ya que son al aire libre y con distancias de seguridad.

Qué hacer en Madrid en verano – 11 planes chulos en la capital

1. Visita el Templo de Debod al atardecer

No es un plan muy original, pero pocos lugares más mágicos que el Templo de Debod al atardecer y en verano, cuando las luces son todavía más intensas, podrás ver una de las puestas de sol más bonitas de Madrid.

El templo, que está dedicado a los dioses Isis y Amón y tiene más de 2.200 años de antigüedad, fue un regalo del Gobierno de Egipto en 1968 por la ayuda que España brindó al país en la preservación de la presa de Asuán. ¡Parece que hay templos de sobra en Egipto y hasta se pueden permitir regalar algunos!

Templo de Debod
El Templo de Debod iluminado de noche es una de las imágenes más sorprendentes de Madrid

Como curiosidad, es el único que se conserva intacto en España de este estilo y fue trasladado ladrillo a ladrillo y montado de nuevo aquí, en este lugar de atardeceres mágicos en la capital.

2. Pasea por el Parque de El Retiro, una de las cosas más típicas que hacer en Madrid en verano

De nuevo, un plan tan poco original como efectivo, pues El Retiro es uno de los lugares más concurridos de Madrid y en verano adquieres todavía una mayor importancia.

Son 118 hectáreas de espacios verdes y abiertos, un lujo para huir del calor y los espacios cerrados, tan a evitar en estos tiempos de pandemia. El lugar perfecto para pasear, hacer deporte o simplemente, tomar un poco de aire fresco.

Palacio de Cristal de Madrid
Palacio de Cristal en el Parque de El Retiro

Por si te interesa, a nivel cultural, El Retiro tiene algunos puntos interesantes, como el monumento a Alfonso XII en el estanque o el Palacio de Cristal, una bonita construcción de 1887 que se llevó a cabo para la Exposición de las Filipinas, aunque hay muchos más, así que lo mejor es que te hagas con un buen mapa del parque o busques alguno de los free tour que te comentaba arriba.

3. Descubre Matadero, uno de los lugares de moda en Madrid

Matadero, llamado así porque se encuentra en lo que era el antiguo matadero de la ciudad, es hoy un innovador e interesante complejo cultural que se ha elevado a lo más alto de todos los rankings de actividades que hacer en Madrid en verano.

Madrid Matadero
Matadero, uno de los centros culturales de moda en Madrid

El completo, pese a su negra historia, visualmente es una pasada y cuenta con varias salas rehabilitadas para el uso en las que se realizan exposiciones, pases de cine, teatro…y con un par de cafeterías chulas en las que sentarse a tomar algo fresco para aliviar el calor capitalino.

Entre las salas más destacadas de Matadero se encuentran la Casa del Lector, la Central del Diseño o la Cineteca, pero todo el complejo es una pasada y es muy interesantes pasearse y disfrutar de este peculiar espacio.

4. Tómate algo en alguna de las terrazas de Madrid

Disfrutar de una terraza en la azotea de un edificio, flipar con las vistas de la capital y tomarte una cerveza dominando la ciudad es desde hace ya mucho, una de las cosas más chulas que hacer en Madrid en época de verano.

Cada vez son más las terrazas que afloran en lo alto de grandes edificios, a modo de mirador y que permiten escapar del bullicio y el calor de la ciudad para dominarla desde las alturas. Si lo haces al atardecer, pues todavía mejor.

Algunas de las más originales y con mejores vistas son la del Círculo de Bellas Artes, una de las más famosas de la capital o la del Palacio de Cibeles, también muy conocida, pero las hay por toda la ciudad.

Vistas de Madrid
Las vistas desde una de las terrazas de Madrid

Algunas de las más de moda son la terraza del Dear Hotel, que tiene un buen restaurante con unas sublimes vistas sobre Plaza España, la Gymage Terrace, en el barrio de Malasaña, con piscina y un bar muy animado, la del Hotel Riu de Plaza España o la del Hotel Room Mate Óscar, dos de las mejores panorámicas sobre los cielos de Madrid.

Ir de terraceo se ha convertido en una de las actividades más de moda que hacer en Madrid en verano, ¿te lo vas a perder?

5. Pasea por los Jardines Sabatini

Algo más alternativa, pero otra de las experiencias más chulas que puedes hacer en Madrid en verano es la de visitar y pasear entre los Jardines Sabatini, junto al Palacio Real.

Este remanso de paz teñido de verde ofrece unas vistas fabulosas de la capital, con el magnífico telón del fondo que es el Palacio Real, que se levanta imponente sobre los jardines ofreciendo una de las mejores puestas de sol de la ciudad.

Jardines Sabatini de Madrid
Jardines Sabatini de Madrid

6. Disfruta de las vistas de Madrid desde alguno de sus miradores

Madrid, como muchas grandes capitales, es sinónimo de grandes panorámicas y para ello, no hay mejores sitios que sus miradores.

En Madrid hay muchos y para todos los gustos, pero no puedes irte de la capital sin subir a alguno como el Faro de Moncloa, abierto desde 2015 en honor a la designación de la ciudad como Capital Cultural Europea. Desde aquí, se puede ver incluso la Sierra de Guadarrama.

Madrid Río Manzanares
¿A quién no le gustarían estas vista?

Pero hay otros imprescindibles, como el del Palacio de Cibeles, la famosa terraza del Corte Inglés de Plaza Callao o la Montaña del Príncipe Pío, tres ejemplos desde donde podrás observar la ciudad desde el privilegio que otorga la altura y por supuesto, con un poquito de aire fresco, que no viene nada mal durante el caluroso verano de Madrid.

7. Cine al aire libre, la propuesta veraniega para los cinéfilos

Aunque hay varias opciones, la más famosa y original es la que plantea el Cine Doré, que durante el verano abre el cine al aire libre más famoso de Madrid en su encantadora azotea.

Por si no tienes suficiente con la película, han instalado un original chiringuito para acompañar la sesión con algo de comer o con un cóctel, ideal para hacer frente al calor madrileño.

Si el Cine Doré ya es un clásico en la capital, durante el verano se convierte en uno de los lugares más de moda entre los madrileños, ¡no te lo pierdas!

8. Prueba los deliciosos helados de la Rocambolesc

Y, ¡¿qué mejor plan para hacer en Madrid en verano que comerse un helado?! Y para ello, el sitio ideal es la heladería Rocambolesc, obra de los famosos hermanos Roca.

El local está inspirado en la fábrica de chocolate de Willy Wonka y los helados, pues que te voy a decir, son una delicia, además de haber sabores de lo más peculiares.

Rocambolesc
La heladería Rocambolesc es una de las más deliciosas de Madrid

Tienen otra sede en la ciudad de Girona, donde también los hemos probado y somos auténticos fans.

9. Pierde el tiempo en Madrid Río

El parque de moda en Madrid se llama ‘Madrid Río‘ y no puedes pasar el verano sin hacerle una visita y deambular por este enorme espacio abierto.

Puedes pasear, correr o coger una bicicleta y campar a orillas del río Manzanares, una actividad al aire libre ideal para el caluroso verano capitalino y acompañado por unas geniales vistas continuamente, pudiendo incluso cruzar el río por alguna de sus pasarelas.

10. ¡Callejea y piérdete por la ciudad!

Con un free tour, por tu cuenta o como te apetezca, pero patear Madrid también es un buen plan en verano, pese al calor.

Ves al kilómetro cero de la capital y disfruta de las vistas de la Puerta del Sol, con el famoso ‘Oso y el Madroño’ vigilando a un lado de la gran plaza, camina hasta la popular Plaza Mayor, encantadora y monumental, con ambientazo a todas horas.

Visita la famosa Cibeles, con la fuente y el Palacio más famosos de la capital, y la Puerta de Alcalá, al son de la canción.

Oso y el Madroño
El famoso ‘Oso y el Madroño’ del Madrid

Recorre el barrio de Chueca y cuando estés cansado, haz una parada en alguno de sus mercados, como el pintoresco mercado de San Antón.

La Catedral de la Almuneda, el barrio de Malasaña o algunos de los Museos más famosos de la ciudad también son un plan perfecto, incluso para el verano, pero sé tú quien decida la ruta y callejea por Madrid hasta que el calor acabe contigo.

¡Info! Conoce estos cinco lugares a menos de una hora de Madrid y escapa del bullicio de la capital.

11. Haz una escapada a las afueras de Madrid

Las afueras de Madrid están plagadas de lugares interesantísimos y dedicarle uno de varios días a alguno de ellos es una idea fenomenal.

Plaza del Azoguejo Segovia
El inmenso acueducto de Segovia

A menos de una hora de camino encuentras ciudades como Toledo, uno de los lugares más apasionantes de España, AranjuezAlcalá de Henares o Sepúlveda, compitiendo por ver quién es más bonita e interesante.

Aunque la joya de la corona, en mi opinión, es la bonita ciudad de Segovia y su fascinante acueducto. A tiro de piedra en tren desde Madrid, Segovia te espera para una gran jornada cultural y gastronómicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *