Mejor seguro de viaje a México [2024]

Viajero Crónico > América del Norte > México > Mejor seguro de viaje a México [2024]

Si estás buscando cuál es el mejor seguro de viaje a México, voy a explicarte mi experiencia. Aquí encontrarás los motivos y características que hacen decantarme por uno u otro para viajar a tierras mayas.

Ante todo, ya sabes que siempre recomiendo viajar con un buen seguro de viaje. No hay mejor plan que viajar tranquilo e ir bien cubierto ante posibles incidentes que puedan sucederte en México. ¡Que lo que puede ser un pequeño problema, no te amargue un viaje completo!

¿Es obligatorio llevar un seguro de viaje a México?

Si vas a viajar a México, lo primero que debes saber es que no es obligatorio llevar un seguro de viaje. De hecho, ni siquiera lo fue durante la pandemia, cuando más necesario era y muchos países lo pedían.

No es obligatorio, pero ¿es necesario el seguro de viaje?

La necesidad es algo muy relativo, pero en el caso del seguro de viaje, solo recuerdas que la tienes cuando lo necesitas.

Disfrutar de Chichen Itzá con el mejor seguro de viaje
Disfruta de lo mejor de México con un buen seguro de viaje

Por eso, para evitar que un pequeño problema acabe siendo un gran problema, lo mejor es cubrir esa necesidad de manera preventiva.

Estoy seguro de que, si estás en México, no querrás verte en la tesitura de necesitar ir al médico y tener que pagar una cantidad enorme por el servicio.

Por lo tanto, aunque no es obligatorio, yo siempre recomiendo llevar un buen seguro si viajas a México.

¡INFO! No pierdas detalle en tu viaje por esta zona de México con estos artículos en el blog:
Qué ver en la Riviera Maya – 15 planes imprescindibles
Qué ver en Yucatán: ¡12 planes imprescindibles!

¿Por qué contratar un seguro de viaje a México?

Nosotros llevamos seguro siempre que salimos de España, incluso para escapadas por Europa, ya que directamente hemos contratado un seguro de viaje anual.

Hemos tenido algunas malas experiencias y ahora que sabemos que podemos evitarlas por unos pocos euros, no tenemos ninguna duda.

Piensa que un seguro de viaje para dos semanas a México puede costar alrededor de los 50 euros. ¿Cuánto supone eso en el presupuesto del viaje? ¿Vale la pena tomar riesgos?

Ya te has gastado en vuelos, hoteles o el alquiler de coche cantidades infinitamente superiores, no te vayas a volver tacaño justo con algo tan importante.

Playas de México con el mejor seguro de viaje
Disfruta del sol y la playa acompañado de un buen seguro

Temas tan simples como el cambio de alimentación o de agua pueden comportar problemas estomacales. En México, por ejemplo, el uso del picante está totalmente normalizado y en ocasiones hay gente que no lo tolera bien.

Además, el seguro de viaje no solo cubre incidencias médicas. También irás cubierto ante posibles cancelaciones del viaje, pérdida de equipaje, etc. 

¿Qué coberturas mínimas es recomendable que tenga?

Hay infinidad de opciones posibles a la hora de valorar cuál es el mejor seguro de viaje a México. Estas son para mí las más importantes y que no olvido confirmar que estén incluidas.

La primera y más importante es la asistencia médica, que incluyen todas las aseguradoras, aunque con límites distintos en sus coberturas.

Nosotros es lo primero que miramos porque este es realmente el problema que más nos preocupa antes de cualquier viaje.

Si bien es cierto que México no es un viaje con altas exigencias físicas, siempre pueden darse situaciones inesperadas y es mejor ir bien asegurado.

Seguro de viaje a México
Los paisajes de México son espectaculares

Depende del tipo de seguro, pero las coberturas en Mondo van desde los 600.000 euros hasta los 6.000.000 €, cantidades ambas más que suficientes para hacer frente a un contratiempo normal.

También valoramos positivamente coberturas como la cobertura en el caso de cancelación del viaje, la protección contra robos y daños en el equipaje y gestión de reclamaciones aéreas a través de Airhelp en todas las modalidades de seguro (con la limitación de que el viaje tenga una duración máxima de 31 días).

Esta última cobertura va genial, porque ayuda a la gestión si sufres una cancelación o retraso en tus vuelos y a obtener la indemnización que te toque. ¿Quién no se ha visto alguna vez en esa situación?

Hay otras coberturas adicionales que Mondo también incluye y que aportan un valor añadido al producto. Estas son algunas:

  • Gastos derivados de cambios y pérdidas de servicios ocasionados por retrasos, overbooking, etc.
  • Repatriación (esperemos que nunca lo necesites…)
  • Gastos por daños en equipamientos electrónico
  • Desplazamiento de un familiar a Sri Lanka
  • Asistencia jurídica

¿Qué compañía tiene el mejor seguro de viaje a México?

Para valorar cuál sería la mejor opción de seguro, nosotros no solo nos basamos en el precio.

Opciones como la atención durante las 24 horas del día o el adelantar o no dinero cuando te atiendan médicamente pueden ser claves en el momento del incidente.

Hay varias compañías que ofrecen servicios similares: Mondo, Iati, Chapka o Intermundial son algunas de ellas y por suerte, las conozco todas y he contratado seguro con ellas en algún momento.

Después de muchos años viajando y contratando seguros, personalmente he tenido siempre muy buenas experiencias con los seguros de viaje de Mondo. Tanto es así, que desde hace ya varios años tengo con ellos un seguro de viaje anual que cubre todos mis viajes en un periodo de 365 días desde la contratación.

Coberturas covid del seguro de viaje
Estas son las coberturas covid habituales

Un seguro anual me cuesta entre 250 y 300 euros, lo que supone un importante desembolso inicial, pero que me permite viajar tranquilo durante 12 meses.

Con esto no te estoy diciendo que tú también contrates un seguro anual, ya que depende del número de viajes que tengas pensado hacer al año. Lo que sí intento decirte es que, he acabado tan satisfecho todas las veces que he tenido que usarlo, que finalmente me decidí por aprovechar la oferta de precio que supone coger el seguro anual.

En definitiva, Mondo pienso que tiene actualmente el mejor seguro de viaje a Mexíco, pero también en líneas generales, por eso mismo escribí un artículo sobre las características de los seguros Mondo y que puede ayudarte a tomar tu decisión.

Dos grandes ventajas de los seguros de Mondo

Una de las grandes ventajas que le vi a mi seguro de viaje en México fue el chat de asistencia que hay disponible las 24 horas del día.

Utilicé el chat médico para algunos temas menores (principalmente alguna picadura de un insecto) y funciona muy bien. Responden de inmediato y te tranquilizan mucho.

Estás chateando, literalmente, con un médico real al otro lado de la aplicación. A mí me pidieron una foto de la zona afectada donde se viese la picada y de esta manera poder darte un diagnóstico (si ven que es algo sencillo por lo que no debas preocuparte) o enviarte directamente a un centro médico cercano con el que tengan convenio.

Seguro de viaje a México
Aplicación del seguro de viaje

La otra gran característica del seguro es que jamás deberás adelantar dinero en caso de atención médica.

Si te visita un médico en México, puede suponer un gran desembolso inicial de dinero y preferimos evitarlo.

En el caso de necesitar atención médica, es tan sencillo como contactar con ellos, dirigirte al centro médico que te indiquen (que es con quien tienen convenio en México) y dejar que te atiendan.

Antes de contratar el seguro estuve buscando mucho y también valoré muy positivamente todas las opiniones que hay sobre Mondo en la Trustpilot, una web referencia para ver opiniones reales de usuarios sobre empresas o servicio.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje a México?

El precio va a depender del tipo de seguro que contrates y la duración del viaje. Esta es una comparativa para un viaje de dos semanas a México con los precios que costaría el seguro.

Precios seguro de viaje a México
Precios de un seguro de viaje a México

Como ves, el seguro supone una parte pequeña del presupuesto, algo en lo que siempre insisto. Viajar tranquilo no tiene precio, pero si lo tiene y es tan barato, pues mejor que mejor.

Personalmente creo que con el seguro básico (Tranquilidad), añadiendo la cobertura por cancelación del viaje, es suficiente, aunque depende de la necesidad de cada viajero.

También valoraría el seguro anual (es el que actualmente utilizo yo), que ofrece los mismos servicios que los anteriores para todos tus viajes durante un año. El precio es algo más ajustado.

A los precios habría que restarle un pequeño importe por ser lector del blog. Puedes leer como obtener un descuento en el seguro Mondo o contratarlo directamente desde el botón de debajo para que aplique al instante.

¿Cómo debo actuar en caso de necesitar hacer uso del seguro?

Una vez hayas contratado tu seguro de viaje a México, habrás recibido un correo con tu número de póliza y las condiciones (que habrás podido consultar previamente). También habrás recibido las indicaciones para descargar la aplicación móvil, en la que deberás introducir el código de tu póliza. Con esto, ya lo tienes todo listo para el viaje.

Si necesitas usar el seguro durante el viaje, es tan sencillo como entrar en la aplicación y elegir entre contactar mediante Chat Médico (activo las 24 horas) o realizar una llamada de emergencia. En ambos casos, la respuesta es inmediata.

Si es un problema médico menor, el médico intentará solventarlo en el momento a través de preguntas y quizás alguna foto.

Mérida México
Mérida es una de las ciudades coloniales más destacadas que ver en la Riviera Maya

Si el problema parece más grave o en caso de duda, te indicarán el centro más cercano al que debes ir. Allí te atenderán y no te aplicarán ningún coste, porque Mondo tiene convenio con ese centro y ellos mismos se harán cargo.

Es tan sencillo como suena y no deberás preocuparte de nada más que de recuperarte.

Conclusiones ¿Cuál es el mejor seguro de viaje a México?

La compañía MONDO ofrece para mí el mejor seguro de viaje a México teniendo en cuenta calidad y precio.

Entre todas sus opciones, yo me decanto por el Seguro Tranquilidad con el añadido de cancelación, ya que dispone de cantidades lo suficientemente elevadas en sus coberturas como para poder viajar tranquilo.

Este seguro también añade coberturas covid-19. Aunque cada vez son menos necesarias, sigue siendo importante ir bien cubierto en este aspecto, ya que un contagio puede derivar en consecuencias graves o ingresos hospitalarios. 

Por último, el precio es el mejor que he encontrado en comparación con otras compañías. Es cierto que suelen ser precios similares, pero en líneas generales, Mondo ofrece importes mayores en sus coberturas a un precio idéntico o más bajo.

Si queréis comparar precios y ver todas las opciones que tenéis, os vuelvo a dejar el 5% de descuento para que lo hagáis directamente con esa pequeña cantidad descontada.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.