Si planeas un viaje a Israel y tienes pensado incluir unos días en Palestina, una de las paradas que tendrás marcada en la hoja de ruta será, sin duda, la ciudad de Belén, con 3.400 años de antigüedad y el lugar donde nació Jesús, es también, desde no hace mucho tiempo, la ciudad en la que encuentras uno de los hoteles más peculiares que se conocen, el ‘The Walled Off Hotel’ (Hotel amurallado), más conocido como el hotel con la peor vista del mundo.
Índice
¿Quién tiene la maravillosa idea de abrir un hotel con la peor vista del mundo?
Este hotel es una idea del artista Banksy, famoso mundialmente por sus grafitis y altamente implicado en el tema palestino, decidió enredarse en el proyecto de un hotel en Belén, una de las ciudades más perjudicadas por el levantamiento del muro que Israel construyó en Cisjordania para aislar a los palestinos.
Bansky, muy implicado con la problemática de los palestinos, ha pasado infinidad de veces por allí y ha dejado su sello alrededor del muro con un buen puñado de grafitis que se han hecho famosos y que han ayudado a hacer un poco más visible para el resto del mundo lo que pasa dentro de los límites del muro.
Y por eso, alguien que conoce cada rincón del muro como la palma de su mano, decidió meterse de lleno en el levantamiento de este hotel; el hotel con la peor vista del mundo.
¿Qué peculiaridades tiene el The Walled Off Hotel?
Por si levantar de la nada un hotel por parte de un artista famoso en un territorio tan polémico como es Palestina no fuese suficiente, Bansky decidió además darle su toque, siempre único y peculiar.
Este hotel boutique tiene nueve habitaciones y está construido justo en frente del muro. Por lo tanto, desde las habitaciones eso es justo lo que se ve, el Muro. El muro de la vergüenza, por cierto. Aunque puedes elegir y, si lo deseas, hay un número pequeño de habitaciones con vistas aún peores, que dan directamente a uno de los asentamientos judíos edificados en territorio palestino ocupado, ilegales según la ley internacional.

Este hotel, para que seamos conscientes de lo desmesurado e inhumano que es el muro, solo tiene 25 minutos de luz del sol directa al día.
Además de las habitaciones, el hotel tiene una especie de museo muy del estilo Bansky, con elementos tan particulares como un busto griego rodeado por una nube de gas lacrimógeno o cámaras de vigilancia montadas como trofeos embalsamados que puedes visitar en cualquier momento.
Opciones para ver el hotel
Si quieres, puedes alojarte en el hotel, con algunas habitaciones económicas que rondan los 40-50 euros por noche según la temporada y otras, como la Suite Bansky, algo más caras aunque para nada prohibitvas ya que, por algo más de 150 euros la noche puedes dormir en una habitación doble.
Nosotros visitamos la ciudad de Belén durante un día y no nos quedamos a dormir, pero creo que puede merecer la pena alojarse y pasar la noche en el interior de este peculiar lugar.
Otra opción es visitar su pequeño museo y ver la recepción del hotel, que puede que ya sacien tus ganas de conocer algo más a este carismático artista.
Debes tener en cuenta que el hotel está muy solicitado y las reservas se llenan con meses de antelación por lo que, si vas a viajar a este país y lo sabes con antelación, puedes intentar reservar.

Y sí, Bansky está presente en todos los rincones de Belén, desde el Muro o el The Walled Off Hotel hasta cualquier tienda de souvenirs locales así que, no lo dudes y haz como nosotros, lánzate a conocer la ciudad, habla con el taxista y recorre el muro, que te aseguro, no te va a dejar indiferente y te hará ser mucho más sensible a un problema real como el palestino, un problema que, sin entrar en demasiadas valoraciones, sabemos que mata a personas cada día. Así que, conoce Palestina, conoce Belén y acércate a conocer el hotel con la peor vista del mundo.
Qué gran post. Gracias.
Muchas gracias! Es una visita muy curiosa, la verdad!
Me encanta el post y me resulta muy curioso el hotel. Leí un articulo estas navidades sobre el belén que habían colocado en la recepción del hotel y a raíz de eso estuve probando fechas al azar para comprobar su disponibilidad. Alojarse en él parece una misión casi imposible, no encontré ninguna fecha libre.
Ya…hay que cogerlo con muchísima antelación…es el único pero. Nosotros lo miramos en su momento y era imposible. Lo ideal es dormir en Jerusalén y acercarse a visitarlo, porque dormir aquí como dices es misión imposible =(
Hola! Como puedo llegar desde la Basilica de la Natividad al hotel del muro?
Te agradecere tu informacion!
Hola Carlos,
Nosotros nos movimos en un taxi que nos llevó a todos los sitios que le dijimos sin problema.
¡Un saludo!