El sur de Francia se ha destacado como uno de los destinos navideños por excelencia, por eso visitar Carcassonne en Navidad se ha convertido en obligación para todos aquellos que quieran disfrutar de esta época del año en un entorno único y muy especial.
En los últimos años, muchos viajeros (especialmente de Francia y España) llegan a esta fabulosa ciudad medieval para rodearse de tradición, luces, espectáculos y como no, visitar los famosos mercadillos navideños de Carcassone. Aunque muchos viajeros se centran en visitar el Village de Noël de Le Barcarés, los mercados navideños de Carcasona entre los más bonitos y populares del sur de Francia. Si vas a visitar la ciudad, también puedes leer mi artículo con lo mejor que ver en Carcassonne durante el día.
Índice
Dónde dormir en Carcassone en Navidad
Si vas a viajar a Carcassonne en Navidad, lo más conveniente es buscar un alojamiento en la Ciudad Nueva, puesto que los mercadillos navideños, actividades y decorados están en esta parte de la ciudad.
En esta época, si quieres encontrar precios que no se disparen, lo más aconsejable es reservar el alojamiento con bastante antelación. En cuanto tengas claro que vas a hacer tu viaje, reserva inmediatamente tu hotel o apartamento.

Estas son algunas alternativas de alojamiento en Carcassonne que te recomiendo para la época de Navidad.
- SOWELL HOTELS Les Chevaliers: elegante, bonito, comodísimo y con unas vistas de escándalo a la ciudad medieval.
- Hotel Tribe: Famoso por sus vistas a la ciudadela medieval. También es un hotel de calidad y buen precio.
- Hotel du Roi & Spa: Un hotel encantador y muy romántico, con unas vistas fabulosas de la ciudad medieval.
Si ya están completas o no se ajustan a lo que necesitas, puedes buscar tú mismo otro alojamiento en la ciudad.
Fechas y horarios de los mercadillos de Navidad en Carcassonne 2024
Los mercados navideños de Carcassonne abren sus puertas del 4 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025.
Los horarios de apertura, atracciones concretas y actividades, también puedes consultarlos en la página oficial de turismo de Carcasona.
¡CONSEJO VIAJERO!
🚗 La mejor manera de visitar los mercados navideños del sur de Francia por tu cuenta es alquilar un coche. Puedes comparar precios en esta página que yo utilizo siempre.
⭐ Este post está centrado en visitar Carcassonne en Navidad, pero igualmente te aconsejo otros lugares que ver en el sur de Francia para no perderte nada.
Mercados de Navidad en Carcassonne
Uno de los grandes atractivos de visitar Carcassonne en Navidad es pasear por sus mercados navideños, instalados en varios puntos de la ciudad y que proporcionan un ambiente mágico. Nosotros hicimos una ruta que nos llevó a conocer ciudades como Beziers, Perpignan o Narbona y esta fue, sin duda una de las paradas más bonitas.
Estos son los mercados y decoraciones más importantes que puedes ver durante las fechas navideñas.
Mercado y pista de hielo de la Plaza Gambetta
Esta enorme plaza a la entrada de la Ciudad Nueva alberga un bonito mercado navideño con varios puestos de productos tradicionales del sur de Francia.
Lo más destacable de la Place Gambetta es, sin duda, su pista de hielo. Podrás patinar rodeado de un fabuloso ambiente navideño o si lo prefieres, utilizar uno de los simuladores de realidad virtual. Es una de las actividades más divertidas que puedes hacer en Carcassonne en Navidad y muy recomendable si viajas con familia o amigos.
Mercadillo de Navidad en la Plaza André Chenier
Si caminas un poco por el centro de la ciudad, llegarás a la bonita Plaza André Chenier, donde se instala otro de los mercados más populares de Carcassonne en Navidad.
En este punto se encuentra la feria conocida como Le Parc du Père Noël, donde podrás encontrar atracciones de feria, una gran noria con vistas sensacionales y por supuestos, varios puestos de comida.

Mercado navideño de la Plaza Carnot
En la emblemática Place Carnot se instala unos de los mercados más bonitos de Carcassonne en Navidad, con multitud de puestos alrededor de una bonita pista de hielo.
Esta pista de hielo es una de las más grandes de Francia y si como yo, eres un poco patoso, puedes optar por mirar y empaparte del ambiente, repleto de luces y animaciones, mientras degustas alguno de los productos locales acompañado con el tradicional vino caliente (vin chaud).
Mercadillo navideño de la Plaza Eggenfelden
Este pequeño mercado es uno de los que me pareció más encantadores, porque su tamaño y tranquilidad contrastan con algunos de los mercados más grandes que puedes ver en Carcassonne en Navidad.
En el interior del pabellón Halles Prosper Montagné se instala un parque con actividades perfectas para los niños y en la parte exterior, donde se encontraría el aparcamiento, un pequeño mercado navideño con varios puestos de artesanías y un enorme árbol de navidad en el centro. A mí es uno de los que más me gustan en esta época.

Mercado de la Plaza Général de Gaulle
Es uno de los mercados más grandes y animados que ver en Carcassonne en Navidad y hay infinidad de actividades, tanto para adultos como para los niños.
A uno de los lados han instalado una pista de karts sobre hielo muy divertida, en su versión adulta e infantil, además de un espacio para la realidad virtual,
Sin duda, lo mejor está en la estructura elevada que se alza en plena plaza, con un restaurante super original en lo más alto donde puedes comer dentro de unas cabinas de esqui con vistas a la ciudadela medieval de Carcassonne.

¡CONSEJO VIAJERO!
Si planeas un viaje navideño por el sur de Francia, estas son otras propuestas con mucho ambiente de Navidad que puedes incluir en la ruta:
– Perpignan en Navidad: mercadillos y planes navideños (2024)
– Narbonne en Navidad: mercadillos y actos navideños (2024)
Otras actividades que hacer en Carcassonne en Navidad
Si planeas visitar Carcassonne en Navidad, además de los mercados navideños, hay un montón de planes en la ciudad dedicados a esta época del año. Además, en muchos casos, son actividades perfectas tanto para adultos como para niños. Y esto, sin olvidar que hay un montón de mercados navideños en el sur de Francia para poder hacer una ruta muy completa.
Fiesta de San Nicolás: la inauguración de la Navidad en Carcassonne
En la ciudad medieval de Carcassonne tiene lugar esta fiesta que da el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad en Carcasona durante los primeros días de diciembre.
En los días señalados para esta fiesta, las calles de la Ciudad Medieval de Carcassonne se ambientan con disfraces y decorados de época, además de un montón de actividades relacionadas con la Navidad y la época medieval.
Podrás hacer talleres de forja, acuñar monedas o ver combates entre caballeros, entre las muchísimas actividades que hay en las calles esos días.
Este año 2024, la fiesta de San Nicolás se celebrará el día 9 de diciembre en la Ciudadela Medieval de Carcasssonne.

Marcha de Antorchas, un evento único que ver en Carcassonne en Navidad
Uno de los momentos culminantes y más emocionantes del inicio de la Navidad en Carcassonne es la tradicional Marcha de Antorchas.
Se celebra justo después de la Fiesta de San Nicolás y el ambiente que se crea es único. Eso sí, suele haber mucha gente, por lo que te aconsejo que vayas con bastante tiempo de antelación.
La marcha tiene lugar desde la ciudadela hasta la Bastida de San Luis, concretamente finaliza en la Plaza Carnot y representa el inicio de la nueva Navidad.
Este año 2024, la Marcha de Antorchas de Carcassonne se celebrará el día 6 de diciembre a las 18:30 en el puente levadizo de la Ciudadela Medieval.
Más ubicaciones con actividades en Carcassonne durante la Navidad
La ciudad está repleta de rincones y actividades, pero yo he querido mencionar solo los más importantes. Sin embargo, si dispones de tiempo, ahí van otras ubicaciones con algunas actividades puntuales, exhibiciones o decoraciones navideñas chulas.
- Iglesia de Saint-Vincent: conciertos y exposición de Belenes del mundo.
- Museo de Bellas Artes: exposiciones gratuitas todos los días.
- Capilla de los Dominicanos: exposiciones gratuitas cada día.
- Cine Le Colisée: película infantiles sobre la Navidad.

Algunas actividades más allá de la Navidad en Carcassonne
Además de los planes navideños, no hay que olvidar que Carcasona es uno de los principales destinos turísticos de Francia y tiene una de las ciudadelas medievales mejor conservadas de Europa. Hay que dejar espacio a estas visitas para conocer la ciudad al detalle.
La primero que tienes que hacer obligatoriamente es visitar el Castillo de Carcassonne, sus murallas, sus torres…y admirar las vistas desde aquí. Es una pasada y van a mantener a la ciudad viva en tu memoria para siempre. Te aconsejo comprar la entrada por adelantado (mismo precio que en taquilla) para evitar las largas colas que se forman.
Más allá de esta visita, que es del todo imprescindible, también puedes conocer la ciudad medieval de Carcasona mediante visitas guiadas. Estas son las dos que puedes hacer y valen la pena:
Dónde aparcar para visitar Carcassonne en Navidad
No es fácil aparcar en Carcasona durante la Navidad, por lo que este apartado cobra todavía más importancia.
Lo más común es buscar sitio en alguna de las zonas de aparcamiento habilitadas alrededor de la Bastida de San Luís. Se trata de aparcamientos vigilados, al aire libre y subterráneos, y de pago. Consulta el precio antes de entrar, aunque todos tienen precios muy similares.
Yo iría directamente a estas zonas, pero si quieres buscar aparcamiento gratuito, puedes probar suerte en los alrededores del Puente Viejo, donde hay algunas zonas para aparcar y calles que no son de pago, aunque lo normal es que estén llenas.
Una persona trabajadora nos ha dicho que las esculturas ya no están. Gracias.