Qué ver en Pardubice [guía completa y ruta por la región]

Viajero Crónico > Europa > República Checa > Qué ver en Pardubice [guía completa y ruta por la región]

Tomàs Garcia

Caminando entre sus calles adoquinadas flanqueadas por fachadas de colores diversos, fue una grata sorpresa descubrir todo lo que hay que ver en Pardubice. Sin duda, merece la pena una escapada a esta región de la República Checa, puesto que cuenta con algunos lugares únicos en el país y que han sido reconocidos mundialmente.

Durante mi último viaje por República Checa pude descubrir la ciudad de Pardubice, así como también parte de la región a la que pertenece. Esta ciudad a orillas del río Elba se encuentra a una hora de la capital, por lo que emerge como uno de los mejores sitios que ver cerca de Praga. Puede ser una escapada perfecta al frenesí de la capital.

Qué ver en Pardubice: 7 planes en la ciudad de los Pernstejn

Pardubice nació a mediados del siglo XIV, pero no fue hasta finales del siglo XV cuando empezó a emerger como una de las ciudades checas más potentes de la mano de la familia Pernstejn. De esa época data la mayoría de lugares que ver en Pardubice y que hoy recorremos a través de este artículo.

Palacio de Pardubice

Se trata probablemente de la gran joya de la ciudad y la visita más importante que hacer en Pardubice.

Este complejo al que algunos llaman Palacio y otros Castillo, nació en el siglo XIII con objetivos defensivos, aunque sus funciones acabaron cambiando.

Castillo de Pardubice
El Castillo de Pardubice es el gran emblema de la ciudad

Con el paso del tiempo, durante los siglos XV-XVI, la poderosa familia local de los Pernstejn lo moldeó a su gusto hasta convertirlo en lo que hoy podemos ver, un inmenso palacio de estilo gótico tardío y renacentista.

Es posible visitar su interior, pasear por sus jardines junto a los pavos reales que campan a sus anchas y descubrir la fabulosa historia de la ciudad en el interior de sus muros. Además, está en pleno centro de Pardubice, por lo que no hay excusa para perderse la que, posiblemente, sea la visita más interesante de la ciudad.

Plaza de los Pernstejn, el lugar más bonito que ver en Pardubice

Esta colorida plaza (Pernštýnské Náměstí) es el epicentro de la ciudad y punto de encuentro en los momentos de ocio de Pardubice.

Plaza principal de Pardubice
La Plaza principal es una de las más bonitas que he visto en República Checa

Me di cuenta de que me había encantado esta plaza cuando fui consciente de que buscaba cualquier motivo para volver a cruzarla y tomar unas fotos. Perdí la cuenta de las fotos y las veces que estuve en ella, hasta el punto de que el día que me iba me levanté un poco antes para poder verla vacía y en soledad. ¡Qué bonita es!

Se trata de una plaza adoquinada con mucho ambiente. A un lado verás numerosos edificios llenos de color y justo frente a ellos, la enorme figura del Ayuntamiento, una magnífica obra de arte renacentista.

Ayuntamiento de Pardubice
El Ayuntamiento es uno de los edificios más bonitos que ver en Pardubice

Entre todas las casas de marcado estilo barroco y renacentista, destaca la Casa de Jonás (Dům U Jonáše), cuyo espléndido techo eclipsa a cualquier construcción vecina.

Torre Verde

Esta inmensa torre se erigió inicialmente como parte del sistema defensivo de la antigua ciudad medieval y se mantiene como una de las construcciones más altas de Pardubice.

Mide 60 metros de altura y en su interior alberga un museo con la historia de la ciudad, además de un espectacular mirador al final de las escaleras.

Torre Verde
La Torre Verde es uno de los edificios con más historia de Pardubice

Desde arriba tendrás la mejor panorámica que ver en Pardubice, una vista privilegiada a la fabulosa Plaza de los Pernstejn.

La Torre Verde es, sin duda, uno de los elementos más distintivos de la ciudad. ¡No te la pierdas!

Teatro de Pardubice

Este discreto edificio cerca de la Torre Verde, en la parte exterior de las murallas, destaca por su coqueta fachada de estilo Art Nouveau.

Su construcción data del año 1909 y forma parte de una serie de construcciones de principios del siglo XX que dieron otra imagen a la ciudad. Por cierto, su nombre oficial es el de Teatro Antonín Balšánek.

Muy cerca de este teatro podrás ver otras construcciones del momento, como el edificio de la Caja de Ahorros (1917), el Anglobanka (1924) o el antiguo Hotel Grand (1931), cuyo primer huésped fue el presidente checo Masaryk.

Que ver en Pardubice
¡La primera impresión de Pardubice fue una pasada!

Molinos Automáticos

Uno de los elementos más recientes de la ciudad son estos Molinos Automáticos, una obra del arquitecto checo Josef Gočár, uno de los más importantes de República Checa.

Esta monumental obra se encuentra muy cerca del centro histórico, junto al río Chrudimka, que cruza la ciudad. La primera impresión es impactante por su tamaño, aunque puede que lo más sorprendente sea ver que su acceso está inspirado en la mítica Puerta Babilónica de Ishtar.

Molinos automáticos de Pardubice
Los Molinos Automáticos han emergido como una de las grandes alternativas culturales y de ocio en Pardubice

A nivel histórico, los molinos aparecen mencionados en esta zona desde el siglo XVI, aunque en una versión mucho más humilde. Posteriormente, funcionaron como molinos automáticos desde su creación en 1911 hasta el año 2013.

En la actualidad, el complejo ha sido declarado Monumento Cultural Nacional de la República Checa y alberga varios museos, además de una fantástica terraza panorámica, lo que lo convierte en un lugar imprescindible que ver en Pardubice y además, muy interesante.

Disfruta del Pan de Pardubice

La ciudad de Pardubice es famosa en toda República Checa por su pan de jengibre, a la altura de los que hacen en la región francesa de Alsacia.

Este dulce típico se elabora en la ciudad desde el siglo XIV, tiene su propio museo (puede ser uno de los sitios más curiosos que ver en Pardubice) e incluso celebra su propia fiesta del pan cada año.

Pan de Jengibre de Pardubice
Todas nuestras obras, algunas mejores o otras…

Lo más sorprendente es que mantienen su receta original(a base de harina, miel y pimienta), aunque los diseños son cada vez más novedosos y divertidos.

Te aconsejo probarlo en el Café Angi Dorty, posiblemente el más famoso de Pardubice, donde además hacen talleres donde te enseñan a elaborar tu propio pan de jengibre.

¿SABÍAS QUE…?
Además del pan de jengibre, Pardubice tiene su propia cerveza local, la deliciosa Porter, una cerveza negra artesanal que tienes que probar si visitas la ciudad. ¡Tómate un trago a mi salud!

Otros lugares interesantes que ver en Pardubice

Lo cierto es que Pardubice es una ciudad pequeña y eso es parte de su encanto. No hace falta complicarse la vida buscando sitios que ver porque lo mejor de esta ciudad, es también su ambiente y su tranquilidad.

Te aconsejo perderte por sus callejuelas, como la bonita Calle Klasterni, junto a la plaza principal, donde han instalado unos coloridos paraguas muy fotogénicos.

Calle con paraguas que ver en Pardubice
¡Esta bonita calle es súper fotogénica!

Si quieres seguir con visitas culturales, puedes acercarte hasta la Iglesia de San Bartolomé(Kostel svatého Bartoloměje), de estilo gótico y planta imponente.

Otra alternativa es llegar hasta la orilla del río Chrudimka y disfrutar de este espacio verde tan agradable. Puedes pasear por el río, ver cómo pasan kayaks o tablas de paddle surf e incluso tomar una cerveza al fresco. ¡Te aseguro que es un planazo!

Alojamiento en Pardubice

El centro de Pardubice es una base excelente para explorar, tanto la ciudad, como la región al completo.

Yo estuve alojado en una calle encantadora a medio camino entre el Palacio de Pardubice y la plaza de los Pernstejn. Estaba en pleno centro, ideal para visitar todas las atracciones turísticas, salir a cenar o dar un paseo.

Donde dormir en Pardubice
Hay alojamientos muy chulos para dormir en Pardubice

Se trata del Hotel U Zlateho Andela, que tiene varias habitaciones amplias y muy cómodas. Además, el desayuno está delicioso y tienen una terraza fabulosa para disfrutar del momento.

Dónde comer en Pardubice

Conocí dos restaurantes donde comer en Pardubice y debo decir que ambos fueron un acierto.

El primero, el Galerie Cafe Park, un bonito restaurante en los jardines que hay a los pies del castillo.

Tienen una carta muy buena, con varios platos vegetarianos, como la sopa de patata y verduras, una de las mejores que comí en toda República Checa. También tienen una exquisita Kulajda, una sopa a base de champiñones que me conquistó en este viaje.

Donde comer en Pardubice
Hay varios restaurantes muy buenos donde comer en Pardubice

Para los que comen carne y pescado, vi varios platos con muy buena pinta y todo a buen precio.

El segundo restaurante era el Nejen Dvorek, muy cerca del centro y uno de los clásicos de Pardubice.

El restaurante es bonito y los platos son buenos y muy contundentes. No es muy caro tampoco, que siempre es importante saber el precio.

Por supuesto, todo esto acompañado de una buena dosis de cerveza checa, la bebida nacional, tal como te cuento en mi artículo con algunas curiosidades de Praga.

Qué ver en Pardubice (región)

Mi ruta empezó en la ciudad de Pardubice, sin embargo, me llevó hasta otros lugares interesantes en la región homónima.

Yeguada de Kladruby

Pardubice es para muchos un referente gracias a los caballos de Kladruby, unos animales de fama mundial que tienen su origen en esta ciudad checa.

Pude visitar las caballerizas de Kladruby nad Labem, un complejo activo desde 1579 y que ejercieron como caballerizas reales hasta el año 1918.

De este pequeño enclave checo salieron durante siglos los caballos que se utilizaban en las cortes imperiales de Praga y Viena. Aunque hoy ya no tienen esta función, siguen estando considerados como los mejores caballos de Europa Central.

Yeguada de Kladruby
Visitar la Yeguada de Kladruby permite ver a los caballos más imponentes de Europa Central

En Kladruby todavía hay 280 caballos. Aquí son todos blancos, pese a nacer completamente negros. Durante los primeros 10 años de su vida van perdiendo el color.

Actualmente quedan unos 1.800 ejemplares de caballos Kladruber en todo el mundo y su relevancia es tal para Pardubice, que sale en el escudo de la ciudad. Además ha sido protegido como Patrimonio Mundial por la Unesco desde el año 2019.

La Yeguada de Kladruby se encuentra a tan solo 30 minutos de la ciudad, a medio camino viniendo desde Praga, por lo que se ha consolidado como uno de los lugares que ver en Pardubice más interesantes si se quiere conectar con la historia de la región.

Litomyšl, tras los pasos de Smetana

En esta pequeña ciudad de la Bohemia del Este nació el famoso compositor checo Bedrich Smetana.

Las referencias al artista son continuas y es posible visitar su casa natal o pasear por la majestuosa plaza que lleva su nombre. Esta plaza, por cierto, es una de las más largas de República Checa con sus 493 metros de longitud.

Litomysl
Litomysl es una de las joyas que ver cerca de Pardubice

Pero Litomyšl guarda más secretos, no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Puedes leer mi artículo con lo mejor que ver en Litomyšl para preparar tu visita a la ciudad.

Su castillo del siglo XVI, el sorprendente Portmoneum o los fabulosos Jardines del Convento son lugares para disfrutar de la esencia de una ciudad que encandila, una de las joyas de Bohemia del Este.

Dolní Morava, la naturaleza más espectacular que ver en Pardubice

La gran sorpresa de mi último viaje por Chequia fue el descubrimiento de Dolní Morava, la zona montañosa junto a la frontera polaca que ofrece multitud de actividades interesantes.

Puedes alojarte en el comodísimo Wellness Hotel Vista, justo a los pies de todas las actividades, y desde allí preparar una jornada de lo más entretenida.

Por delante te espera en Sendero a las Nubes (Sky Walk), una serie de plataformas con más de 1 kilómetro de longitud y unas vistas de escándalo. Además, tienes senderos para bicicletas o una vertiginosa pista de bobsleigh (la más larga de República Checa) por la que descender a toda velocidad.

Dolní Morava cerca de Pardubice
Dolní Morava es un oasis verde cerca de Pardubice

Pero lo más importante todavía está por llegar, puesto que allí también se encuentra el Sky Bridge 721, ¡el puente colgante más alto del mundo!

El puente mide 721 metros de longitud, está situado a 95 metros de altura y desde su inauguración se ha consolidado como una de las grandes atracciones que ver en Pardubice y en toda Chequia.

Atravesar el Sky Bridge 721 es una experiencia memorable que, te aseguro, merece cada minuto del tiempo que tardas en llegar desde Praga.

Cómo llegar a Pardubice

La región de Pardubice se encuentra a 100 kilómetros de Praga y puedes llegar hasta allí de varias maneras.

La manera más cómoda de llegar a Pardubice desde Praga es hacerlo en tren desde la Estación Central de la capital checa. El trayecto en tren dura 50 minutos y los billetes cuestan alrededor de 4-5€.

Son dos ciudades cercanas y por lo tanto, la frecuencia de trenes entre ambas es altísima. Hay trenes cada 20-30 minutos que unen ambas ciudades. Si quieres mirar los horarios, puedes verlos en la página de los ferrocarriles checos.

La otra manera de llegar en transporte público es mediante autobús, aunque se tarda más que con el tren y el precio es algo superior. En ambos casos puedes comprar tu billete online y comparar horarios y precios.

Vistas panorámicas de Pardubice
Vistas panorámicas de Pardubice

Otra manera muy cómoda de llegar a Pardubice es en coche de alquiler, puesto que las carreteras checas están en muy buen estado y la distancia desde la capital es corta. Se tarda apenas 1 hora en llegar a la ciudad de Parrdubice y desde allí tienes tanto Dolní Morava como Litomyšl muy cerca.

Yo utilizo normalmente el buscador de coches de DiscoverCars, donde he encontrado siempre precios muy bajos. En el caso de República Checa, puedes alquilar un coche con seguro completo por menos de 20 euros al día.

Por último, es posible llegar a Pardubice en vuelo directo desde dos aeropuertos españoles: Alicante y Girona. ¡Es una escapada fabulosa para quienes ya conozcan Praga y vivan cerca de estas ciudades!

Río Elba atravesando Pardubice
El río Elba atraviesa la ciudad de Pardubice y a su alrededor se ha creado una gran oferta de ocio

Cómo moverse

Es posible llegar a todos los sitios mencionados en el artículo con tren y autobús, aunque si quieres salir de la ciudad de Pardubice, mi consejo es alquilar un coche para esos días.

De esta manera llegarás cómoda y rápidamente a cualquier sitio, incluida la más lejana zona de Dolní Morava (1:30h en coche).

¡CONSEJO VIAJERO!
Si por casualidad estás haciendo una ruta en coche por Europa y cruzas la frontera checa, ten en cuenta que las autopistas son de pago.

Tendrás que comprar una etiqueta que te pegarán en el coche y con la que podrás moverte libremente por todo el país sin pagar nada más. Puedes comprarla en la página oficial de las autopistas checas.

Los precios de esta etiqueta para utilizar las autopistas checas son:
💰 1 año = 90 euros
💰 39 días = 17 euros
💰 10 días = 10 euros
💰 1 días = 8 euros

Ruta por la región de Pardubice

Ahora que ya conoces todo lo que ver en Pardubice y toda su región, te propongo esta ruta, muy similar a la que yo hice, que me ocupó tres días en total.

  • Día 1 – Llegada a Pardubice desde Praga y visita a la ciudad [noche en Pardubice]
  • Día 2 – Visita a Litomyšl y traslado a Dolní Morava [noche en Dolní Morava] 
  • Día 3 – Día completo en Dolní Morava y vuelta a Praga por la tarde. Puedes pasar el día completo aquí y volver a Praga a la mañana siguiente.

En la región también puedes visitar algunos castillos y otras ciudades interesantes, pero necesitarías más días y mi propuesta es para hacer una escapada corta donde puedas ver los lugares más interesantes.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.