Guía para visitar las Cataratas del Rin, la maravilla natural de Suiza

Viajero Crónico > Europa > Suiza > Guía para visitar las Cataratas del Rin, la maravilla natural de Suiza

Tomàs Garcia

Prepárate para disfrutar de uno de los mayores espectáculos naturales del continente con esta guía para visitar las Cataratas del Rin, el mayor salto de agua de Europa. El espectáculo sonoro y visual no tiene comparación en este salvaje rincón de Suiza.

⭐ Zurich es la ciudad más cercana a las cataratas y hay excursiones cada día. Puedes reservar una excursión como esta que incluye todo y está muy bien de precio para conocerlas en una mañana.

‼️ Si te mueves en coche y vas a visitar las cataratas del Rin por libre, tienes acercarte a la caída en barco. Yo reservé este paseo en barco súper barato y la experiencia fue increíble.

Visitar las cataratas del Rin desde Zúrich
Consejos para visitar las cataratas del Rin desde Zúrich

Algunos datos para entender las cataratas del Rin

Cuando se dice que las cataratas del Rin son las más grandes de Europa no es baladí, aunque realmente se refiere al volumen de agua que cae por minuto. En verano, el caudal alcanza los 700 m³ por segundo. Además, su tamaño tampoco desmerece: 700 de anchura y 23 metros de altura.

Otra cosa importante es que se pueden visitar las cataratas del Rin desde ambas orillas. En la orilla norte puedes acceder al Castillo de Laufen, con plataformas que te acercan mucho al agua. En la orilla sur, las vistas son más panorámicas.

Cómo ir a las cataratas del Rin

Las cataratas del Rin están en la localidad de Schaffhausen y tienen dos orillas visitables. Cada una tiene su propio parking y una estación de tren si viajas en transporte público.

Te voy a explicar las opciones para llegar desde Zurich, porque es la ciudad desde la que llegan la mayoría de viajeros.

Llegar a la Orilla norte

Esta orilla es, en mi opinión, la más bonita y espectacular. Hay una serie de miradores y plataformas que te acercan casi hasta tocar el agua.

Para llegar hasta la orilla norte de las cataratas del Rin desde Zurich tienes trenes cada hora desde la Estación Central de Trenes Zurich HB. El trayecto es de 50 minutos y deberás bajar en la parada «Schloss Laufen am Rheinfall«. El billete de ida y vuelta cuesta unos 25€, pero puedes ver horarios y precios en la página de trenes de Suiza.

Si vas en coche también hay un aparcamiento de pago en este lado de las cataratas.

Cómo llegar a la orilla sur

La vista desde aquí es más panorámica y menos espectacular. Dicho esto, también vale mucho la pena visitarlas desde este lado.

Para llegar en tren hasta la orilla sur de las cataratas del Rin salen cada hora desde Zürich HB. La parada es «Neuhausen Rheinfall» y el trayecto también dura 50 minutos.

En este lado el aparcamiento es de pago para quienes llegan en coche.

ℹ️ Independientemente de la orilla a la que llegues, puedes visitar las cataratas del Rin desde ambos lados. Solo tienes que cruzar el puente que une ambas orillas a pie.

Excursión a las cataratas del Rin

Una buena alternativa para visitar las cataratas del Rin si estás en Zurich es hacerlo con una excursión que te incluya el transporte y entradas.

Yo iba en coche y descarté esta opción, pero si estás viajando en transporte público yo la valoraría. Por un precio parecido al del tren + entradas, tienes esta excursión a las cataratas con la que ya te olvidas de todo.

Cataratas del Rin
Excursión para visitar las cataratas del Rin

Precios y horarios para visitar las cataratas del Rin

El horario de acceso a la orilla norte, donde está el castillo de Laufen, es el siguiente:

  • 8:00 a 19:00h entre junio y agosto
  • 9:00 a 18:00h entre abril y mayo
  • 9:00 a 17:00h de noviembre a marzo

La entrada al castillo de Laufen cuesta 5 CHF (los niños entre 6-16 años pagan 3CHF y menores de 6 años entran gratis). Las entradas las puedes comprar online, en el Centro de Visitantes o en las máquinas expendedoras de la entrada al castillo.

Por su parte, la orilla sur está abierta 24 horas y el acceso es gratuito; solo hay que pagar el parking.

Qué ver en las cataratas del Rin

Llevaba muchos años detrás de ellas y por fin pude ver las cataratas del Rin en persona. Fue durante un viaje al Lago de Como, Liechtenstein y Suiza, y cumplieron de sobras con las expectativas.

Por muchas cascadas que hayas visto, el impacto será bestial porque, no en vano, estás ante el salto de agua más brutal de Europa. ¡Una auténtica maravilla!

Qué hacer en la orilla norte

En la orilla norte está el Castillo de Laufen, cuyo interior alberga una exposición sobre el río Rin, su historia y su relación con la región.

Castillo Laufen en las Cataratas del Rin
El Castillo Laufen se erige sobre las Cataratas del Rin

Sin embargo, el mayor atractivo de este lado son los miradores y plataformas que hay sobre la cascada. Se acercan tanto a ella que en alguno incluso te mojarás.

Para acceder a este pequeño sendero de miradores hay que pagar entrada y con ella tienes incluido el acceso al castillo. El sendero tiene bastante escaleras, pero también hay un ascensor para subir y bajar por si tienes problemas de movilidad o viajas con un carrito de bebé.

Esta parte ma pareció espectacular y está la plataforma más impactante que ver en las cataratas del Rin. Nos acercamos tanto al agua que por momentos parece que te vaya a engullir.

Mirador de las cataratas del Rin
Hay varias pasarelas en la orilla norte de las cataratas del Rin

Qué ver en el lado sur de las cataratas del Rin

Aquí es donde dejamos nosotros el coche y por lo tanto, por donde empezamos nuestra visita.

Este lado es menos espectacular, pero te permite ver de frente las cataratas del Rin. Esa visión permite ver su dimensión y lo que dan de si los 150 metros de anchura que tiene.

Cataratas del Rin en Suiza
Excursión a las Cataratas del Rin en Suiza

En la orilla sur también puedes visitar el Castillo Wörth, una pintoresca fortificación del siglo XI  situada en una especie de isla del río Rin. Para acceder al interior tienes que pagar entrada y verás su restaurante, una tienda y un ascensor panorámico sobre el río.

Esta parte de las cataratas es gratuita y hay menos gente (solo tienes que pagar el parking), pero ya sabes que yo te aconsejo visitar ambos lados. Además, en el otro lado está la parte más espectacular.

Paseo en barco para acercarte a las cataratas del Rin

Otra actividad que te recomiendo muchísimo es hacer un paseo en barco para acercarte a la caída de agua desde el propio río.

Este fue el barco que yo reservé por adelantado y la experiencia es muy emocionante. Todo es muy intenso: el sonido, el movimiento…es tremendo estar tan cerca de semejante caída de agua.

Cómo visitar las cataratas del Rin
Barco para visitar las cataratas del Rin

El barco de las cataratas del Rin sale desde la orilla sur y te lleva hasta la roca que hay justo en medio de la cascada.

Roca Rheinfallfelsen, un desafío a la fuerza del agua

Seguramente una de las primeras cosas que te sorprenderán ver en las cataratas del Rin es que hay una inmensa roca justo en medio. Por cierto, tiene una bandera de Suiza bien clavada, para que se note a quien pertenece esta maravilla natural.

La roca tiene su propio nombre: Rheinfallfelsen. Pero lo que ma parece alucinante es que haya resistido el envite de las cataratas durante tantos siglos.

Rheinfallfelsen
La Rheinfallfelsen parece desafiar la fuerza de las cataratas

Si haces un paseo en barco, paran justo a los pies de la roca y puedes subir por unas escaleras hasta lo más alto. La vista desde allí, como te puedes imaginar, es totalmente distinta al resto. Estarás literalmente metido en las cataratas.

Mejor época para visitar las cataratas del Rin

Es posible visitar las cataratas del Rin durante todo el año, sin embargo, cada época tiene su encanto.

Durante los meses de primavera y verano (mayo a septiembre) es el momento ideal para ver el máximo caudal de agua. Yo las visité en el mes de julio y os puedo decir que la imagen es brutal.

Vistas de la orilla sur de las cataratas del Rin
Vistas de la orilla sur desde el Castillo de Laufen

Por otro lado, en otoño (octubre y noviembre) los colores del paisaje cambian por completo y, aunque el caudal es algo menor, sigue siendo bastante grande.

Si las va a visitar en invierno (diciembre a febrero), suele haber muy poca gente y lo más probable es que el paisaje esté lleno de nieve. Una postal también idílica, aunque con menos agua y la posibilidad de encontrar cerrados algunos miradores.

Por último, ten en cuenta que los paseos en barco solo se hacen desde principios de abril hasta finales de octubre.

Ya tienes todos lo que necesitas saber para organizar tu visita a las cataratas del Rin. Ahora solo disfruta de uno de los mayores espectáculos naturales de Europa.

Deja un comentario

Responsable » Tomàs Garcia.
Finalidad » moderar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » Webempresa, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.