¿Viajar pese al coronavirus? Países con restricciones para España

Aeropuerto

Ya sea porque lo tenías contratado, por tenerlo en mente o quizás por estar pensando en algún viaje futuro, pero si estás pensando en viajar pese coronavirus o Covid-19, es importante tener en cuenta que, más allá de los temas sanitarios, en los que no voy a entrar por motivos obvios, deberías tener en cuenta que la lista de países con restricciones para ciudadanos españoles o que provengan de España, ya es muy larga.

Hasta ahora estaba haciendo el siguimiento a través de Twitter y de hecho, seguiré con ella en esta red social, pero los próximos días voy a ir actualizando esta lista de países que prohiben o restringen la entrada a los españoles por el coronavirus, a medida que vaya creciendo en este artículo por motivos de comodidad a la hora de redactar.

[ACTUALIZADO EL JUEVES 26 DE MARZO A LAS 8:00h]

Lista de países con restricciones debido al coronavirus para quienes quieran viajar y vengan de España

Albania

Albania ha cerrado todas sus fronteras terrestres para entrada de viajeros, aunque permite la salida de los viajeros que usen transporte privado.

Respecto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Tirana permanece abierto, aunque varias líneas aéreas han suspendido sus vuelos.

Alemania

Desde el lunes 16/03/2020 a las 8:00 a.m. el Ministerio del Interior de Alemania ha introducido controles en sus pasos fronterizos con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, impidiendo los desplazamiento que no sean esenciales. Asimismo, tampoco se permitirá el paso a viajeros con síntomas de infección por COVID 19.

Si viajas en avión, de momento el paso no está cerrado aunque, los pasajeros de vuelos procedentes de zonas de riesgo deberán cumplimentar una “tarjeta de desembarque” con sus datos de contacto, con el fin de poder hacer un seguimiento en caso de que un pasajero del mismo vuelo sea diagnosticado como portador del coronavirus.

Angola

El Ministerio de  Salud Angoleño ha hecho público un comunicado donde anuncia que a partir del día 18 de marzo de 2020 se establece una cuarentena obligatoria  de catorce días a todos los ciudadanos nacionales  residentes que en cualquier momento a lo largo de esta pandemia hayan estado en países con transmisión comunitaria del Covid 19, citando expresamente a China, Corea del Sur, Irán Italia, ESPAÑA,  y Francia o en contacto con enfermos afectados por el Covid19.

Arabia Saudí

Suspendidas las conexiones aéreas y marítimas para viajes a una serie de países, incluido España.  Asimismo, se ha prohibido temporalmente a todos los ciudadanos saudíes y extranjeros residentes en Arabia Saudí viajar a estos países, entre ellos, España. También se suspende la entrada en territorio saudí a aquellas personas que provengan de España o bien hayan estado allí los 14 días anteriores a su llegada a Arabia Saudí.

Argelia

Por decisión de las autoridades argelinas, a partir del lunes 16 de marzo se interrumpen las conexiones aéreas entre España y Argelia.

Argentina

El gobierno argentino ha declarado la suspensión de los vuelos internacionales provenientes de las zonas de transmisión, incluida Europa, durante 30 días.

Armenia

Se ha probibido la entrada al país a toda persona que no tenga nacionalidad armenia o no resida en el país y haya estado en alguno de los países afectado por el coronavirus (Covid-19) durante los últimos 14 días.

Australia

Los viajeros que lleguen a Australia procedentes del exterior deberán aislarse por un  período de 14 días. Además los cruceros internacionales no podrán atracar en Australia durante un período de 30 días.

Además, la nota oficial de las autoridades australianas en relación con el coronavirus, indica que queda prohíbida la entrada en su territorio a los extranjeros que hayan estado o transitado en China continental, la República de Corea, Italia e Irán en los 14 días anteriores a su llegada a Australia.

Austria

Se adoptan medidas restrictivas en lo relativo al tránsito para entrar en Austria. No se detallan dichas medidas.

Azerbaiyán:

Cuarentena obligatoria en Azerbaiyán, durante un mínimo de 14 días, prorrogable hasta cuatro semanas, para quienes provengan de una lista de países entre los que se encuentra España. Además, Azerbaiyán suspende el sistema de visados electrónicos por 45 días, para todos los pasaportes que lo disfrutaban. Los titulares de pasaportes que podían acceder a Azerbaiyán con visado electrónico deberán, durante este período, solicitar visado físico en las Embajadas y Consulados de Azerbaiyán. Las autoridades consulares azerbaiyanas podrán solicitar certificados médicos, incluidos pruebas serológicas de no padecer la enfermedad del COVID-19.

Bahrein

Viajeros que hayan visitado China, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Irán, Corea del Sur, Singapur, Italia, Japón, Líbano o Egipto, pueden ver restringida su entrada al país y en su defecto, pueden ser sometidos a cuarentena por las autoridades bahreiníes. Aunque ahora mismo no se mencinoa a España en esta lista, es probable que cambie en poco tiempo.

Además, todos los viajeros que lleguen a Bahréin serán sometidos a control médico y serán requeridos a guardar 14 días de cuarentena obligatoria en sus casas.

Bielorrusia

En los aeropuertos y otros puntos fronterizos del país se han establecido controles sanitarios, como mediciones de temperatura y detección de otros síntomas asociados a dicha enfermedad.

Bolivia

Desde el próximo sábado 14 de marzo se suspenden todos los vuelos con Europa.

Bosnia y Hercegovina

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina han PROHIBIDO la entrada al país de nacionales de ESPAÑA, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía, Bélgica, Austria  Irán, China y Corea del Sur.

Botswana

Está prohibida la entrada en Botsuana a los ciudadanos españoles desde el día 17 de marzo.

Brunei

Hasta la fecha, las autoridades bruneanas han restringido la entrada a todos los visitantes de cualquier nacionalidad que hayan estado en los últimos 14 días en la provincia de Hubei (China), Irán o cualquier país de Europa.

Bulgaria

El Ministro de Transporte de Bulgaria ha anunciado que los vuelos a y desde España e Italia serán cancelados a partir del miércoles 18 de marzo debido al coronavirus, por lo tanto, no se podrá entrar al país.

Bután

Las autoridades del país han prohibido la entrada a todos los españoles/as.

Camboya

El gobierno de Camboya prohibe la entrada al país a todo viajero que provenga de España

Dicha restricción entrará en vigor el  día 17 de marzo de 2020 y tendrá una vigencia inicial de 30 días a contar desde esa fecha.

Canadá

El Gobierno canadiense ha comunicado el cierre de sus fronteras a quienes no sean canadienses o tengan la residencia permanente. 

Catar

A partir del 15 de marzo se ha decretado la suspensión de ingreso a Catar de ciudadanos españoles, alemanes, franceses e italianos, así como de aquellos viajeros provenientes de estos países.

Chad

Las autoridades chadianas han decretado que, a partir de las 00 00 h del jueves 19 de marzo – y durante un período inicial de 2 semanas – todos los aeropuertos del Chad quedarán cerrados al tráfico de pasajeros.

Chile

El Gobierno de Chile  ha anunciado el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas para la llegada  de personas no residentes a partir del 18 de marzo.

Los españoles con residencia permanente en Chile podrán ingresar al país  sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

China

Las personas que provengan o hayan estado en países o regiones severamente afectados por el virus (se incluye Esoaña) deberán someterse a observación médica en una cuarentena de 14 días de duración en sus domicilios particulares o en lugares designados al efecto.

Chipre

Desde las 18:00 h. del 16 de marzo de 2020 hasta, en principio, el 30 de abril de 2020 está prohibida la entrada a la República de Chipre de cualquier extranjero que no disponga de un permiso de residencia o estudios en Chipre.

Colombia

A partir del 11 de marzo, aplicarán medidas de autoaislamiento preventivo a los viajeros procedentes de España.

Estas medidas para evitar el contagio de coronavirus se aplican tanto a las personas que lleguen directamente de España, como a quienes lleguen por otra vía, pero hayan estado en España en los últimos 14 días.  Se incluye a las personas que hayan realizado tránsitos por aeropuertos españoles.

El período de autoaislamiento se hará en el respectivo domicilio u hotel, con carácter obligatorio por el período de 14 días

Congo

Autoridades de la R. Congo (Brazzaville), han comunicado que las personas procedentes de países afectados por la epidemia de Coronavirus quedarán sujetas a un régimen de cuarentena, por un plazo de 14 días en su domicilio aun sin tener síntomas de la enfermedad.

De momento, no se ha incluido a España en esta lista de países afectado, aunque todo hace indicar que esto puede cambiar próximamente.

Corea del Sur

La República de Corea ha establecido, con efectos desde el 15 de marzo de 2020, procedimientos especiales de entrada en el país a los ciudadanos procedentes de diversos países, incluida España (españoles y extranjeros), tanto de forma directa como a través de un tercer país.

Además, re están produciendo numerosas cancelaciones de vuelos con destino y desde Corea del Sur, por lo tanto, el gobierno español recomienda que si estás en el país, regresas lo antes posible.

Costa de Marfil

El gobierno marfileño ha suspendido por un período (renovable) de quince días a partir de la medianoche del 16 de marzo la entrada de viajeros que no sean nacionales de Côte d´Ivoire y que procedan de países donde se den más de 100 casos confirmados de coronavirus.

Costa Rica

A partir de las 23:59 de este miércoles 18 de marzo y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020, solo podrán ingresar a Costa Rica los costarricenses y residentes en el país.

Croacia

Los ciudadanos croatas y extranjeros que provengan de las zonas que la OMS considera como afectadas por el coronavirus, Y QUE INCLUYEN A ESPAÑA, están obligados a cumplir una cuarentena domiciliaria/autoaislamiento durante el mismo período de 14 días.

Dinamarca

El país ha cerrado totalmente sus fronteras durante al menos 15 días, debido al coronavirus.

Dominica

Todas las personas que lleguen a Dominica serán sometidas a control y, si se considera necesario, serán puestas en cuarentena. 

Ecuador

Ecuador ha prohibido la entrada al país a todos los extranjeros a partir del 16 de marzo. De momento, esta medida estará activa durante 21 días que son prorrogables.

Egipto

El Gobierno egipcio ha anunciado la suspensión de todos los vuelos internacionales a partir del próximo jueves 19 de marzo, medida que estará en vigor, al menos, hasta el 31 de marzo.  En consecuencia, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE NO VIAJAR A EGIPTO, por el momento, ante la imposibilidad de regresar a España en el periodo antes mencionado.

El Salvador

Aunque ya estaba prohibida la entrada a ciudadanos procedentes de España o que hayan estado ahí en tránsito, el gobierno de El Salvador ha decretado el cierre del Aeropuerto Internacional desde la medianoche del martes 17 de marzo, durante un periodo de 15 días.

Emiratos Árabes Unidos

Se han cancelado los vuelos con destino u origen en China, Irán, Tailandia, Bahréin, Siria, Iraq, Líbano, Turquía, Italia y España.

Eslovaquia

Se han introducido controles en todas las fronteras y sólo podrán entrar en el país aquellas personas que tengan la residencia (permanente o temporal). Está cancelado el transporte internacional de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Eslovaquia, en los ferrocarriles y compañías de autobuses.

Eslovenia

Se suspende el transporte aéreo en Eslovenia hasta el día 30 de marzo para vuelos intracomunitarios y de manera indefinida para los procedentes de fuera del Espacio Schengen.

Desde Italia los trenes y autobuses no podrán cruzar a Eslovenia a excepción de los transportes de mercancías.

Estados Unidos

El gobierno americana ha comunicado que a partir del 13 de marzo, SE ANULAN TODOS LOS VUELOS DESDE EUROPA HACIA ESTADOS UNIDOS (con la única excepción, por el momento, de Gran Bretaña e Irlanda).

Estonia

El control fronterizo se restableció ayer, 16 de marzo, por lo que son pocas las vías para acceder y salir del país.
Se permite la salida del país y solo se permite la entrada a nacionales estonios y residentes legales a los que se someterá a control sanitario

Etiopía

Por el momento, únicamente se ha puesto en marcha un dispositivo de control de temperatura en los aeropuertos para todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad o procedencia. En caso de mostrar síntomas, se dará traslado a esa persona a uno de los centro de aislamiento habilitados para su puesta en cuarentena.

Además, Ethiopian Airlines ha anunciado que suspende con carácter inmediato y hasta el 30 de junio todos los vuelos Madrid – Addis Abeba.

Filipinas

Los ciudadanos de países afectados por el coronavirus (incluidos los españoles) tendrán prohibida la entrada en Filipinas, como mínimo, hasta el 14 de abril.

Además, se han suspendidos todos los desplazamientos dentro de Filipinas en avión y barco desde y hasta Manila entre el 15 de marzo y el 14 de abril.

Finlandia

Finlandia ha decretado las restricciones de tráfico fronterizo desde las 00.00h del 19 de marzo. Los ciudadanos finlandeses y los residentes siempre pueden regresar a Finlandia. Además, los turistas extranjeros en Finlandia pueden abandonar el país. 

Gabón

Se suspende la concesión de visados de corta duración a aquellas personas que provengan de los países más afectados por el brote de coronavirus Covid-19, concretamente la Unión Europea, China, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Georgia

el Gobierno de Georgia ha anunciado que a partir de las 00:00 del 18 marzo y durante dos semanas, no se permitirá la entrada de los extranjeros al país para evitar el contagio por el coronavirus.

Grecia

Las autoridades griegas han anunciado el cierre de los vuelos comerciales con España desde el domingo 15 de marzo a las doce de la noche hasta, en principio, el 29 de marzo.

También han decidido cerrar la frontera terrestre con Albania y Macedonia del Norte y no permitir que atraquen en sus puertos cruceros o embarcaciones no mercantes.

Aquellos que deseen regresar a España, se recomienda que se pongan en contacto con la compañía aérea y/o agencia de viajes con la que han adquirido el billete para encontrar rutas alternativas para volver a España.

Guatemala

A partir del 12 de marzo no se permite el ingreso al país de ciudadanos españoles (sea a través de aeropuerto, por vía terrestre o marítima).

SÍ podrán ingresar a Guatemala los españoles que no hayan estado ni en España ni en una serie de países (República Popular China, Corea, Irán, Italia, Alemania, Francia) en los 30 días anteriores.

En cuanto a la salida del país, actualmente no existen restricciones a la salida del país para ciudadanos españoles pero la suspensión de vuelos a/desde Guatemala limita las alternativas de salida del país para ciudadanos españoles.

Guinea Conakry

A partir de este lunes 16 de marzo, todos aquellos viajeros que vengan de países europeos quedarán sujetos a un régimen de cuarentena, por un plazo de 14 días, en su domicilio o lugar en el que se hospeden. 

Guinea Ecuatorial

Además de algunas medidas en materia de restricción de vuelos que llegan al país, también se impondrá una cuarentena de catorce días a todos los viajeros que procedan de países afectados por el coronavirus, independientemente de su nacionalidad.

Haití

Prohibida la entrada al país de personas que hayan estado en un país de riesgo en los últimos 14 días. 

Además, desde las 00.00h del miércoles 17 de marzo, todos los vuelos desde y hacia Europa, Canadá, América latina y República Dominicana están suspendidos. También está cerrada al tráfico de personas la frontera terrestre con República Dominicana.

Honduras

A partir del 13 de marzo no se permite el ingreso a Honduras de personas procedentes de Europa, salvo nacionales hondureños, residentes permanentes y temporales, y cuerpo diplomático acreditado. Estas personas serán puestas en aislamiento domiciliario inmediatamente al ingresar al país.

Hong Kong

A partir del próximo sábado 14 de marzo, todos aquellos viajeros que hayan estado en los 14 días anteriores a su entrada en HK en las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco y La Rioja serán sometidos a 14 días en cuarentena en centros habilitados al efecto. Esta medida no se aplicará a los pasajeros en tránsito.

India

Nuevas medidad anunciadas por India. Han sido anulados los visados indios YA CONCEDIDOS a extranjeros. Si te presentas en una frontera de India provisto de un visado anulado, le será rechazada la entrada en el país. Si realmente necesitas a viajar a la India, deberás SOLICITAR UN NUEVO VISADO en la Embajada o Consulado General de la India más cercano a su domicilio.

Irak

Prohibida la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en Iraq, o formen parte de una delegación oficial. Técnicamente significa que no se podrá viajar a este país.

Irlanda

El Ministro de Sanidad ha anunciado que cualquier persona que viaje desde España e Italia será acogida por trabajadores de los servicios de sanidad irlandeses y se les pedirá que restrinjan sus movimientos por un período de dos semanas, lo que incluiría no acudir al trabajo y limitar los contactos de carácter social, aunque no se les impondrá aislamiento.

Islas Marshall

Con motivo de la pandemia de coronavirus o Covid-19, las Islas Marshall han prohibido totalmente la llegada de viajeros del exterior durante al menos dos semanas.

Islas Salomón

Se deniega la entrada en Islas Salomón a los viajeros que hayan estado en los 14 días anteriores de su llega al país en España, Austria, Bahréin, Bélgica, Taiwan, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Irán, Irak, Italia, Japón, Kuwait, Macao, Malasia, Países Bajos, Noruega, China continental, República de Corea, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Indonesia, Qatar e Israel.

Israel

Los viajeros procedentes de Alemania, Francia, Suiza, Austria y España tendrán que hacer una cuarentena de 14 días tras entrar en Israel, como ya hacían los procedentes de Italia. En caso de que los viajeros no dispongan de un domicilio en Israel en el que permanecer aislados no podrán entrar en el país.

Italia

Desde el 10 de marzo se establece como medida excepcional y hasta el 25 de marzo, la prohibición de vuelos directos entre la República italiana y cualquier aeropuerto español.

Japón

Desde las 16:00 (hora de España peninsular) del 18 de marzo se prohíbe la entrada en Japón, salvo circunstancias excepcionales (que no están especificadas), a los no japoneses que hayan estado en los  14 días anteriores a la entrada en Japón en Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Estas medidas incluyen tanto a turistas como a residentes con visado en vigor.

Asimismo, a partir de las 00:01 (hora de Tokio) del 21 de marzo se suspende la exención de visados a los turistas y se suspende también la validez de todos los visados emitidos antes del 20 de marzo de 2020. Desde esa fecha, los españoles (turistas o residentes) que quieran entrar en Japón, necesitarán visado emitido a partir del 21 de marzo de 2020 por las Embajadas y Consulados japoneses

Jordania

Desde el día 16 de marzo los viajeros procedentes de España no pueden acceder al país ni los jordanos viajar a España.

Además, desde el día 17 de marzo y hasta nuevo aviso se prohíben todos los vuelos de pasajeros que tengan a Jordania como origen o destino.

Kazajistán

Desde el 12 de marzo Kazajstán ha prohibido a las aerolíneas la venta de billetes a nacionales españoles que pretendan viajar a Kazajstán y a nacionales de otros estados que deseen viajar a Kazajstán desde España. En el caso de que un nacional español u otra persona procedente de España llegue a la frontera kazaja, se le deportará salvo que pueda demostrar que en los últimos 30 días no ha estado en ninguno de los países de las Categorías 1.a (China, Irán, Corea del Sur, Italia) o 1.b (España, Francia o Alemania), en cuyo caso se le permitirá la entrada en el país pero será sometido a una cuarentena domiciliaria obligatoria de un mínimo de 14 días, monitorizada telefónica y presencialmente por estas autoridades.

Kazajistán ha decretado el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional desde las 8:00 h del 16 de marzo hasta las 7:00 h del 15 de abril. 

Kazajistán también ha decretado la cuarentena de las ciudades de Nur-Sultan y Almaty a  partir de las 0:00h del 19 de marzo. No se podrá entrar ni salir de estas dos ciudades hasta nuevo aviso, salvo en el caso de extranjeros que se dirijan al aeropuerto con un billete de avión comprado para salir del país. 

Kenia

El Presidente de la Republica de Kenia ha anunciado una prohibición de viaje para todos aquellos viajeros provenientes de paises en los que se hayan identificado casos de coronavirus, lo que incluye España. Por tanto, desde el dia 16 de marzo ningun viajero proveniente de España será autorizado a entrar en Kenia.

Por si fuera poco, Kenia ha suspendido también todos los vuelos internacionales a partir del 25 de marzo.

Kirguistán

Kirguistán ha prohibido temporalmente la entrada en su territorio a las personas de cualquier nacionalidad (excepto la kirguisa) a partir del 20 de marzo.

Kiribati

El ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes o en tránsito desde un país donde se ha producido contagio local de coronavirus, entre ellos España (la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiribati mantiene una relación actualizada de países) sólo será posible si se ha llevado a cabo un proceso de cuarentena de catorce días en un tercer país libre de dicha enfermedad. Será necesario presentar certificado médico expedido en los tres días previos al viaje a Kiribati.

Kosovo

Han clausurado todos los pasos fronterizos terrestres y permiten únicamente la entrada a kosovares a los que someterán a un periodo de control sanitario. Además, a partir del 16 de marzo se suspenden todos los vuelos (salvo militares y sanitarios) para evitar el contagio del coronavirus.

Kuwait

A partir del viernes 13 de marzo, Kuwait SUSPENDE TODOS SUS VUELOS COMERCIALES. En su última nota oficial informa además, que estará prohibida la entrada a cualquier persona no kuwaití al país, incluso si fueran residentes y que el Aeropuerto Internacional de Kuwait permanecerá cerrado desde el día 14 de marzo y hasta nuevo aviso.

Laos

Las autoridades sanitarias laosianas han establecido un sistema de control mediante escaneo térmico a los viajeros que entren en el país. En el supuesto de que el viajero presentara a su llegada a Laos fiebre o síntomas respiratorios, sería trasladado a un centro de salud en el que permanecería internado y, en caso positivo, seria aislado en cuarentena en dicho centro médico.

Letonia

Letonia suspende desde este martes 17 al 14 de abril todo el transporte internacional de pasajeros ( aire, mar y tierra ) .

Líbano

Prohibida la entrada desde el día 11 de marzo a toda persona procedente de países que están experimentando la propagación del coronavirus, entre ellos España.

Liberia

Todos los viajes procedentes de y con destino a países con más de 200 casos declarados de coronavirus quedan prohibidos y ha pedido que se limite el resto de viajes a lo estrictamente necesario.

Libia

Se cancelan todos los vuelos internacionales a partir del día 16 de marzo de 2020 durante un periodo de tres semanas. También se interrumpirán las conexiones marítimas y se prevé que la medida pueda llegar a afectar a algunos pasos fronterizos terrestres.

Lituania

A partir del lunes se prohibirá la entrada al territorio lituano de todos los extranjeros salvo a los residentes permanentes, diplomáticos acreditados o militares de OTAN.

Luxemburgo

Las aerolíneas han reducido sustancialmente o cancelado las conexiones aéreas con España aunque por el momento, no hay ninguna restricción de entrada para los ciudadanos que vengan de España.

Macao

Desde el 10 de marzo, aquellas personas que hayan visitado España en los últimos 14 días podrán ser puestas durante 14 días en cuarentena, a discreción de las autoridades sanitarias de Macao. Asimismo, podrán además ser objeto de un examen médico a su llegada, que puede durar de 6 a 8 horas.

Macedonia del Norte

Todas las personas provenientes de España estarían obligadas a guardar una cuarentena de 14 días.

Madagascar

Todos los vuelos internacionales de Madagascar sin excepción han sido suspendidos entre el 20 de marzo y el 20 de abril a las 23:59 horas.

Malasia

Las autoridades locales han decretado el cierre parcial de Malasia. A partir del 18 de marzo y hasta el 31 de marzo, no se permitirá la entrada de extranjeros a Malasia. Esta limitación podrá ser prorrogada, según la evolución que experimente esta pandemia.

Para aquellos viajeros que ya se encuentren en Malasia, y ante la previsión de que las aerolíneas suspendan sus vuelos programados a España, se les recomienda que adelanten su regreso a España.

Maldivas

Desde el 15 de marzo Maldivas no aceptará a pasajeros que hayan visitado o hecho escala en España en las últimas dos semanas.

Mali

Auto-aislamiento obligatorio e inmediatio de 14 días a todo el que proceda de países de riesgo, incluida España.

Malta

A partir del día 12 y hasta nuevo aviso no es posible viajar a Malta con normalidad, dado que han sido suspendidos los vuelos de conexión con España.

Marruecos

Se han suspendido indefinidamente de momento los vuelos y el tráfico marítico a España y desde España.

Mauricio

Desde el 18 de marzo a las 20 horas GMT y durante dos semanas se ha prohibido la entrada a pasajeros que provengan de o hayan transitado por países de la Unión Europea, incluyendo Reino Unido y Suiza

Mauritania

Los viajeros procedentes de España estarán sometidos a catorce días de cuarentena, mediante auto aislamiento en domicilio u hotel si no presentan síntomas o en el centro médico que dispongan las autoridades en caso de presentarlos.

Micronesia

Prohibida la entrada de los españoles.

Moldavia

A partir del 17 de marzo, se suspenden todos los vuelos internacionales desde o hacia la República de Moldavia.

También se suspende el transporte internacional de personas por carretera y ferrocarriles, salvo para ciudadanos moldavos y extranjeros con domicilio o permiso de residencia en República de Moldavia. El resto de ciudadanos extranjeros deberán contar con una autorización expresa previa del Ministerio de Asuntos Exteriores moldavo para poder entrar en el país.

Mongolia

Entrada prohibida para ciudadanos de países con alto riesgo de contagio. Se nombra a China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Turquía y Kazajistán, aunque probablemente se vayan incorporando países a la lista y España o Italia son los candidatos número uno a entrar en ella.

Montenegro

Las autoridades de Montenegro han prohibido la entrada al país a los pasajeros que vengan de de China, Irán, Italia, Corea o España.

Mozambique

A los viajeros provenientes de España, independientemente de su nacionalidad se les aplicará una cuarentena domiciliaria obligatoria de catorce días que los ciudadanos deberán cumplir en sus domicilios en caso de no presentar síntomas. En caso de presentar síntomas esta cuarentena deberá ser cumplida en los hospitales públicos de referencia designados por el Gobierno de Mozambique.

Myanmar

Desde el 15 de marzo las autoridades birmanas exigen a los ciudadanos españoles que quieran viajar a Myanmar presentar un certificado médico acreditando que no están contagiados ni presentan síntomas de COVID-19 antes de embarcar hacia Myanmar. Una vez en el país serán sometidos a cuarentena en las instalaciones hospitalarias públicas habilitada.

Namibia

Las autoridades de Namibia, tras constatar que existen casos de coronavirus en el país, han suspendido desde el 14 de marzo de 2020 y durante treinta días los vuelos con origen o destino Qatar, Etiopía o Alemania. Hay que tener en cuenta que muchos de los vuelos que parten desde España, hacen escala en estos países.

Nepal

Se deberá solicitar un visado en la Embajada de Nepal en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído COVID-19.

Níger

Se suspenden hasta una fecha ulterior todos los encuentros internacionales previstos en Niamey, a título preventivo, a partir de hoy 10 de marzo de 2020.

Además, el Ministerio de la Sanidad Pública de la República del Níger ha indicado que todas aquellas personas que vengan de las zonas afectadas por la epidemia, incluyendo España, son puestas sistemáticamente en régimen de autoaislamiento de durante 14 días.

Nigeria

Las autoridades nigerianas hablan de recomendación de “auto-aislamiento” de 14 días para aquellas personas que hayan estado en países donde se dé una trasmisión del virus. A día de hoy esta lista incluye a China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España.

Noruega

Las autoridades noruegas informan de que NO permitirán entrada a Noruega a extranjeros sin permiso de residencia e instan a los turistas a abandonar urgentemente el país.

Nueva Zelanda

Todo viajero que llegue a Nueva Zelanda de alguno de estos países deberá registrarse con el servicio de Healthline y someterse a autoaislamiento por 14 días.

Omán

Cierre de sus fronteras. Omán no concederá ningún visado de turismo a ningún viajero independientemente de su país de origen. Es decir, no se podrá entrar al país como turista a partir del 15 de marzo incluido, durante 30 días.

Panamá

Las autoridades panameñas han impuesto desde el domingo 15 de marzo la suspensión temporal por 30 días prorrogable de todos los vuelos con origen y destino Europa.

Paraguay

Desde las 00:00 del 14 de marzo, se ha suspendido la conexión aérea directa con España. Los viajeros que hayan estado durante los últimos catorce días en España y lleguen a Paraguay por cualquier ruta o puesto fronterizo, serán sometidos a controles y seguimiento.

Perú

partir del 17 de marzo se cerrarán las fronteras del territorio peruano con lo que no será posible entrar o salir del país por un período de 15 días. 

Polonia

Las autoridades polacas han anunciado que cierran sus fronteras y estará prohibida la entrada de españoles y el resto de extranjeros para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

República Dominicana

A partir de las 6 de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países.

Además, se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos y se suspende la llegada de todos los cruceros.

República Checa

El país, como consecuencia del coronavirus, ha declarado el estado de emergencia que, entre otras medidas, incluye la prohibición de entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de España y otros 14 países.

Ruanda

Las autoridades ruandesas han cerrado el espacio aéreo de Ruanda durante un mes. No habrá vuelos de entrada o salida del país a partir de la medianoche del día 20 de marzo.

Rumanía

El Gobierno rumano ha declarado el estado de emergencia, y ha adoptado las siguientes medidas, que se irán actualizando en función de la evolución de los acontecimientos:

  1. Se suspenden todos los vuelos desde y hacia España a partir de las 18:00 del 18 de marzo de 2020, durante al menos 14 días.
  2. Las personas que entren en Rumanía y que procedan o hayan estado recientemente en España deberán permanecer 14 días aislados en sus domicilios u habitaciones de hotel. Las autoridades rumanas verificarán que se está cumpliendo ese aislamiento, y recuerdan que no respetarlo  podría eventualmente conllevar sanciones penales.

Rusia

Las autoridades rusas han prohibido, a partir de las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo (22:00 horas del martes 17 en España) la entrada de extranjeros que no sean residentes en Rusia.

Samoa

Todo viajero a Samoa deberá presentar un certificado médico expedido dentro de los tres días anteriores a la fecha de viaje. El certificado de buena salud (medical clearance) se exigirá en el momento de embarcar hacia Samoa y, si no se dispone del mismo, se denegará el embarque. Adicionalmente, las autoridades de Samoa exigen que todas las personas que hayan iniciado su viaje o hayan transitado por alguno de los países que se citan, y que incluye a  España, deberán además haber permanecido al menos 14 días en cuarentena en el ultimo punto de transito antes de llegar a Samoa, además de presentar el certificado antes mencionado.

San Cristobal y Nieves

Las autoridades solicitan a las personas que hayan estado en China, Italia, Irán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Japón en los 14 días previos a la fecha de su entrada a San Cristóbal y Nieves que no viajen al país. En caso de hacerlo, pueden ser sometidos a un control médico exhaustivo o directamente ser puestos en cuarentena. No hay mención a España hasta el momento.

Santa Lucía

El Gobierno de la isla de Santa Lucía ha acordado la prohibición de entrada de viajeros procedentes de, entre otros países, España, a partir de las 12 am del martes 17 de marzo.

Senegal

Suspensión de todos los vuelos de viajeros procedentes de España, Francia, Portugal y Bélgica (así como de Argelia y Túnez) a partir de las 23:59 horas del 18 de marzo y durante un plazo de 30 días.

Serbia

Estará prohibida la entrada al país a todo nacional extranjero y ha decretado el estado de emergencia, imponiendo varias medidas, entre las que destaca la suspensión de todos los vuelos internacionales comerciales de los aeropuertos de Belgrado y Nis.

Seychelles

Prohibida la entrada de aquellas personas que hayan estado en los últimos 14 días en China, Corea del Sur, Irán y España.

Sierra Leona

Los viajeros que provengan de un país con 50 o más casos confirmados de COVID-19 serán trasladados por las autoridades a las instalaciones de aislamiento  gestionadas por el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona y quedarán sujetos a un régimen de cuarentena obligatoria por un período de 14 días.

Singapur

A partir del 15 de marzo a las 11pm a todas las personas que hayan estado los anteriores 14 días en España se les prohibirá la entrada y tránsito en Singapur. A aquellos que sean residentes permanentes o con visados de larga duración se les permitirá la entrada, pero tendrán que permanecer 14 días en sus domicilios.

Somilia

Somalia ha prohibido la entrada y salida de todos los vuelos internacionales.

Sri Lanka

Se ha procedido a la supresión de la emisión de visado en el aeropuerto y la realización de controles sanitarios en las fronteras de entrada. Los españoles que se dispongan a viajar al país deben ir provistos de un visado solicitado y obtenido en línea en la página web.  Viniendo de un país de riesgo alto de contagio como España, este visado es posible que sea rechazado. También ha adoptado medidas de protección contra el brote del nuevo CORONAVIRUS (COVID-19) que incluyen controles sanitarios en los aeropuertos.

Sudáfrica

A partir del día 18 las autoridades sudafricanas impondrán una prohibición de viaje a los no sudafricanos provenientes de España, Italia, Irán, Corea del Sur, Alemania, los Estados Unidos, el Reino Unido y China debido al coronavirus.

Sudán

Se suspenden todos los vuelos  con China, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Italia, Irak e Irán como medida preventiva contra la propagación del virus COVID-19.

Suiza

Sus fronteras están cerradas y se prohibe la entrada a todos los extranjeros.

Tailandia

Las autoridades sanitarias tailandesas han establecido un sistema de control mediante escaneo térmico a los viajeros que entren en el país por los principales aeropuertos internacionales y a partir del 12 de marzo todos los que viajen a Tailandia deberán rellenar un cuestionario (T8 questionnaire) declarando información personal y de contacto a efectos de notificación y localización en caso de emergencia.

En el supuesto de que el viajero hubiera visitado en los últimos 14 días las zonas decretadas de alto riego por las autoridades tailandesas  (China, Corea del Sur, Irán, Italia, Honk Kong y Macao), se le exigirá la presentación antes de embarcar de un certificado médico confirmando que no padece COVID-19 expedido en las anteriores 48 horas y deberá realizar una auto cuarentena en su residencia u hotel; si además presentara a su llegada a Tailandia fiebre o síntomas respiratorios, seria internado en cuarentena en centros de salud ad hoc habilitados al respecto en el país.

Taiwán

Las autoridades taiwanesas han anunciado que a partir del próximo día 17 de marzo, todos los viajeros procedentes de los 26 países del espacio Schengen, España incluida, Reino Unido e Irlanda tendrán que guardar 14 días de cuarentena obligatoria en los centros designados a tal efecto, y cuyos gastos deberán abonar.

Tanzania

Todos los viajeros que entren al país pasarán un control sanitario para la detección de síntomas.

Los viajeros con síntomas serán escoltados a una sala de espera y sometidos a más pruebas. En caso de resultar positivo, el viajero será transferido a un centro de aislamiento habilitado a tal efecto. Si fuese negativo, podrá ingresar al país pero permanecerá bajo observación en la forma que estas autoridades determinen.

Tayikistán

Tayikistán está imponiendo una cuarentena hospitalaria obligatoria de un mínimo de 14 días a todos los nacionales de España así como a cualquier persona que viaje desde esos países o que haya estado recientemente en cualquiera de ellos.

Territorios palestinos

Declaración del estado de emergencia por las autoridades palestinas el pasado 5 de marzo, por un período de 30 días, establece para toda Cisjordania, entre otras medidas, la anulación de todas las reservas turísticas en Palestina.

Timor Oriental

Prohibición de entrada para ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los 147 países que el informe de la OMS del 17.03.2020 identifica como afectados por el COVID-19.

Trinidad y Tobago

Entrada prohibida al país a todo el que haya estado en España durante las últimas dos semanas.

Túnez

En la línea de evitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Túnez ha declarado el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres desde el 18 de marzo durante 30 días prorrogables.

Turkmenistán

Se han introducido fuertes controles sanitarios en los puestos fronterizos, que pueden desembocar en el ingreso y sometimiento a un régimen de cuarentena de viajeros nacionales o provenientes de países donde se han diagnosticado casos de Coronavirus. Se recomienda por ello desistir de viajes no estrictamente necesarios a Turkmenistán. 

Turquía

Queda prohibida la entrada a Turquía a los españoles y de cualquier otro país de riesgo que haya permanecido más de 14 días en ellos. La prohibición es efectiva desde las 8 horas del 14 de marzo. 

Además, se ha producido la cancelación de vuelos de la que se habla más abajo respecto a China, Corea del Sur, Irán, Irak e Italia a otros 9 países, entre los que se encuentra España, efectiva desde las 8 de la mañana del 14 de marzo hasta el 17 de abril.

Ucrania

Prohibición de entrada de extranjeros a partir del día 15 de marzo durante un periodo de dos semanas. 

Uruguay

Se han suspendido todos los vuelos con Europa desde las 00:00 horas del 20 de marzo. Es importante también saber que, HASTA ESE MOMENTO SÓLO PUEDEN INGRESAR AL PAÍS PROVENIENTES DE EUROPA (INCLUIDA ESPAÑA) NACIONALES URUGUAYOS O RESIDENTES EN URUGUAY.

Uganda

Desde el 7 de marzo, el gobierno de Uganda ordena la cuarentena hospitalaria de 14 días para cualquier viajero que presente síntomas y el aislamiento domiciliario de todos los viajeros y viajeras que provengan de España.

Uzbekistán

Ha quedado prohibida la entrada en Uzbekistán a todo persona que haya estado durante los últimos 14 días en España, China, Corea del Sur, Francia o Reino Unido así como a todos los ciudadanos de estos países.

Con fecha 16 de marzo, además, se ha ordenado el cierre temporal de sus fronteras.

Venezuela

Se suspenden durante al menos un mes todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia.

Vietnam

A partir del 15 de marzo a las 12 del mediodía ya no se permite la entrada de turistas que proceden de paises del espacio  Schengen y/o Reino Unido.

Además, Vietnam suspenderá durante 30 días la expedición de visados a todos los ciudadanos extranjeros que entren en Vietnam a partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020. 

Yibuti

Se ha suspendido el tráfico aéreo de vuelos comerciales en su territorio, desde el 18 de marzo incluido. No entra ni sale ningún vuelo comercial a o desde Yibuti.

Zambia

Los viajeros provenientes de España están en la lista de aquéllos que, por venir de una zona de alto riesgo de contagio de COVID-19, deberán pasar obligatoriamente un periodo de aislamiento de 14 días, ya sea en sus domicilios en el país, o en el hotel en el que vayan a alojarse. 

 

Iré actualizando esta lista de países prohibidos o con restricciones debido al coronavirus para los españoles que quieran viajar. Intentaré que toda la información sea oficial y rigurosa.

Igualmente, si queréis consultar detalles más concretos sobre el país, sus restricciones y prohibiciones respecto a los españoles, podréis encontrarlos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para cualquier duda, pueden dejar un comentario en la web o consultar a través del correo electrónico o de Twitter.

17 Comments

  1. Una pena, planeaba viajar dentro de dos meses a Sri Lanka, ojala que esto se pueda controlar, en el mundo todavia quedan muchas maravillas por descubrir.

    1. Es una pena, sí…pero bueno, hay que pensar que es algo global que necesita de todos para superarlo. Todas esas anulaciones nos darán más ganas cuando todo pase. =)

  2. Nuestra luna de miel es en Junio, Dubai Maldivas. Faltan dos meses, pero lo más lógico es aplazarlo….. Después de tantos preparativos y tanto dinero invertido

    1. Hola Cristina, mucho me temo que en junio va a ser muy justo para que todo esto esté arreglado. Yo mismo ya he cancelado tres viajes que iba a hacer desde ahora hasta finales de mayo. Si no tienes seguro de cancelación y pierdes dinero con ello, puedes esperar un poco a ver como evoluciona todo, igual con un poco de suerte, en junio la cosa ha mejorado algo.

  3. Es una lastima, planifiqué un viaje a ese hermoso país dentro de dos meses , ojala que esto se pueda superar, este mundo es mágico y todavía tenemos que conocer lugares que son maravillosos para el ojo humano.

    1. Es una pena, la verdad. Pero todo lo que está pasando nos hará coger con más energía los futuros viajes y quizás valorar más lo que podemos hacer y lo que tenemos. Yo he tenido que cancelar también dos viajes seguros por el momento y probablemente uno más. Un saludo.

  4. Me parece curioso que viendo el nivel ascendente de infectados y muertes en España, el país vecino de Portugal no haya vetado la entrada a españoles. Nosotros teníamos un viaje pendiente a Lisboa el cual decidimos cancelar, de hecho hoy mismo estaríamos disfrutando de la capital portuguesa.

    Esperamos que todo vaya a mejor pronto aunque ahora mismo las noticias no son muy aligueñas 🙁

    Muy buen post, súper completo

    1. ¡Hola Ezequiel! Qué bueno verte por aquí =)

      Pues sí, es curioso que Portugal, oficialmente no haya cerrado el tránsito de personas con España, aunque como habéis hecho vosotros, lo más prudente ahora mismo es no viajar a ninguna parte y quedarte en casa.
      Nosotros nos íbamos la semana que viene a Dublin, a principios del mes de mayo a El Hierro y a finales a Colonia y de momento hemos cancelado todo. Es una lástima, pero hay cosas que no se pueden controlar.

      ¡¡Un abrazo grande!!

  5. Hola, tengo un viaje a Bolivia en junio. Quería pasar tres semanas allí. ¿Crees que será posible viajar a Sudamérica en junio, o estoy siendo muy optimista y debería cancelar? Muchas gracias

    1. Hola Nelson, queda mucho para junio pero la cosa no pinta bien. No sabría decirte porque es todo un a incógnita pero si fuese un viaje mío, esperaría unas semana todavía para cancelar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *