Menorca Talayótica, ruta por los orígenes de la isla

Poblado de Trepucó en Menorca

Más allá de las calas de colores turquesas y sus aguas cristalinas, existe una Menorca fuera de los focos turísticos, la Menorca Talayótica o de los talayots, que tiene un valor incalculable para quienes quieran conocer algo más sobre los orígenes de la isla en una ruta alternativa llena de historia.

La ruta a través de la Menorca Talayótica nos traslada más de 4.000 años atrás en el tiempo (sobre el 2.100 a.C.) en una serie de yacimientos arqueológicos de todo tipo y tamaños, desde diminutos poblados en los que los talayots eran el centro de su actividad hasta increíbles necrópolis cavadas en las paredes de acantilados.

Un poco de historia ¿Qué son los talayots?

Los talayots son construcciones con una estructura troncocónica, es decir, que se han construido a partir de unos anillos de piedras que al final, acaban adquiriendo la forma de una especie de cono. Su construcción se realiza a base de piedras enormes que se colocan en seco, sin ningún tipo de cemento que las sujete.

Talayot Menorca
Los talayots son una de las figuras típicas de Menorca

Entre los propios talayots hay varios tipos, algunos con un pasillo central, otros con escaleras exteriores, etc. Una vez los has visto, no son difíciles de diferenciar.

Respecto al nombre de talayot; proviene del catalán ‘talaiot‘, que a su vez deriva del término ‘atalaya‘, cuya forma recuerda a estos monumentos, que en ocasiones se asemejan a torres defensivas. Aunque su función no está todavía muy clara, es probable que fuesen utilizadas como lugar para controlar las zonas cercanas a vista de pájaro y además, como lugar de reunión y trabajo de la población.

En Menorca se han encontrado más de 300 talayots y teniendo en cuenta los poblados, necrópolis, navetas y otro tipo de construcciones encontradas, aunque en ocasiones de tamaño muy pequeño, son más de1.500 los yacimientos arqueológicos dedicados a la Menorca Talayótica. Obviamente, nuestra ruta nos llevó solo hasta los que nos parecieron más interesantes.

Ruta por la Menorca Talayótica: descubriendo la isla a través de sus talayots

En una isla del tamaño de Menorca, que no es demasiado grande, descubrir sus orígenes a través de una ruta por sus talayots puede no ocupar demasiado tiempo y eso es algo que no se puede desaprovechar.

Uno o dos días pueden ser suficientes para hacer una ruta muy completa, aunque puede que la mejor idea sea organizar tus días en Menorca de manera que te permita hacer un poco de todo. Nosotros, por ejemplo, íbamos a alguna playa o cala por la mañana o hacíamos alguna pequeña ruta por el Camí de Cavalls y dejábamos para después de comer o al final del día, un par de visitas a estos monumentos que, la verdad sea dicha, no te van a restar demasiado tiempo y, sin embargo, valen mucho la pena.

En esta ruta por la Menorca Talayótica, estas fueron para mí, las paradas que no puedes perderte, aunque al final también os dejaré algunas ‘menos importantes’, pero que también tienen interés si quieres profundizar un poco más en la cultura talayótica de la isla.

1. Poblado de Trepucó

Se intuye que, por su tamaño, el poblado de Trepucó debió ser uno de los centros del poder en la isla durante la prehistoria.

El tamaño de sus talayots habla por sí solo –el principal mide más de 8 metros de altura y tiene un diámetro de 26 metros– y además, existía una muralla que protegía este poblado con un sistema de torres de defensa.

Poblado de Trepuco
Taula y talayot de Trepucó

También se conserva muy bien su taula, un pequeño recinto con grandes rocas colocadas en forma de ‘T’ que mantienen un frágil equilibrio. En el lugar en el que se encuentra la taula era donde tenían lugar los rituales y se realizaban los sacrificios que servían como ofrendas.

  • Horario: Abierto todo el día.
  • Entrada: Libre.

2. Torre d’en Galmés

Otro de los grandes poblados talayóticos que existió en Menorca fue el de la Torre d’en Galmés, en el término municipal de Alaior, en una cercana colina con unas muy buenas vistas de la costa sur de la isla.

Torre den Galmés
Torre den Galmés

Se calcula que el poblado estuvo habitado desde el 1.700 a.C. hasta cerca del año 1.300 d.C. y que sus talayots y su recinto de taula fueron construidos alrededor del año 1.000 a.C.

Durante las excavaciones, se encontró aquí una estatua de bronce de Imhotep, un erudito egipcio. Esta pequeña figura debió llegar a Menorca gracias al comercio.

Uno de los rasgos característicos del poblado de la Torre d’en Galmés es su conjunto de casas pertenecientes a la época post-talayótica, de forma circular y un patio central.

  • Horario: Todos los días de 9 – 15:30h.
  • Entrada: 3 € (los lunes el acceso es gratuito).

3. Talatí de Dalt

Este poblado tiene uno de los santuarios de taula más grandes de la isla y un destacado talayot.

Talatí de Dalt
Talatí de Dalt es uno de los iconos de Menorca

Destaca en su santuario de taula, además del buen estado de conservación, una gran roca de uno de los pilares que podrían aguantar un supuesto techo y que se sostiene sobre la ‘T’ central de manera casi imposible. Es una de las imágenes más icónicas de la isla y no hay que perdérsela.

  • Horario: Todos los días de 10 – 21h.
  • Entrada: 4 euros.

4. Necrópolis de Cala Morell

Ya os había hablado de ella en el post con los mejores lugares que ver en Menorca, y es que de verdad vale la pena acercarse a ver este lugar tan peculiar.

Sorprende ver este conjunto de tumbas excavadas en plena pared, entre las rocas, con una perfección casi inexplicable.

Necropolis de Cala Morell
Vale la pena dedicarle una hora a la Necrópolis de Cala Morell

Entre las 14 tumbas que se pueden ver en la Necrópolis de Cala Morell, las hay de todos los tamaños y de todas las ‘edades’, las primeras datan del año 1.600 a.C.y son las más pequeñas, pero conforme son más nuevas (siglo VI a.C.) los tamaños crecen exponencialmente y el uso pasaba a ser más grupal, siendo utilizadas para enterrar a varios difuntos.

En las excavaciones se encontraron objetos con los que se enterraba a los difuntos y en algunas paredes se ven una especie de huecos que servían para las ofrendas a los muertos.

La visita, además, es tranquilísima. Nosotros llegamos, aparcamos muy cerca y no vimos absolutamente a nadie durante todo el recorrido. ¿No os parece entretenido recorrer una necrópolis en soledad?

  • Horario: Abierto todo el día.
  • Entrada: Libre.

  Si planeas un viaje a la isla, te propongo que leas este post con la ruta por los faros de Menorca, otros de sus grandes atracivos por sus increíbles paisajes. 

5. Naveta des Tudons

Las navetas eran monumentos funerarios exclusivos de la isla de Menorca y que destacan por su cuidada estética.

Su nombre proviene del término ‘nave’, en semejanza a un barco al revés. De hecho, su forma ovalada es casi perfecta y no cuesta reconocer esta figura.

Naveta des Tudons
La Naveta des Tudons es el monumento funerario más importante de Menorca

Una vez llegas a la entrada, hay que recorrer un pequeño sendero hasta la explanada en la que aparece la naveta. Nosotros, que la visitamos a última hora de la tarde, tuvimos la suerte además de presenciar como el sol caía sobre el monumento y las luces del paisaje cambiaban, lo que hace todavía más mágica la visita.

En el interior de la Naveta se pueden ver dos niveles (no se puede acceder, pero hay un hueco habilitado en la entrada para mirar) y allí se encontraron los restos de más de 100 personas con sus pertenencias.

La Naveta des Tudons está a las puertas de la localidad de Ciutadella y es una visita rápida e ideal si vas de camino.

  • Horario: lunes de 9-16h y el resto de días de 9-20:15h.
  • Entrada: 2 euros.

Sabías que...? La Naveta des Tudons es el monumento talayótico más visitado de la isla de Menorca. Clic para tuitear

6. Torralba d’en Salort

El poblado de Torralba d’en Salort es uno de los yacimientos talayóticos más espectaculares de la ruta y es que, conserva casi perfecto su santuario de taula con una enorme ‘T’ central, así como un gran talayot y varias construcciones destacadas.

De hecho, la taula de Torralba d’en Salort es la más fotografiada y famosa de Menorca y claro, una vez la visitas, no te extraña, mide 5 metros de altura. ¡Es impresionante!

Aunque habitualmente este tipo de visitas se hacen de día, aquí os debo recomendar la visita nocturna. Es el único yacimiento en el que esto es posible, aunque son solo unas pocas noches al mes, normalmente coincidiendo con la luna llena.

Talayot de Torralba Menorca
Visitar Torralba de noche es una experiencia memorable

Durante la visita guiada nocturna que nosotros hicimos y que se hace con la única iluminación de la luz lunar, las explicaciones son extensas, casi siempre por una de las arqueólogas encargadas de las excavaciones, algo que es un verdadero lujo.

En Torralba d’en Salort se encontró una estatuilla de un toro de bronce que se ha erigido en uno de los símbolos de la Menorca talayótica y que hoy se puede ver en el Museo de Menorca.

  • Horario: En verano abre a las 10 am y cierra sobre las 19-20h, excepto domingo y lunes que cierra al mediodía. Aun así, tiene unos horarios que varían mucho en función del día de la semana y la época, por lo que es mejor consultar antes de ir.
  • Entrada: 4 euros. La visita guiada nocturna cuesta 15 euros y hay que llamar con antelación para reservar plaza.

7. Cornia Nou

No había leído absolutamente nada sobre este yacimiento y, de hecho, conocí de su existencia durante la visita guiada a Torralba d’en Salort, cuando la arqueóloga que nos guiaba nos habló de Cornia Nou y lo destacó porque tenía el talayot más grande de la isla.

Apunté el nombre y busqué al día siguiente para toparme con la sorpresa de que era un yacimiento del que casi nadie hablaba, prácticamente obviado.

Cornia Nou
Visitar el complejo de Cornia Nou en soledad es algo habitual

Eso, más que impedir la visita, picó todavía más mi curiosidad y el resultado fue más que bueno, pues Cornia Nou es uno de los yacimientos más impactantes de toda la ruta, con un talayot descomunal como protagonista principal, pero con varias estancias interesantes.

¿Lo mejor? Allí no había nadie y hacía pinta que no había pasado mucha gente recientemente. Visitar un yacimiento así para ti solo es una experiencia que casi supone un viaje en el tiempo.

  • Horario: Abierto todo el día.
  • Entrada: Libre.

8. Necrópolis de Cales Coves

La mayor necrópolis de Menorca se encuentra en un paraje casi paradisíaco como es Cales Coves.

Allí, además de su valor histórico, con un gran número de tumbas excavadas en los acantilados (son casi 100 tumbas o cuevas) en la que se enterraba a los difuntos y que se usó durante más de 1000 años, puedes disfrutar de uno de los baños más placenteros de la isla.

Cales Coves en Menorca
Los primeros pasos en Cales Coves ya anuncia algo bueno

Las aguas de Cales Coves son cristalinas como pocas, tranquilas como una piscina e ideales para pasar una jornada entre historia y sol, ¡apto para todos los gustos! No me extraña que durante el apogeo hippie, estos eligiesen Cales Coves para establecerse.

  • Horario: Abierto todo el día.
  • Entrada: Libre.

  Si vas a viajar a la isla, descubre con este post, los mejores lugares que ver en Menorca, uan ruta de lo más completa por la joya de las Baleares. 

Otros monumentos destacables para complementar tu Ruta por la Menorca Talayótica

Son muchos los yacimientos, de mayor o menor tamaño, que se encuentran en la isla y si quieres completar tu ruta por las taulas y los talayots de Menorca, es interesante visitar también el yacimiento de So na Caçana, en el que destacan varios santuarios de taula o poblado de Son Catlar, uno de los más grandes de la isla y que cuenta con la peculiaridad de ser el único que conserva perfectamente su muralla.

Más opciones para empaparse de la cultura talayótica son el de Torretrencada, en el que se encuentra una espectacular taula o el de Sa Torreta de Tramuntana, en el norte de la isla.

En cuanto a las navetas, destacan también las de Rafal Rubí, dos monumentos similares a la famosa Naveta des Tudons aunque bastante más pequeñas que esta.

ATENCIÓN
¿Queréis más monumentos talayóticos? Puedes ver todos los yacimientos en la página de Menorca Talayótica, creada con el objetivo de informar sobre la cultura y tras anunciar su candidatura al título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
.
Puedes ver todos estos yacimientos y apoyar la candidatura desde su página oficial.

Mapa de la ruta Menorca Talayótica

Después de conocer todos los detalles de los yacimientos más famosos e importantes de la ruta por la Menorca Talayótica, así como algunos de los que no forman parte de los principales, pero que también gozan de interés, puedes ver todas las ubicaciones en el mapa y de este modo, planear a la ruta de la mejor manera.

Prepara tu viaje a Menorca:
Encuentra los mejores alojamientos en Menorca con Airbnb entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Menorca entrando aquí.
Alquila tu coche en Menorca al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *