24 horas en Yakarta: qué ver en la capital obviada

Kota Tua Yakarta
24 horas en Yakarta: qué ver en la capital obviada
5 (100%) 1 vote[s]

Indonesia es un país con tantísimos atractivos que, son pocos los acaban haciendo una parada en la capital fuera de su aeropuerto. Y aunque debo deciros que mi paso por ella fue casi de casualidad, acabé con la sensación de que hay bastantes cosas interesantes que ver en Yakarta pese a que todas las rutas por el país la acaban obviando.

Es cierto que no es la ciudad más apasionante del mundo, tampoco pretendo engañaros, pero dedicarle almenos un día acabo siendo satisfactorio y no solo no me arrepiento, sino que, a todos los que me dicen que viajan a Indonesia, les digo que, si deben hacer una parada en Yakarta, no les suponga una molestia y por eso he hecho este itinerario con todo lo que hay que ver en Yakarta en un día. ¿Me acompañáis?

¿Te gustaría viajar a Indonesia? Te explico todos los preparativos necesarios para viajar al país de las 17.000 islas. ¡No te olvides de nada!

Qué ver en Yakarta, una ciudad con gran pasado colonial

La palabra que mejor definiría a la capital de Indonesia es contraste. Yakarta es la capital del país con más musulmanes del mundo y a la vez mezcla un rico pasado colonial con el afán de algunas capitales asiáticas por los rascacielos y la modernidad. En Yakarta encuentras esa mezcla en cada rincón y si vas a pasar almenos un día allí, te recomiendo estos lugares que no puedes perderte.

Kota Tua, el casco antiguo de Yakarta

Esta es la zona con más encanto de la capital indonesia. Los colonos holandeses dejaron aquí su huella en forma de calles y edificios de estilo colonial que han convertido Kota Tua en el lugar más fotogénico y con mayor carisma que ver en Yakarta.

El centro neurálgico es la Plaza Fatahillah, un gran espacio abierto y colorido donde además han implantado un sistema de alquiler de bicis para recorrer la zona que, se ha hecho famoso entre los ‘instagramers‘ debido a sus colores chillones.

El edificio más simbólico de Kota Tua es el Museo de Historia, en la propia Plaza Fatahillah, fue la antigüa sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y es la culminación a un bonito paseo que te transporta en el tiempo.

Kota Tua, el barrio más bonito que ver Yakarta Kota Tua, el barrio más bonito que ver Yakarta

Gran Mezquita Istiqlal

En el país con mayor número de musulmanes del planeta, la Gran Mezquita Istiqlal es, como no podía ser de otra manera, el templo más importante del país y uno de los más importantes del mundo entre los musulmanes.

La Gran Mezquita Istiqlal tiene capacidad para más 120.000 personas y es las tercera mezquita más grande del mundo, únicamente por detrás de La Meca y La Medina, ambas en Arabia Saudí.

Si quieres visitar esta imponente construcción, se puede acceder a la parte superior para así no molestar a los fieles que rezan en la parte inferior. La entrada cuesta alrededor de 30.000 IDR.

Mezquita Istiqlal Yakarta

Catedral de Yakarta

Aunque la católica es una religión menor en el país, la Catedral de la ciudad, construida durante la época colonial holandesa, es una de las cosas más interesantes que ver en Yakarta y está situada justamente al lado de la Gran Mezquita Istiqlal, una muestra de la buena convivencia de ambas religiones en un país que históricamente se ha caracterizado por la armonía.

El Monumento Nacional de Indonesia (Monas)

Este monumento de dimensiones descomunales construido para conmemorar la independencia del país, es el gran orgullo de la ciudad.

Su torre fálica de 132 metros de altura y coronada por una llama de oro macizo, se ubica en el centro de una gran y sobria explanada, la Plaza de la Libertad.

Sabías que...? El Monas fue encargado por el presidente Sukarno con la intención de 'convertirlo en la Torre Eiffel de Indonesia' y se le conoce como la última erección de Sukarno. Clic para tuitear

Si quieres, puedes acceder al mirador de la torre y contemplar las vistas de la ciudad desde un punto tan privilegiado como este, aunque nosotros no subimos porque la cola daba la vuelta al monumento!

Lo que sí pudimos hacer fue visitar el Museo Nacional de Indonesia, el más importante de Yakarta y que está en el interior del Monas, repasa la historia de Indonesia hasta la actualidad de una manera bastante peculiar.

Una curiosidad que observamos fue la gran cantidad de turismo local ya que, para subir a la torre o acceder al museo, el 95% de la gente que había eran indonesios. Son muy pocos turistas occidentales que pasan por Yakarta.

Monas, el monumento más importante que ver en Yakarta

La playa de Yakarta

No hace falta decir que no es la mejor playa del mundo y de hecho, no merece la pena ni darse un baño y menos si llegas de Bali o la isla de Flores, pero es un buen sitio para acabar el día de manera relajada con el mar de fondo y tomando algo en alguna de sus terrazas mientras el sol se pone.

Una comida en el Café Batavia

Situado en la Plaza Fatahillah, el Café Batavia es probablemente el restaurante más famoso (y caro) de la ciudad.

Está situado en el interior de un bonito edificio colonial que se mantiene como el original de principios del siglo XIX y te tele transporta varias décadas en el tiempo.

Música en directo, un lugar bonito y platos bien preparados; el Café Batavia no se ha hecho famoso de casualidad y aunque acabarás pagando más de lo que has pagado en cualquier otra comida en tu viaje a Indonesia, no es nada desorbitado para los occidentales y podrás ver rápido que el ambiente del lugar bien merece hacer este pequeño esfuerzo. ¡Además, la comida está muy buena!

Puedes consultar la web oficial del Café Batavia en este enlace.

Cafe Batavia Yakarta

Barrio de Menteng, el barrio de Barack Obama

Una de las zonas más antiguas y prestigiosas que ver en Yakarta es el barrio de Menteng, con canales que diseñaron los holandeses que rodean a elegantes edificios, la mayoría oficiales y embajadas.

En este barrio vive la gente mejor posicionada de la ciudad y tiene algunos lugares legendarios, pero sobretodo, hay que hacer una parada delante de la escuela SDN Menteng 01, donde estudió Barack Obama desde 1969 hasta 1971 y que recuerdan con una placa y una pequeña estatua en su entrada.

Obama Yakarta

El mercado de antigüedades de Surabaya

Situado en la calle del mismo nombre (Surabaya Street), este mercado ofrece una mezcla de productos que satisface a cualquier coleccionista y que van desde marionetas, muy populares entre los indonesios, hasta pipas para fumar opio. ¡Vale la pena dar una vuelta!

El curioso caso de los Go-jek en Yakarta

Una de las cosas más curiosas que podrás ver en Yakarta son los Go-Jek, unas mototaxis que se ven a centenares por toda la ciudad y que te permiten moverte por Yakarta de manera rápida entre la congestión del tráfico de la capital.

Aunque antiguamente estos conductores de mototaxis eran conocidos como Ojek, entró esta nueva empresa conocida como Go-Jek y llenó la ciudad de sus motoristas, muy reconocibles por el mono y moto verdes.

go-jek-driver

Lo mejor de este medio de transporte es que puedes reclamarlos a través de una app móvil y seguir su recorrido con ella, fácil y rápido.

Es curioso porque los ves en todas partes y no solo sirven de transporte de personas, también ofrecen la posibilidad de realizar recogida de paquetes, comida o incluso las compras del supermercado!

Si vas a viajar a Yakarta, puedes descargar la app desde esta web.

SIGUE VIAJANDO POR INDONESIA CON OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG:
Cómo organizar tu viaje por libre a Indonesia: preparativos, visados, vuelos internos y mucho más
Los mejores momentos de mi viaje a Indonesia
12 cosas que ver en Yogyakarta, la ciudad de los templos en Java
Los mejores templos de Bali, la isla de los Dioses
Orangutanes en Borneo: mi experiencia y cómo organizar tu tour en klotok
Qué ver en Nusa Penida, la isla olvidada de Bali
Un día en Nusa Ceningan, la pequeña de las Nusas
Nusa Lembongan, el paraíso mochilero al lado de Bali
Visita al P.N. Komodo, un día entre dragones
Labuanbajo, qué ver en la ciudad que es puerta de entrada al P.N. Komodo
Bucear en el P.N. Komodo: Mi experiencia y cómo organizar tu día de submarinismo

*En este post puede haber algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *