Qué ver en Uganda – 12 esenciales en la Perla de África

gorilla-uganda

Si te estás planteando viajar a la Perla de África es porque seguramente hayas oído hablar de los gorilas de montaña que, únicamente se pueden ver en tres países en el mundo: Uganda, Ruanda y la R.D. Congo. Pero hay muchas más cosas que ver en Uganda, como la decena de Parques Nacionales que existen en su territorio y que presentan una biodiversidad extraordinaria con una afluencia de turistas infinitamente inferior a la de sus vecinos Kenia y Tanzania.

En Uganda podrás hacer safaris para observar toda la fauna africana que puedas imaginar, por supuesto los cinco grandes incluidos, trekkings imposibles para encontrar a los fascinantes gorilas de montaña o a los esquivos chimpancés y hasta ver desde varias perspectivas algunas de las cataratas más poderosas del planeta. Con todo lo que hay que ver en Uganda, no es casualidad que la llamen la Perla de África.

12 lugares imprescindibles que ver en Uganda

Trekking para ver a los gorilas de montaña en Bwindi

Los gorilas de montaña son el principal reclamo turístico de Uganda y merecería una visita al país únicamente para disfrutar de esta experiencia. Aunque hay otras zonas remotas, el lugar al que irás a ver a los gorilas será al espacio protegido conocido como Selva Impenetrable de Bwindi. Sí, la llaman ‘impenetrable’ y no es porque sí. Esta densa selva situada al suroeste del país, casi en la frontera con la República Democrática del Congo, ocupa más de 32.000 hectáreas y la única manera de acceder es a pie. No hay caminos, carreteras ni nada que se le parezca.

Gorilas en Bwindi, Uganda

En su interior habitan algo más de 300 gorilas de montaña y se emiten permisos diarios de manera muy limitada y estricta a un coste elevado (600 USD) tal como os explicaba en este artículo, pero que se incrementará en los próximos años. Estos permisos, que se deben tramitar con bastante antelación, permiten a unas cincuenta personas separadas en grupos de 6-8 que se dirigirán en busca de diferentes familias de gorilas, adentrarse en un apasionante trekking por el interior de la selva.

¿Sabías que...? El gorila de montaña está en peligro de extinción, aunque en 2018 se registró un incremento de su población, que ya supera los 1.000 ejemplares gracias al trabajo de las autoridades de Uganda, Ruanda y la RD Congo. Clic para tuitear

La manera de funcionar es tan sencilla como estricta. Antes de amanecer salen unos cuantos rangers para localizar a las familias de gorilas y horas más tarde, empieza tu trekking, acompañado por dos rangers armados y un guía (además de los porteadores, que son opcionales para quien no quiera cargar con su mochila). La comunicación entre todos ellos es lo que te lleva a localizar al grupo de gorilas. Esto supone que ni el camino es sencillo (aunque sí que es apto para todos los públicos) ni existe una garantía del cien por cien de que vayas a encontrarlos. Y por supuesto, la duración del trekking es totalmente variable, pueden ser dos horas o pueden ser siete.

Nosotros localizamos a nuestra familia de gorilas en unas tres horas en las que caminamos literalmente entre vegetación muy espesa y por algunos caminos no marcados. Eso sí, ese momento en el que los ves por primera vez es inolvidable y forma parte ya de uno de los mejores momentos viajeros que jamás he vivido.

A partir de ahí y siempre siguiendo las instrucciones de tu guía, tienes 60 minutos con los gorilas. Sesenta minutos que, por cierto, pasan volando. Es increíble lo cerca que puedes llegar a estar de ellos, sin barreras, en contacto directo entre los gorilas y tú. Una de las mejores experiencias que se pueden tener si te gusta la naturaleza y los animales.

Lee mi post con la experiencia completa con los gorilas de montaña en Uganda AQUÍ.

Parque Nacional de Murchison Falls, un safari en la reserva más famosa de Uganda

Se trata de la reserva más antigua de Uganda y una de las que ofrece paisajes más bonitos gracias al río Nilo, que la divide literalmente en dos hasta su desembocadura en el Lago Alberto.

Los safaris en el Parque Nacional Murchison Falls ofrecen infinitas posibilidades de observar fauna, desde algunos de los mayores depredadores como leones o hienas hasta elefantes, jirafas o un buen número de hipopótamos. Los grandes ausentes son los rinocerontes, extintos desde la época del dictador Idi Amin y aún en proceso de reintroducción.

Leones, Murchison Falls, Uganda

Los paisajes de sabana mezclados con bosques convierten a esta reserva en un lugar muy especial y es en su parte norte, conocida como ‘Buligi’, dónde puedes observar fauna en libertad.

Uno de los alojamientos más populares y más económicos, el Red Chilli Rest Camp, en el que nosotros nos alojamos, se encuentra al sur del río, en Paraa, muy cerca del transbordador que permite cruzar el Nilo a pasajeros y coches en ambas direcciones desde las 7 am hasta las 7 pm.

Lee todo sobre nuestros dos días de safari en Parque Nacional de las Murchison Falls.

Jinja y el nacimiento del Nilo Blanco

Directos del aeropuerto de Entebbe nos dirijimos hasta Jinja, una pequeña localicad en la que puedes ver el nacimiento del mítico río Nilo (el Blanco en este caso).

Jinja, Uganda

La ciudad en si tiene bastante poco, pero obviamente, el nacimiento del Nilo es un reclamo suficiente como para hacer una parada, aunque sea de media jornada. Además, Jinja es un buen lugar para comprar algunas provisiones si como nosotros, te diriges hacia las Sipi Falls, donde te va a costas más encontrar tiendas con alimentos y otros elementos de primera necesidad.

Si vas a hacer noche en Jinja, existe la posibilidad de hacer uno de los mejores raftings de África a través del Nilo. Nosotros no lo hicimos, pero nos dijeron que valía mucho la pena.

Queen Elizabeth NP y la búsqueda de los leones trepadores en Ishasha

Se trata probablemente del segundo parque más famoso del país y uno de los mejores lugares que ver en Uganda si andas a la captura (fotográfica) de leones.

La razón es porque en la parte sur del Queen Elizabeth NP se encuentra el sector de Ishasha, famoso por ser uno de los pocos lugares del continente donde podrás encontrar a los leones trepadores.

Hay varias versiones de por qué ocurre esto, pero lo único cierto es que aquí, los leones (en realidad casi siempre son las leonas) trepan por las ramas de los árboles y a diferencia de la inmensa mayoría de parques africanos, pasan las horas de sol estiradas en las ramas de los árboles y por eso, son mucho más fáciles de ver.

Leona en árbol Ishasha, Uganda

Las probabilidades de éxito en el avistamiento son tan altas que es difícil que no te lleves de esta reserva uno de los momentos más emocionantes de tu viaje por Uganda.

Si deseas completar tus días en el Parque Nacional Queen Elizabeth, puedes realizar también safaris en su parte norte (aquí vimos nosotros un leopardo en un árbol para nosotros solitos) o el famoso crucero por el canal de Kazinga en el que se ven multitud de elefantes, hipopótamos o cocodrilos y que parte desde la península de Mweya.

Lee todo sobre nuestro safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth AQUÍ.

Región Karamoja y el lejano norte, un viaje en el tiempo

Recorrer la región Karamoja fue probablemente una de las cosas menos turísticas que hicimos en Uganda, pero también representó una satisfacción enorme.

Los 400 km. que separan las Sipi Falls de Karenga pertenecen a la tribu karamoja que, hasta hace no mucho estaba en guerra con el gobierno ugandés. Hoy es un territorio seguro, pero todo ese tiempo de aislamiento lo mantiene completamente virgen y recorrer sus carreteras es una experiencia casi trascendental.

Atraviesas manyattas, paisajes que te quitan la respiración y carreteras que pensarás que son imposibles de pasar, pero todo queda en anécdota cuando por fin llegas a Karenga, la última población antes de la reserva de Kidepo.

Carretera Karamoja

No os voy a engañar, nuestro camino tuvo algunos sobresaltos, aunque, a decir verdad, el tramo que llega hasta Kotido está realmente bien marcado y es difícil perderse. Eso nos permitió completar todo el camino en un solo día (unas 11-12 horas de conducción). Otra cosa es después de Kotido, donde al menos nosotros, atravesamos una de las peores carreteras que hemos recorrido jamás y tardamos varias horas en hacer los últimos kilómetros. Eso sí, era época de lluvias así que puede que la encontréis bastante mejor.

Preguntar en estas tierras no sirve de mucho os lo aseguro, así que, intenta hacerte con un GPS y conduce con cuidado, pero si tienes la oportunidad, guardarás imágenes en tu retina que puede que jamás olvides.

Lee cómo fue nuestra accidentada ruta por la región Karamoja AQUÍ

Un safari en el impoluto Parque Nacional de Kidepo Valley

Otro de los premios que recibirás si decides recorrer el camino que antes te explicaba es el Parque Nacional de Kidepo Valley, considerado por CNN Travel como uno de los 10 mejores parques de África para ver fauna salvaje, se trata también de la reserva con los mejores paisajes de Uganda.

Kidepo Savannah Lodge

Y claro, cuando llegas allí te explicas el motivo por el que lo incluyen en esta lista. Al ser época de lluvias, nosotros no tuvimos suerte con los depredadores, pero disfrutamos de algunos de los mejores safaris del país y algunos de los paisajes más increíbles que hemos visto.

La sensación de aislamiento y de estar ante la que mucho consideran una de las reservas más remotas de África solo puedes sentirla si decides acercarte a Kidepo Valley.

Puedes ver cómo fue nuestro safari en Kidepo Valley.

Buscar los chimpancés en Budongo Forest

Esta representó para nosotros una de las mayores decepciones de nuestro viaje por Uganda y es que, aunque estuvimos más de 5 horas de trekking intentando localizar a los chimpancés en el bosque de Budongo, nos fuimos de allí con poco más que algunos excrementos que estos nos iban dejando por el camino, por el que siempre pasaban unos minutos antes en un ejercicio de mobbing que hubiese firmado el más cruel de los acosadores.

Y pese a la frustración, volvería a intentarlo. Los chimpancés son animales muy inteligentes y es probable que, si ellos no quieren verte, no los veas, pero las probabilidades de toparte con ellos son muy altas pese a nuestra mala suerte.

El bosque de Budongo se localiza al sur del Parque Nacional Murchison Falls y entrada más habitual es la que viene desde Masindi, de fácil acceso desde Entebbe o Kampala, aunque nosotros llegamos a él desde Paraa ya que veníamos de pasar varios días allí.

El precio del ‘Chimpanzee tracking‘ en Budongo es de 80 USD (2018), algo inferior al de otros lugares como Kyambura o Kibale Forest, que además requiere entre uno y dos meses de antelación en la reserva de plaza, mientras que en Budongo pudimos hacerlo el mismo día que llegamos.

Parque Nacional Lake Mburo, un safari en la reserva más pequeña de Uganda

Se trata del espacio protegido más pequeño de Uganda y la única reserva del país que alberga un lago al completo en su interior, por lo tanto, por su mera orografía ya se convierte en uno de los lugares más curiosos que ver en Uganda.

Cebras Lago Mburo

Además de esto, el Parque Nacional del Lake Mburo también ofrece grandes posibilidades de avistar fauna salvaje y hay poblaciones abundantes de jirafas, hipopótamos, búfalos y cebras que te garantizan su encuentro. También hay un buen número de leopardos que se ven habitualmente cuando cae el sol en la zona de Mihingo, en la que hay un bonito lodge (bastante caro también) y aunque en un número muy reducido, también hay algunos leones y hienas.

Como todas las reservas de Uganda, puedes entrar con tu propio coche (es recomendable que sea 4×4) y realizar el safari por tu cuenta. Además, la cercanía a Entebbe (unas 4 horas de camino por buenas carreteras) permite incluso hacerlo todo en un par de días.

Puedes leer cómo fue nuestro safari en el Parque Nacional del Lake Mburo AQ.

Las Sipi Falls, las cascadas más espectaculares que ver en Uganda

Las Sipi Falls fueron probablemente la gran sorpresa de nuestro viaje a Uganda.

La carta de presentación es inmejorable y es que, la más pequeña tiene una caída de 68 metros, la intermedia de 80 metros y la mayor aparece imponente con sus 100 metros.

Situadas a 1.800 metros de altitud en un entorno de selva prácticamente virgen y a los pies del inmenso Monte Elgon, este conjunto de tres cascadas nos dejó algunos de los paisajes más espectaculares del país.

Sipi Falls, Uganda

Parten trekkings diarios desde los tres o cuatro alojamientos que hay en la zona y puedes organizarlos sin necesidad de hacerlo con antelación. Nosotros, por ejemplo, dormimos en el pequeño Noah’s Ark y nos consiguieron un guía para el día siguiente sin problemas.

Hay varias opciones de excursiones y como no hay nada regulado, es un poco a la carta, aunque yo os recomiendo que hagáis uno completo que os lleve a ver las tres cascadas ya que son entre seis y siete horas de una agradable caminata que no requiere gran preparación y sin embargo, os premiará con unas instantáneas que no olvidaréis.

Si quieres hacer el trekkings para ver las Sipi Falls, te recomiendo leer nuestra experiencia completa AQUÍ.

Conociendo a los rinocerontes blancos en el Ziwa Rhino Sanctuary

Llegamos por fin a la visita más emotiva del país y uno de los lugares casi obligatorios que ver en Uganda, el Ziwa Rhino Sanctuary.

Por situar brevemente el contexto; el rinoceronte blanco se extinguió en Uganda en la época del dictador Idi Amin que, los cazaba a discreción hasta que el número llegó a cero.

Años más tarde entró en acción este centro/santuario que se encarga de la recuperación y reintroducción de esta especie en el país y hoy se pueden realizar visitas guiadas con un ranger. En ellas caminas a escasos metros de estos imponentes animales y conoces la historia y los pormenores del rino blanco en Uganda. 

Rinoceronte Blanco en Ziwa

Nosotros pasamos la noche en uno de los alojamientos que ofrecen para dormir dentro del recinto y además de los rinocerontes, hay otras actividades como por ejemplo el safari en canoa matutino que va en busca del ‘shoebill‘.

Lee todos los detalles y el encuentro cara a cara con los rinos blancos en Ziwa AQUÍ.

Lago Bunyonyi, un baño en el segundo lago más profundo de África

Si estás cansado de safaris, animales y horas de coche por carreteras inhumanas, el Lago Bunyonyi es el mejor lugar de Uganda para darte un respiro.

Se trata del segundo lago más profundo de África, tan solo por detrás del Lago Tanganica y ofrece un buen puñado de opciones de ocio, desde salidas en barcas tradicionales para recorrer las islas cercanas y avistar algunas de las aves más populares del país hasta momentos de relax y calma acompañados de un buen baño.

Hay un buen número de alojamientos económicos y de calidad bastante decente alrededor del Lago Bunyonyi así que,

Cataratas Murchison, las cascadas más potentes del planeta

Uno de los lugares estrella que ver en Uganda son las Murchison Falls, consideradas una de las cascadas más potentes del mundo y enmarcadas dentro del Parque Natural de las Murchison Falls, del que antes os explicaba que es también ideal para hacer safari en su parte norte.

Las cascadas se pueden ver desde dos perspectivas y recomiendo que se hagan ambas, no hay una mejor que la otra, simplemente las dos son espectaculares a su manera. La primera es en un barco que recorre el río Nilo hasta unos metros de la cascada, donde se aprecia el caudal que baja y la fuerza con la que choca en su caída. La segunda es desde la parte alta de la cascada, a la que se puede acceder a pie subiendo un pequeño sendero en el que te deja el barco (esto solo puedes hacerlo si tienes a alguien arriba esperando para llevarte de vuelta porque el barco no espera) o llegando a ese mismo punto en tu coche. Esta fue nuestra primera impresión de las cascadas y nos pareció de las cosas más espectaculares que ver en Uganda, una verdadera maravilla de la naturaleza.

Murchison Falls, Uganda

QUÉ VER EN UGANDA – BONUS TRACK

Las cordillera Rwenzori, las ‘Montañas de la Luna’

Aunque nosotros descartamos desde el principio hacer el trekking que te lleva hasta algunos de los picos más altos de estas montañas por cuestiones de tiempo, la verdad es que, es algo que nos ha quedado en el tintero y que probablemente fuerce un retorno al país tarde o temprano.

¿Sabías que...? En la cordillera de las Rwenzori se encuentra el tercer pico más alto de África, el Monte Stanley con sus 5.109 metros de altitud. Clic para tuitear

Lo que si que vimos fue el perfil de las Rwenzori desde la localidad de Fort Portal, en la que pasamos un par de noches y que acompaña al paisaje de esta caótica ciudad, siempre en el horizonte. Las Rwenzori, conocidas como las ‘montañas de la luna’ son impactantes desde la lejanía así que, no quiero imaginar lo que es estar ahí arriba.

Prepara tu viaje a Uganda:
Lee todos mis posts sobre mi viaje a Uganda entrando en este enlace.
Encuentra el mejor vuelo a Uganda entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Uganda entrando aquí.
Alquila tu coche en Uganda al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Empieza a preparar tu viaje a Uganda con esta guías:
Guía Bradt de Uganda en inglés
Guía Footprint de Uganda en inglés
Guía Lonely Planet de ‘East África’ en inglés

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *