Nueva Delhi: 5 lugares que ver en un día en la capital de India

Tumba de Safdarjung en Nueva Delhi

¿Qué ver en Nueva Delhi en un día? Aunque sería ingenuo pensar que se puede abarcar todo lo que puede ofrecer la abarrotada capital de India incluso estando mucho más tiempo, puedes hacerte una idea de lo que es Nueva Delhi estando un día y tener, de esta manera, un primer contacto con el país, visitando algunos de los lugares más míticos de la capital y caminando por las calles de una de las ciudades más caóticas del país.

Nosotros aprovechamos esas 24 horas para caminar, coger el metro y hasta ir en autorickshaw para movernos entre los puntos que queríamos conocer y aunque fue una jornada de lo más intensa y agotadora, como os cuento en el post en el que os hablo sobre las impresiones de mi viaje a India, nos sirvió como una buena toma de contacto para nuestro viaje a India y por supuesto, también de Nueva Delhi, su capital.

Un día en Nueva Delhi: 5 cosas que ver y hacer en la capital india

Nueva Delhi

Obviamente hay decenas de cosas que ver y hacer en Nueva Delhi y estar un día sirve como mero aterrizaje al país.

Igual de claro os digo que Nueva Delhi, ni es la ciudad más bonita, ni tampoco la más agradable, pero fue nuestro punto de entrada al país en nuestro viaje a India y puede que también sea el vuestro, por lo que, ya que estábamos aquí, cuando estábamos con los preparativos de nuestro viaje a India, decidimos aprovechar al menos un día y ciertamente, nos llevamos una sorpresa positiva.

Después de mi visita, estos son los cinco lugares que os recomendaría para conocer en la capital india.

Mezquita Jama Masjid

Jama Masjid Delhi

La Mezquita del Viernes o Jama Masjid es la mezquita más grande India y posar frente a ella, viendo sus perfectas formas, es apasionante. No hay ruta que no contemple a esta gran mezquita como uno de los lugares más espectaculares que ver en Nueva Delhi.

Fue construida entre 1650 y 1656 sobre una colina que domina la zona y se puede acceder a ella por cualquiera de sus tres puertas, que dan al gigantesco patio que, en las ocasiones más importantes puede albergar hasta 25.000 fieles.

Aunque la de Nueva Delhi es más grande, unos días más tarde íbamos a visitar la increíble Mezquita de la ciudad de Fatehpur Sikri durante nuestra estancia en Agra y también resultó imponente.

Minarete Jama Masjid

Uno de sus dos minaretes está abierto al público (el del flanco izquierdo) y se puede subir pagando una entrada a parte. Nosotros, viendo la altura, no dudamos en entrar y subir sus 121 estrechos escalones para llegar a la cima y disfrutar de unas de las mejores vistas sobre Nueva Delhi.

  • Precio de la entrada: 300 rupias
  • Precio para subir al minarete: 100 rupias
  • Horarios: todos los días de 7-12h y 13:30-18:30h

Tumba de Humayun

Tumba de Humayun en Nueva Delhi

Si llegas a la capital india, tienes un día y te preguntas qué es lo que hay que ver en Nueva Delhi, la Tumba de Humayun sería probablemente mi primera recomendación.

El mausoleo de Humayun es una construcción de origen mogol acabada en 1573 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser la primera representación de las imponentes tumbas dinásticas que alcanzaron su máxima expresión con el famoso Taj Mahal.

Pasear por sus jardines, rodeando esta gigantesca obra, te transporta varios siglos atrás. Además, si puedes organizar tu visita para ir a última hora de la tarde, cuando el sol baja y el rojo de la arenisca se vuelve más intenso, la visión de la Tumba de Humayun será aún más impresionante.

Hay otros mausoleos y tumbas en la ciudad, pero si tienes que elegir cuál es el hay que ver en Nueva Delhi en un día, el de Humayun es sin duda el mejor. Quién no querría una tumba así, ¿no?

  • Precio de la entrada: 500 rupias
  • Horarios: Todos los días de 6 a 18h.

Fuerte Rojo de Delhi

Fuerte Rojo de Nueva Delhi

Nos pareció menos espectacular y vistoso que es descomunal Fuerte de Agra, pero el Fuerte Rojo de Nueva Delhi es otro de los lugares que no dejan indiferente.

Lo primero que impacta al verlo es su tamaño, así como la infinidad de construcciones y estancias que lo conforman. Y por supuesto, sus jardines, agradables y llenos de simpáticas ardillas y algunos monos malintencionados.

Aquí vienen muchísimos locales a desconectar del frenesí de Delhi y la verdad es que no es una mala elección.

El Fuerte Rojo de Nueva Delhi, por cierto, fue mandado construir por el modesto emperador Humayun.

  • Precio de la entrada: 500 rupias
  • Horarios: 9:30 a 16:30h. Cerrado los lunes.

Lodhi Gardens

Lodhi Gardens

¿Vas a estar un día en Nueva Delhi y quieres hacer una breve idea de lo que es la vida local? No lo dudes, en los Lodhi Gardens encontrarás a mucha gente intentando desconectar de la caótica ciudad.

En los Lodhi Gardens verás a jóvenes jugando a cricket, niños corriendo y gente paseando o descansando en un ambiente agradable y bien cuidado.

Si además quieres darte una vuelta por los jardines, encontrarás algunos importantes monumentos de las dinastías Sayyid y Lodhi (siglo XV), los predecesores a los mogoles que, encabezados por Humayun, dominarían posteriormente la ciudad.

  • Precio de la entrada: Gratis.
  • Horarios: De 5 a 20h en verano y de 6 a 20h en invierno.

Tumba de Safdarjung

Aunque no nos pareció tan espectacular como la Tumba de Humayun, lo cierto es que la belleza decadente de la Tumba de Safdarjung (la imagen de portada) bien merece una visita.

Mucho menos frecuentada que la mencionada de Humayun, esta tumba es una obra que representa de maravilla el estilo mogol tardío ya que fue construida en el año 1774.

De nuevo, el edificio se encuentra flanqueado por unos grandes jardines que salvaguardan en su centro el inmenso mausoleo, por el que es un placer caminar porque, además, aquí va mucha menos gente que a su hermana mayor.

  • Precio de la entrada: 200 rupias
  • Horarios: Todos los días de 7 a 17h.

Otros lugares que ver en Nueva Delhi si dispones de más tiempo

Como ya os comentaba, Nueva Delhi no es la ciudad más bonita ni la más agradable de India, pero puede que quieras estar más de un día y, en ese caso, tienes otras muchas opciones.

Aunque ya os aviso que nosotros no tuvimos tiempo para visitar muchos de estos lugares, estaban en la lista y vale la pena mencionarlos:

  • Qtub Minar: Imponente minarete de 72,5 metros de altura, el más alto del mundo construido en ladrillo.
  • Templo del Loto: impresionante templo bahai de mármol blanco y con forma de flor de loto.
  • Quwwat al-Islam Masjid: la mezquita con patio más antigua de la India (1193-1197).
  • Complejo de Qutb: complejo arqueológico declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Connaught Place: el centro neurálgico de Delhi, con bares, tiendas, restaurantes y un bonito parque central.

Aunque están algo alejadas de la ciudad, a unas dos horas de Nueva Delhi, hay algunos lugares interesantes que están justamente de camino a Agra, muy cerca de la ciudad del Taj Mahal. Estas dos ciudades son Mathura y Vrindavan, dos lugares enormemente sagrados para el hinduismo y que personalmente, fueron dos visitas que, además de poder hacerse en medio día, son muy didácticas y como podéis imaginar, mucho menos masificadas que otras grandes ciudades. Para ir a Mathura y Vrindana, así como a Agra, desde Nueva Delhi, podéis utilizar 12goAsia, un útil metabuscador de transportes que facilita mucho la organización de un viaje por el continente asiático.

Espero que después de leer este post y si no sabías si había alguna cosa interesante que ver en Nueva Delhi, te haya convencido para al menos, incluir una parada de un día en la gran capital de la India, una ciudad caótica y que engulle a muchos viajeros y viajeras, pero que también puede dejarte algunos buenos momentos.

¿Qué ver en Nueva Delhi? Mapa con los lugares mencionados

Cómo moverse por Nueva Delhi

Como moverse por Nueva Delhi

Una de las dudas que nos asaltaron fue qué opciones había para moverse por Nueva Delhi, una ciudad grandiosa y con casi 35 millones de habitantes que de buenas a primeras nos quedaba grande. 

Pero la verdad es que moverse por Nueva Delhi es sencillo y hay varias opciones, como las que te digo a continuación:

  • Autorickshaw: La opción más cómoda y sencilla. Aunque vas a tener que regatear como un titán, los precios son muy bajos y rápidamente te vas a dar cuenta que, el autorickshaw es la forma más cómoda y rápida de moverse en Nueva Delhi, siempre y cuando no pilles un atasco, claro. Encontrarás este transporte en cantidades inimaginables en cuanlquier esquina, pero sobre todo, a la entrada y salida de cualquier lugar turístico de Nueva Delhi.
  • Metro: Y la segunda opción es el metro de Nueva Delhi, bastante práctico, por ejemplo, para ir o volver del aeropuerto hasta el centro de Nueva Delhi. Aunque es cómodo, verás que es un poco más caro y no siempre vas a tener paradas cerca. Eso sí, si la tienes, no lo dudes y evita el horrorífico tráfico de la ciudad. Puedes ver el mapa del metro de la ciudad en este enlace.

Hay varios tours guiados interesantes si quieres visitar Nueva Delhi en un día y que puedes consultar aquí:
Tour privado con guía para recorrer todos los lugares imprescindibles de Nueva Delhi
– Desde Nueva Delhi, también puedes hacer un tour de un día para visitar el Taj Mahal en Agra, la gran maravilla de la India e incluso, un tour de un día desde Delhi para ver el amanecer en el Taj Mahal (aquí hay que madrugar mucho…).

Prepara tu viaje a India por libre:
Encuentra el mejor vuelo a India entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en India entrando aquí.
Alquila tu coche en India al mejor precio entrando aquí.
Consigue rupias de la India antes de tu viaje con Ria y el código CRONICO en este enlace.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *