Qué ver en Linz, un día entre historia y modernidad

Linz Plaza central

Seguimos nuestra ruta por el centro de Europa haciendo escala en una de las ciudades con más historia de Austria, parándonos a conocer todo lo que hay que ver en Linz, una ciudad que, de alguna manera, mantiene vivo el retorcido recuerdo de ser el lugar que vio crecer al tirano Hitler, pero que ha conseguido liberarse de esa pesada carga convirtiendo la ciudad en una de las más vanguardistas en cuanto a arte moderno y tecnología de todo Austria.

Con cerca de 200.000 habitantes, la capital de la región de Alta Austria es la tercera ciudad más grande del país y combina edificaciones renacentistas históricas con un carácter innovador y enfoque con aires futuristas.

9 imprescindibles que ver en Linz

1. Hauptplatz

La plaza principal de Linz se encuentra en pleno centro de la ciudad y tiene un dato muy curioso, porque sus 13.200 metros cuadrados la convierten en la plaza cerrada más grande de Europa.

Hauptplatz de Linz
La Hauptplatz de Linz desde las alturas

Pero este dato es una mera curiosidad y el motivo por el que la Hauptplatz es uno de los lugares imprescindibles que ver en Linz es por su magnífica arquitectura, flanqueada por bonitos y coloridos edificios de estilo barroco y presidida en su centro por la columna de la Santísima Trinidad o de la peste, una columna de 20 metros de altura construida en 1723 y que recuerda a todos los fallecidos por esta enfermedad.

Algunos de los edificios destacados alrededor de la Hauptplatz son el Antiguo Ayuntamiento, la casa Feichtinger o Schmidtberger.

2. Castillo de Linz

Construido en el siglo XIII con el objetivo de defender la ciudad, el Castillo de Linz fue reconstruido durante el siglo XV y desde entonces ha mantenido su estética y se conserva prácticamente idéntico al de antaño, siguiendo la línea de otros lugares cercanos como Bratislava.

La fortificación se encuentra en una zona ligeramente elevada a orillas del Danubio desde la que se tienen unas de las mejores vistas que ver en Linz.

Schlossmuseum de Linz
Historia y modernidad mezclados en el Castillo de Linz

El castillo sirvió de residencia de los diferentes emperadores austriacos durante siglos y en la actualidad alberga el Museo Histórico de la ciudad o Schlossmuseum de Linz, que recoge documentos, objetos y todo tipo de obras que sirven para recordar la historia de Alta Austria, región a la que pertenece la ciudad de Linz.

Verás que hay una parte nueva del museo que llama mucho la atención; esto se debe a un incendio en el año 1800 que destruyó el ala sur y que posteriormente fue reconstruida para dar ese aire curioso al castillo.

  • Horarios: Todos los días del año de 10 am – 4 pm.
  • Precio: 6,50 euros / gratis con la Linz Card.

Sabías que...? El Castillo de Linz ya se menciona en documentos del siglo VIII y se construyó en el espacio que ocupaba el fuerte romano de Lentos. Clic para tuitear

3. Casa de Mozart (Mozarthaus), uno de los lugares más curiosos que ver en Linz

No es uno de los lugares más visitados de la ciudad, pero a nosotros nos encantan este tipo de lugares en los que vivió o nació tal personaje.

La Casa de Mozart se encuentra en el centro de Linz, en un bonito edificio renacentista en el que, durante 1783 estuvo Mozart, invitado por el Conde de Thun, para componer la Sinfonía número 36, conocida posteriormente como la sinfonía de Linz.

Mozarthaus en Linz
Entrada de la Mozarthaus de Linz

La entrada a la Mozarthaus está marcada por una bonita arcada de piedra y un busto del compositor.

  • Horarios: Todos los días del año de 10 am – 4 pm.
  • Precio: entrada libre.

4. Nueva Catedral de Linz

La Nueva Catedral de Linz se acabó de construir en 1924 en estilo neogótico y fue una obra de dimensiones gigantescas, convirtiéndose en la iglesia más grande de Austria, con capacidad para albergar hasta a 20.000 personas en su interior.

Catedral Nueva de Linz
Catedral Nueva de Linz

También se le conoce como la Catedral de la Inmaculada Concepción y en su interior, además del descomunal tamaño, vale la pena que te detengas frente a la Ventana de Linz, un ventanal en el que se puede ver la historia de la ciudad de una manera bastante peculiar.

Para acabar la visita, sube hasta lo alto de su torre, desde donde hay unas vistas sensacionales de Linz, dominada desde sus 65 metros de altura que tiene la torre.

Sabías que...? La Nueva Catedral de Linz no es la más alta de Austria (133 m) porque se limitó la altura de su aguja para evitar que superase a la de la Catedral de Viena (135 m) Clic para tuitear

5. Antigua Catedral

Su nombre original es el de Catedral de San Ignacio, aunque desde la construcción de la Nueva Catedral se conoce coloquialmente como la Antigua Catedral.

El templo fue construido entre 1669 y 1683 con un estilo bastante característico en la zona y hoy sobresale por encima de los tejados de los edificios de la Hauptplatz habiéndose consolidado como una de las imágenes más icónicas que ver en Linz.

Catedral antigua de Linz
Catedral antigua de Linz

En su interior, de marcado estilo barroco en el que incluso se ven columnas de mármol rosa, vale la pena detenerse en el órgano de Buckner, del siglo XVIII y uno de los más famosos del país.

6. Antiguo Ayuntamiento o Landhaus

Estéticamente, el Landhaus de Linz es uno de los edificios más bonitos que ver en la ciudad, con un patio interior que cuenta a partes iguales su belleza y su historia.

Interior del Landhaus de Linz
El Interior del Landhaus de Linz

El Ayuntamiento antiguo está levantado sobre un viejo convento franciscano en el año 1509 y desde los balcones del interior de su patio, en el año 1938, Hitler se dirigió a la ciudad, una de las más importantes de Austria también en aquella época, para reclamar la adhesión del país a Alemania.

Su historia hoy es mucho más tranquila y es la sede del gobierno regional de la Alta Austria.

7. Pöstlingberg, las vistas más privilegiadas de la ciudad

Ubicada el norte de la ciudad y sobre una colina de 539 metros de altura, la Pöstlingberg es uno de los lugares que no debes perderte si vas a visitar la ciudad de Linz.

Omnipresente durante todo tu viaje en el paisaje de la ciudad, vale mucho la pena acercase hasta aquí.

Pöstlingberg
Vistas de Pöstlingberg desde la orilla del Danubio

Una vez arriba, la iglesia de la peregrinación de Linz, un pequeño parque temático para las familias y, sobre todo, el mirador formado por varias plataformas y ubicado en una antigua fortaleza, con magníficas vistas de la ciudad. Se trata, sin duda, de una de las mejores cosas que hacer en Linz.

Como llegar a la Pöstlingberg:
Llegar a la Pöstlingberg es muy fácil, tan solo debes tomar el tren que parte desde el centro de la ciudad de Linz y que tarda 20 minutos en llegar hasta arriba, brindando en todo momento unas vistas magníficas. El tren recibe el nombre de Pöstlingbergbahn y es un recorrido que vale mucho la pena.
Horarios:
Lunes a sábado de 6am – 10:30pm
Domingos y festivos de 7:30 am – 10:30pm
Precio:
Billete de ida y vuelta: 6,70 euros
Billete de ida o vuelta: 4 euros
Si tienes la Linz Card de 2 o 3 días el viaje de ida y vuelta está incluido y es gratuito.

Sabías que...? La Estación Central de trenes de Linz o Hauptbahnhof está considerada como la más bonita de Austria. Clic para tuitear

8. Martinskirche o Iglesia de Sankt Martin

Esta pequeña iglesia fue levantada en el año 788 y además de su coqueta estética, su importancia radica en que todavía conserva algunos elementos originales de su construcción.

Martinskirche Linz
La coqueta Martinskirche

No es uno de esos lugares atestados de gente porque es una iglesia de tamaño muy pequeño y pasa desapercibida, pero se trata de uno de los templos religiosos más antiguos de Austria y en la que en su interior, puedes encontrar una réplica pintada en una de sus paredes del «Volto Santo«, cuya figura original se encuentra en la ciudad italiana de Lucca.

9. Los museos más interesantes que ver en Linz

Y no podía acabar estas recomendaciones sobre los lugares más interesantes que ver en Linz sin hacer una lista de sus museos, diversos y, en algunos casos, pioneros en toda Austria.

Aunque no va a ser suficiente con un día en Linz si quieres visitar todos estos lugares, puedes incluir alguno en tu visita o, si dispones de tiempo, ¿por qué no pasar al menos dos días en Linz?

El primero de los museos es el Lentos Kuntsmuseum, el museo de arte moderno de Linz, inaugurado en 2003 y con una impresionante fachada de cristal que se ilumina por la noche y que, al estar a orillas del Danubio, esta luz se refleja sobre el río y produce una bonita imagen. Ya tienes una excusa para para pasar una noche en Linz.

Lentos Kuntsmuseum
Lentos Kuntsmuseum de Linz

El segundo de estos museos es el Ars Electronica Center, conocido como el ‘Museo del Futuro’ , uno de los lugares más populares de Linz, con exposiciones relaciones con todos los campos de la tecnología y que acoge cada año el Ars Electronica Festival, un evento anual talla mundial con científicos reconocidos.

La última recomendación es el Mural Harbor, una galería dedicada a los grafitis y que está reconocida mundialmente, aunque como veréis justo abajo, los precios son algo más elevados y menos compatibles con un viaje de bajo presupuesto.

  • Entrada al Lentos Kuntsmuseum: 8 euros / gratis con la Linz Card
  • Entrada al Ars Electronica Center: 11,5 euros / gratis con la Linz Card
  • Acceso al Mural Harbor: 20 euros para el paseo guiado o de 35 euros para el paseo en barca y ambos incluyen un pequeño curso intensivo sobre grafitis.

Qué ver en los alrededores de Linz

1. Memorial Mauthausen

Se encuentra a unos 20 km de la ciudad y lo ideal es dedicarle, al menos, medio día para ir con calma a un lugar que requiere conciencia y pocas prisas para entenderlo.

El espacio que fue anteriormente el campo de concentración de Mauthausen y que, junto al de Auschwitz fue uno los lugares donde se vivieron algunos de los momentos más grises de la historia, sirve ahora para recordar a las víctimas de los nazis, unas 300.000 solo en este recinto según algunos cálculos, de los cuáles incluso se cuentan más de 7.500 españoles entre los fallecidos.

Mauthausen Memorial
Mauthausen Memorial

Si decides visitar Mauthausen, debes saber que no existen demasiados tours organizados al lugar y que algunas compañías los ofrecen, pero son muy caros, por lo que es mejor que vayas por tu cuenta. Os explico cómo hacerlo en las próximas líneas.

Para ir desde Linz a Mauthausen, debes coger el tren en la estación central de Linz con destino a ‘Mauthausen‘. Una vez allí, estarás a unos kilómetros de la entrada al memorial y el problema es que no hay buena conexión de transporte público, así que lo recomendable es recorrer el último tramo, bien a pie o bien en taxi que, aunque es más caro, compensa con que la entrada a Mauthausen es gratuita.

Puedes encontrar toda la información sobre el memorial y su visita en su página web oficial.

Linz Card, ¿vale la pena comprarla?

La Linz Card es una tarjeta turística que incluye gran parte de los transportes y las entradas a los lugares turísticos que hay que ver en Linz, así como a la mayoría de sus museos.

Hay tres modalidades por las que se puede optar, la de 1, 2 o 3 días, cuyos precios son de 16 euros, 27 euros o 35 euros y que dependerá de los días que tengas pensado estar en la ciudad.

Centro de Linz
Paseando por el centro de Linz

¿Vale la pena? Mi respuesta es que sí, al menos la de 1 día o la de 2 días.

Solo visitando el castillo y un museo de lo que te hablaba anteriormente, ya habrás compensado la Linz Card de 1 día, mientras que si vas a estar dos días y tienes pensado subir hasta la colina de Pöstlingberg, algo que os recomendaba en este artículo, en la Linz Card de 2 días está incluido este viaje en tren por lo que también habrás amortizado ya la de dos días. Todo lo que hagas a partir de ahí, será sacarle más o menos jugo a la tarjeta.

Si tienes dudas, puedes consultar toda la información sobre la Linz Card y comprarla online en este enlace.

Cómo llegar a Linz desde Viena

Llegar a Linz desde Viena es muy fácil si estás viajando por el centro de Europa, pues ambas localidades, igual que otras bonitas ciudades vecinas como Brno, se encuentran a escasa distancia entre sí.

Linz centro
Calles del centro de Linz

Hay muchas conexiones al día y el trayecto entre ambas ciudades dura tan solo 1 hora y 15 minutos.

El precio del billete oscila entre los 9 y los 12 euros en función de la compañía con la que viajes y todos los trenes son modernos y muy cómodos.

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de viajar de Viena a Linz es que unos trenes salen desde la estación de Westbahnhof y otros lo hacen desde Hauptbahnhof y que los horarios son diferentes, aunque ambos tienen frecuencia hasta casi la medianoche.

Puedes consultar la información concreta sobre horarios en su página web oficial, en el apartado de ‘Timetable‘.

Donde dormir en Linz

No es una ciudad con unas dimensiones demasiado grandes y es muy sencillo encontrar hoteles ubicados en el centro de Linz, a tiro de piedra de los lugares más interesantes que ver.

Linz
Las bonitas calles peatonales del centro de Linz

No pierdas mucho tiempo buscando la ubicación perfecta, salvo que busques algo muy concreto como un hotel con vistas al Danubio, porque todo lo que quede cerca de la Hauptplatz ya te ubicará en el lugar ideal en pocos minutos.

Eso sí, ten en cuenta que dormir en Linz, igual que en el resto de Austria, no es barato y es difícil encontrar hoteles con precios inferiores a los 70 euros por noche en una habitación doble.

Algunos buenos sitios (y no demasiado caros) para dormir en Linz pueden ser los siguientes:

  • Dom Hotel: Cómodo y de calidad, ubicado muy cerca del Danubio.
  • Courtyard by Marriot: Muy céntrico y de buena calidad. Algo más económico que el anterior.
  • Star Inn Hotel Linz: En pleno centro y el más barato de los tres, aunque también el más modesto.

Qué ver en Linz – Mapa de ubicaciones

Prepara tu viaje a Austria por libre:
Encuentra el mejor vuelo a Viena entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Linz entrando aquí.
Alquila tu coche en Linz al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *