8 cosas que ver y hacer en Labuanbajo, la puerta al PN Komodo

Pulau Padar Indonesia
8 cosas que ver y hacer en Labuanbajo, la puerta al PN Komodo
5 (100%) 2 vote[s]

La pequeña y destartalada población de Labuanbajo es la puerta de entrada a la aún poco explotada isla de Flores y su atracción turística de mayor renombre, el Parque Nacional Komodo. La ciudad es la base de operaciones de las decenas de agencias locales que operan en el PN Komodo y sus islas y eso la convierte en un pequeño hervidero lleno de turistas que se dispersan entre la infinidad de lugares que hay que ver en Labuanbajo y alrededores.

Es importante tener en cuenta que la ciudad como tal, ofrece más bien poco al viajero/a, pero aquí se llega para explorar el increíble Parque Nacional Komodo y los centenares de islas salpicadas en sus preciosas aguas, por eso las opciones son casi infinitas aquí y por ese motivo os digo los que para mí son los 10 lugares imprescindibles que ver en Labuanbajo y sobretodo sus alrededores, aunque la lista admite un buen puñado de incorporaciones.

OTROS ARTÍCULOS DE NUESTRO VIAJE A INDONESIA: 
Visita a P.N. Komodo y nuestro encuentro con los Dragones de Komodo en Rinca
Bucear en el P.N. Komodo y todo lo necesario para organizar tu salida de submarinismo

8 cosas que no debes perderte en Labuanbajo

Ver el dragón de Komodo en las islas de Rinca o Komodo

Es la actividad estrella y la primera que recomiendo, aunque doy casi por supuesto que, si has llegado hasta Labuanbajo, uno de tus objetivos principales ya sería este.

Encuentras decenas de agencias que organizan el mismo tour al mismo precio (negocia siempre antes de pagar) y aunque, como ya explico en este post, la experiencia podría ser bastante más completa, resulta emocionante estar frente a este mítico animal y es que, el dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo y un depredador sin escrúpulos.

Ya sea en Rinca, mucho más cerca de Labuanbajo o en Komodo, ir a ver al dragón de Komodo es con toda probabilidad una de las cosas más importantes que ver en Labuanbajo.

dragon de komodo en indonesia

Kanawa y sus aguas cristalinas

Hay infinidad de islas paradisíacas en las aguas del espacio protegido de Komodo, pero Kanawa puede que sea una de las más bonitas y una de las mejores para pasar como mínimo una noche en ella.

Nosotros no pudimos hacerlo porque ya estaba lleno, pero el Kanawa Island Resort ofrece alojamiento en la isla para que, aparte de esto, está prácticamente desierta. ¿Qué significa esto? Durante el día pasan muchos barcos que en su tour de un día paran en Kanawa, pero después de comer estos ya desaparecen y si tú te quedas allí, tendrás la isla para ti solito.

Una de las actividades más populares en Kanawa es el snorkel y no decepciona porque, allí puedes ver tortugas marinas y un montón de especies más, incluidas muchas estrellas de mar con las que tienes que ir con cuidado, ¡¡recuerda que no las debes tocar y ser respetuoso con el entorno!!

Kanawa Island Indonesia

Pulau Padar

Cualquier búsqueda que hagas sobre lo que hay que ver en Labuanbajo te va a llevar a la senda de Pulau Padar, probablemente las mejores vistas del Parque Nacional Komodo. Eso sí, deberás caminar un buen rato antes de llegar al privilegiado punto desde el que se contempla desde las alturas la inmensidad de Komodo y en particular de la isla de Pulau Padar.

Pulau Padar Indonesia

Pulau Kelor

Otra de las vistas destacadas del Parque Nacional Komodo, esta vez desde una colina a la que hay que subir y lo peor de todo, bajar por su camino arenoso. No es complicado, pero deberás ir tranquilo y con cuidado.

La colina está situada en la pequeña isla de Pulau Kelor y es una parada fija en casi todos los tours por la reserva de Komodo porque, además, el snorkel en ella es una verdadera maravilla. ¿El problema? Como casi todo en esta zona es que, no estarás ni mucho menos solo.

PUlau Kelor Indonesia

Bucear en el Parque Nacional Komodo

Esto fue, incluso por delante de los dragones de Komodo, lo mejor que hicimos en Labuanbajo.

Bucear en Komodo fue una experiencia irrepetible en uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del planeta. Mantas raya, tiburones, tortugas marinas y un número incontable de especies marinas nuevas para mí y que han significado el descubrimiento de una nueva dimensión en mis viajes.

Bucear en Komodo

La puesta de sol en el Paradise Bar

Volvemos a la ciudad con uno de los lugares más carismáticos que ver en Labuanbajo: el Paradise Bar, donde las puestas de sol sobre los islotes que salpican las aguas de Komodo son una delicia, gracias a su situación perfecta en la parte elevada de la ciudad.

Además, no es nada caro, aunque eso sí, no tienen demasiadas cosas para comer y es más para tomar una cerveza o un buen zumo de frutas. Por la noche hacen barbacoa para quien quiera cenar allí.

Tienen un servicio de shuttle que te puede venir a buscar a cualquier sitio y dejarte a la vuelta donde tú quieras, aunque se puede llegar caminando en un paseo de quince minutos desde el centro de Labuanbajo.

Paradise Bar Labuanbajo

Comer en Labuanbajo

La afluencia de viajeros/as a la ciudad ha desarrollado una rica gastronomía tanto local como internacional que ha dejado un montón de restaurantes en la calle principal que cruza Labuanbajo.

Desde la comida occidental de La Cucina, donde se comen unas pizzas y una pasta riquísimas, hasta el Molas Café, donde puedes probar una buenísima cocina local y acabar con un chapuzón en su piscina.

Otros como el Mediterraneo, el Happy Banana o el Le Pirate Bajo Restaurant, ofrecen una fusión que satisfará todos los paladares.

Fish Market de Labuanbajo

Si lo que quieres probar es la comida local de Labuanbajo, no hay mejor sitio que el Fish Market de la ciudad, cerca del puerto y con un montón de puestos donde tomar deliciosos zumos y por supuesto, pescado fresco que podrás comer en mesas comunitarias. Reconocerás el lugar por el humo de sus barbacoas.

Todos los productos están expuestos en cada una de las paradas de venta así que, lo único que debes hacer es elegir el producto, negociar el precio y esperar a que te lo sirvan en la mesa.

Si te da algo de apuro la higiene que pueda haber en el mercado (es la justa, por supuesto) no te pares a comer, pero acércate a ver el ambiente porque es uno de los lugares más curiosos que ver en Labuanbajo.

fish-market-labuan-bajo

Localización de los lugares más importantes que ver en Labuan Bajo y alrededores

Prepara tu viaje a Indonesia:
Lee todos los posts en sobre mi viaje a Indonesia en este enlace.
Encuentra el mejor vuelo a Indonesia entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Bali entrando aquí.
Alquila tu coche en Indonesia al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 10% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.
Prepara tus viajes con las guías:
Lonely Planet de Indonesia
Lonely Planet de Bali y Lombok
Guía azul de Indonesia

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará ni un céntimo extra e incluso hay algunos con descuentos para vosotros. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *