Qué ver en Brno: un día en la segunda ciudad checa

Panorámica Brno

Tras unos días conociendo la bonita Praga, nuestra ruta por la República Checa nos llevaba hasta una de las ciudades más importantes del país y la verdad es que, pese a que llegábamos con pocas referencias y únicamente íbamos a pasar un día, tras descubrir todo lo que había que ver en Brno no puedo más que guardar un gran recuerdo de la ciudad.

6 lugares que ver en Brno en un día

Con una población que se acerca a los 400.000 habitantes, la ciudad es la segunda más importante del país y son muchas las cosas que hay que ver en Brno en un día, porque sí, en la República Checa hay vida más allá de la archifamosa Praga y, la segunda ciudad checa tiene un buen puñado de planes atractivos.

1. Castillo de Spilberk, una fortaleza con mucha historia

Ubicado en la colina de Petrov, el Castillo de Spilberk domina la ciudad de Brno y desde aquí, se obtienen unas vistas maravillosas de toda la ciudad.

Brno puede parecer una ciudad pequeña o poco relevante, pero la realidad es que la segunda ciudad checa fue un enclave de suma importancia en la historia del país, ya que este edificio medieval fue la residencia real hasta el siglo XVIII, momento en el que el Castillo de Spilberk pasó a ser una fortaleza militar.

Castillo Spilberk
La primera imagen del castillo de Spilberk

Este castillo tiene también varias efemérides interesantes, como que fue destruido por Napoleón en 1809 o que durante la época de tiranía nazi sirvió como campo de concentración para encerrar aquí a los judíos de la zona.

Aunque en el interior del edificio está el Museo de la Ciudad de Brno, nosotros únicamente subimos a la torre del castillo y paseamos por el interior, a través de sus patios y jardines, y no entramos en las exposiciones ubicadas en algunas estancias porque había que pagarlas a parte y no nos hubiese dado tiempo a llegar a todo lo que teníamos que ver en Brno en un día.

2. Catedral de San Pedro y San Pablo

Otro de los lugares que no deberías perderte si vas a visitar Brno es la Catedral de San Pedro y San Pablo, la construcción religiosa más importante de la ciudad, de un bellísimo estilo gótico y que se alza imponente en el paisaje de Brno.

Su ubicación elevada y los 84 metros de altura en su punto más alto hacen de la Catedral de San Pedro y San Pablo un edificio monumental que puedes disfrutar por fuera, pero también por dentro, sobre todo subiendo a su torre para divisar Brno desde las alturas.

Catedral San Pedro y San Pablo de Brno
Catedral San Pedro y San Pablo de Brno
Vistas de la Catedral de Brno
Vistas de la Catedral de Brno

3. La Villa Tugendhat, mi lugar preferido que ver en Brno

La Villa Tugendhat fue, probablemente, el motivo principal por el que decidimos visitar Brno y es que, esta construcción del famoso arquitecto Mies Van der Rohe es un icono de la arquitectura funcionalista que incluso fue sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

Villa Tugendhat
Exterior de la Villa Tugendhat

Su construcción data de 1929-1930 tras el encargo de un matrimonio judío que únicamente disfrutó de su ‘humilde morada’ durante ocho años, hasta el momento en el que tuvieron que huir de Brno esquivando el nazismo.

La Villa Tugendhat está algo alejada del centro de la ciudad, pero se puede llegar fácilmente en tranvía, que te deja muy cerca de la entrada. Que esta ‘lejanía’ no te tire para atrás porque personalmente, me parece una de las cosas más importantes que ver en Brno.

Además, vale mucho la pena visitar su interior con una visita guiada en la que se pasa por estancias y espacios innovadores y casi impensables para aquella época.

Interior Villa Tugendhat
Interior de la Villa Tugendhat

La Villa Tugendhat cierra los lunes y los precios de entrada con de 350 CZK (unos 13 €) el tour básico o 400 CZK (15 €) el tour extendido. Puedes ver toda la información sobre horarios, visitas y otros datos en su página web oficial.

Si leéis mi artículo sobre algunos de los lugares menos turísticos que ver en Barcelona, encontraréis otra de las obras más famosas de Mies Van del Rohe.

Sabías que...? Brno es la ciudad natal del gran escritor Milan Kundera. Clic para tuitear

4. Ayuntamiento Viejo y algunas de las cosas más divertidas que ver en Brno

Otro de los lugares imprescindibles que el viajero tiene que ver en Brno es su Ayuntamiento Viejo, que data del siglo XIII y cuyo portal de estilo gótico es una verdadera joya.

Pórtico Ayuntamiento Viejo de Brno
La curiosa torreta inclinada a la entrada del Ayuntamiento Viejo

Fue sede del gobierno local hasta el año 1935 y hoy tiene en su interior una oficina de turismo en la que informarse sobre todo lo que hacer en Brno. Pero te pido que detengas la vista un momento ante la entrada del Ayuntamiento Viejo porque aquí en encuentra una divertida curiosidad. ¿Ves su torreta principal? Está completamente torcida, como si se hubiese derretido por el calor. La historia cuenta que esta fue dejada así a propósito por su constructor porque el gobierno de Brno no cumplió con el pago acordado. Una divertida venganza.

Dragón Ayuntamiento Brno
¿Dragón o cocodrilo?

Ahora sí, cruza la puerta y verás en su interior un enorme bicho colgado del techo que, en teoría es un dragón y una rueda, los símbolos de la ciudad que encontrarás en algunos rincones si vas a visitar Brno. La verdad es que parece más un cocodrilo con una forma extraña y es bastante curioso. Si ellos dicen que es un dragón…

Se puede subir a la torre del Ayuntamiento Viejo y disfrutar de unas preciosas vistas del centro de la ciudad. El precio es de 35 CZK.

Vistas de la ciudad desde el Ayuntamiento
Vistas de la ciudad desde el Ayuntamiento

5. Plaza Zelny, la conocida plaza del mercado

Presidida por el mencionado Ayuntamiento Viejo, la Plaza Zelny tiene en su centro la imponente Fuente de Parnas, de un bonito estilo barroco, y está flanqueada por varios edificios de interés como el Teatro Reduta, considerado el más antiguo de Europa Central y donde tocó Mozart a los 11 años en el que muchos dicen que fue el inicio de su gran carrera.

Por si fuera poca animación para esta plaza, uno de los centros neurálgicos de Brno, aquí se monta un gran mercado de frutas y verduras (se le conoce como el mercado de las coles) que, aunque nosotros no vimos, no dudo que debe ser ideal para mezclarse y disfrutar de la cotidianidad de la ciudad.

Plaza central de Brno
Plaza central de Brno

6. Cripta de los capuchinos de Brno

Si hay un lugar tétrico y extraño que ver en Brno, no cabe duda que este es la Cripta de los capuchinos, un lugar dedicado al descanso. En concreto, al descanso de las 150 momias que aquí se encuentran y que son los cuerpos de monjes de la orden capuchina y otros personajes destacados de la época que se conservan en buen estado gracias a la perfecta ventilación del lugar.

No es fácil describir el escenario así que, si vas a visitar Brno, lo mejor es que lo compruebes por ti mismo.

Visitar Brno en un día. ¿Desde qué ciudades puedo hacerlo? ¿Cómo puedo hacerlo?

Si vas a visitar Brno y la ubicas en el mapa, verás que está situada en un punto céntrico entre ciudades tan importantes como Bratislava, Viena o Praga, todas con altas frecuencias tanto de trenes como de autobuses que conectan todas estas ciudades.

Yo os voy a dar detalles sobre la manera de llegar a Brno y volver en el mismo día en tren, porque hay mucha más frecuencia y porque además, es bastante más rápido que hacerlo en autobús.

Tranvía de Brno
El encantador tranvía de Brno

1. Visitar Brno en un día desde Praga

Se trata de las dos ciudades más importantes de la República Checa y por tanto, las conexiones entre Praga y Brno son infinitas, aunque la verdad es que están algo alejadas entre ellas y visitar Brno en un día desde Praga no es lo ideal.

Hay trenes que parten desde la estación central de Praga cada 20-30 minutos y el trayecto hasta Brno es de unas 2 horas y 30 minutos.

Puedes salir de Praga muy temprano, visitar Brno y volver con alguno de los trenes de la tarde o noche (el último sale a las 22h). No es lo ideal pero sí que tendrías tiempo de hacerlo.

2. Viajar a Brno desde Bratislava (Eslovaquia)

Una de las mejores opciones para visitar Brno en un día es hacerlo desde Bratislava (a unos 130km) si estás planeando una escapada o estás de ruta por el centro de Europa.

Hay una frecuencia de trenes muy alta que abarca innumerables opciones desde las 5 de la mañana hasta las 22:20h, horario en el que parte el último tren de Bratislava a Brno.

El trayecto desde Bratislava a Brno dura 1 hora y 20 minutos y te permite conocer dos ciudades con mucho que ver.

Puedes leer mi artículo sobre la capital eslovaca si quieres conocer todo lo que hay que ver en Bratislava.

3. Visitar Brno desde Viena (Austria)

La última opción para visitar Brno en un día puede ser desde Viena, la capital de Austria.

La frecuencia en las conexiones es también muy alta pues son dos ciudades muy cercanas (unos 120km) y el primer tren parte un poco antes de las 7  de la mañana, por lo que se podría abarcar todo lo que hay que ver en Brno y volver por la tarde, teniendo en cuenta que el último tren a Viena sale a las 21:20h.

EL trayecto dura alrededor de 1 hora y 30 minutos y podrías llegar para dormir en la capital austríaca.

Puedes consultar todos los horarios, frecuencias y conexiones en esta útil web de transporte de la República Checa.

Dónde comer en Brno

Una de las cosas que verás si vas a visitar la ciudad y no sabes dónde comer en Brno es que los precios aquí, son bastante más bajos que en la capital Praga.

Uno de los lugares más céntricos y animados para comer es la Plaza de la Libertad (Námesti Svobody). Aquí cualquier sitio tiene cierto encanto y la oferta es muy amplia.

Comida de Brno
No tiene mala pinta esta sopa, ¿no?

Nosotros probamos el U Dreveneho Vlka, un local ideal para probar comida típica checa y acabamos muy contentos, pero leímos algunas recomendaciones sobre otros restaurantes donde comer en Brno como el Pivni Opice (comida tradicional checa), el U Josta (Un pub con comida local) y el Vegalité (restaurante vegetariano que elabora platos típicos checos sustituyendo la carne por alimentos vegetales).

Si puedes, no te olvides de probar la famosa sopa de col, que puedes acompañar con un buen vino de Moravia o aún mejor, con una cerveza local, la famosa Pilsner Urquell, que se produce en la cercana localidad de Pilsen.

Qué ver en Brno – Mapa con ubicaciones

Prepara tu viaje a la República Checa por libre:
Encuentra el mejor vuelo a República Checa entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Brno entrando aquí.
Alquila tu coche en Brno al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *