¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Puesta de sol Bahía de Halong

Vietnam es un país diverso y que difiere mucho entre norte y sur, por eso voy a intentar resumirte de la manera más sencilla posible cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam en función de la zona que tengas pensado visitar (norte, centro o sur) o si planeas viajar por todo el país.

El clima en Vietnam

Vietnam tiene una geografía peculiar, con más de 300.000 km2 de superficie y una forma alargada que rodea la península que forman varios países del sudeste asiático. De norte a sur de Vietnam hay cerca de 2.000 km. en línea recta y alrededor del territorio se existe una gran variedad de paisajes que van desde montañas, bosques, playas o enormes deltas, lo que provoca, como os podéis imaginar, grandes diferencias entre si en lo que respecta al clima.

En términos generales se podría decir que el clima de Vietnam es un clima tropical en el que se diferencian dos estaciones principales, la estación seca (noviembre a abril) y la estación de lluvias (mayo a octubre), ambas con matices.

Climograma de la mejor época para viajar a Vietnam

Las temperaturas en la estación seca bajan un poco, mientras que la estación de lluvias se caracteriza por temperaturas más altas y lluvias bastante intensas.

El monzón en Vietnam

El monzón, ese fenómeno que a veces tanto asusta cuando pensamos en ir al sudeste asiático.

Pero nada más lejos de la realidad, hay que tenerlo en cuenta, sí, pero el monzón no debe ser un obstáculo a la hora de viajar a Vietnam.

Como ya os comentaba más arriba, el clima en Vietnam varía mucho de una zona a otra y el monzón también lo hace, por lo que, por ejemplo, si piensas hacer un viaje por todo el territorio, difícilmente vas a estar en seco todos los días.

Bahía de Halong
Aquí, disfrutando de la lluvia en la Bahía de Halong

A modo general, se podría decir que el monzón en Vietnam va desde mayo/junio hasta los meses de octubre/noviembre.

Y después de todo esto, vamos a lo que os interesa. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?

Mejor época para viajar a Vietnam zona a zona

Su gran longitud y la variedad de paisajes y zonas hace que no haya, de manera genérica, una mejor época para viajar a Vietnam.

Todas tienen pros y contras y, por ejemplo, si viajas en un mes ideal en el sur, puede que no lo sea tanto en el norte o viceversa. También puedes consultar en el momento si la época es buena o no para viajar en esta web, que actualiza el clima y las previsiones en todas las regiones.

Esto, enfocándolo de manera positiva, convierte a Vietnam en un país perfecto para viajar en cualquier época del año, porque siempre encontrarás un lugar con un clima favorable.

Norte de Vietnam

En el norte de Vietnam hay algunas de las atracciones turísticas que más gente atraen en el país. El valle de Sapa es popular para quienes buscan rutas de senderismo entre arrozales, mientras que la capital Hanoi es una ciudad agradable y menos agresiva que Ho Chi Minh City.

Por otro lado, también se encuentra la zona de Tam Coc, famosa por sus paisajes y ríos y por supuesto, el gran atractivo de Vietnam, la Bahía de Halong.

  • Lluvias entre los meses de mayo a octubre, con temperaturas elevadas que rondan los 30 ºC y los 35 ºC.
  • Temporada seca entre noviembre y abril, con temperaturas que rondan los 15 ºC.
  • En los meses más secos las temperaturas bajan aún más en las montañas del norte, que caen hasta los 5 ºC en zonas como la de Sapa.
  • Momento ideal para visitar el norte: entre marzo y abril.
Tam Coc
Disfrutando de un buen día en nuestro paseo en barca en Tam Coc

Centro de Vietnam

Puede que aquí se encuentren algunas de las ciudades con mayor encanto del país, como Hoi An o la histórica ciudad de Hue. También aquí se encuentran las populares playas de Da Nang, a medio camino de estas dos ciudades.

  • Lluvias muy intensas durante los meses de octubre a diciembre. Además, suele ser una zona a la que afectan fuertemente los tifones, mientras que desde enero hasta abril las lluvias descienden mucho, aunque las temperaturas no son muy altas.
  • Los meses secos van de mayo a septiembre, con lluvias prácticamente nulas y temperaturas bastante altas.
  • Si os fijáis, va bastante al contrario que el resto del país y esto es debido a que la zona centro de Vietnam se encuentra resguardada entre montañas que frenan la llegada del monzón cuándo está afectando al resto del país.
  • Momento ideal para visitar el centro: de junio a septiembre.

Sur de Vietnam

En el sur de Vietnam se encuentran algunos de los lugares con más turismo del país, como son la ciudad de Ho Chi Minh o el Delta del Mekong, así como algunas islas como la de Phu Quoc.

  • Lluvias de mayo a septiembre/octubre.
  • Los meses más secos para viajar al sur de Vietnam son de noviembre a abril.
  • Temperaturas constantes durante todo el año entre los 22 ºC y los 35 ºC.
  • Momento ideal para visitar el sur: de enero a abril.

Infografía mejor época para viajar a Vietnam

La mejor época para viajar a Vietnam: conclusiones y consejos

Ya veis que es difícil definir cuál es la mejor época para viajar a Vietnam, la temporada de lluvias es más calurosa y estos chaparrones pueden durar un rato y no volver a aparecer en todo el día, mientras que la temporada seca, aunque carece de lluvias, las temperaturas bajan bastante en algunos sitios

Desde un punto de vista ideal, el mejor momento para un viaje a Vietnam podría ser la temporada primaveral (febrero, marzo o abril), en las que casi no llueve y las temperaturas, sin llegar a ser altas, son agradables en casi todas partes, a excepción del norte, donde hace algo más de fresco.

Arrozales de Sapa
En Sapa tuvimos de todo, lluvia y sol

Nosotros viajamos entre los meses de julio y agosto y aunque nos llovió unos cuantos días, muchos fueron intermitentes o chaparrones puntuales, mientras que el resto del día se estaba de maravilla.

Eso sí, en un viaje al sudeste asiático, no olvides nunca un chubasquero en tu mochila porque un día y otro lo acabarás necesitando.

Si como nosotros en aquel momento, solo puedes viajar en verano (julio – agosto), no me preocuparía demasiado por el clima, cualquier época es buena para viajar a Vietnam y aunque tendrás algún día de lluvia en el sur y en el norte, también podrás disfrutar de ciudades como Hoi An o Hue en su mejor momento.

Prepara tu viaje a Vietnam:
Encuentra el mejor vuelo a Vietnam entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Vietnam entrando aquí.
Alquila tu coche en Vietnam al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

Comparte este artículo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *