Cómo ir de Flores a Semuc Champey

bus guatemala
Cómo ir de Flores a Semuc Champey
5 (100%) 1 vote[s]

Ir de Flores a Semuc Champey es largo, muy largo. Este trayecto fue uno de los más pesados que hicimos durante nuestro viaje a Guatemala y por eso os quiero explicar la experiencia.

Furgonetas compartidas, el transporte más efectivo de Guatemala

Nosotros decidimos movernos durante casi todo el viaje en este tipo de transporte, las furgonetas compartidas, una manera efectiva y relativamente cómoda de moverte por el país.

En este caso, a nuestra llegada a Flores ya empezamos a plantearnos la opción de ir a Semuc Champey, un lugar que, aunque quedaba bastante alejado y nos llevaría muchas horas llegar, nos habían recomendado encarecidamente durante todo el viaje algunos de los viajeros y viajeras que nos fuimos encontrando.

Aunque desde nuestro hotel en Flores nos habían dicho que se tardaban unas 6 horas en ir de Flores a Semuc Champey, leyendo foros y preguntando a otros viajeros, sabíamos que salvo error de todos ellos (cosa muy improbable), eran algunas más.

Furgoneta Guatemala

Pese a eso, decidimos contratar el transporte allí mismo, una furgoneta compartida que pasaría a buscarnos por la puerta del hotel a primera hora de la mañana y nos llevaría a Cobán, donde decidimos pasar una noche para hacer el camino hasta Semuc Champey un poco más llevadero.

El trayecto desde Flores hasta Cobán es de unas 8 horas, aunque en teoría se podría tardar algo menos, un par de paradas para descansar o repostar y el tráfico que encontramos en el tramo final hicieron que el viaje se fuese algo de tiempo, aunque no creo que pueda tardar nunca menos de 7 horas.

Desde Cobán puedes ir a la oficina de turismo que está en el Parque Central y allí contratar el transporte hasta Semuc Champey. Así lo hicimos nosotros, sin problemas para hacerlo de un día al otro (aunque era el mes de noviembre).

¿Y cuánto se tarde desde Cobán hasta Semuc Champey? Pues dos horas por una carretera de muchas curvas.

Pero sí, pese a que sumamos casi 10 horas de camino para ir desde Flores a Semuc Champey y no gozamos de casi ninguna comodidad, la visita a las pozas de Semuc Champey es más que recomendable.

Otros relatos de nuestro viaje a Guatemala
Visita a Tikal, la cuna de la civilazación maya en Guatemala
Ruinas de Copán, tras las huellas mayas en Honduras
Quiriguá, entre las estelas más grandes del Mundo Maya
Semuc Champey, el monumento natural más espectacular de Guatemala

Aspectos a tener en cuenta si vas a utilizar las furgonetas compartidas

  • Son baratas y bastante más rápidas que el transporte público.
  • Normalmente es un viaje de puerta a puerta y eso, después de un viaje de varias horas, siempre se agradece.
  • Habitualmente las usan mayoría de turistas así que, relacionarte con gente local aquí no será sencillo.
  • Casi siempre van hasta los topes de gente, sobre todo en los trayectos más populares, pero esto no difiere del transporte público guatemalteco. ¡Ponte cómodo y disfruta de tu rincón! Eso sí, si haces una ruta menos habitual, como en nuestro caso fue la que hicimos de Semuc Champey hasta el Lago Atitlán por la conocida como ‘ruta maya’ (que no pasa por Ciudad de Guatemala) puede convertirse casi en un transporte privado como fue nuestro caso.
  • No hay asientos asignados así que, cuando entres, coge el que creas mejor para ti y no lo sueltes.
  • El equipaje va en el techo de la furgoneta por lo que es más cómodo viajar con mochila que con una maleta.

Prepara tu viaje a Guatemala y Honduras:
Lee todos mis artículos sobre mi viaje a Guatemala AQUÍ.
Encuentra el mejor vuelo a Guatemala entrando aquí.
Encuentra los mejores hoteles en Copán Ruinas entrando aquí.
Alquila tu coche en Guatemala al mejor precio entrando aquí.
Viaja seguro. Con InterMundial tienes un 20% de descuento en los seguros de viaje entrando aquí.

*En este post hay algunos links de afiliados. ¿Qué significa esto? Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso hay algunos con descuentos. A cambio, yo me llevaré una pequeña comisión si acabáis contratando desde el link que, ayuda a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *